Progest M3 La diferencia entre informar y comunicar PDF

Title Progest M3 La diferencia entre informar y comunicar
Course Producción y gestión de medios
Institution Universidad Nacional de Avellaneda
Pages 5
File Size 77.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 136

Summary

Apunte de la cátedra ...


Description

Universidad Nacional de Avellaneda Material de Cátedra N°2 Lic. Jorge O. Castro Lic. Anabel Pascual

La diferencia entre Informar y Comunicar

“….Cada uno de estos lenguajes codifica la realidad de modos diferentes; cada uno de ellos oculta una metafísica única. Tal vez nos convenga empezar a conocer que hasta el presente hemos sido esclavos de una sola forma de comunicación…”

¿Qué es la información? La información es un recurso estratégico que se configura y carga de importancia en las sociedades actuales por su capacidad para definir la “realidad” y de esta manera cargar de significados sociales y poder simbólico los acontecimientos. En el afán de producir la agenda pública, es decir de ordenar la prioridad de los temas y sancionar la importancia de estos, conforme a sus intereses y objetivos se ha convertido en una prioridad para los actores políticos. Como ya se ha mencionado en otros documentos de cátedra la información ostenta un lugar privilegiado en la sociedad actual y ligada a la construcción de la noticia como producto de mercado representa un bien para los medios de comunicación.

¿Qué es la comunicación?

Comúnmente asociamos el término a los medios de comunicación masiva pero es importante señalar y entender que este último concepto va más allá del acto simple de transmitir una información. Desde la experiencia, el termino “Comunicación” nos remite al dialogo y al intercambio entre personas, grupos o entidades con el fin de mejorar el acto de transmitir, de informar y/o de emitir. La comunicación debe ser pensada entonces, como acciones y decisiones que nos permiten fortalecernos. Es una herramienta que posibilita mejorar el intercambio en nuestro contexto social. Aquí entra en juego la historia personal, la ideología, el acervo cultural y la mirada de las personas que emiten y reciben mensajes en el acto de la comunicación. Al comunicarnos estamos "poniendo en común", generando procesos de encuentros con otras personas, utilizando nuestros sentidos, manifestando y compartiendo con otros los que nos pasa. De esta manera, al comunicarnos logramos enriquecernos a través del intercambio colectivo. Para ordenar las teorías que estudian la comunicación podemos conformar dos grupos que presentan dos grandes formas de concebir a los procesos de comunicación: como transmisión de información o como producción de sentidos (o significación). La transmisión de información implica una concepción lineal del proceso de comunicación, según el circuito básico y tradicional en el que un emisor transmite un mensaje a un receptor. Esta concepción implica una circulación unidireccional del mensaje, que a su vez se piensa como inequívoco, con un significado único de acuerdo a cómo lo concibió el emisor. En este esquema los roles de emisor y receptor son fijos, estancos y el código empleado debe ser claro, preciso y estable, sin lugar a ambigüedades, para que la comunicación sea exitosa. Las interferencias o desigualdades entre los momentos de codificación o decodificación del mensaje se interpretan como "ruidos" que impiden una comunicación eficaz (teoría matemática de la comunicación: Shannon-Weaver) esta forma de concebir los procesos comunicacionales pone el acento en los medios masivos, de los que se piensa que tienen un poder tal que son capaces de determinar las respuestas del receptor (esto lo pensaban así tanto la Mass Comunication Reserch como la escuela de Frankfurt).

La comunicación como producción de sentido tiene básicamente dos miradas: por un lado, los mensajes circulan constituyendo una red o trama infinita de significados en la estructura social y cultural. Y a su vez, de esto se desprende que los receptores son sujetos activos que realizan una interpretación de lo que los elementos del mensaje significan, de manera que completan el significado del mensaje. De esta manera, más que hablar de emisores y receptores encontramos fases de recepción- parafraseando a Daniel Prieto Castillo- que los sujetos cumplen alternativamente. Siguiendo con esta forma de concebir al proceso de comunicación, en la comunicación humana se ponen en juego códigos complejos que interactúan en simultáneo (Jesús Martín Barbero, Eliseo Veron, Prieto Castillo) Siguiendo con lo anterior, los medios pueden ser concebidos como medios de difusión o como mediaciones. Como medio de difusión en ellos tienen lugar los procesos de información, con dos características básicas: la intervención de un dispositivo tecnológico instala una relación impersonal entre emisor y receptor (lo que les da su denominación de masivos), y la unidireccionalidad de los mensajes entre un emisor fuerte y muchos receptores anónimos y aislados (lo que impide la posibilidad de respuesta). Desde otro punto de vista, Jesús Martín Barbero propone concebir los medios masivos como una de las tantas mediaciones de la red sociocultural, lo que implica concebirlos como una institución social más en las que tienen lugar los procesos de producción de sentido. A su vez desde la mirada económica política, los medios pueden ser concebidos actualmente como empresas o instituciones sociales. En tanto empresas, los medios son organizaciones privadas cuyo objetivo prioritario es la obtención del lucro o la ganancia (pensar en el rating y el minuto a minuto). Como instituciones el acento esta puesto en las funciones sociales que pueden desempeñar los medios en la comunidad: informar, entretener, educar, formar opinión y fomentar el análisis y el debate de los asuntos de interés públicos.

