Resumen Libro Kenny - Nota: 8,2 PDF

Title Resumen Libro Kenny - Nota: 8,2
Author Ruben Cedeño
Course Derecho Internacional Público
Institution Universidad de León España
Pages 8
File Size 96.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 142

Summary

Es un informe en que hago un resumen de un Libro de Derecho Internacional ...


Description

Este Libro titulado “PADRE RICO, PADRE POBRE” del autor Robert Kiyosaki nos cuenta que en su etapa de niño tuvo él dos padres, uno que era rico y el otro que era pobre. Pero en si en ese entonces el rico todavía no era rico y el pobre en si tampoco era pobre. Ambos creían en la educación, pero tenían ambos distinta forma de aconsejar de la misma a Robert Kiyosaki. Por eso desde entonces, ambos padres sostenían puntos de vista muy distintos respecto del dinero ya que el autor aseguraba que cada persona crea su vida a partir de la forma de pensar, por eso que padre pobre no era en si pobre hablando económicamente, sino que por sus acciones e ideas. Es por eso que Robert Kiyosaki aprendió una valiosa lección la que a mi parecer está muy interesante la cual cito textualmente: “Uno de los motivos por los que los ricos se enriquecen, los pobres se empobrecen y la clase media lucha con sus deudas, se debe a que el tema del dinero se enseña en casa, no en la escuela. Y ¿qué puede decir un Padre Pobre a su hijo acerca del dinero?: Quédate en la escuela y estudia”. En esta pequeña introducción del libro Robert Kiyosaki el autor nos advierte sobre un gravísimo problema que hay actualmente en el mundo ya que las escuelas se concentras solo en las habilidades académicas pero no en las financieras. Por eso en este pequeño resumen de este gran libro veremos las seis lecciones que le enseño su Padre Rico para poder enriquecerse. En el capítulo primero de este libro el cual tiene como título “Los Ricos No Trabajan Por Dinero” vemos como Robert Kiyosaki cuenta que a sus nueve años de edad, asistió a una escuela pública a la que la gente más adinerada de la época y de la zona enviaban a sus hijos. El mejor amigo de Robert Kiyosaki se llamaba Mike, y ambos se consideraban los niños pobres de la escuela. Aunque la realidad no era así pero ellos se sentían así ya que los demás tenían los mejores juguetes, bicicletas, ropa nueva y ellos no. Ya cansados de la situación de sentirse inferiores a los demás niños, Robert y Mike decidieron entonces hacerse socios y comenzaron a pensar cómo ganar dinero. Leyendo un libro de ciencia, a Mike se le ocurre una idea, y así comenzaron con la travesía de convertirse en unos niños ricos. Primero recolectaron tubos de dentífricos usados, luego derretían el plomo y al verterlo en moldes de yeso fabricaban monedas de plomo.

Pero al descubrir la situación, el padre de Robert que en si era el Padre Pobre les explicó que lo que estaban haciendo era ilegal. Frente a la desilusión de los niños, el padre igualmente los felicitó porque habían hecho algo para conseguir el dinero, y los animó a seguir trabajando en nuevas ideas y proyectos para conseguir su objetivo. También se sinceró al decirles que él no sabía cómo hacer dinero, pero le propuso que le consultaran al padre de Mike que en si era El Padre Rico, quien no era una persona multimillonaria, estaría construyendo un gran imperio. El padre de Mike trabajaba mucho, era dueño de almacenes, cadena de tiendas, tres restaurantes y una compañía constructora. Ambos niños le pidieron que les enseñara a hacer dinero y éste les propuso trabajar para él, ya que de esa forma les enseñaría rápidamente en si la oferta era trabajar tres horas cada sábado en una de sus tiendas. Les pagaría diez centavos por hora lo cual era una miseria, y aunque los niños debían resignar sus juegos del sábado, aceptaron la propuesta. Robert se sentía un esclavo trabajando por diez centavos la hora. Incluso su verdadero padre, a quien Robert llamó su Padre Pobre, estaba disgustado y le aconsejó que renunciara si el padre de Mike no le daba un aumento. Por lo que Robert con nueve años de edad siendo todo un niño fue a ver a su Padre Rico el cual le había dado el trabajo y le dijo que era un tramposo porque no le había enseñado nada, y protestó diciendo que merecía un mejor sueldo. Luego de escucharlo, su Padre Rico le explicó que la mayoría de las personas renuncian, buscan otro empleo con un sueldo más alto, creyendo que esto resolverá sus dificultades monetarias. Otros, simplemente aceptan un salario miserable sabiendo que pasarán problemas económicos, esperando que en algún momento les den un aumento. Más dinero no resuelve el problema. Por lo que Robert le pregunto que cual sería la solución del problema. Ahí fue donde Su Padre Rico le dio la “Lección número uno” la cual cito textualmente: “Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.”. La cual nos explica que ganar más dinero no resuelve el problema, porque la mayoría de las personas, cuanto más dinero gana, más se endeuda. Al tocarle la cabeza, le estaba diciendo que su propia inteligencia, era la que tenía que ponerse a trabajar, para generar ideas nuevas.

