Quemador bunsen y su llama PDF

Title Quemador bunsen y su llama
Course Fundamentos de Química Lab.
Institution Universidad Nacional de Costa Rica
Pages 3
File Size 86.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 144

Summary

Quemador bunsen y su llama...


Description

El quemador Bunsen y su llama

INTRODUCCIÓN: (15%) El quemador Bunsen constituye una fuente de calor importante en el laboratorio, y este nos revela aspectos interesantes del fenómeno de la combustión, el cual es una reacción de una sustancia con el oxígeno y que por lo general desprende calor y produce luminosidad (1) , como ocurre con el gas utilizado en el laboratorio el cual es una mezcla de propano y butano que reaccionan con el oxígeno que producen la llama necesaria para muchos procesos básicos. La principal utilidad de este instrumento es su capacidad para proporcionar calor rápidamente, lo cual es necesario si se desea evaporar un líquido, aumentar la temperatura de una sustancia o simplemente analizar el proceso de la combustión. Una variación de el mechero de laboratorio y además que es de uso muy común, son las estufas o cocinas de gas (2) , las cuales presentan el mismo mecanismo de combustión que resultan en una excelente fuete de calor y luminosidad para el trabajo de cocimiento de los alimentos en el hogar. SECCIÓN EXPERIMENTAL: (5%) Se realizó el experimento #1 siguiendo el procedimiento descrito en el manual de laboratorio de M.Ev.Patricia Guzmán, 2015, de las páginas 6– 10(3)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: (60%) Para explicar el color de la llama en el mechero Bunsen es necesario conocer los conceptos relacionados con combustión. 1

La combustión completa es cuando la sustancia logra su máxima oxidación por medio de la reacción, sin que queden residuos del combustible en los gases resultantes. La coloración de la llama es azul, ya que solo se iluminan los humos productos de la combustión. La combustión incompleta se da cuando no hay suficiente oxígeno para que reaccione todo el combustible, por esto podemos decir que sobran átomos de carbono, estos se calientan por la reacción hasta quedar incandescentes y son los responsables de la luminosidad amarilla. Además estos átomos sobrantes se desprenden junto con los gases resultantes, pudiendo así adherirse a una superficie fría como lo es el caso de la cápsula de porcelana, los átomos se enfrían y se acumula una gran cantidad de capas parecidas al polvo y de color negro, lo que ocurre muy habitualmente en las ollas utilizadas en plantillas o cocinas de gas y en cocinas u hornas de leña, este polvo es conocidos popularmente como hollín (4). Con estos conceptos se puede hacer la observación del porqué la flama es amarilla cuando la entrada de aire está cerrada y el súbito cambio de color amarillo-anaranjado a verde-azul al abrir paso al aire. También la combustión completa e incompleta afectan la temperatura que puede alcanzar la llama, siendo mucho más caliente la reacción completa que la incompleta.

Para comprender los resultados obtenidos al quemar un palillo de fósforo acostado sobre la salida del cañón del mechero, debemos estudiar los conceptos relacionados con las diferentes zonas de la flama cónica, la cual es producida por la forma de la salida del cañón del mechero. La primera zona que tomar en consideración es la zona de precalentamiento, esta es la parte más interior de la llama o del cono. Cuando el gas llega a este punto no se ha alcanzado la temperatura necesaria para que ocurra la reacción por lo que se forma una especie de bolsa de gas que no arde. Se puede observar claramente en el fósforo que la parte central no se quema, solo en los extremos. La segunda zona es la parte media de la llama, en esta se da la reacción del combustible con el oxígeno y se empieza a dar la liberación de energía 2

calórica y luminosa, es la parte más azul en la combustión completa y la más amarilla en la incompleta. De ella podemos notar que al quemarse el fósforo la llama es amarilla y no azul, lo que significa que reacción que se está dando es incompleta y si no se ha cambiado la cantidad de oxígeno entonces sabemos que el fósforo está aportando carbono a la reacción. La tercera zona del cono de la flama es el llamado cono externo, en ella se ven los gases y demás productos de la reacción, estos desprenden luz pero dejan de hacerlo al enfriarse (5). También fue posible observar una coloración más intensa en la llama al colocar un pedazo de cedazo, la llama azul llegaba hasta el cedazo y al atravesarlo se cambiaba un poco el color a un tono rojizo y su intensidad aumentaba.

BIBLIOGRAFÍA: (10%) 1. Raymond, C. Química, 10ma ed.; McGraw-Hill: México, 2007, p 141. 2. Alvares, C. Physics Question Book IV; Reverté S. A.: Madrid, 1973; p 40. 3. Patricia, G.L.; Manual de Laboratorio Química General , Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2015. 4. TpLaboratorioQuímico.Com..http://www.tplaboratorioquimico.com/quimic a-general/compuestos-quimicos/reaccion-de-combustion.html (accesado abril 11, 2015). 5. Ingrid,R. MecheroDeBunsen.Com. http://mecherodebunsen.blogspot.com (accesado abril 11, 2015)

3...


Similar Free PDFs