La comunicación como tarea cada vez que nos encontramos con una palabra que decir, con una pregunta que formular, con una idea que anunciar o discutir, con una imagen que presentar o mostrar, nos

encontramos en el orden de lo comunicacional. Estamos definiendo y manifestando nuestros deseos, objetivos, intereses, nuestra forma de pensar las cosas, nuestra manera de considerar al otro ya sea público, empleado, cliente, ciudadano, político, socio, vecino, etc. Es esta relación la que se instituye y condensa en la comunicación, que ya no puede ser solo lo que emitimos, el mensaje, sino la realización que establece lo que emitimos. Y la relación que proponemos y realizamos con el otro define nuestra posición en el mercado, en la ciudad, en la comunidad de la que se trate y en el espacio social en general. El manejo estratégico de la comunicación se convierte hoy en un insumo vital de cualquier actividad social o no. La pauta y realización de campañas, la organización y coordinación de eventos, la coherencia de una imagen, la creación y búsqueda de circuitos comunicacionales fluidos, necesitan de una labor profesional que sedimente logros y proyecte nuestra tarea.

Espacios de comunicación Los espacios para la comunicación abarcan un gran abanico de posibilidades. Así, una plaza, una sociedad de fomento, una esquina, un partido político pueden ser potenciales espacios en los que se den prácticas de comunicación. Sin embargo, esto no nos indica que en todos ellos se pueda realizar propuestas de intervención. Por ejemplo, en una plaza ¿cuales son los aspectos comunicativos? desde una mirada surgida de la comunicación, primero podemos observar la distribución de los espacios, la apropiación y la resignificación que hacen los vecinos del lugar. Se pueden reconocer cuales son las prácticas (en tanto rituales y acciones inconscientes) que se llevan a cabo un domingo a la tarde a diferencia de otros días de la semana. ¿Siempre los vecinos se sientan el mismo lugar a tomar mate? ¿Qué reacción manifiesta ante otro visitante del lugar? ¿Es la misma apropiación que se realiza de una plaza en la cuidad que en un pueblo? Estos interrogantes nos llevan a pensar en los estudios que se originan y se ponen en juego en torno a un espacio socio-comunitario. Así, la comunicación comienza a incorporar otras dimensiones de análisis que no estaban contempladas en los medios.

Comunicación y planificación

Pensar la comunicación es parte fundamental de la planificación y la gestión de procesos de desarrollo. La Producción de mensajes propios, como propuesta de comunicación, se articula a la definición de estrategias tendientes a fortalecer nuestros proyectos. Llamamos "estrategia" a una tecnología, que con los datos del diagnóstico y la construcción de mensajes, se puede utilizar para instalar la discusión en una comunidad y construir posibles alternativas de solución a los problemas de nuestra realidad. Reconocer las dimensiones comunicacionales en los problemas del desarrollo, es el primer paso para situar el análisis de la realidad comunicacional. La posibilidad de mirar comunicacionalmente un escenario, nos facilita la definición de canales y actores de la comunicación, los códigos, los modos, los contextos. Esta mirada nos permite proponer nuevas formas de comunicación, desde la producción de mensajes y la promoción de redes que contribuyan a la solución de los problemas. La producción de mensajes propios requiere conocer a los otros para definir el contenido y las formas de nuestros mensajes, así como los lenguajes y canales que se utilizarán para llegar a los diferentes actores de la comunidad. Implica también la incorporación de nuevos lenguajes de comunicación, no sólo como recursos tecnológicos, sino como un desarrollo de nuevos modos de expresión. Los lenguajes de comunicación, son nuevas posibilidades de producción de sentidos, con las que contamos para llegar a los otros. La posibilidad de combinar unos cuantos recursos técnicos, nos permite acceder a canales diferentes de comunicación en la comunidad. La producción de mensajes propios, como parte de estrategias de comunicación, impacta profundamente en la comunidad no sólo por la creatividad de los mensajes, sino también por los objetivos de desarrollo que promueven. La producción de mensajes fortalece nuestra identidad, porque nos invita a la reflexión permanente sobre quienes somos y que tenemos para decir sobre nuestra realidad y nuestras propuestas de cambio....


Similar Free PDFs