Resumen y comentario Manifiesto Comunista PDF

Title Resumen y comentario Manifiesto Comunista
Course Ciència Política I
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 6
File Size 97.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 143

Summary

Download Resumen y comentario Manifiesto Comunista PDF


Description

Olga Zaginey Roshchynska Relaciones Internacionales 1.4 Trabajo lectura CP1 ÍNDICE: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO BIOGRAFÍA TEMA DESARROLLO CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN El Manifiesto Comunista (1848) es la obra clave e inicial del movimiento obrero y del comunismo mundial. Fue escrita por Marx y Engels, que en esa época contaban con 29 y 27 años, respectivamente, y a pesar del tiempo transcurrido sigue conservando toda su frescura y validez. Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad. Fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas entre 1847 y 1848 y se publicó por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Es el tratado político más influyente de la historia. En él se estableció un programa político que proponía el derrocamiento de la burguesía, el ascenso del poder del proletariado, la supresión de la vieja sociedad forjada por y para la burguesía, y se pretendía que con este manifiesto se comprendería al fin el mundo y se desarrollaría un cambio. 2. CONTEXTO HISTÓRICO Se produce en la sociedad industrial. La sociedad europea del siglo XIX fue el resultado de las transformaciones económicas iniciadas con la Revolución Industrial y de los cambios políticos que se produjeron, que llevaron a la formación del Estado liberal. Frente a una sociedad estamental apareció una sociedad dividida en clases. Se formaron nuevos grupos sociales que se juntaron con otros procedentes de épocas anteriores, y configuraron la nueva sociedad. Es decir, se consolidó la burguesía, aparecieron los obreros industriales, pervivió la aristocracia en decadencia, y continuaron existiendo artesanos y campesinos. La sociedad dejó de ser rural, ya que se produjo un rápido crecimiento de las ciudades, y una parte cada vez mayor de la población pasó a ser urbana. El abandono del campo en busca de trabajo en la ciudad, fue llevado a cabo por los sectores más jóvenes de la población. Esto afectó a las tradiciones y a los lazos que unían a las familias y a las comunidades rurales y artesanales. Se introdujo un nuevo sistema de relaciones en la vida familiar, laboral, social; y los valores cambiaron radicalmente. La nueva situación afecto especialmente a las mujeres. La situación laboral y familiar de estas, así como las ideas y los valores iniciaron también una profunda transformación.

El siglo XIX se caracteriza por ser un periodo de grandes cambios. La ciencia avanza considerablemente y la economía pasaría por dos fuertes revoluciones industriales (la primera entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914). En política las nuevas ideas del siglo anterior sientan las bases para las revoluciones burguesas, y por primera vez se concede el sufragio universal (masculino) al movimiento obrero. En filosofía, surgen los principios de los pensamientos contemporáneos, como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo. En cuanto al arte, sigue vigente el movimiento impresionista, pero se comienzan a sentar las bases de la vanguardización. Centrándonos más en la política, cabe mencionar que fue el siglo del nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución Francesa y la posterior época napoleónica ayudaron a expandir las ideas republicanas y liberales. 3. BIOGRAFÍA KARL MARX Nace el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre fue un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursas en su ciudad natal los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en Bonn y luego en Berlin, siguiendo la carrera de derecho y estudiando también Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, Marx se trasladó a Bonn con la intención de hacerse profesor. En octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe de un periódico (La Gaceta del Rín) y se trasladó a Colonia. Bajo la dirección de Marx este periódico fue tendiendo a la democracia revolucionaria y el gobierno acabó censurándolo. Marx fue un filósofo, periodista, intelectual y militante comunista. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento como la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels es el padre del socialismo científico, el comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Fallece el 14 de marzo de 1883 en Londres. FRIEDRICH ENGELS Friedrich Engels nace el 28 de noviembre de 1820 en Barmen y muere en Londres el 5 de agosto de 1895. Fue un filósofo y revolucionario alemán. Fue amigo y colaborador de Karl Marx y fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional. Su familia era acomodada también y mostraba una religiosidad cercana al calvinismo. Tras estuiar en la escuela local, se le envió al gimnasio de Elberfeld, donde se vió influenciado por el nacionalismo romántico alemán. En 1842 conoce a Karl Marx, quien le inicia en el cartismo, que abogaba por el derecho de voto de los trabajadores. La línea ideológica de su pensamiento se resume en “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, que publica en 1844.

