Satélites Artificiales, Satélites Naturales, 1er y 2do Satélite PDF

Title Satélites Artificiales, Satélites Naturales, 1er y 2do Satélite
Course Física III
Institution Preparatoria UNAM
Pages 14
File Size 732.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 130

Summary

Nosotros los seres humanos siempre estamos en contacto con los satélites, todas las noches al ver al cielo podemos ver a la Luna, el más importante y el único satélite natura de la Tierra. Cada vez que utilizamos nuestros celulares para mandar un mensaje, buscamos en internet cualquier cosa, o cuand...


Description

Satélites

1

Índice Introducción

3

Contenido:

¿Qué es un satélite?

4

Satélites naturales

5

Satélites artificiales

6

Historia del primer y segundo satélite artificial

10

Conclusión

11

Referencias y bibliografías

12

2

Introducción Nosotros los seres humanos siempre estamos en contacto con los satélites, todas las noches al ver al cielo podemos ver a la Luna, el más importante y el único satélite natura de la Tierra. Cada vez que utilizamos nuestros celulares para mandar un mensaje, buscamos en internet cualquier cosa, o cuando vemos la televisión también es gracias a un satélite artificial que nos permite hacerlo. A pesar de esto es un tema poco frecuente y conocido, pero muy presente en nuestra vida diaria. En el contenido de este artículo hablaré sobre lo que es un satélite , las clasificaciones de éste y el impacto que tienen en nuestra vida.

3

¿Qué es un satélite? Todo lo que en el espacio se mueve dentro de una órbita se llama satélite. Y estos permanecen en órbita debido a la fuerza gravitacional y la centrífuga. Para empezar a hablar sobre satélites debemos dividir este complicado tema, por ello comenzaremos hablando sobre satélites naturales. Estos se pueden definir como un cuerpo celeste animado con un movimiento de traslación en torno de un planeta; y sus dimensiones son muy variables, así como la excentricidad de sus órbitas. Esta órbita con forma de elipse muestra dos puntos espaciales, el apogeo y el perigeo. El apogeo es el máximo alejamiento del planeta y el perigeo es el acercamiento máximo al planeta.

También existen los satélites artificiales, los cuales son hechos por el hombre y puestos en órbita por él; estos se pueden definir como un cuerpo celeste artificial que describe órbitas alrededor de un planeta , también se puede definir como nave espacial no tripulada. Éste es puesto en órbita mediante cohetes lanzadores o propulsores de varias etapas, sondas espaciales en vuelo o por vehículos espaciales recuperables. Esta también tiene una órbita elíptica y muestra el apogeo y el perigeo; solo que para alcanzarlas necesitan estar entre ellas horizontalmente respecto del planeta y con una altura, velocidad y dirección determinada.

4

Satélites naturales Podemos dividir los satélites naturales en tres tipos: sólidos, brillantes y de gran tamaño. En la actualidad se conocen 175 satélites naturales, pero gracias a los nuevos avances científicos cada vez descubrimos más. Mercurio y Venus son los únicos planetas que no cuentan con satélites por el nivel de masa tan pequeño que manejan. En contraparte, Júpiter y Saturno son los planetas que cuentan con más satélites. A continuación, mencionaré los más conocidos de cada planeta. La Tierra cuenta con un solo satélite natural, la Luna . Los efectos que éste tiene sobre nuestro planeta son los eclipses, que se pueden llevar a cabo, gracias a la combinación del Sol, la Tierra y la Luna; la iluminación, ya que sin ella las noches serían más oscuras de lo acostumbrado; del mismo modo el eje axial de la Tierra, variaría con el tiempo, pues la presencia de este satélite evita que cambie; el efecto de la fuerza de atracción que la Luna ejerce sobre la Tierra genera la marea y ocasiona que los días duren 24 horas y no menos. Marte tiene dos: Deimos y Fobos. Los satélites de Urano son cinco: Oberón, Ariel, Umbriel, Titania y Miranda. Tritón, Proteo y Nereida son de Neptuno De los más importantes de Júpiter son: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. Entre los satélites de Saturno están: Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión, Titán, Japeto, Febe y Mimas.

5

Satélites artificiales Algunas características de los satélites artificiales son: • • • • • • •

Creados por el ser humano Pueden ser esféricos, cilíndricos o cónicos Pueden ser observados desde la Tierra Pueden ser científicos o aplicados Estar formados por ciertas partes fundamentales como paneles solares, antenas y cámaras. Pueden estar activos o inactivos Son lanzados en un cohete

La vida útil de estos satélites es alrededor de dos décadas o más sin interrupciones, aunque algunos no han llegado a ese tiempo de vida, debido a que se pierde el control de ellos o chocan con algunos objetos dentro de su órbita, lo que los convierte en basura espacial y son enviados a la órbita del cementerio para no dañar a otro. Los satélites artificiales pueden clasificarse de diversas formas, dependiendo de su órbita o su uso. Empezando por su órbita, existen dos tipos: los geoestacionarios y los polares. Los geoestacionarios son los que orbitan de Este a Oeste sobre el Ecuador, y los polares son los que van un polo a otro en dirección de Norte a Sur. Dentro de los geoestacionarios y polares existen los satélites ambientales, estos se dividen en geosincrónicos y los heliosincrónicos. Los geosincrónicos son los que orbitan alrededor del planeta a la misma velocidad que la rotación terrestre y son utilizados mayormente para la radio difusión de televisión, de navegación, etc. Son los más empleados, por lo cual; esta órbita está llena de satélites y ocupan toda el área de la Tierra, es administrado por la organización internacional ITU (International Telecomunication Union). Los heliosincrónicos son los que pasan todos los días a la misma hora sobre un punto determinado del planeta.

