Resumen 3 OLAS Toffler - The Third Wave PDF

Title Resumen 3 OLAS Toffler - The Third Wave
Author Fernando Saavedra
Course Introducción a la Administración
Institution Universidad Nacional de Luján
Pages 4
File Size 56.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 139

Summary

resumen de las 3 olas...


Description

LA TERCERA OLA – ALVIN TOFFLER Introducción. Lo que el autor plantea en este texto, es que a pesar del caos y destrucción del mundo en el que vivimos actualmente. podemos encontrar sorprendentes pruebas de nacimiento y vida que con inteligencia y un poco de suerte puede lograr que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y defendible. más decente y más democrática que ninguna que hayamos conocido jamás. Si el razonamiento del libro el correcto, existen poderosas razones para un optimismo a largo plazo, aclarando que los años de transición inmediatamente venideros puedan ser tempestuosos y estar plagados de crisis. Define una división de la historia en 3 olas: 1- fase agrícola 2-fase industrial 3-fase de tercera ola. Gracias al pensamiento en el que se baso para escribir este libro pudo observar un cambio de perspectiva del mundo. Se hizo posible distinguir aquellas innovaciones que son meramente cosméticas, o simples extensiones del pasado industrial, de las que son verdaderamente revolucionarias.

El entrechocar de las olas. El amanecer de esta nueva civilización es el hecho mas explosivo de nuestra vida. Es la clave para la compresión de los años inmediatamente venideros. La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandes olas de cambio. La primera fue la ola de la revolución agrícola la cual tardo miles de años en desplegarse. La segunda ola, el nacimiento de la civilización industrial solo necesito trescientos años. Actualmente vivimos con una mayor aceleración en la historia la cual se completará en pocas décadas. La tercer ola trae consigo una forma de vida auténticamente nueva basada en fuentes de energía diversificadas y renovables; en métodos de producción que hacen resultar anticuadas las cadenas de montaje de la mayor parte de las fábricas, en nuevas familias no nucleares, nuevas instituciones (denominado lugar electrónico) y escuelas y corporaciones del futuro radicalmente modificadas. Veremos como la civilización de la tercer ola comienza a cerrar la brecha histórica abierta entre producto y consumidor, dando origen a la economía del prosumidor del mañana. Por esta razón entre muchas otras, podría resultar con un poco de ayuda inteligente por nuestra parte, la primera civilización verdaderamente humana de toda la historia conocida.

La premisa revolucionaria Plantea dos visiones generales de las personas en el mundo actual. Las primeras piensan en el futuro como una expansión de la industrialización. Mas cantidad y mas territorio utilizado para

lo mismo. La 2da piensa que tras el caos y la destrucción en la que vivimos, el Armagedón esta mas cerca que nunca y no creen e n un posible futuro. Si bien estas dos visiones del futuro parecen muy diferentes ambas producen efectos psicológicos y políticos similares. Ambas conducen a la parálisis de la imaginación y voluntad. Si el futuro es simplemente una expansión del actual no necesitamos hacer ningún cambio para adaptarnos a ella, y si es un inevitable din abocado a la destrucción nada podemos hacer al respecto. En ambas ocasiones terminamos petrificados en la inacción. Pero al trata de comprender lo que esta sucediendo, no nos hallamos limitados a estas dos opciones presentadas anteriormente. Hay muchas formas clarificadoras y constructivas de pensar en el mañana, formas que nos preparan para el futuro y mas importante nos ayudar a cambiar el presente. Se basa en la premisa revolucionaria. Si bien las décadas venideras hayan de estas probablemente llenas de agitaciones, turbulencias e incluso violencia generalizada, no nos destruiremos por completo a nosotros mismos. Parte de la idea de que los cambios que experimentamos no son caos ni azarosos si no que forman una pauta definida y claramente discernible. Son cambios cumulativos que contribuyen a una gigantesca transformación del modo en que vivimos jugamos y pensamos y que es posible un futuro cuerdo y deseable. Lo define como una auténtica revolución global, un salto cuántico en la historia. La gran confusión actual, se basa en que nuestra generación es el final entre la ola pasada y la ola que viene donde la civilización de la nueva ola terminara ocupando los puestos de la anterior.

