Resumen de la Cuarteta Básica de la Identificación Humana PDF

Title Resumen de la Cuarteta Básica de la Identificación Humana
Course Odontologia Y Antropologia Forense
Institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
Pages 6
File Size 115.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 216

Summary

En este documento se encuentra un resumen de la descripción de la cuarteta básica para la identificación humana, relacionada a la investigación criminal y las ciencias forenses...


Description

08 de mayo de 2019

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA BUCARAMANGA-SANTANDER

TEC. INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

ANTROPOLOGIA Y ODONTOLOGIA FORENSE

1ER SEMESTRE ACADÉMICO

LUIS ALEJANDRO ESQUIVEL ROJAS ID: U00128937

TEMA: CUARTETA BÁSICA PARA LA IDENTIFICACIÓN HUMANA

Correo Electrónico: [email protected] Tel: 3162460151

RESUMEN DE LA CUARTETA BÁSICA DE LA IDENTIFICACIÓN HUMANA

Se sabe que en las prácticas médico-forenses la identidad médico-legal es una de los problemas más frecuentes a la hora de necesitar ser dictaminados, esto no conlleva ninguna complicación en personas vivas o cadáveres completos, sin embargo puede tener ciertas complicaciones al momento de realizarse con restos humanos. Para esto se debe disponer de diferentes procedimientos médicos, los cuáles, usándose de manera idónea pueden resultar en una resolución satisfactoria, a pesar de esto, cuando el material de estudio consiste de una pequeña cantidad de huesos humanos cortos, es imposible dar una información en concreto. La identidad es el conjunto de caracteres que permiten individualizar a un sujeto con respecto a los demás. La identificación es el agrupamiento de los caracteres de un individuo. El dictamen de la identidad puede ser de dos tipos: médico-legal y judicial.

PUTREFACCIÓN DE CADÁVERES

Es normal que el cadáver de un niño presente signos de putrefacción más rápido que el de un adulto, debido a que posee una menor masa corporal y sus tejidos son más delicados. En un recién nacido la putrefacción del intestino se retarda debido a la ausencia de materia fecal en el mismo. La causa de muerte es siempre de gran importancia durante el proceso de putrefacción. En los cadáveres de personas que fallecen por septicemia (presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) que a menudo ocurre con infecciones graves), la putrefacción se lleva a cabo rápidamente (en el transcurso de 12 a 24h presentan cambios, que en otras circunstancias tardarían hasta 72h). Esto mismo ocurre con los casos de personas cuyo fallecimiento se debió a anoxia (falta de oxígeno en la sangre, células u órganos) por sumersión, anoxia por sofocación o intoxicación por fósforo, debido a que en estos casos hay abundante presencia de sangre, y ésta se encuentra en estado líquido en los diferentes órganos. Esta aceleración en el proceso de putrefacción también se presenta en casos de personas fallecidas por traumatismos debidos a accidentes de tránsito graves, puestos que éstos originan exposición de tejido óseo y herniación de vísceras u órganos. El proceso de putrefacción se puede retardar en algunos casos de intoxicación accidental.

La sangre favorece el proceso de putrefacción de los tejidos, por lo que es más rápido en los órganos con riego sanguíneo abundante, como el tejido celular subcutáneo, la piel, la masa encefálica, el hígado, el bazo, los riñones, los pulmones, los músculos y las asas intestinales. En los huesos se retrasa la putrefacción, ya que se requiere un promedio de 10 años para que esté, desecados y desgrasados; luego de esto se tornan frágiles y quebradizos, a pesar de esto, en circunstancias especiales se pueden conservar hasta por siglos. Las condiciones externas más importantes en el proceso de putrefacción del cadáver son la temperatura media constante.

PARÁMETROS PARA LA IDENTIFICACIÓN MÉDICO-LEGAL

Para efectuar la identificación médico-legal a un individuo es necesario determinar:    

El sexo. La edad clínica. La talla. Los caracteres profesionales y patológicos.

La identificación realizada por medio de la valoración, interpretando todos y cada uno de estos parámetros, es un auxiliar efectivo de la justicia para el desempeño de sus funciones.

