Resumen el trabajo del directivo henry mintzberg PDF

Title Resumen el trabajo del directivo henry mintzberg
Course Administración General
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 3
File Size 92.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 300
Total Views 428

Summary

El trabajo del directivo – Henry Mintzberg.Folclore y realidad del trabajo del directivo.De acuerdo a Mintzberg existen 4 mitos o folclores en torno a los directivos.Folclore Realidad El directivo es un planificador reflexivo y sistemático.El ritmo de trabajo de los directivos es agotador. Sus activ...


Description

El trabajo del directivo – Henry Mintzberg. Folclore y realidad del trabajo del directivo. De acuerdo a Mintzberg existen 4 mitos o folclores en torno a los directivos. Folclore El directivo es un planificador reflexivo y sistemático.

El director eficaz no tiene tareas habituales o rutinarias que hacer.

El alto ejecutivo necesita información global, que es la que mejor puede proporcionar un sistema oficial de información de la dirección. En otras palabras, el directivo prefiere documentos y otros medios formales de comunicación.

La dirección de empresa es una ciencia o profesión, es decir, supone una aplicación sistemática de procedimientos analíticamente determinados.

Realidad El ritmo de trabajo de los directivos es agotador. Sus actividades son breves, diversas y discontinuas. En este sentido, se inclinan a la acción en lugar de reflexión. Los directivos no programan su tiempo de forma visible, sino que saltan de una cuestión a otra según las necesidades del momento. Prefieren la actuación inmediata en lugar de la diferida. El trabajo de dirección implica actividades habituales como rituales, ceremonias y negociaciones. Los clientes importantes deben ser atendidos si se quieren conservar como tales. Adicionalmente, son los directivos (por su posición), quienes pueden conseguir información del exterior y comunicársela a sus subordinados. Los directivos prefieren llamadas telefónicas, medios orales y reuniones. Adicionalmente, prestan atención a los rumores y las especulaciones ya que pueden ser la realidad futura. Los directivos no toman decisiones con base a información general sino detalles tangibles sueltos que iluminan su mente. El uso de la comunicación verbal por los directivos tiene dos aspectos importantes. En primer lugar, se almacena en la mente del directivo y no en el sistema de información de la empresa, mientras que los directivos no escriben muchas cosas de las que oyen. En segundo lugar, la comunicación verbal pone en evidencia la dificultad que tienen algunos directivos para delegar, ya que esto implica no solo pasar un informe al subordinado, sino que además debe descargar toda la información necesaria para cumplir con la tarea. Por este motivo, los directivos prefieren hacer las tareas ellos mismos que tomarse el tiempo de brindar la información suficiente. Estos procesos existen solo en la mente de los directivos. Hoy día han aparecido nuevos stakeholders que el directivo debe atender. En el pasado, se enfocaba solo en los propietarios y consejeros, hoy debe prestar atención a sus subordinados, consumidores, gobiernos y otros actores. Aunado a esto, el directivo no tiene a quién pedirle ayuda. Sin embargo, el primer paso es comprender en qué consiste su trabajo.

Descripción del trabajo de dirección. Los directivos están investidos de una autoridad que nace de una posición en la organización. De dicha autoridad, surgen relaciones interpersonales que permiten el acceso a la información que permite al directivo tomar decisiones.

El puesto de directivo tiene funciones asociadas. La autoridad formal da lugar a tres funciones interpersonales (cabeza visible, líder, enlace), que a su vez generan tres informativas (detector, propagador, portavoz); estos dos conjuntos de funciones permiten desarrollar las funciones decisorias (promotor, resolución de problemas, distribuidor, negociador). 





Funciones interpersonales: Son las que derivan propiamente de la posición e incluyen relaciones interpersonales básicas que incluso pueden ser rutinarias, pero son necesarias. o Cabeza visible: se cumplen en virtud del puesto de cabeza de una unidad u organización. Por ejemplo, actos protocolares. o Líder: El directivo es responsable del trabajo del personal de su unidad. Esto implica su contratación y formación. La autoridad formal determina el poder del directivo, asimismo, el liderazgo determina cuánto poder es utilizado. o Enlace: El directivo tiene contactos fuera de su cadena de mando vertical. Funciones informativas: Los directivos son centros de información. Tienen fácil acceso a información de sus subordinados, por otro lado, al ser los enlaces, les revelan información externa. Si el contacto es entre directivos del mismo nivel, se desarrolla una poderosa base de datos aún mayor. o Detector: El directivo está explorando constantemente su entorno en busca de información y recibe información que no ha solicitado. La información suele llegar de forma verbal. o Propagador: El directivo pasa a sus subordinados información que sin él, no habrían podido obtener. o Portavoz: El directivo comunica parte de su información a personas ajenas a su unidad. Funciones decisorias: La información es la base para la toma de decisiones. El directivo es quien tiene la autoridad para la toma de decisiones importantes y, además, dispone de la información más completa y actualizada. o Promotor: El directivo es motor voluntario del cambio. Si como detector identifica una idea novedosa, como promotor la pone en práctica supervisándola o delegándola. o Resolución de problemas: El directivo debe conseguir una ejecución melodiosa mientras resuelve los problemas. El directivo reacciona a las presiones. o Distribuidor: El directivo decide qué distribuir y a quién . Esto incluye su tiempo que es su recurso más preciado y el diseño de la estructura de la organización que es el modelo de las relaciones formales que determina la forma de coordinar y repartir el trabajo. o Negociador: El directivo puede comprometer en tiempo real los recursos de la organización

Un puesto de trabajo integrado. Las funciones descritas no pueden ser separadas, ya que constituyen un conjunto. Si se elimina una, se afecta la esencia del cargo y el directivo no tomaría decisiones eficaces. En este orden de ideas, dos personas no pueden compartir una misma plaza directiva, a menos que sean capaces de actuar como una entidad que no duplica procesos y no desestima ninguno.

Aunque todas las funciones constituyen un conjunto, no significa que se les deba dedicar el mismo tiempo a cada una. Los directores de ventas se enfocan las funciones interpersonales, los directores de producción se enfocan en las funciones decisorias y los directores de personal en las funciones informativas. Dirección eficaz La eficacia del directivo depende en buena medida del conocimiento que tenga de su propio trabajo. Los problemas centrales de los directivos son el dilema de la delegación, la centralización de la base de datos en un solo cerebro y los problemas del trabajo junto al científico de la dirección, giran en torno a la naturaleza verbal de la información del directivo. En este sentido, se deben dedicar sesiones para democratizar la información con los subordinados (respetando la confidencialidad), que, aunque implica una gran inversión de tiempo, será recuperado con creces en la toma de decisiones....


Similar Free PDFs