Sangre yo - Lecture notes 5 PDF

Title Sangre yo - Lecture notes 5
Author Laura Smietuch
Course Accounting Information
Institution Faculdade Faci
Pages 8
File Size 101.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 153

Summary

grac...


Description

MÉDULA ÓSEA Y SANGRE Médula ósea es una estructura que se encuentra contenida dentro de estructuras de hueso y que representa el tejido formador de células sanguíneas. También hematopoyético o hematopoyético o mieloide (formas de encontrarla). Este tejido se va a ubicar en esas celdillas que tiene el tejido esponjoso y en la cavidad medular del hueso largo. (En cavidad central del hueso largo se puede encontrar porque es como un anillo de tejido compacto y gran orificio) en las dos cabezas que tiene el hueso largo, que está formado por hueso esponjoso, tenemos también médula ósea. En huesos largos, planos, irregulares y cortos, (no hay cavidad medular) pero si tienen tejido esponjoso la mayoría. Excepción de los huesos del cráneo, donde la esponjosa tiene aire. Entonces, la médula se encuentra en las celdillas del hueso esponjoso, cualquiera sea el hueso y en las cavidades medulares de los huesos largos. Tiene consistencia gelatinosa, más que la sangre. Va a tener un estroma de sostén o un armazón de sostén, formado por células y fibras reticulares. (en libros puede decir retículo citrofibrilar) Toda la médula ósea, se organizan grupos celulares en distintos niveles de maduración, que serán formadores de los distintos tipos de células sanguíneas, o elementos figurados de la sangre. ¿Cuáles serían? ¿Y porque los llamamos así? El componente celular de la sangre se va a fabricar en el tejido hematopoyético de la médula. Por un lado, los glóbulos rojos, son células que no tienen núcleo. Por otro lado, los glóbulos blancos, si son verdaderas células, con núcleo, citoplasma, sus organoides. Por otro lado, las plaquetas, son solamente pedacitos de citoplasma, de células muy grandes que están en la médula ósea. (Fragmentos citoplasmáticos) A los elementos figurados se les llama así porque no todos son células completas. Estos 3 elementos, se fabrican en la médula ósea, los elementos figurados de la sangre. Dentro de la médula, en ese armazón de sostén, existen múltiples grupos celulares, que van a estar especializados cada uno, en la fabricación de algunos de estos 3 elementos figurados. A cada uno de estos grupos especializados, se los denomina de varias maneras: - Unidad formadora de colonias: colonias de células del mismo tipo. -Series rojas ó eritropoyética: fabrica glóbulos rojos. Pasos desde la célula más inmadura a la más madura para fabricar glóbulos rojos. -Serie megacariocítica o trombopoyética: fábrica plaquetas. Pasos desde la célula más inmadura a la más madura para fabricar plaquetas.

