Propafenona- Clasificación DE Vaughan Williams PDF

Title Propafenona- Clasificación DE Vaughan Williams
Author BRIANDA MICHELLE RUIZ FELIX
Course Farmacología
Institution Bachillerato (México)
Pages 7
File Size 200 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 150

Summary

PROPAFENONA- CLASIFICACIÓN DE VAUGHAN WILLIAMS...


Description

PROPAFENONA- CLASIFICACIÓN DE VAUGHAN WILLIAMS Hasta hoy se mantiene la clasificación propuesta por Vaughan Williams en 1984, cabe señalar que nos facilita para conocer qué tipo de fármaco es el que vamos a recomendar. En este caso presentamos algunos fármacos antiarrítmicos de acuerdo con la clasificación de Vaugham Williams. Clase I: bloqueantes de los canales del sodio ● Clase IA: prolongan la duración del potencial de acción ● Clase IB: no modifican o acortan la duración del potencial de acción ● Clase IC: enlentecen la conducción y pueden prolongar el periodo refractario Clase II: bloqueantes de los receptores betaadrenérgicos Clase III: prolongan la duración del potencial de acción y del periodo refractario, bloqueando generalmente los canales de potasio Clase IV: bloqueantes de los canales de calcio

Nuestro fármaco de interés que seleccionamos fue el siguiente, además les explicaremos por que es uno de los más utilizados en la actualidad.

Propafenona La propafenona es un agente antiarrítmico de clase Ic, activo por vía oral utilizado para la supresión de las arritmias ventriculares potencialmente mortales. La propafenona es similar mecánicamente a la encainida y la flecainida, pero es estructuralmente similar a los beta-bloqueantes y posee actividad beta-bloqueante. El uso de propafenona debe reservarse para los pacientes refractarios con arritmias severas potencialmente mortales debido a que los agentes de la clase Ic han demostrado poseer características proarrítmicas. Nombre comercial: Rytmonorm Forma farmacéutica: Ampollas de 70 mg en 20 mL. Comprimidas de 150 y 300 mg. Categoría: Clase IC predominante (más clase II). APLICACIONES DE LA PROPAFENONA A concentraciones terapéuticas, la propafenona inhibe la INa y deprime la excitabilidad y la velocidad de conducción intraauricular e intraventricular, siendo su acción más marcada a la altura del sistema de His-Purkinje. A nivel ventricular, acorta la duración del potencial de acción y del período refractario de las fibras de Purkinje, pero si apenas altera estos parámetros en las fibras musculares ventriculares, el resultado es una mayor disparidad en la recuperación de la excitabilidad entre fibras adyacentes que facilitaría la aparición de arritmias por reentrada A dosis altas, la inhibición de la INa puede llegar a bloquear la conducción del impulso cardíaco, facilitándose la reentrada del impulso cardíaco (v. más adelante). Este efecto, unido a la mayor disparidad de la recuperación de la excitabilidad ventricular explica por qué los antiarrítmicos del grupo IC son los que mayor incidencia de efectos arritmogénicos presentan.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Durante el tratamiento aparecen reacciones digestivas (anorexia, náuseas, sensación de plenitud, sabor metálico e ictericia colestásica) y neurológicas (mareos, temblor, nerviosismo, inestabilidad motora, parestesias y visión borrosa), aunque las más graves son las cardiovasculares, caracterizadas por depresión de la contractilidad, hipotensión, bradicardia, bloqueos AV e intraventriculares y taquiarritmias ventriculares.

La propafenona aumenta los niveles plasmáticos de anticoagulantes orales, digoxina y metoprolol, mientras que la cimetidina aumenta los de propafenona. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: PROPAFENONA no debe administrarse con betabloqueadores ni con anestésicos locales, ya que puede tener un efecto aditivo de reducción en la frecuencia cardiaca. Con quinidina la concentración de PROPAFENONA aumenta debido al bloqueo del metabolismo de ésta. Administrada concomitantemente con warfarina, la concentración plasmática de esta última aumenta en 39%, con el respectivo incremento de tiempo de protrombina. LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Su venta requiere receta médica. No se administre durante los 3 primeros meses de embarazo ni durante la lactancia. Adminístrese después de los alimentos. Este producto contiene amarillo No. 5 y azul No.1, los cuales pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en personas sensibles al ácido acetilsalicílico. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION Posología La dosis se ajustará a las necesidades individuales del paciente, ya sean Adultos, población pediatra, pacientes de edad avanzada o insuficiencia hepática renal.

