Recensión sobre la muerte y los moribundos de elisabeth kubler PDF

Title Recensión sobre la muerte y los moribundos de elisabeth kubler
Course Psicología
Institution Universidad Autónoma de Baja California
Pages 8
File Size 366.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 142

Summary

Recensión sobre la muerte y los moribundos de Elisabeth Kubler...


Description

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA MEDICINA - TANATOLOGÍA

09 DE OCTUBRE DEL 2019 ANA CECILIA RODRÍGUEZ PUERTA - RUIZ GUERRERO MARIO FERNANDO

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

1

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

Co Cont nt nte enid ido o SOBRE LA AUTORA ............................................................................................................................3 SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE ....................................................................................................4 ACTITUDES CON RESPECTO A LA MUERTE Y AL MORIBUNDO ......................................................4 SEGUNDA FASE: IRA.......................................................................................................................5 TERCERA FASE: PACTO ...................................................................................................................5 CUARTA FASE: DEPRESIÓN ............................................................................................................5 QUINTA FASE: ACEPTACIÓN ..........................................................................................................6 ESPERANZA ....................................................................................................................................6 LA FAMILIA Y EL PACIENTE ............................................................................................................6 ALGUNAS ENTREVISTAS CON PACIENTES MORIBUNDOS .............................................................6 REACCIONES ANTE EL SEMINARIO SOBRE LA MUERTE .................................................................6 TERAPIA DEL ENFERMO DE MUERTE .............................................................................................6 OPINIÓN PERSONAL ......................................................................................................................7

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

2

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

SO SOB BRE LA A AU UTORA Elisabeth Kübler Ross fue una psiquiatra y escritora USUARIOsuizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos. Su libro Sobre la muerte y los moribundos expone su conocido modelo por primera vez. Este fue el primer libro que escribió después de llegar a EE.UU. y trabajar en un hospital con enfermos mentales, esta terapeuta emprendió una nueva labor: el acompañar a enfermos terminales. La base de su tarea, tanto con los enfermos mentales como con los pacientes terminales, fue escuchar y compartir sin juzgar: abrir su atención a lo que los pacientes querían decir, a sus pensamientos, anhelos y a las inquietudes que estas personas no se atrevían a comunicar a sus familiares o el personal sanitario. Y en lo que se refiere a personas que se enfrentaban a la muerte, logró facilitar la comunicación con la familia así como que la persona pudiera afrontar con más entereza y serenidad la posibilidad del tránsito En el libro se presenta lo que E,K.R. denominó Las 5 etapas del duelo: el estado mental y emocional por el que pasa una persona desde que le es diagnosticada una enfermedad grave hasta el momento en que hace 'las paces' con su situación personal. Estas cinco fases son: negación, ira, pacto, depresión y aceptación -fases, o estados psicológicos, que en cierta manera la autora observó como un denominador común en los pacientes con enfermedades graves a los que acompañó. Negar la muerte como hecho individual o social (con mecanismos del tipo «ya me preocuparé cuando sea necesario») tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende. Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación...- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad.

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

3

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS El libro se encuentra estructurado en doce capítulos donde la autora abarca aspectos emotivos que sufre el ser humano cuando se enfrenta a la muerte. Expone las fases de duelo y propone algunas alternativas para sobrellevar la muerte, ya sea para quien muere o para quien sufre la pérdida de un ser querido. Igualmente este libro es recomendado para pacientes con enfermedades terminales, familiares, conocidos. También para profesionales de la medicina (médicos, enfermeras) y especialmente para personas que trabajan en el ámbito de la tanatología.

SO SOBR BR BRE E EL MI MIED ED EDO O A LLA A MUER ERTE TE En este primer capítulo, Kubler Ross nos habla de cómo a través de los años la esperanza de vida ha ido en aumento, dando como resultado más pacientes que mueren en su vejez, y por tanto más enfermedades crónicas. Pacientes que enfrentan en soledad y en aislamiento todos sus dolores y angustias. Hace algunas menciones de lo que hacían ciertas culturas como rituales después de la muerte, poniendo en relieve que la muerte sigue siendo hoy en día, a pesar del tiempo un acontecimiento terrible y aterrador. Y que hay un miedo universal que lo ronda. Así mismo propone una alternativa de cómo conducirse con la muerte de algún familiar con los niños, y cómo el ocultarle la verdad puede tener como consecuencia un dolor no revelado por parte del niño y una creciente desconfianza de este hacia los adultos. Así como un aura de misterio que envuelve a la muerte. A diferencia de cuando el paciente podía morir en su hogar y con su familia, actualmente morir es más horrible en muchos aspectos, nos dice. Algo solitario, mecánico y deshumanizado. El morir se convierte en algo solitario e impersonal porque el paciente es arrebatado de su ambiente familia para ser llevado a una clínica o sala de emergencia. Finaliza concluyendo que el paciente sufre más hoy en día, no físicamente sino emocionalmente. Y sus necesidades no han cambiado a lo largo de los siglos, solo nuestra capacidad para satisfacerlas.