-Dos series: No todas se fabrican en la misma serie. Gránulo poyetica monocítica: glóbulos blancos. Pasos desde la célula más inmadura a la más madura para fabricar glóbulos blancos. 4 de las 5 series se fabrican acá. Gránulo linfopoyetina: glóbulos blancos. Las células más inmaduras de todas, serían las que llamamos proliferativas, en hueso. La más inmadura se reproduce por mitosis todo el tiempo, para ir regenerando células de ese tipo. Otras, arrancan la maduración para llegar al glóbulo rojo, blanco o plaquetas. De cada serie, hay muchos grupos, a esos grupos se les dice ‘nidos’. Se les llama ‘serie’, porque el proceso de maduración de un glóbulo, no es en un solo paso. Sino que hay muchas transformaciones intermedias. Tenemos 6 precursores del GR, que son en un orden sucesivo, como va a ir madurando cada glóbulo, hasta llegar al más maduro. Y así también con glóbulos blancos y plaquetas. Hay 3 nidos rojos en los huesos, por cada nido blanco. (osea hay mas de glóbulos rojos que blancos). En el recién nacido y en el niño, tenemos en todos los huesos médula ósea roja. A partir de la adolescencia, empezaban a cambiar, a producirse una transformación, de médula ósea roja a médula ósea amarilla. Nunca se produce una transformación total de médula ósea roja a amarilla. Quedan lugares de médula ósea roja. A partir de la adolescencia y del adulto joven, tengo médula ósea en la tibia, en el húmero, fémur, hueso de cadera, que es coxal o iliaco, esternón, cuerpo de algunas vértebras y algunas costillas, como huesos largos. En el resto de los huesos largos, deja de existir la médula ósea roja y se transforma en amarilla. En el adulto mayor, todos se transforman en médula amarilla, queda solo en esternón, de alguna costilla, (solo en esponjosa) el cuerpo vertebral de alguna vértebra y hueso de la cadera. En el resto, se transforma medula osea gris, que es simplemente tejido conectivo, porque el adulto mayor ni siquiera queda medula osea amarillo, no tiene ninguna funcion mas que ser el tejido envejecido. La médula ósea roja, es el que se puede hacer transplante de médula. 2da clase. TEJIDO SANGUINEO O SANGRE. Es un tejido porque cumple con las dos premisas más importantes: Células dispersas entre sí y abundante tejido extracelular. Sangre como tejido. Comparte que las células están sueltas o dispersas entre sí. El componente extracelular es líquido. No ocurre en ningún otro tejido. Desde el punto de vista funcional, le da al tejido una característica única, que es que se moviliza en forma permanente, a través de un sistema de tubos, que se denominan vasos sanguíneos.

Hay aproximadamente 5 litros de sangre, recorriendo nuestros vasos sanguíneos o aproximadamente el 8% de nuestro cuerpo. Se encuentra dentro del LEC. En este caso, vamos a explicar la sangre, contando las características del componente extracelular. El componente extracelular que es líquido, se llama plasma. Y tiene la particularidad, que está constituido, como mínimo, en 90% 95% de agua. Es agua de nuestro propio consumo o de reacciones químicas que se producen en otras partes de nuestro cuerpo. Aparte de agua, el otro 5% a 10% son elementos disueltos, que viajan disueltos también en el agua, puede haber proteínas, proteínas enzimáticas, de transporte, la más importante es albúmina, proteínas defensivas como anticuerpos, glucoproteínas, glucosa, colesterol, electrolitos, calcio, cloro, potasio (muy poco). El plasma sanguíneo, se mide (constituye el 55% de la sangre): uremia, glucemia, creatinina, triglicemia, glucosa, colesterol, enzimas. Intravascular: uno de los líquidos correspondientes al LEC, va a tener como catión predominante el sodio, calcio, cloruro, bicarbonato. Si queremos encontrar hidratos de carbono, mono nucleotidos, (NO ADN NI ARN), ATP, van a estar circulando permanentemente en plasma. En plasma tenemos proteínas, glucoproteínas, aminoácidos libres, lípidos, vitaminas, etc. Proteínas, tenemos proteínas de transporte, ayudan a que se transporten hormonas en sangre, unidas a estar proteínas, solamente cuando se encuentren con la cerradura específica, se van a ‘descargar’. Medicamentos o desechos que tienen que llegar al hígado, para detoxificar. Proteínas de coagulación, que colaboran con la coagulación de la sangre. También enzimas, del hígado, que nos permiten evaluar la funcionalidad del hígado, se escapan un poco del hígado algunas y esas son las que deben estar en el organismo dispersas. Lípidos: tenemos colesterol, de reserva energética circulando, esteroides derivados del colesterol, que pueden ser hormonas esteroideas, Elementos figurados de la sangre: Constituyen el 45% de la sangre. Se miden por milímetro cúbico. Glóbulos rojos, que el nombre más científico es eritrocitos. Valores normales: Por milímetro cúbico, entre 4 y 5 millones. Un 8% del tamaño del cuerpo. La vida promedio es mucho más larga que la de los glóbulos blancos. Viven 120 días, aproximadamente. Plaquetas, pueden denominarse trombocitos. Valores normales: Entre 160 y 360 mil por milímetro cúbico. Glóbulos blancos, se denominan leucocitos. Valores normales: Son de 4 mil a 9 mil por milímetro cúbico. Viven 5 a 7 días, aproximadamente. Esto explica porqué necesitamos más nidos rojos que blancos.

