Resumen IX par PDF

Title Resumen IX par
Course Anatomía 2
Institution Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Pages 3
File Size 365.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 151

Summary

resumen IX par...


Description

IX Par: Nervio Glosofaríngeo o

Huesos del neurocráneo o

El nervio glosofaríngeo es sensitivomotor. Inerva a los músculos de la faringe y algunos músculos de la lengua. Sus fibras sensitivas inervan la mucosa de la faringe y el tercio posterior de la mucosa lingual. Este nervio contiene además fibras vegetativas destinadas a la parótida.

Origen real Fibras motoras: Nacen en el bulbo a partir de células situadas en la parte superior del núcleo ambiguo. Fibras sensitivas: Nacen en dos ganglios: 1) El ganglio inferior del nervio glosofaríngeo (de Andersch), se aloja en la fosita petrosa del borde posterior de la porción petrosa del hueso temporal; y 2) El ganglio superior del nervio glosofaríngeo (de Ehrenritter), depende del de Andersch; está situado en el trayecto del nervio glosofaríngeo, inmediatamente medial al ganglio inferior. Su prolongación única se bifurca en un ramo periférico, que termina en las mucosas faríngea y lingual, y en un ramo central, que se convierte en una fibra de la raíz sensitiva del nervio glosofaríngeo. Estas fibras sensitivas, que se confunden con las fibras motoras, penetran en el bulbo por la parte superior del surco posterolateral y terminan en el núcleo del tracto solitario. Fibras vegetativas: Están en conexión dentro del bulbo con dos núcleos: uno de tipo visceromotor, denominado núcleo salivatorio inferior; otro de tipo viscerosensitivo, conocido como núcleo paramediano posterior.

Origen aparente Las fibras motoras y sensitivas salen mezcladas del bulbo por la parte superior del surco posterolateral, superiormente al nervio vago e inferiormente al nervio vestibulococlear. Esta emergencia se realiza mediante cinco o seis filetes radiculares que se unen muy pronto en un solo cordón nervioso, el nervio glosofaríngeo.

Origen craneal Desde el bulbo, el nervio glosofaríngeo se dirige anterior y lateralmente y emerge del cráneo por el agujero yugular.

Trayecto Después de salir del agujero yugular se acoda en ángulo recto y desciende describiendo una curva de concavidad anterior y superior hasta la base de la lengua, donde termina.

Relaciones En la cavidad craneal, se envuelve por la piamadre, pasa por el tejido subaracnoideo, entre el tubérculo yugular, sobre el cual descansa, y el flóculo, que lo cubre. Atraviesa la aracnoides y la duramadre y penetra en el agujero yugular. El nervio glosofaríngeo ocupa la parte anterior del agujero yugular; se sitúa primero posterior y después lateralmente al seno petroso inferior, y anteriormente a los nervios vago y accesorio. Inferior al cráneo, el nervio glosofaríngeo está primero situado posterior a la arteria carótida interna. Se incurva inmediatamente anterior e inferiormente y cruza la cara lateral de esta arteria, dejando posteriormente los nervios vago y accesorio, de los que está separado superiormente, primero por el seno petroso inferior y después por la vena yugular interna. Anteriormente a la arteria carótida interna, el nervio, siempre oblicuo anterior e inferiormente, cruza la cara lateral del músculo estilofaríngeo y se aplica al músculo constrictor superior de la faringe. Permaneciendo en contacto con este músculo, llega a la base de la lengua, siguiendo primero el borde posterior y después la cara profunda del músculo estilogloso; al mismo tiempo, cruza la parte inferior de la amígdala palatina y la arteria palatina ascendente.

Ramos colaterales Ramo comunicante con el nervio facial (Asa de Haller): (ver nervio facial). Nervio timpánico (de Jacobson): Tiene su origen en la cara lateral del ganglio inferior del nervio glosofaríngeo, viaja por el surco excavado en la cresta que separa la fosa yugular del conducto carotídeo, penetra en el conductillo timpánico, desemboca en la cavidad timpánica, asciende sobre el promontorio y se divide en seis ramos: a) Dos ramos posteriores destinados a la mucosa que rodea las fositas de la ventana vestibular y de la ventana coclear; b) Dos ramos anteriores: uno tubárico que termina en la mucosa de la trompa auditiva; el otro, denominado nervio carotidotimpánico, alcanza el conducto carotídeo a través de la pared anterior de la cavidad timpánica y se comunica con el plexo simpático carotídeo interno; y c) Dos ramos superiores, el nervio petroso profundo y el nervio petroso menor. Estos dos últimos ramos penetran en la pared superior de la cavidad timpánica. El nervio petroso profundo se une al nervio petroso mayor y contribuye a la formación del nervio del

conducto pterigoideo, que termina en el ganglio pterigopalatino; el nervio petroso menor se comunica con el ramo comunicante con el plexo timpánico y termina en el ganglio ótico. Los estímulos secretores conducidos por el ramo comunicante con el plexo timpánico son transmitidos a la parótida por los ramos eferentes del ganglio ótico, que se confunden con el nervio auriculotemporal. Ramos del seno carotideo: Descienden sobre la arteria carótida interna y contribuyen a formar, junto con el tronco simpático y el nervio vago, el plexo carotídeo común, que inerva el seno y el glomo carotídeos. Ramos faríngeos: Se dirigen medialmente, se comunican en la pared lateral de la faringe con los ramos faríngeos del nervio vago y del tronco simpático para formar el plexo faríngeo, el cual da ramos que inervan los músculos, la mucosa y los vasos de la faringe. Ramo del músculo estilofaríngeo: Penetra la cara lateral de dicho músculo y lo inerva. A veces emite un ramo que inerva al músculo estilohioideo y al digástrico. Ramo del músculo estilogloso: Este ramo nace un poco inferiormente al precedente y termina en el músculo estilogloso. Ramos tonsilares: Nacen del nervio glosofaríngeo frente a la amígdala palatina y forman, comunicándose sobre la cara lateral de este órgano, el plexo tonsilar. De este plexo parten filetes para la mucosa de la amígdala palatina y los arcos palatogloso y palatofaríngeo.

Ramos terminales Al llegar a la base de la lengua, el nervio glosofaríngeo se divide en numerosos ramos terminales, que se expanden en la mucosa de la lengua alrededor de las papilas del surco terminal y posteriormente a éste.

Anatomía funcional Sensorial: Es el nervio del gusto, percibe los diferentes tipos de sabor, especialmente el dulce y el amargo; conduce la sensibilidad de la mucosa nasofaríngea, de la trompa auditiva, de la cavidad timpánica y de la orofaringe ( por ello es el origen de los reflejos de deglución y de los reflejos nauseosos). Motora: Participa, con los nervios facial, vago, accesorio e hipogloso, en la motricidad orofaríngea (agente esencial de la deglución); determina todos los tiempos de la deglutación. Endócrina: Es el nervio secretor de la parótida. Barorregulador: Regula la presión arterial, cuyas variaciones son percibidas en el seno carotídeo por sus terminaciones barorreceptoras. Quimiorreceptor: percibe las variaciones de la composición química de la sangre en el glomo carotídeo....


Similar Free PDFs