La línea de avance. Basados en la teoría de las 3 olas podemos definirlas un poco de la siguiente manera. La primera ola conocida como agricultura (8000 a.C – 1650/1750), constituyo el primer punto de inflexión en el desarrollo social humano. Antes de eta la mayoría vivía en grupos pequeños y a menudo migratorios, y se alimentaban de la caza, pesca o cría de rebaños. Hasta un punto hace diez milenios, se inició la revolución agrícola y se difundió lentamente por el planeta, extendiendo poblados, asentamientos, tierra cultivada y nueva forma de vida. Esta primera ola no se había extinguido aun a finales del siglo XVII, cuando estallo la 2da gran ola, la revolución industrial sobre Europa (1650/1750 – actualidad). Este nuevo proceso empezó moviéndose con mucha más rapidez que la anterior hacia naciones y continentes. Así fue como dos procesos de cambio separados y distintos recorrían simultáneamente la tierra, a diferentes velocidades. Actualmente la primera ola, predio todas sus fuerzas, dejando muy pocas poblaciones sin ser alcanzadas por la agricultura. En cambio, la segunda ola, todavía sigue avanzando y muchos países tratan apresuradamente de construir acerías, fabricas automotrices, textiles, etc. Y al mismo tiempo que está sucediendo esto, ya está avanzando una ola más importante, la tercera ola con más velocidad y fuerza que la anterior. Esta tercer y nueva ola, tuvo su punto de inflexión histórico en 1955, década donde los empleados y trabajadores de servicios superaron en cantidad por primera vez a los obreros

manuales. fue en esa misma década donde se presentó la generalizada introducción del ordenador, los vuelos comerciales de reactores, la píldora para el control natal, y muchas otras innovaciones de gran impacto. Fue precisamente durante es década que la tercera ola empezó a cobrar fuerza en los estados unidos. Desde entonces se esparció rápida y fácilmente a las naciones industrializadas entre ellas, gran bretaña, Francia, Suecia, Alemania, unión soviética y Japón. En la actualidad todas las naciones de alta tecnología experimentan los efectos de la colisión entre la tercera ola y las anticuadas economías e instituciones de la segunda.

Olas del futuro. Cuando una sociedad se encuentra bajo el efecto de una ola predominante, es relativamente fácil determinar el futuro y la dirección de los cambios. Tal y como en Europa del siglo XIX donde los pensadores, empresarios, políticos y gente corriente tenían una imagen clara y básicamente correcta del futuro. Sabiendo que el futuro era la industrialización basada en tecnologías poderosas, ciudades grandes, transportes más rápidos, educación en masa, etc. En cambio, cuando una sociedad se encuentra frente al efecto de dos olas simultáneamente, se hace extremadamente difícil identificar el significado de los cambios y conflictos que sufren. En estados unidos al igual que muchos otros países, la colisión de ambas olas provoco peligrosos conflictos, extraños y nuevos frentes políticos de olas que anega las usuales divisiones de clase, raza, sexo o partido. Se confunden a los progresistas con los reaccionarios, a los amigos y enemigos. Esto provoca que la gente se halle confusa y renuncie a intentar entender su mundo. La comprensión de los conflictos producidos por estos encontrados frentes de olas nos proporciona no solo una imagen más clara de las alternativas futuras, sino también una radiografía de las fuerzas políticas y sociales que actúan sobre nosotros. Debido a estos hechos, coexisten tres tipos de personas; las personas de la segunda ola comprometidas en el mantenimiento del orden agonizante, personas de la tercera ola empeñadas en la construcción de un mañana totalmente diferente o una confusa y auto eliminadora mezcla de las dos.

Ricachones y asesinos. La cuestión política fundamental no es quien controla los últimos días de la sociedad industrial, sino quien configura la nueva civilización que está surgiendo rápidamente para remplazarla Incluso en los países no industriales del mundo, todas las viejas líneas de combate han debido ser objeto de un nuevo trazado a causa de la llegada de la tercera ola. Ahora que la civilización de la tercera ola está haciendo su aparición, se plantea la cuestión de si la rápida industrialización implica una liberación respecto al neocolonialismo y la pobreza o si, en realidad, garantiza una dependencia permanente. Una vez comprendemos que ese esta librando una encarnizada lucha entre quieren tratan de preservar el industrialismo y quieren tratan de sustituirlo, nos encontramos en posesión de una nueva y eficaz clave para comprender el mundo.

Mas importante aún, ya estemos fijando la política a seguir por una nación, la estrategia a desarrollar por una corporación o los objetivos de nuestra propia vida personal, nos hallamos en posesión de un nuevo instrumento para cambiar el mundo. Sin embargo, para utilizar dicho instrumento, debemos poder distinguir que cambios prologan la segunda ola y cuales facilitan la llegada de la nueva....


Similar Free PDFs