Forma de administración Debido al sabor amargo y al efecto anestésico superficial de la propafenona, los comprimidos deben tragarse enteros (sin masticar) con un poco de líquido. Adultos Para la fase de ajuste y la terapia de mantenimiento, se recomienda una dosis diaria total de 450 a 600 mg dividida en dos o tres dosis diarias (1 comprimido de Rytmonorm 150 mg 3 veces al día o uno de Rytmonorm

300 mg 2 veces al día) en pacientes que pesen alrededor de 70 kg. Ocasionalmente puede ser necesario elevar la dosis diaria a 900 mg (2 comprimidos de Rytmonorm 150 mg 3 veces al día o 1 comprimido de Rytmonorm 300 mg tres veces al día). Esta dosis diaria sólo debe ser sobrepasada en casos excepcionales y bajo estricto control cardiológico. Para los pacientes con un peso corporal menor la dosis diaria debe reducirse de forma adecuada. Debe iniciarse el tratamiento con una dosis baja, 150 mg dos veces al día, y debe valorarse cuidadosamente al paciente, poniendo especial atención en la evidencia clínica y electrocardiográfica de toxicidad. 2 de 10 Los incrementos de la dosis no deben realizarse hasta que el paciente haya recibido tratamiento durante 3-4 días. En aquellos pacientes en los que aparece una prolongación del complejo QRS o del intervalo QT corregido para la frecuencia o bloqueo AV de segundo o tercer grado, se debe reducir la dosis o suspender la administración hasta la normalización del ECG. La dosis de mantenimiento individual debe determinarse bajo control cardiológico, incluyendo monitorización electrocardiográfica y controles repetidos de la tensión arterial (fase de ajuste). En pacientes con severo daño miocárdico previo, Rytmonorm, igual que otros antiarrítmicos, debe ser administrado cuidadosamente, debe iniciarse la terapia con una dosis baja, 150 mg una vez al día, y debe valorarse cuidadosamente al paciente, poniendo especial atención en la evidencia clínica y electrocardiográfica de toxicidad. Se aplica lo mismo a la terapia de mantenimiento. Cualquier incremento de la dosis que se requiera no debe acometerse hasta después de 5 a 8 días de terapia. Población pediátrica En niños, se ha probado que es apropiada una dosis diaria media de 10 a 20 mg de hidrocloruro de propafenona por kilo corporal, administrada en 3 a 4 dosis en la fase de ajuste de dosis y en el tratamiento de mantenimiento. Los incrementos de la dosis no deben realizarse hasta que el paciente haya recibido tratamiento durante 3-4 días. La dosis de mantenimiento individual debe determinarse bajo control cardiológico, incluyendo monitorización electrocardiográfica y controles repetidos de la tensión arterial (fase de ajuste).

Pacientes de edad avanzada En pacientes de edad avanzada o en pacientes con disfunción ventricular izquierda relevante (fracción de eyección menor del 35%) o enfermedad miocárdica estructural, el tratamiento debe iniciarse gradualmente, con una precaución especial en incrementos pequeños de dosis, poniendo especial atención en la evidencia clínica y electrocardiográfica de toxicidad. Lo mismo se aplica para el tratamiento de mantenimiento. Cualquier incremento de dosis que pueda ser necesario, no debe llevarse a cabo hasta después de 5 a 8 días de tratamiento. Insuficiencia hepática o renal En pacientes con insuficiencia hepática o renal, puede haber acumulación del fármaco tras la administración de dosis terapéuticas estándar. Sin embargo, a los pacientes en estas condiciones se les puede ajustar la dosis de hidrocloruro de propafenona con monitorización del ECG y de los niveles plasmáticos.