De 1845 a 1847 Engels vivió en Bruselas y en París, alternando los estudios científicos con las actividades prácticas entre los obreros alemanes resistentes en dichas ciudades. Allí Engels y Marx se relacionaron con una asociación clandestina alemana, la “Liga de los Comunistas”, que les encargó que expusieran los principios fundamentales del socialismo, elaborado por ellos. En colaboración con este, publicó “La Sagrada Familia”, “La Ideología Alemana” y el “Manifiesto Comunista”, obra de gran repercusión en las esferas comunistas que apareció en 1848. 4. TEMA Los temas tratados en este libro son: -La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que se deriva de el -La lucha de clases entre las explotadoras y las explotadas es necesaria para la desaparición de la propiedad privada y por tanto, de la explotación. -En la actual sociedad moderna, la única clase social cuya emancipación significaría le emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista es el proletariado. La revolución traería consigo la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado. 5. DESARROLLO I. BURGUESES Y PROLETARIOS Para Marx y para Engels, lo que hace posible el dinamismo de la historia es la lucha de clases. Siempre ha habido una lucha ininterrumpida, a veces abierta y a veces oculta, que siempre acabó con una transformación revolucionaria de la sociedad. Es decir, la sociedad está constituida por dos clases antagónicas: opresores y oprimidos, o explotadores y explotados. En el s.XIX Marx y Engels distinguen dos clases antagónicas: el proletariado y la burguesía. Los nuevos descubrimientos científicos y comerciales (como el descubrimiento de América) benefició a la burguesía notablemente. Así era un círculo vicioso, ya que cuanto más se desarrollaba el comercio y la ciencia, más enriquecía la burguesía. Junto con el desarrollo económico de la burguesía, también está la conquista del poder político. La burguesía llegó a controlar el estado. En palabras de Marx y Engels, la burguesía: “en lugar de una explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal”. Esta al fin y al cabo acaba adquiriendo cierto cosmopolitismo, busca expandirse para dar salida a sus productos y fomentar el consumo. Así, la burguesía forma un mundo “a su imagen y semejanza”. Al final este fuerte desarrollo de la burguesía, acaba haciéndole perder el control sobre sus propias fuerzas. Así como la burguesía levantó sus puños contra el feudalismo, ahora esos “puños” se vuelven contra ella, y estos son los puños del proletariado. El proletariado debe reaccionar frente a esta situación, pero en las primeras etapas de su “despertar” aún no “combate contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos”. Siendo así el proletario inconsciente de su situación.

Al final, el proletariado acaba tomando partido en la situación que debe combatir usando las propias armas que le brinda la burguesía, y así comienzan a organizarse, a formar asociaciones,… La lucha del proletariado no tiene que ser una lucha por pequeñas reivindicaciones sino en una lucha política abierta donde este busque su reconocimiento. Marx y Engels, por tanto, ven la existencia de la burguesía incompatible con la sociedad. II. PROLETARIOS Y COMUNISTAS Frente al movimiento de los proletarios, Marx y Engels explican la posición de los comunistas. Ellos comparten los mismos intereses y objetivos que los movimientos proletarios, solo que por su condición formativa, ellos poseen una visión más clara y conjunta de las condiciones, marchas y resultados del movimiento proletario. Pero coinciden en sus objetivos principales, como la constitución del proletariado de clase, el derrocamiento de la burguesía,… Durante esta segunda parte del libro, los autores continúan desmitificando todas las interpretaciones incoherentes sobre el comunismo, como la supuesta abolición por parte de los comunistas de los vínculos familiares, sobre la comunidad de las mujeres,… Dichas ideas no hacen más que confundir al proletario. Así, los comunistas son aquellos que han de corregir las confusiones teóricas de los burgueses para la comprensión de la situación real por parte del proletariado, que ya junto al comunismo, comparten ideas revolucionarias. Buscan el cambio del estado de las cosas del presente “cuando se habla de ideas que revolucionan toda una sociedad, se expresa solamente el hecho de que en el seno de la vieja sociedad se han formado los elementos de una nueva, y la disolución de la viejas ideas marcha a la par con la disolución de las antiguas condiciones de vida”. Marx y Engels concluyen manifestando la necesidad de que el proletariado tome el poder político por la violencia y comience a desmoronar toda la estructura de dominación creada por los burgueses (basada en la propiedad privada). Todo esto con la finalidad de crear las condiciones necesarias para el cambio radical de todo el modo de producción y por ende de las condiciones de vida. III. LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA 1. EL SOCIALISMO REACCIONARIO A.El socialismo feudal Surge a partir de la aristocracia, que pretendía despertar simpatías. Intentaba demostrar que no tenía en cuenta sus propios intereses, sino que formulaba su acta de acusación contra la burguesía en interés de la clase obrera explotada. Así surgió el socialismo feudal, capaz de juzgar a la burguesía de forma ingeniosa y destructiva, pero produciendo siempre un efecto cómico por su incapacidad para comprender la marcha de la historia. Estaban formados principalmente por una parte de los legitimistas franceses y por la Joven Inglaterra.