A sus 9 años, Kiyosaki comprendió que sus dos padres lo alentaban a estudiar cosas diferentes. Su Padre Pobre le recomendaba estudiar, obtener buenas calificaciones y encontrar un trabajo seguro en una empresa importante. Su Padre Rico también le aconsejaba realizar estudios académicos, pero además le aconsejaba aprender cómo funciona el dinero, para ponerlo a trabajar para sí mismo. Esto no era enseñado en las escuelas. El joven Robert Kiyosaki nos cuenta en el capitulo segundo de su libro que su amigo Mike a partir de 1990 se hizo cargo de la fortuna que alcanzo su padre, incluso mejorando lo que su padre había hecho. Por su parte, Kiyosaki se retira a los 47 años de edad y su esposa Kim a los 37. Pero el autor en su libro nos aclara que en si retirarse no es dejar de trabajo. Según el, esto significa que uno puede elegir por trabajar o no, y aun así el dinero sigue sumando automáticamente, permaneciendo este encima de la inflación. Lo cual esto significaría la Libertad Financiera. Kiyosaki nos dice que hay personas que están demasiado concentradas y obsesionadas con el dinero, en lugar de concentrarse en tener una buena educación, la cual sería la herencia más importante que podría ver ya que el dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente. Ya que el autor nos da ejemplos de tantos atletas que en su vida han ganado mucha cantidad de dinero y luego de su retirada o antes de ella, pierden todo su dinero quedando incluso en la calle y otros hasta con sus vidas. Por eso el Autor de este libro nos dice una frase muy importante la cual cito textualmente:” Lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas.” Por eso fue que el Padre Rico, les enseño un consejo muy sabio a los dos jóvenes el cual es que si querían ser adinerados necesitarían aprender a comprender los números y saber mucho de finanzas. Y el autor nos advierte que los jóvenes salen con conocimientos académicos y profesionales, pero sin nada de finanzas en la cabeza, Por lo que el Padre Rico decía que las escuelas producían buenos empleados, en vez de producir empresarios. Por lo que aquí viene la lección numero dos la cual se llamara: Hay que aprender a diferenciar un activo de un pasivo, y adquirir activos. Ya que asegura que quien desee

ser rico, eso será todo lo que precise saber. Muchas personas tienen problemas financieros porque desconocen la diferencia entre un pasivo y un activo. Es decir, la falta de educación es la razón de los problemas financieros. Por lo que la diferencia entre un activo y pasivo es muy sencilla ya que un activo será algo que pone dinero en mi bolsillo a diferencia del pasivo el cual es algo que saca dinero de mi bolsillo. La clase media, por ejemplo, tiende a aumentar sus gastos ante el incremento de efectivo. Es decir, cuanto más ganan, más gastan, de ahí sale la expresión “la carrera de la rata”. Por lo que el Autor nos asegura que necesitamos en si a educarnos en como podemos gastar el dinero, y no en como hacer dinero, A lo cual el autor eso llamo la Aptitud Financiera las que nos enseña en que hacer con el dinero ya una vez ganado, como evitar que los demás se lo quiten, cuanto tiempo tenerlo, y como hacer trabajar ese dinero para uno. La mejor forma de comenzar el camino a la riqueza es esforzarse en adquirir sólo activos, manteniendo bajos los pasivos y los gastos. Kiyosaki toma de Buckminster Fuller, la definición de riqueza la cual cito textualmente: “La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro. En el capitulo tercero de este libro el cual tiene como titulo “ATIENDA SU PROPIO NEGOCIO” el cual el mismo comienza con una anécdota de Ray Kroc, quien convirtió a McDonald’s en un negocio multimillonario. Ray Kroc le preguntó a un grupo de estudiantes de doctorado en administración de empresas, en qué negocio creían que él estaba. Todos rieron creyendo que se trataba de una broma, pero Ray Kroc insistió con la pregunta. Un alumno respondió, “todos sabemos que estas en el negocio de las hamburguesas”. Ray Kroc respondió que ese no era su negocio, su negocio era inmobiliario. Por lo que el gracias a tener una buena actitud financiera entendía que los locales y su ubicación, eran los factores fundamentales para el triunfo de cada franquicia. Y en la actualidad, McDonald’s es poseedor de los bienes raíces más grandes del mundo, e incluso posee más propiedades que la Iglesia Católica. Ya que el señor Ray Kroc nos enseñó la diferencia entre su profesión y su negocio. Su profesión era ser un gran vendedor, vendía franquicias de restaurantes de hamburguesas.