ACT ACTIT IT ITUD UD UDES ES CO CON NR RES ES ESPE PE PECT CT CTO O A LA M MU UER ERTTE Y AL MO MOR RIB IBU UNDO En este apartado Kubler relata que en la formación médica se pone más énfasis en los conocimientos científicos que el joven médico puede adquirir que en las cuestiones de tacto, sensibilidad, capacidad perceptiva y buen gusto a la hora de tratar a un paciente en sufrimiento. Así mismo conjetura que la ciencia y la tecnología han contribuido a un miedo cada vez mayor a la destrucción y por tal a la muerte, ya sea por los eventos de bombas atómicas o los reactivos nucleares que son creados. Y que si hiciésemos un sincero esfuerzo por reflexionar sobre nuestra propia muerte, para afrontar las inquietudes que arroja, quizás se lograría una tendencia menor a la destrucción a nuestro alrededor. Menciona que la religión hacía una promesa de recompensa después de la muerte si se hubiese actuado de acuerdo a los mandatos de la religión lo cual tranquilizaba al que sufría porque dotaba su sufrimiento de significado; pero que hoy en día menos gente cree realmente en una vida después de la muerte. Siendo a su vez esta una forma de negar la muerte.

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

4

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y AISLAMIENTO El contenido de este apartado consiste en describir una de las etapas de duelo que es la negación. Como la negación consiste en el rechazo consciente o inconsciente de los hechos o la realidad de la situación. Este mecanismo de defensa busca amortiguar el shock que produce la nueva realidad. En este primer momento, el mundo pierde sentido y abruma. Los sentimientos de esta etapa protegen brindando un poco de tiempo para asimilar la nueva situación. Sin embargo, se puede recuperar de esta etapa gradualmente. Es importante el acompañamiento temprano del paciente ya que con la etapa de aceptación este se sentirá más confiado con su novia situación.

SEG SEGU UND NDA A FAS FASE: E: IRA En esta sección, Kubler nos relata que ya sea el paciente o el familiar el que pasa por esta fase de ira, va a desarrollar una actitud un tanto violenta y agresiva, descargando su enojo hacia las personas que los rodean. Comienza a cuestionarse el porqué de su desgracia, o por qué a él: “¿Por qué a mí? ¡No es justo!” “¿Cómo me puede estar pasando esto a mí?”. Este sentimiento podrá mezclarse con frustración, rabia, envidia y resentimiento. de no poder ayudar a su familia y de no poder evitar su muerte. En esta fase el paciente tratará de atribuir su mal a cualquier cosa, incluso a cuestiones irracionales. Y por más absurdas que parezcan, se le debe escuchar y tratar de comprenderlo.

TER TERC CERA FFAS AS ASE: E: PAC ACTO TO Aquí Kubler enumera la siguiente fase en la que la persona que está viviendo ese duelo, llega a realizar un tipo de negociación o pacto, ya sea consigo mismo o con su Dios y si esto se cumple, la persona realizará un sacrificio como agradecimiento. La autora menciona que psicológicamente esas promesas pueden tener un fondo de culpa en la persona.

CUA CUAR RTA FA FASSE: D DEPR EPR EPRESIÓ ESIÓ ESIÓN N En esta fase el paciente no puede seguir negando su depresión, llevándolo a un estado de total tristeza, sin encontrar sentido alguno a seguir luchando o seguir adelante con su vida. Es importante acompañar a la persona en este proceso, para no dejar que llegue a un punto donde pueda considerar el suicidio como una escapatoria. Lo que dice Elisabeth kübler-Ross: “Cuando el paciente no puede seguir negando su enfermedad, cuando se ve obligado a pasar por más operaciones u hospitalizaciones, cuando empieza a tener más síntomas o se debilita y adelgaza, no puede seguir haciendo al mal tiempo buena cara. Su insensibilidad o estoicismo, su ira y su rabia serán pronto sustituidos por una gran sensación de pérdida. Esta pérdida puede tener muchas facetas¨. La autora describe dos tipos de depresiones la reactiva y la preparatoria. Si se le permite expresar su dolor, encontrará mucho más fácil la aceptación final, y estará agradecido a los que se sienten a su lado durante esta fase de depresión sin decirle constantemente que no esté triste. Esta es una fase necesaria para poder tener paz y aceptación.