Alegaban que la forma de explotación feudal es de naturaleza totalmente diferente a la explotación burguesa, cuando lo único diferente es que explotaban en condiciones y circunstancias totalmente diferentes. En la práctica política participan en todas las medidas represivas que se toman contra la clase obrera. El socialismo feudal iba de la mano del socialismo clerical. B. El socialismo pequeño—burgués En los países en que se ha desarrollado la civilización moderna se ha formado una nueva pequeña burguesía que oscila entre proletariado y burguesía y esta sigue renovándose constantemente. Surgió a partir de los escritores que optaron por defender al proletariado, y clasificaron al patrón como pequeño-burgués y por otro lado, el pequeño-campesino. Este socialismo analizó las contradicciones inherentes a las modernas relaciones de producción. Denunció las hipócritas apologías de los economistas, demostró los efectos destructores de la maquinaria y de la división del trabajo, la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, la superproducción, las crisis, la necesaria ruina de los pequeñosburgueses y de los campesinos. Habló también de la miseria del proletariado, la anarquía en la producción,… Por otro lado, se propone restaurar los viejos medios de producción y de tráfico, y así, las viejas relaciones de producción y la vieja sociedad. C. El socialismo alemán o verdadero Apareció en una época en la que la burguesía estaba precisamente dando los primeros pasos en su lucha contra el absolutismo feudal. El trabajo de los literatos alemanes consistió en poner en concordancia las nuevas ideas francesas con su vieja consciencia filosófica. O más bien apropiarse de las ideas francesas desde su punto de vista filosófico. Bautizaron la interpolación de estos giros filosóficos como “filosofía de la acción” o “socialismo verdadero”. Alegaron que la lucha de clases no debía ser fruto de las necesidades del proletariado, sino por los intereses de la esencia humana. Poco a poco muy rápidamente este socialismo alemán fue perdiendo su pedante inocencia. Este socialismo fue un arma en manos de los gobiernos contra la burguesía alemana, y también representó un interés reaccionario (el de la pequeña burguesía alemana). 2. EL SOCIALISMO CONSERVADOR O BURGUÉS Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales para asegurar la subsistencia de la sociedad burguesa. Los burgueses socialistas están a favor de las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin las luchas y peligros que surgen necesariamente de ellas. Quieren la sociedad existente, pero eliminando los elementos que la revolucionan y disuelven. Quieren la burguesía sin el proletariado. Una segunda forma, intentó disuadir a la clase obrera de cualquier movimiento revolucionario. El socialismo burgués, por tanto, solo alcanza su expresión idónea cuando se convierte en figura retórica.

El socialismo de la burguesía, consiste en afirmar que los burgueses son burgueses, en interés de la clase obrera. 3. EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO UTÓPICO-CRÍTICOS Los primeros intentos del proletariado por imponer sus intereses de case, fracasaron necesariamente. La literatura revolucionaria que acompañó esos primeros movimientos, es reaccionaria. Predica un ascetismo general y un tosco igualitarismo. Los inventores de este sistema perciben ell antagonismo de las clases y la efectividad de los elementos disolventes en la propia sociedad dominante. Pero no vislumbran iniciativa histórica propia alguna. No encuentran pero las condiciones materiales para la liberación del proletariado y buscan una ciencia social para crear las condiciones necesarias para ello. Son conscientes de defender en sus planes los intereses de la clase obrera, ya que esta es la que más padece. El proletariado solo existe para ellos desde el punto de vista de su condición de la clase que ha de cargar con un mayor sufrimiento. Quieren mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad, también de los que están en mejor posición. Rechazan toda acción política, sobre todo toda acción revolucionaria. Pretenden alcanzar su objetivo por vía pacífica. Se enfrentan encarnizadamente a todo movimiento político de los obreros, que solo podría surgir de una ciega falta de fe en el nuevo evangelio. IV. POSICIÓN DE LOS COMUNISTAS RESPECTO DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN Marx y Engels terminan el manifiesto reafirmando el apoyo incondicional de los comunistas a todo movimiento revolucionario que se levante contra el régimen social y político existente, buscando la unidad y el acuerdo entre los partidos democráticos y revolucionarios del mundo. Los comunistas ya no pueden vivir en la clandestinidad ni mucho menos ocultar sus ideas, por el contrario, “deben proclamar abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente”. 4. CONCLUSIÓN Este libro fue muy importante en su época, ya que proclamaba la libertad e indicaba el proceso que había que llevar a cabo para conseguirla (socialismo). Además, propuso la unión del proletariado para llevar a cabo la revolución violenta y así romper con la estructura estametal en la que estaba dividida la sociedad, para mejorar los derechos de todas las personas. En mi opinión socialismo y libertad son dos términos inseparables en la concepción marxista del Manifiesto Comunista. Marx intenta unir a todos los proletarios de todos los países para luchar contra la opresión para mejor las condiciones de vida....


Similar Free PDFs