Su negocio en cambio, se basaba en acumular bienes inmuebles que producían activos y nada de pasivos. Robert Kiyosaki nos señala que muchas personas desconocen la diferencia entre su profesión y su negocio, y lo importante que es saber la diferencia entre las dos para que no haya confusión. Y ya como habíamos mencionado en el capitulo anterior, Kiyosaki nos dijo que la mayoría de las personas trabajaban para otros en vez de trabajar para si mismo convirtiéndose así en activos. Su Padre Rico le enseño en si la misma lección que Ray Kroc le dio a sus alumnos. Por lo que la Lección número tres de este capítulo sería la de: Atender su propio negocio. Frecuentemente, los problemas financieros son el resultado de trabajar toda la vida para otro. Se refiere a construir y mantener firme sus activos. Por lo que Kiyosaki recomienda a los adultos que conserven su empleo, que mantengan bajos sus gastos y que empiecen a construir una base de activos firmes, en lugar de obtener pasivos. En el capitulo cuarto de este libro titulado “La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones”. Rober Kiyosaki presta mucha atención a la teoría de que los ricos deberían pagar más impuestos para asi darselos a los pobres. Explica por el motivo de que la clase media paga tantos impuestos, ya que esto se debe al síndrome de Robin Hood Por lo que Kiyosaki hace un recorrido a la historia de los impuestos. Su Padre Rico le explicó que originalmente en Estados Unidos e Inglaterra, se convenció a los pobres y a la clase media para que votaran a favor de una ley que castigaría a los ricos, obligándoles a pagar un impuesto permanente sobre su renta. Por lo que su Padre Rico le enseñó que es indispensable conocer la ley y la forma en que el sistema funciona. Por lo que con esto se aprende la lección cuatro la cual es: El conocimiento es poder. Ya que como nos dijo el autor Kiyosaki lo cual cito textualmente: “Con el dinero viene un gran poder que requiere del conocimiento correcto para mantenerlo y hacer que se multiplique. Sin el conocimiento, el mundo te empuja de un lado a otro.” Nos quería recordar también, que el canalla mayor no es el jefe, sino el recaudador de impuestos que se llevará cada vez más, si las personas se lo permiten.

Por que en si a la edad de 15 o 16 años, Kiyosaki tomo una de las decisiones más importantes que cambiaría su vida, por lo que tomó la decisión de no continuar el camino que le aconsejaba su Padre Pobre. A la edad de 25 años, el consejo de su Padre Rico acerca de que Kiyosaki fuera el dueño de su propia corporación, comenzaba a tener mucho sentido. Ya que a esas terminaba de salir del Cuerpo de Marines y se encontraba trabajando como vendedor para la empresa Xerox. Si bien ganaba mucho dinero, no dejaba de escuchar a su Padre Rico que le decía: “¿Para quién estas trabajando? ¿A quién estás enriqueciendo?”. Por lo que cansado de trabajar para otras personas, en 1974 Robert Kiyosaki formo su primera corporación lo cual es sinónimo de compañía propietaria de bienes raíces y aun siendo empleado de XEROX. Estaba decidido a dejar de ser un empleado, y a hacer crecer los activos que ya tenía. Por lo que explica que el coeficiente intelectual financiero proviene en sí de la combinación de cuatro habilidades las cuales son: la primera de contabilidad, la segunda de inversión, la tercera de compresión de mercados y como ultima habilidad seria la Ley. En el capitulo quinto el cual tiene como titulo “LOS RICOS INVENTAN EL DINERO”, Robert Kiyosaki explica en este capítulo que todos comentamos con un importante potencial, pero el miedo y la duda acerca de uno mismo, paralizan en si la inteligencia humana. Por lo que el autor nos da un consejo el cual cito textualmente: “Frecuentemente, no es el más inteligente el que progresa y va adelante, sino el que se atreve.”. Ya que la inteligencia financiera necesita de conocimientos técnicos y coraje. Según él, la mayor parte de las personas no son ricas porque tienen miedo a perder, pero la gente que evita el fracaso, también evita el éxito. Los ganadores no tienen miedo a perder. Por lo que el autor advierte que frente a los grandes cambios que se avecinan, aquellos que tienen la información adecuada son los que adquieren riqueza. Esta sabiduría financiera tarda tiempo en desarrollarse, pero Robert anima a las personas a invertir en su educación financiera, antes de invertir en otros mercados. Kiyosaki comenta que ha inventado un juego de mesa al que llamó Cashflow. Este juego didáctico fue planeado para enseñar a las personas a que aprendan cómo funciona el dinero. El propósito del juego, es enseñar a las personas a razonar y crear nuevas opciones financieras.