GLÓBULOS ROJOS: Valor total: En la mujer: De 4.500.000 + - 500.000 por milímetro cúbico. Quiere decir que es de 4 millones hasta 5. En hombres: De 5 millones + - 500.000 por milímetro cúbico. Son células altisimamente especializadas, para su maduración, pierden el núcleo, entonces carecen de núcleo. Al formarse los glóbulos rojos en médula ósea, pasamos de células grandes, después a células más pequeñas, esféricas, por último, se aplanan para ser glóbulos rojos, toman forma de lente bicóncava (Dos partes cóncavas, es como una pastilla) Recién ahí, maduran y salen a circulación. Necesita esta característica (lente bicóncava), para doblarse y entrar hasta los capilares más chicos. No tiene organoides en el interior, en su recorrido de maduración, no va a tener organoides en el citoplasma, ese citoplasma se fue cargando mientras maduraba, de una proteína, que se llama hemoglobina, tiene pigmento rojo, precisamente. Eso le da el color rojo, a los glóbulos rojos. Hemoglobina, tiene una parte que es proteica y un grupo hemo, que tiene hierro. Tiene 4 moléculas de hierro y ahí es donde se une el oxígeno. Cuando pasa por pulmón, es donde la hemoglobina se carga de hierro. La función de los glóbulos rojos, es que al pasar la sangre por pulmón, se meten en los capilares pulmonares y se cargan de oxígeno. La hemoglobina, une el oxígeno, al hierro que tiene el grupo hemo. De esta manera, estos glóbulos rojos, van hacia los tejidos. Cuando llegan a los tejidos, la hemoglobina, libera al oxígeno, lo deja en el tejido, y tiene afinidad por el dióxido de carbono y se carga de dióxido de carbono, va hacia los pulmones, para volver a reoxigenarse. Esta hemoglobina, sufre un pequeño cambio de color. Si está oxigenada, es rojo más vivo y si tiene dioxido es más bordo. Las células incompletas, que no tienen núcleo, no se pueden reproducir, por eso necesitan de la médula ósea, para reproducirse. El paso justo anterior en la maduración de los glóbulos rojos, (es esférica, pero aun sin aplanarse) esa célula anterior se llama reticulocito, sería el glóbulo rojo inmaduro antes de ser maduro. Hay una pequeña proporción de glóbulos rojos, que sale a sangre, y termina de madurar, (1% del total), salen en el escalón anterior, como reticulocito. El anteúltimo paso sería. Casi todos salen maduros, pero solo faltaría ese 1%. Esto viene informado en análisis de sangre, como reticulocitos, te viene con porcentaje y te dice que valores tenés en sangre. Anémico: pocos glóbulos rojos. Por ejemplo: vegetarianos, son un poco anémicos, porque no consumen carnes rojas. Se puede dar también porque la médula ósea no funciona bien. También puede darse, por gastritis que sangre, pérdidas ginecológicas, hemorragias internas. También puede darse porque nuestro propio cuerpo, esté matando glóbulos rojos. Hay dos variantes posibles: una es que la médula ósea fabrique glóbulos rojos defectuosos. Ejemplo: calacemia, que los glóbulos rojos tienen forma de medialuna y son rígidos, en vez de ser

