Resumen TEMA 4 Psicopato PDF

Title Resumen TEMA 4 Psicopato
Course Psicopatología Del Comportamiento Delictivo
Institution Universidad de Alicante
Pages 5
File Size 133.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 120

Summary

Resúmenes de Psicopatología del comportamiento delictivo....


Description

TEMA 4: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y DELINCUENCIA

La personalidad es un patrón de características que configuran la constelación completa de una persona, características psicológicas enraizadas que se expresan de forma automática en casi todas las áreas de su actividad. -

Carácter: Características adquiridas durante el crecimiento (aprendidas) Temperamento: Disposición biológica básica hacia ciertos comportamientos

La personalidad es el patrón característico de comportamientos, actitudes, ideas, motivaciones y emociones que definen a una persona a lo largo del tiempo y a través de distintas situaciones. El patrón esta compuesto por rasgos característicos que describen la forma de comportarse, penar o sentir.

NORMALIDAD VS PATOLOGÍA Hablar de algo normal es referirse a un constructo social, por lo que normal es aquello que conforme a las costumbres típicas de cada cultura o grupo. Patología es aquella que se define a partir de comportamientos atípico o distintos del grupo de referencia Hay dos formas en las que la patología de la personalidad se agrava: -

Los rasgos pueden intensificar su expresión (asertivo en agresivo) Se puede incrementar el número de rasgos desadaptativos (soy trabajador-tengo poco tiempo libre-me pongo nervioso si o acabo)

Las personas con trastorno de la personalidad se distinguen por tres cosas: 1. Presentan estabilidad frágil o carencia en la capacidad de adaptación en situaciones de estrés 2. Son inflexibles desde el punto de vista adaptativo 3. Sus repertorios patológicos se repiten una y otra vez como un círculo vicioso

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD El DSM-V define este trastorno como un patrón inflexible de experiencias internas y comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas culturales. Todos los trastornos de la personalidad: tienen alteraciones persistentes, deterioran el funcionamiento social y ocupacional, no existe pérdida de contacto con la realidad, pueden ocasionar malestar emocional. Suele comenzar en la adolescencia o edad adulta, es estable a lo largo del tiempo, y generan malestar en el sujeto y los demás. Hay diferentes niveles de afectación y atendiendo a su mayor o menor gravedad se habla de un determinado trastorno de:

-

Rasgos: Aparecen criterios definidos pero el individuo se encuentra normal Estilo: Aparecen rasgos subclínicos de trastorno que producen desadaptación la person Trastorno: Se objetivan rasgos problemáticos que justifican el diagnóstico de TP − −

Acusado (aparecen características clínicas severas y adaptativas) Grave (aparecen y se mantienen en el tiempo síntomas crónicos intensos y graves que producen intensa desadaptación)

TIPPOS DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Según el DSM-V los trastornos de personalidad se clasifican en: •

Sujetos del grupo A:

En este grupo se incluyen a personas con poca capacidad de establecer relaciones interpersonales debido a: su introversión, falta de sintonía y calidez, dificultad para aprender habilidades sociales y elementales. Son personas raras, impenetrables, aislados, carecen de sentido del humor, son fríos e introspectivos, vulnerables a la patología psiquiátrica y suelen abusar de las drogas.



-

El paranoide: son personas desconfiadas, suspicaces e hipersensibles, dan significado a los detalles mínimos y piensan que los demás están contra él. Buscan indicios de engaños, abusos, culpan a los demás de problemas, dudan de la fidelidad, tiene enemigos, es rígido, justiciero y radical en la moral.

-

El esquizoide: son personas con desapego afectivo, incapacidad de expresar sentimientos, solitarios, escaso interés en el sexo y son indiferentes ante halagos o críticas. Vive ensimismado y ausente con la atención dirigida a vivencias internas.

-

El esquizotípico: tienen dificultad para crear vínculos, síntomas excéntricos, pensamiento mágico, ilusiones recurrentes, lenguaje con términos inusuales, presenta ideas de referencia e ideas paranoides. Anormalidad evidente parece enfermo mental.

