Resumen Extenso. El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes Saavedra PDF

Title Resumen Extenso. El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes Saavedra
Author irene perez jimenez
Course Literatura Hispánica y su Contexto
Institution Universidad de Córdoba España
Pages 5
File Size 121.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 129

Summary

Resumen detallado de "El casamiento engañoso", una de las Novelas Ejemplares escritas por Miguel de Cervantes Saavedra...


Description

RESUMEN EXTENSO Y DETALLADO DEL RELATO “EL CASAMIENTO ENGAÑOSO” DE LAS NOVELAS EJEMPLARES DE MIGUEL DE CERVANTES La historia comienza con la salida del alférez Campuzano del Hospital de la Resurrección (Puerta del Campo, Valladolid). El alférez usaba su espada como bastón, tenía el rostro amarillento y le flaqueaban las piernas tras estar allí durante 20 días. Al entrar por la puerta de la ciudad se encuentra con su amigo: el licenciado Peralta, quien lo creía en Flandes terciando la pica. Campuzano le cuenta brevemente a Peralta que se casó porque estaba convaleciente y cansado. Peralta lo invita a su casa y le ofrece su olla y jamón de Rute. Fueron a la iglesia de San Llorente a oir misa y luego comieron en casa del licenciado. Después de todo eso, Peralta le pidió que le contase lo ocurrido. Campuzano le cuenta a Peralta que un día al acabar de comer en la Posada de la Solana con su camarada, el capitán Pedro de Herrera, entraron dos mujeres con dos criadas: una fue a hablar con el capitán para pedirle que llevara unas cartas para su primo (que era en realidad su amante) a Flandes; la otra mujer se sentó junto a él ataviada con un manto que le cubría hasta la barbilla. Campuzano pidió a la dama que se quitara el manto pero, esta por ser honrada, no quiso. Él, ataviado con sus mejores galas (una gran cadena de oro, vestido de colores y sombrero con plumas y cintillo), vio sorprendido las manos blancas con sortijas de la dama y se quedó prendado de ella. La mujer, para ser discreta y ver si Campuzano respondía a su gallardía y halagos, le propuso que un paje o sirviente de él la siguiera hasta su casa para verse otro día. Cuando Campuzano fue a la casa de la dama, se quedó embelesado con el interior de la hacienda, muy bien puesta y adornada, no le faltaba de nada. Tras 4 días hablándose, Estefanía de Caicedo (así se llamaba la dama) le confiesa que no es virgen (que es “pecadora”) aunque nadie lo sabe porque se ha cuidado de que sus padres, familiares y gente lo sepa, que busca un marido a quien servir, cocinar y obedecer pese a no haber heredado nada salvo la hacienda que bien valdría 2.500 escudos.

Campuzano, con la cabeza puesta en los 2.500 escudos, las joyas de las que él disponía, más unas galas de soldado y 2.000 escudos suyos, pensaba en retirarse con mujer a la aldea donde nació y tenía familiares; podrían vivir con eso y viviendo frutos. Campuzano y Estefanía de Caicedo se casaron y “tras tres días de fiesta que vinieron luego juntos en una Pascua, se hicieron amonestaciones y al cuarto día se desposaron” (en el desposario estuvieron presentes 2 amigos de Campuzano y un primo de Estefanía). Luego de esto, Campuzano hizo que su criado llevara un baúl con sus cosas a la hacienda de Estefanía. El baúl contenía (su valiosa cadena, 3 o 4 cadenas más, 3 o 4 cintillos, galas y plumas). Para los gastos de la casa, Campuzano dio 400 reales que tenía. Después de unos días acomodándose en la casa, estaban él y Estefanía aún en la cama cuando unos golpes los despertaron. Estefanía dijo que se trataba de una amiga suya y su amado. Eran Doña Clementa Bueso y Don Lope Meléndez de Almendárez, quienes pocos días antes habían escrito y se apresuraron en llegar. Estefanía le dice a Campuzano que no se alborote si oye cosas negativas sobre ella que serían mentira (a todo esto Campuzano se queda sorprendido y es llevado a otra habitación). Cuando la criada que llegaba con Clementa y Lope (llamada Hortigosa) empieza a decir que qué hacían en la cama de sus señores, dice a voces que Estefanía era amiga de Clementa y le había fiado con toda confianza la casa, le dice a Clementa que no debió ser tan confiada. Estefanía promete contarle a Clementa todo sobre esa situación. Poco después Estefanía le dice a Campuzano que en realidad Clementa quiere hacerle el lío a Lope Meléndez , con quien quería casarse, y que para ello debía dejarle la casa a su amiga Clementa unos 8 días. Campuzano es convencido para abandonar junto a ella la hacienda, para irse a casa de otra amiga de Estefanía, y así Clementa podría llevar a cabo su “dote y embuste” respecto a Lope.