bien flexibles, entonces nuestro sistema no los reconoce y los va matando, también se llama anemia del mediterraneo. La otra posibilidad, es que los glóbulos rojos sean normales y lo que funcione mal, es el sistema inmune, se llama anemias auto inmunológicas. Ejemplo: lupus, por ejemplo, es una anemia autoinmune, uno de los problemas que tiene el lupus. En esas anemias, el tratamiento posible, sería distintas medicaciones, que supriman el sistema inmune, como los corticoides. Anemias más sencillas, que miramos los glóbulos rojos y están un poco bajos, tiene que ver con déficits nutricionales, falta de hierro, ósea materia prima, para fabricar esos glóbulos rojos. Si falta hierro, el glóbulo rojo, se ve como pálido y chiquito. Anemias son alteraciones más frecuentes de glóbulos rojos. Alteraciones para abajo seria. Alteraciones hacia arriba, se pueden dar en forma anormal, se llama policitemias o poliglobulias. Se pueden dar en el embarazo, que el cuerpo responde y la médula ósea responde entonces hay que llevar sangre a dos cuerpos, no solo a uno. Entonces la médula, demanda más oxígeno, fábrica más cantidad de glóbulos rojos. Otra situación, es en alguien que vive en la altura, a 4000 mil, 3000 milímetros de altura. Aproximadamente, cada 4 mil metros, la cantidad de oxígeno en el aire, se reduce a la mitad. Por ejemplo, los que viven en las montañas, esa es otra instancia fisiológica normal, de aumento de glóbulos rojos. También otra opción, es una enfermedad maligna de glóbulos rojos. Osea, que se produce una cantidad insignificante de glóbulos rojos. Es leucemia de glóbulos rojos. Muy poco común. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de recibir un análisis de sangre. PLAQUETAS Son fragmentos citoplasmáticos de una gran célula de la médula ósea que se llama megacariocito. Estos megacariocitos, desprenden fragmentos de su citoplasma y este es el elemento maduro que sale a la sangre. Son muy pequeñas y en mucha menor cantidad. Su rol es colaborar con la coagulación, en caso de haber alguna ruptura o daño en vaso sanguíneo, si ésto sucede, generaría un escape de sangre, automáticamente las plaquetas de esa sangre que se está escapando, se van a pegotear en los bordes primero y luego se quedan todos juntos que se llama tapón plaquetario eso me cierra la lesión e impide que se siga escapando sangre. Esta es la primera reacción que ocurre en la lesión de un vaso. Una vez producido el tapón plaquetario, comienzan a entrar otras proteínas que son las de coagulación, arman como una red de proteínas, que tapan como más plano. En lugar de corcho, le pondría un tipo de ‘cinta’ y así quedaría hasta que se produzca la curación del vaso. Se llama reparación ad integrum. Alteraciones: Aumento de plaquetas en sangre, es raro. Puede tener que ver un mal funcionamiento de la médula ósea, que sería como una especie de leucemia pero de médula ósea. Como síntoma secundario, de algún cáncer, como de páncreas. El problema de esto, del exceso de plaquetas, es que se acumulan y producen coágulos en cualquier lado.

Generalmente, no es común. Lo que es más común, es que bajen las plaquetas, que tengamos menos de lo normal. Lo más frecuente, es alguna medicación de uso crónico que alguien toma. Pueden disminuir la acción de la médula. Lo otro que puede producir descenso en las plaquetas, son algunas virosis. No es el virus del resfriado común, sino los que llamamos fiebres hemorrágicas. Cualquier mínima lesión en un vaso sanguíneo que se da, automáticamente serán bloqueados por una sola plaqueta, en un paciente con pocas plaquetas, no se logran contener. Ósea, el riesgo son hemorragias internas. Como con el dengue.

GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS Son verdaderas células. Hematocrito: porcentaje de elementos figurados sobre el total de la sangre. Lo interesante de pensar es que el valor del hematocrito, que es algo que se hace permanentemente, a mi me va a mostrar fundamentalmente, el valor es representativo del valor que se den en los glóbulos rojos, nada más. ¿Para qué sirve? De ese 45% entre un 42 y 43 son glóbulos blancos, variaciones en el hematocrito, solo serán representativas en variaciones de los glóbulos rojos. Si yo tengo 45% en hematocrito, es normal. Varía un poco la cantidad de glóbulos blancos, en vez de tener 9 mil tengo 4 mil, no representa nada en el hematocrito, no se modifica. Si tengo 200 mil plaquetas, y de golpe se van a 150 mil, tampoco significa nada. Me sirve para evaluar diferencias de glóbulos rojos, no para plaquetas o glóbulos blancos. Los glóbulos blancos, tienen 5 tipos celulares diferentes. Se pueden clasificar de acuerdo a dos parámetros diferentes: Por un lado, la forma que tiene su núcleo, de acuerdo a esto se los clasifica, en polimorfonucleares y mononucleares por el otro. Quiere decir que de los 5 tipos de células, hay 3 que tienen un núcleo rarísimo. Otros dos mononucleares que tienen el núcleo típico. Esta característica es más morfológica que funcional. La otra característica, por la que se los clasifica, es de acuerdo a la presencia en el citoplasma de gránulos específicos. Dentro de estas 5 células, todos tienen gránulos inespecíficos. Hay 3 células, que tienen gránulos específicos: se las clasifica como granulocitos, porque tienen gránulos específicos. Y las otras dos, que no tienen gránulos específicos, son los agranulocitos. Las 2 clasificaciones coinciden. Los que tienen gránulos específicos, sus nombres están dados por la coloración que toma el gránulo específico. Los primeros más abundantes, son los neutrófilos, se llaman así porque sus gránulos son neutros, no se colorean con nada. Estos neutrófilos, tienen los lisosomas comunes, aparte tienen estos gránulos, tienen enzimas antibacterianas.

Los neutrófilos, participan si tenemos una infección. Serán una primera línea de defensa, que participa y aumenta en las infecciones por bacterias. Los neutrófilos siempre son entre el 45% y 60% de los glóbulos blancos. Todos los glóbulos blancos tienen una función inmunológica, nos defienden en cualquier situación que requiera defensa. Los eosinófilos, tienen gránulos que son básicos o alcalinos en su contenido, y por lo tanto se tiñen con un colorante llamado eosina, que es ácido. (color fucsia) Tienen en sus gránulos compuestos que les permiten reaccionar ante infecciones por parásitos o reacciones alérgicas. El porcentaje 1 al 4%. Los basófilos, tienen gránulos ácidos y por eso toman un colorante básico (basófilos: afinidad por lo básico) (color violeta). Contienen heparina e histamina, que vienen de los mastocitos. Porcentaje 0 y 1%. Se cree pero no se puede determinar aun, que en realidad son mastocitos, viajan por sangre (basófilos en sangre) y cuando llegan a tejido conectivo son los mismos mastocitos. Son polimorfonucleares. Mononucleares, no tienen gránulos específicos, se llaman linfocitos y monocitos. El linfocito, son células redondas, esféricas, con núcleo muy grande, núcleo esférico central. Van a ser del total aproximadamente, entre el 30 y 35% de los glóbulos blancos. Se dividen en B y T. Son los únicos que hacen una defensa específica, participan en la respuesta inmune específica. El resto, hace una respuesta inmunológica más general, más inespecífica. El linfocito, es el único que genera memoria, ante el reingreso del mismo elemento, ya lo conoce y sabe cómo actuar. Salen de médula ósea, y de alguna manera, deben llegar a los lugares de inflamación, hasta los órganos linfáticos, llegan por sangre, circulando, y cuando se detecte alguna inflamación, los de la sangre se van a direccionar en ese sitio. Monocitos: macrofagos que están en circulación. Los monocitos son los padres de todos los macrofagos del cuerpo. Pueden salir más monocitos de la médula ósea, cuando hay infecciones virales específicas, como la tuberculosis. Representan de un 5 a 7% del total. Valores normales de Hemoglobina Mujer 14 + - 2 gr % Hombre 16 + - 2 gr% Los aumentos en los glóbulos blancos o las variaciones en los porcentajes de las fórmulas leucocitarias, fundamentalmente tienen que ver con infecciones de distintos tipos. Puede ser alergia o parasitosis. Los basófilos, no se mueven nunca. Los linfocitos pueden aumentar el porcentaje, en una virosis. Los monocitos, son macrofagos en tránsito, es raro que aumenten, pero pueden aumentar, como en tuberculosis, lepra, que realmente pueden generar un aumento de los monocitos.

Aumento de glóbulos blancos, es una leucemia. Descenso de glóbulos blancos, es leucopenia, lo frecuente que dé una leucopenia, son los medicamentos. Sino por alguna enfermedad inmunológica, pero es menos frecuente....


Similar Free PDFs