Por lo que en si la lección cinco seria que: El dinero no es real, es lo que acordemos que sea. Ya que él explica que el dinero es inventado, creado y cuidado empleando para eso la inteligencia financiera. Un ejemplo de cómo Kiyosaki aprovechó una oportunidad para incrementar su columna de activos: Es que, en medio de una crisis económica, en la que todos se deshacían de sus cosas, Kiyosaki en cambio compraba. Comenzó a buscar casas, pero no en agencias inmobiliarias, sino a través de abogados especializados en bancarrotas o en juzgados. En esos lugares, encontró una casa de 75.000 dólares, que podía comprarse por 20.000 dólares. Pidió prestado 2.500 dólares a un amigo, a cambio de 200 dólares adicionales en 90 días. Dio al abogado ese dinero como pago inicial. Mientras se gestionaba la obtención de la casa. Publicó un anuncio ofreciendo una casa que valía 75.000 dólares, por tan sólo 60.000 dólares con bajo anticipo. Los interesados aparecían por todos lados y la casa se vendió enseguida. Vendió por 60.000 dólares, una propiedad que le había costado 20.000. Devolvió a su amigo los 2.500 dólares, más los 200 dólares adicionales. Los restantes 37.300 fueron creados en su columna de activos bajo la forma de un pagaré firmado por el comprador. En el ultimo capitulo de este gran libro el cual nos da una gran lección la cual seria que: “La educación, a largo plazo, es mas valiosa que el dinero”. Pese al consejo, de que algunos deciden hacer lo que la escuela recomienda, el autor de este libro sugiere en trabajar en una compañía que tenga un sindicato para su protección, ya que los sindicatos fueron planeados para proteger a los especialistas. Por lo que las principales habilidades administrativas necesarias para el éxito: seri la primera la administración del flujo efectivo, la segunda la administración de sistemas y tercera la administración del personal que trabajaría en la corporación. Y las habilidades especializadas de mas valor serian: primero las ventas y segundo la comprensión de la mercadotecnia ósea el Marketing. Por lo que él asegura que sus dos padres fueron generosos, la enseñanza era una de sus formas de dar. Cuanto más daban, más recibían. Su Padre rico donaba mucho dinero a los demás. Kiyosaki termina este capítulo, contando que finalmente se convirtió en sus dos padres. Una parte de sí, era un capitalista que adoraba el juego del dinero. La otra

parte, era la de un maestro con conciencia social que está preocupado por la gran brecha en aumento entre los que tienen y los que no. En conclusión del Libro Padre Rico Padre Pobre estoy de acuerdo con él ya que la educación que se les da a los jóvenes de la actualidad puede ser mejorada, ya que este libro nos da un enfoque que no tengamos una mentalidad pobre, sino que tengamos una mentalidad de ganar dinero. Y nosotros como estudiantes que somos, futuros profesionales o empleados y también padres de familia deberíamos pensar más en la educación pero en la parte financiera. Ya que el esquema de educación ecuatoriano se centra en más de llenar de conocimientos que no tienen nada que ver con la parte de finanzas, por lo que educamos a empleados en vez de educar empresarios para poder así mejorar la economía del país. Y también otro punto que me llamo la atención de este libro fue que en una empresa no se fijan tanto en el cuadro de honor sino en cómo uno piensa, el talento y el espíritu de una persona emprendedora. No debemos esperanzarnos de un sueldo que apenas y cubre los gastos, ni esperar a que el gobierno o la familia se encargue de nosotros financieramente hablando, sino que hay que tener la voluntad de querer crecer y ser exitosos....


Similar Free PDFs