Proceso de Extracción del Almidón de Papa de forma casera PDF

Title Proceso de Extracción del Almidón de Papa de forma casera
Author Amy Sparks
Course Quimica General I
Institution Universidad Tecnológica de Panamá
Pages 4
File Size 52.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 140

Summary

Un pequeño ensayo para el proyecto final de Química General 1 con la profesora Blanca Sánchez....


Description

Introducción

Desde los años setenta, las bolsas de plástico son un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía que rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y tiendas. Siendo una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y constituyéndose también como una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, al año se usan cinco billones de bolsas plásticas, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran hasta 400 años en degradarse. Casi el 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar. Es por eso que, debido a estas alarmantes cifras, nos hemos propuesto acabar con esta amenaza ambiental que pone en peligro la vida como la conocemos. Luego de muchas investigaciones y estudios, cuyas finalidades fueron determinar la forma más rápida y efectiva de reducir los efectos nocivos del uso de las bolsas de plásticos derivados del petróleo (polietileno, polietileno lineal, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y polímeros no biodegradables); se concluyó que la mejor alternativa sería reemplazarlas con bolsas hechas de otros tipos de materiales amigables con el medio ambiente, es aquí donde surge la idea de las bolsas biodegradables. Me refiero a las bolsas de plástico biodegradable hechas a partir de féculas o almidón, específicamente de papa.

¿Qué es el almidón? El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos. El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.

El almidón como sustancia química Desde el punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa. El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura por la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre sí para formar las cadenas. Así, la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa). El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.

La utilidad del almidón El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en la papa, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón y las unidades de glucosa en que se hidroliza. El almidón también es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. Así, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto. Antiguamente, el almidón se utilizaba para "almidonar" la ropa. Cuando se lavaba la ropa se le daba un baño en una disolución de almidón para conseguir que después del planchado quedara tersa o con apresto y evitar que se arrugara, por ejemplo, sábanas y camisas. Hoy en día el almidón tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en múltiples usos. Pero también puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo. Una utilización muy interesante del almidón es la preparación de embalajes de espuma, una alternativa biodegradable a los envases de polietileno.

El almidón de la papa, mejor conocido como fécula de papa La papa está compuesta en un 75% de agua, un 20% de almidón y un 5% de grasas, proteínas, minerales y otros azúcares; siendo el almidón el componente nutricional más interesante que, de hecho, suele extraerse para ser empleado en otros productos alimenticios bajo el nombre de «fécula de patata». El almidón es una mezcla de polisacáridos conformados como gránulos en el caso del almidón de la papa, donde la parte exterior presenta el polisacárido llamado amilopectina (70% del almidón) y en su interior, la amilosa. La amilosa es un polisacárido que no presenta entrecruzamientos y por tanto es más fácil de procesar y tiene unas características físicas y químicas que pueden asemejarse a un plástico común.

Proceso de extracción del almidón de la papa Para la extracción del almidón de papa se debe seguir un proceso dividido en diferentes fases o etapas, las cuales son: 1. Lavado: En esta etapa se lavan cuidadosamente las papas, para luego examinarlas para que no contengan partes sucias o maltratadas. 2. Molienda: Una vez que las papas han sido verificadas, estas se trasladan a un molino, donde se muelen finamente hasta obtener una masa suave. 3. Extracción: La masa que fue creada se envía a una zaranda vibratoria, donde se le agregará agua con el fin de extraer el almidón. Posteriormente el almidón es colocado en tinas de decantamiento. 4. Decantamiento: En estas tinas se mantiene el almidón en reposo absoluto, lo cual permite que el almidón se asiente en el fondo de las tinas. Una vez que haya descendido el almidón, el agua es retirada de las tinas. 5. Secado: El almidón es expuesto al sol con el fin de eliminar o disminuir la humedad provocada por el agua, después el almidón pasa por un túnel de secado donde se extrae completamente los residuos de agua. 6. Molienda: Finalmente el almidón es colocado en un molino, el cual lo convierte en un polvo suave, listo para utilizarse....


Similar Free PDFs