Estefanía se fue de la casa de su amiga donde estaban alojados, a lo que la huéspeda de esa casa le pregunta a Campuzano el motivo de tanta discusión con ella. Campuzano le cuenta a la huéspeda que ve una tontería dejar la casa y mudar sus cosas de sitio para que Clementa se contentara. La huéspeda se santigua y se escandaliza: “Jesús, Jesús de mala hembra”. Le cuenta a Campuzano que en realidad la hacienda donde habían estado era de Clementa y de Lope, que Estefanía le mintió desde el primer momento con esa dote. Estefanía pudo engañar a Clemente gracias a que se fue de viaje a ver a unos familiares a Plasencia y a tener novenas en Nuestra Señora de Guadalupe. Campuzano intentó calmarse e ir a buscar a Estefanía para darle su merecido castigo, pero no la encontró y se fue a San Llorente para encomendarse a la Virgen con tan mala suerte que se quedó dormido en la iglesia. Fue a la casa de Lope y Clementa pero, ante la vergüenza de todo lo sucedido, decidió no decirles nada y volverse a donde estaban alojados. La huéspeda le dijo que Estefanía había vuelto y había preguntado por él. Ella le contó a Estefanía sobre el descubrimiento del engaño y el enfado que, por ello, tenía Campuzano. Estefanía se había llevado todo lo que contenía el baúl cargándolo en un saco. Campuzano le confiesa a Peralta que todo lo que se llevó podía valer entre 10 y 12 escudos, que él también urdió un engaño al no ser oro y ser todas las joyas elaboradas mediante alquimia. Peralta le dice “Desa manera, entre vuestra merced y Estefanía, pata es traviesa”. Peralta le dice al alférez que dé gracias a Dios de que se ha ido y no tiene que ir buscándola. También el licenciado recita unos versos de Petrarca que dicen Ché, qui prende dicleto di far fiode; Non si de lamentar si altri l’ingana (Que el que tiene por costumbre y gusto de engañar a otro; no se debe quejar cuando es engañado). Campuzano cuenta que a los pocos días se le cayó el pelo de las cejas, la barba y la cabeza por algo conocido como “lupicia” o “peralera”. Eso le llevó al hospital pero considera que es peor que la enfermedad o el daño lo hubiera llevado a rogarle a sus enemigos. Tomó 40 sudores en el hospital.

Campuzano le cuenta a Peralta lo que vio en el hospital, algo que “va fuera de todos los términos de la naturaleza” sobre los dos perros con linterna que iban con los hermanos de la Capacha alumbrando por las calles. Cuenta que uno de esos perros se llama Cipión y otro Berganza: en su penúltima noche en el hospital los oyó hablar (cosa que Peralta no se cree). Campuzano califica este hecho como un milagro, los compara con loros, papagayos etc. que no es sino por memoria que pueden hablar, pero recalca que los dos perros no solo hablaban sino que eran capaces de elaborar un discurso. Es así como Campuzano escribió el coloquio de estos dos perros para que hubiera prueba de todo lo que oyó. Se escuda en la variedad y complejidad de los temas, que trataron los perros, para que Peralta se lo crea. Peralta nombra la locura de Maricastaña (quien creía oír hablar a las calabazas) e Isopo (autor de la fábula donde un gallo y una zorra hablan) comparándola con el disparate que decía el alférez. Campuzano le dice a Peralta que no fue una sino dos noches consecutivas las que hablaron los perros, pero él tan solo pudo escribir la vida de Berganza, aunque piensa escribir también la de Cipión. Del pecho se sacó un cartapacio con todo eso escrito y se lo dio a Peralta (quien lo recibió haciendo burla).Cuando Peralta acaba de leerlo le dice a Campuzano que, aunque sea mentira, está tan bien escrito que puede escribir el segundo coloquio de Cipión. Y ambos se fueron al Espolón a recrear los ojos.

FIN [El final de “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros” es exactamente el mismo] Personajes y características que se dan en el relato: 

Alférez Campuzano (soldado, protagonista del relato)



Licenciado Peralta (amigo del protagonista)



Estefanía de Caicedo (mujer de Campuzano, de unos 30 años. De belleza normalita pero con una voz dulce que encandilaba con su discurso, tenía las manos blancas como la nieve)



Doña Clementa Bueso (vestida de raso verde, pasamanos de oro, capotillo de oro, sombrero verde con plumas blancas, cintillo de oro y un velo que le cubría la mitad del rostro)



Don Lope Meléndez de Almendárez (también vestido lujosamente)



Hortigosa (criada de Clementa y Lope, hablaba con un tono de voz muy alto)



Huéspeda (propietaria de la casa donde se van Estefanía y Campuzano cuando abandonan la primera hacienda)

IMPORTANTE: Los datos y detalles que aparecen en este resumen son sacados exclusivamente de la Novela Ejemplar de M. de Cervantes. Si te ha servido de ayuda y te ha ahorrado tiempecito, no dudes en recomendar el enlace a mi perfil y dejar tu valoración ...


Similar Free PDFs