PROPIEDADE FARMACODINAMICAS El hidrocloruro de propafenona es un antiarrítmico con propiedades estabilizadoras de la membrana que bloquea los canales de sodio (clase 1C de Vaughan Williams). También posee una eficacia bloqueante beta débil (clase II de Vaughan Williams). Reduce la velocidad de incremento del potencial de acción y por eso disminuye la conducción de los impulsos (efecto dromotrópico negativo). Prolonga los periodos refractarios en la aurícula, en el nódulo auriculoventricular y en los ventrículos y prolonga también los periodos refractarios de las vías accesorias en pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW). INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: •Inhibidores de las isoenzimas CYP2D6, CYP1A2 y CYP3A4 (ketoconazol, cimetidina, quinidina, eritromicina, ritonavir, zumo de pomelo): Pueden aumentar niveles de propafenona. •Inductores de la isoenzima CYP3A4 (fenobarbital, rifampicina, fenitoína, carbamazepina): Pueden reducir niveles de propafenona.

•Amiodarona: Puede alterar la conducción y repolarización y producir anomalías arritmogénicas. Valorar ajuste de dosis de ambos fármacos. •Digoxina, betabloqueantes y ciclosporina: Propafenona puede aumentar los niveles plasmáticos de estos fármacos. •ISRS: Puede aumentar niveles de propafenona. •Anestésicos locales e inhibidores frecuencia/contractilidad cardiaca: Pueden incrementar las reacciones adversas de propafenona. •Anticoagulantes orales: Propafenona puede aumentar los niveles plasmáticos de estos fármacos. Monitorizar el estado de coagulación FARMACOLOGIA Absorción. Las concentraciones máximas plasmáticas se alcanzan entre las 2 y 3 horas después de la administración del hidrocloruro de propafenona de liberación inmediata y entre las 3 y 8 horas tras la administración del hidrocloruro de propafenona de liberación sostenida. Se sabe que el hidrocloruro de propafenona sufre una biotransformación presistémica extensa y saturable (efecto hepático de primer paso a través de CYP2D6) con lo que resulta una biodisponibilidad absoluta dependiente de la dosis Aunque la comida incrementó la concentración máxima plasmática y la biodisponibilidad en un estudio de dosis únicas, durante la administración de dosis múltiples de propafenona a sujetos sanos, la biodisponibilidad no varió de manera significativa. Metabolismo. Existen dos patrones del metabolismo de hidrocloruro de propafenona determinados genéticamente. En más del 90% de los pacientes, el fármaco es metabolizado de forma rápida y extensa con una semivida de eliminación de 2 a 10 horas (es decir, metabolizadores rápidos). Estos pacientes metabolizan el hidrocloruro de propafenona en dos metabolitos activos: 5-hidroxipropafenona que es formado por la isozima CYP2D6 y Ndepropilpropafenona (norpropafenona) que es formado polas isozimas CYP3A4 y CYP1A2. En menos del 10% de los pacientes, el metabolismo del hidrocloruro de propafenona es más lento porque no se forma el metabolito 5 hidroxi o se produce en mínima cantidad (es decir, metabolizadores lentos). Distribución. Unión a proteínas plasmáticas ≈ 80 - 90%. Volumen Aparente de Distribución (VD) ≈ 1,1 – 3,6L/Kg. Se observa una mayor amplitud de la onda QRS del electrocardiograma concordante con la captación del fármaco por el tejido miocárdico (vida media de captación ≈ 22 minutos).

No existe correlación entre las concentraciones plasmáticas Propafenona y los efectos terapéuticos (anti-arrítmicos) y adversos.

de

Eliminación. – biotransforma en el 75 % en el hígado, formándose metabolitos conjugados inactivos que se eliminan junto con el fármaco no biotransformado por vía renal. La eliminación renal disminuye al alcalinizar la orina.

Bibliografías: Dr. Aurelio Quesada Dorador. (noviembre 20, 2012). Fármacos antiarrítmicos. enero 25, 2013, de Electrofisilogía cardiaca Hospital General Universitario. DR.

López

FARMACÉUTICO.

Trinca.

(15/febrero/2017).

15/febrero/2017,

de

PROPAFENONA,

Farmacias

las

fuentes

INFORME Sitio

web:

http://www.info-farmacia.com/medico-farmaceuticos/informes-tecnicos/propafenonainforme-farmaceutico http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166511462008000200006 https://digital.csic.es/bitstream/10261/78946/1/F%C3%A1rmacos%20antiarr %C3%ADtmicos.PDF...


Similar Free PDFs