DETERMINACIÓN DEL SEXO Cuando se trata de una persona viva o un cadáver completo y reciente, esta es una tarea sumamente fácil, por otro lado puede resultar muy complicado si sólo se cuenta con un cadáver completamente putrefacto o carbonizado o con sólo los huesos. En los casos de cadáveres completamente putrefactos se realiza una inspección detallada de cabeza a pies y se valoran los restos de caracteres sexuales secundarios presentes, es decir, vello en las áreas del bigote y la barba, desarrollo de glándulas mamarias y distribución del vello pubiano. En la actualidad el médico forense está obligado a dictaminar el sexo con base a conocimientos científicos y no en suposiciones. La valoración de la pelvis proporciona datos suficientes para dictaminar de forma precisa el sexo de la persona. Sus huesos ventral y laterales están formadas por los dos huesos

coxales y su pared dorsal por el sacro y el coxis. La pelvis femenina presenta las siguientes características anatómicas en comparación de la pelvis masculina:

1. 2. 3. 4.

Diámetros transversales: son de mayor longitud que los demás. Pelvis mayor: es más ancha y abierta Fosas iliacas: son más anchas, pero menos cóncavas. Pelvis menor: es más ancha en sentido transversal, y la concavidad de su pared posterior es menos ancha y elevada. 5. Cavidades cotiloideas: su separación es mayor. 6. Agujero obturador: es triangular (en el hombre es de forma más o menos oval).

DETERMINACIÓN DE LA EDAD CLÍNICA Apariencia Exterior: Una simple inspección no proporciona datos contundentes para dictaminar la edad clínica con precisión. En diversas épocas se consideró que un buen examen del aspecto externo del individuo era fundamental para dictaminar la edad clínica, tomando en cuenta la talla y el peso como los datos más importantes para esta determinación. También valoraba la calvicie en el adulto y la presencia de arrugas transversales en la frente, el cuello y el dorso de la mano. El arco senil o gerontoxon es un signo de vejez que por lo regular se presenta después de los 60 años de edad; éste consiste en un anillo blanco azuloso que se observa alrededor de la córnea.

Signos Óseos y Dentarios: Las modificaciones de los huesos con la edad, el número de núcleos de osificación, la soladura de las epífisis de los huesos y la aparición de las piezas dentarias son valiosos auxiliares para conocer la edad clínica desde el feto hasta el anciano.

Determinación de la Edad Ósea Radiológica: Es un excelente método de gabinete que, junto con los datos proporcionados por la apariencia física, los signos óseos y dentarios, puede auxiliar a dictaminar de manera mas precisa la edad del individuo.

DETERMINACIÓN DE LA TALLA Esqueleto: Cuando se trata de un sujeto vivo o de un cadáver completo y reciente no implica ningún tipo de dificultad, en cambio, la dificultad se presenta cuando esta determinación se efectúa en un cadáver en franca putrefacción con el esqueleto desarticulado en forma parcial o total, o cuando se cuenta únicamente con los huesos.

Piezas Dentales Desarrollo Embriológico: Los esbozos de los dientes permanentes se sitúan en la cara lingual de los dientes temporarios, y se forman durante el tercer mes de vida intrauterina. Estos esbozos permanecen inactivos hasta el sexto año de vida aproximadamente, época en la que empiezan a crecer, empujando a los dientes de leche y contribuyendo a su caída. Constantes Dentarias: Técnica para la Obtención de la Estatura: Se multiplica la longitud del diente y la anchura del mismo por sus respectivas constantes, según las medidas de las piezas dentarias, y se le suma el grosor de las piezas dentarias. De esta manera se obtiene la estatura del individuo. Se encontró un margen de error humano del 5%, porque varias personas tomaron las medidas con la regla de Vernier.

DETERMINACIÓN DE CARACTERES PROFESIONALES Y PATOLÓGICOS Cada individuo tiene características propias, como cicatrices, tatuajes, vicios de conformación, producciones patológicas, etc. Las cuales pueden ser originadas por lesiones o enfermedades, o estar relacionadas con la profesión del individuo. Cicatrices:

a. Lineales: producidas por instrumentos cortantes o intervenciones quirúrgicas. b. Irregulares: secundarias o contusiones. c. Circulares: por proyectiles de armas de fuego. d. Irregluares: por heridas y depresiones en casos de quemaduras. Tatuajes: Estos usualmente sirven al médico forense como señas articulares de individuos no identificados.

Vicios de Conformación patológica: Este grupo de características del individuo pueden ser congénitas o adquiridas, por ejemplo el labio leporino, nevos, verrugas, quistes voluminosos, etc.

Características Dentarias: Para efectuar la identificación del individuo también es importante un buen estudio de las piezas dentarias, mediante la observación y correcta descripción de las mismas.

Características Relacionadas con la Profesión: Pueden ser: a. Temporales: consisten en la presencia de manchas en las uñas de acuerdo con el oficio del individuo. b. Permanentes: alteraciones patológicas secundarias al ejercicio profesional....


Similar Free PDFs