Sujetos del grupo B:

En este grupo se incluyen a personas que poseen: gran labilidad afectiva, peculiar emotividad, conductas descontroladas y desadaptadas, malcriados, caprichosos, déspotas, son poco fiables. -

El límite: inestables en las relaciones, estado de ánimo y autoimagen, sus actitudes y sentimientos varían, discuten mucho, irritables y sarcásticos, conductas impredecibles e impulsivas, atracones de comida, se auto-agreden, intentos de suicidio, no definen sus valores y tienen relaciones intensas unipersonales.

-

El histriónico: afectividad lábil y superficial, dramáticos para llamar la atención, ausencia de emotividad, egocéntricos, preocupados por su atractivo físico, provocativos sexualmente, seductores, deforman la realidad, son hipersensibles y suspicaces.



-

El narcisista: tendencia a la grandiosidad y autoimportancia, pretenciosos, arrogantes, busca admiración, falta de empatía en las relaciones, envidiosos, espera favores desinteresados, necesidad exhibicionista, cuida exageradamente su aspecto.

-

El antisocial: se despreocupa por los sentimientos de los demás, desprecio por las normas sociales, incapacidad para las relaciones interpersonales, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, culpa a los demás. (50-75% de los encarcelados)

Sujetos del grupo C:

Este grupo tiene miedo patológico, les da medo ir a la escuela, hacer el ridículo, relacionarse, fracasar… Son muy sensibles al castigo, sus miedos provocan reacciones emocionales que interfieren en su aprendizaje y pueden desorganizar su conducta. La falta de estrategias para afrontarlo les provoca conductas explosivas y mal dirigidas. -

El evitativo: sentimientos constantes de tensión emocional, temor a la evaluación negativa de los demás, no soporta la crítica, complejo de inferioridad, evita las actividades sociales para lograr seguridad, naja autoestima y episodios depresivos.

-

El dependiente: falta de confianza, sentimiento de incompetencia y necesidad de ayuda, miedo a la soledad y al abandono, se sacrifica por los demás, baja autoestima.

-

El obsesivo-compulsivo: perfeccionistas, enfocado en el trabajo, dificultad para tomar decisiones, impulsos, necesidad de orden y limpieza, meticuloso, vive la defensiva y con miedo, incapaz de tirar objetos gastados, le aterra la infracción.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y DELITO Los del grupo A en general son menos violentos que los del B, pero su tipo de violencia es la más grave. Suelen ser delitos contra las personas. El grupo B es el más delictivo en general y violento en particular. El más abusador de drogas y alcohol lo cual es un disparador de la violencia. Suelen tener problemas sociales-legales. El grupo C es el menos violento, aunque detrás de su fachada pueden presentar furia ante el temor al abandono y rechazo. Suelen cometer actos violentos contra la pareja. no suelen tener problemas legales. •

Trastorno paranoide de la personalidad: Actúan con premeditación y alevosía, suele amenazar y avisar, estresado antes del delito, agresión real o imaginaria a su autoestima, por venganza, humillación o rencor, conducta violenta solitaria, ausencia de arrepentimiento, no huye, tendencia a los litigios y peleas por provocaciones mínimas.



Trastorno esquizoide de la personalidad: Actúan en solitario y pueden cometer conductas violentas, delitos sexuales. No suelen ser violentos, pero tienen expresiones de cólera, es una violencia expresiva, y las agresiones no son predecibles, abuso de drogas.



Trastorno esquizotípico de la personalidad: Conductas violentas en solitario como resultado de una efectividad inapropiada, surge impulsivamente sin planificación, muy difícil de predecir. Las victimas suelen ser conocidas, y el agresor suele ser identificado.



Trastorno antisocial de la personalidad: La violencia suele ser de inicio precoz, estable, versátil y grupal, suele tener antecedentes. Son personas con poca empatía e intolerancia a la frustración, no atacan a la autoridad y admiran la violencia. Necesitan experiencias nuevas



Trastorno límite de la personalidad: Son violentos por la impulsividad, pobre identidad, desregulación emocional y las drogas. Presentan ira, y quieren aliviar tensión. Muy habitual en maltratadoras y agresores de pareja.



Trastorno narcisista de la personalidad: Este estilo incrementa el riesgo de violencia. Las victimas suelen ser conocidas, y su reacción es por una herida a su ego. Agresores sexuales.