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

5

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

QUI QUINT NT NTA A FAS FASE: E: A AC CEPTA EPTACIÓN CIÓN Según este capítulo, esta es la última etapa del proceso, el enfermo acepta y asume en paz su situación. Para la autora, este debiera ser el curso ideal en el paciente en fase terminal, en el cual la actitud que asuma la gente que le rodea puede ser de gran ayuda, pues de esta forma propiciarle un ambiente cálido y afectuoso para llevarlo a un estado de ánimo que le produzca tranquilidad.

ESP ESPER ER ERA ANZ NZA A En este capítulo la forma en la que el enfermo terminal aborda su situación, cede el paso a la esperanza de la espera, el enfermo espera aún no morir. Se somete a nuevos tratamientos con la esperanza de un “milagro”, con la esperanza de que nuevas alternativas surjan hasta antes de su fin. La esperanza se contrapone a la rendición y, como deja ver la autora, no cesa hasta poco antes de la muerte psíquica. Quien lo rodea debe saber que ayudarlo a dar el inevitable paso hacia su partida es parte de su esperanza.

LA FAM FAMILIA ILIA Y EL PA PACI CI CIEN EN ENTE TE Este capítulo muestra la importancia que tiene la familia en el manejo del paciente en fase terminal. Cada uno de los miembros de la familia debiera asumir un papel de condescendencia y aceptación, pero no de lastima. En el momento de la agonía y el desenlace el paciente ve resuelto su problema, pero para la familiares inicia uno nuevo, desde asumir el mando, que generalmente recae en la esposa y en los hijos mayores, hasta hacerse cargo de los negocios y las deudas que el enfermo tenía.

AL ALGUN GUN GUNAS AS EENTR NTR NTREVIS EVIS EVISTAS TAS CO CON N PPAC AC ACIEN IEN IENTES TES MO MOR RIB IBUND UND UNDOS OS En este capítulo vemos como el enfermo es el mejor maestro para conocer las reacciones, las necesidades y los cambios fisiológicos que este sufre. En una serie de entrevistas, la Dra. Nos deja ver la mejor manera de abordar a un paciente que se enfrenta a la muerte inminente. Cada uno de ellos con personalidades distintas, pero con un mismo destino, nos enseñan la manera en que se enfrentan a la inminencia de su desenlace, la certera forma para manejar la situación y manejar el lenguaje, nos permite inferir que el profesional de la salud y/o quien se encargue de procurar la conserjeríaa tanatológica , debe desarrollar la suficiente habilidad para entrevistar y hacer un esfuerzo para comprender las necesidades del moribundo y sus familiares.

REA REACCIO CCIO CCION NES ANT NTE E EL SSEM EM EMIINARIO SSO OBR BRE E LLA AM MUER UER UERTTE Aquí nos enseña a asumir el proceso de la muerte como parte de nuestra responsabilidad, cuesta trabajo, nos mostramos incrédulos. La Dra. Elizabeth narra sus experiencias con el personal de salud, los estudiantes y los propios pacientes.

TER TERAP AP APIA IA DEL ENF NFER ER ERM MO D DE E MUERT ERTE E En este último capítulo nos recuerdan que la comunicación es el punto crucial de la entrevista, la llave que abrirá la puerta a la confianza. Y se recomienda, que el consejero deba estar consciente de que el paciente está sensible, que debe acudir en su ayuda sin tensiones o miedos, escucharlo ante todo

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

6

RECENSIÓN SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DE ELISABETH KUBLER-ROSS

y al intervenir, utilizar un lenguaje sencillo y si es preciso no utilizar las palabras que puedan ser ofensivas para su estado.

OP OPIN IN INIÓ IÓ IÓN N PPER ER ERSO SO SONAL NAL Recomiendo ampliamente este libro a cualquier persona ya que en cualquier momento de nuestra vida podemos estar en una situación límite, ya sea nuestra propia muerte o la de algún ser querido, y aunque nunca se está preparado, conocer las fases de duelo por las que se pasa ayuda a comprender nuestra propia naturaleza o la del que sufre. Es en especial recomendada esta lectura al gremio médico. Ya que todos los días nos enfrentamos a la muerte en los hospitales, y no es por eso se deba adquirir una postura deshumanizada, sino lo contrario. Ser capaz de sostener la mano del paciente, y hacer todo lo posible porque su estancia en un frio hospital sea de lo más agradable, para que pueda despedirse en paz.

ANA CECILIA RODRIGUEZ PUERTA [email protected]

7...


Similar Free PDFs