Trastorno histriónico de la personalidad: Habituales cuando hay una comorbilidad con el trastorno antisocial o narcisista. Aparece a veces en lideres de bandas antisociales que presentan desajustes conductuales precoces, seductores y manipuladores a su grupo.



Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Violencia poco frecuente, aparece cuando experimenta descontrol sobre la ira acumulada, consumo abusivo de alcohol. Surge por la intolerancia de las críticas, a la humillación o al fracaso. Violencia solitaria y victimas conocidas. Frecuente en personas acusadas de acoso o violencia machista.



Trastorno dependiente de la personalidad: Sienten angustia ante el abandono real o imaginario lo que los lleva a la violencia machista. En desesperación pueden suicidarse o ser violentos con quien les rechaza y pueden llegar al homicidio. Pueden ser influenciables por personas psicópatas por su necesidad de integración grupal.



Trastorno de la personalidad ansioso-evitativo: Suele verse en delincuentes sexuales, tienen sentimiento de venganza hacia ala mujer por ser rechazados debido a no saber mantener relaciones. Victimas conocidas o desconocidas con las que se siente rechazado.

LA PERSONALIDAD SÁDICA El sadismo hace referencia a la crueldad en la relaciones sexuales y sociales. Es un trastorno que afecta a las esferas psíquicas del individuo (cognitiva, afectiva, conductual e interpersonal). COOKE (2000) ha revisado el sadismo, no incluido en el DSM-5, trastorno de gran interés por su relación con la psicopatía y el asesinato en serie, y describe lo sádico así: -

Conductualmente: carencia de autocontrol, irritabilidad, cólera ante las frustraciones, y emplean la violencia instrumental hacia el dominio y la humillación.

-

Inter - personalmente: agresivos y crueles, irónicos y mordaces. Controladores, amenazantes y coaccionadores.

-

Cognitivamente: manifiestan autoritarismo, intolerancia y tendencia al prejuicio. Elevada sensibilidad ante las burlas o desprecios.

-

Afectivamente: se asemejan a los psicópatas por la ausencia de empatía y falta de remordimiento.

El sadismo no se incluye en el DSM-5 debido a: -

La esca investigación sobre este trastorno Temor a que los delincuentes puedan conseguir un trato penal beneficios por un diagnóstico que anule la responsabilidad penal

- Cerca de un 25% de delincuentes y maltratadores sexuales podrían presentarlo. -Para Stone, el 90% de los asesinos en serie lo son, y hay un 3% en no delincuentes. - La relación más frecuente es con psicopatía, trastorno antisocial de la personalidad y trastorno narcisista.

EL SADISMO SEXUAL Es un trastorno reconocido por la APA, y las características esenciales son: -

Experimentar intensa excitación sexual derivada de fantasías o conductas en los que se somete a una persona a sufrimiento físico o psicológico. (hay personas normales que tienen pensamientos y estas fantasías sexuales)

Son personas que necesitan más excitación que solo las que le provoca sus fantasías. Obligan a sus victimas a: pronunciar palabras con significado para él, llevar actos de sufrimiento como latigazos, estrangulación, cortes, torturas… en casos extremos puede desembocar en asesinato.

EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Es difícil tratar estos trastornos ya que en el paciente suele faltar la conciencia de tener un problema, por lo que no colabora. Es importante contar con la ayuda de una persona de su entorno. La psicoterapia atenúa los perfiles psicopatológicos y reduce su conflictividad, los psicofármacos normalizan la psicopatología y potencian la estabilidad emocional. - En el tratamiento farmacológico es útil para manejar ciertos síntomas como la hostilidad extrema mediante ansiolíticos, o antidepresivos y ansiolíticos para los sujetos del grupo B o C. las ideas extrañas del grupo A se tratan mediante antipsicóticos. - En el tratamiento psicoterapéutico se intenta desarrollar habilidades sociales en los pacientes del grupo A (dificultad de relación), habilidades de vida en los del grupo B (impulsivos y asociales) y manejo de emociones y cogniciones en el grupo C (ansiosos-depresivos)....


Similar Free PDFs