6

Basados en su uso, podemos dividir sus objetivos en cuatro: científicos, informativos, de mantención y militares. •







Los científicos se dividen en astronómicos, biosatélites, meteorológicos, y de observación terrestre. Los astronómicos registran y observan la actividad de otros cuerpos celestes para su estudio. Los biosatélites trasladan organismos vivos. Los meteorológicos reportan la actividad meteorológica de la Tierra. Los de observación terrestre se utilizan para el registro terrestre de datos cartográficos o de territorio. Los informativos se dividen en de navegación y de comunicación. Los de navegación registran señales para conocer las posiciones y ubicaciones o coordenadas de medios de transporte. Los de comunicación reciben y emiten señales de radio. Los de mantención se dividen en antisatélites, estacionarios y de energía solar. Los antisatélites destruyen objetos espaciales que obstaculicen la circulación de otros satélites, también son de uso militar. Los estacionarios son para el transporte y alojamiento de seres humanos en el espacio. Los de energía solar recogen datos sobre energía solar y la transporta a antenas terrestres. Los militares se dividen en militares y espías o de reconocimiento. Los militares monitorean actividad enemiga, Los de espías o de reconocimiento observan a las personas u objetivos en la Tierra.

Los satélites artificiales, como ya había mencionado son utilizados desde lo más complejo que es la investigación hasta lo más básico y común como las telecomunicaciones. Algunos son enviados para explorar otros planetas o cuerpos, detectar meteoritos o algún otro objeto desconocido para poder investigarlo; podemos observar la tierra y estudiar fenómenos como la deforestación, los tipos de relieve, el nivel de los mares, la contaminación y explorar lugares a los cuales no podemos acceder con facilidad. La forma en la que comúnmente los usamos en nuestro día a día es para los mensajes, televisión y el radio; el GPS lo utilizamos casi diario para trasladarnos de un lugar a otro sin perdernos por el camino ya que permite conocer la posición casi exacta del lugar a donde nos dirigimos, cosa que hace 100 años debíamos hacer nosotros mismos con papel, lápiz, una brújula, haciendo múltiples cálculos y utilizando un poco la imaginación. Las órbitas donde comúnmente se mantienen los satélites son: La órbita terrestre baja o Low Earth Orbit (LEO) ésta ubicada de 160 a 2000 km de la Tierra , con un período orbital de alrededor una hora y media; órbita terrestre media o Medium Earth Orbit (MEO), ubicada de 2000 a 35 700 km de la Tierra; la órbita terrestre geosincrónica o Geoestacionary Equatorial Orbit (GEO), ubicada a 35 786 km de la Tierra, dentro de está se encuentra la órbita geoestacionaria, de la cual hablamos anteriormente sobre sus satélites. La órbita terrestre baja abarca menos espacio de la Tierra por su cercanidad a ella, mientras que la órbita terrestre geosincrónica 7

abarca un área global. La órbita en donde los colocan depende de la aplicación y el propósito para el que fue creado, si fue para la observación de la tierra, meteorológico, levantamiento de áreas geográficas, llamadas telefónicas o satelitales son colocadas cerca de la Tierra en el LEO; para la radio difusión son colocados en la GEO.

El cinturón de Van Allen es una región en el espacio que está llena de partículas altamente energéticas y cargadas que podrían dañar la sección electrónica de un satélite, por esa razón generalmente no estacionan en esa zona a los satélites.

Los satélites en la órbita terrestre media son mejor es para aplicaciones de navegación como GPS, ya que en la órbita terrestre baja irían muy lento, no se podrían calcular las coordenadas y se necesitarían más satélites que en el MEO. Entre los componentes de un satélite de comunicaciones se encuentran: Los transpondedores; estos cambian la frecuencia recibida, eliminan cualquier ruido de la señal y amplifican la potencia de la señal. Los satélites de la banda Q convierten de 14 a 12 gigahercios y pueden tener de 20 a más de estos. Para el suministro de energía utiliza baterías y paneles solares; éstas se intercalan dependiendo de la situación, ya que si hay un eclipse se utilizan las baterías y cuentan con un sensor solar para que se aproveche la energía solar. La antena más común fijada a los satélites es la de reflexión, los propulsores la mantienen en la posición correcta para que no se pierda la señal y evitar la basura espacial. El combustible necesario para los propulsores esta ubicado en tanques dentro del satélite. La estación terrena es la que controla la posición y los propulsores, también revisa su velocidad y mantiene el contacto del satélite a la tierra. 8

Los componentes más importantes de los satélites GPS son un reloj atómico y una antena de banda L. Los satélites están cubiertos con una estructura de varias capas de color oro, con el propósito de que puedan resistir las diferentes temperaturas que hay en el espacio y la radiación solar para proteger sus componentes.

Algunos de los satélites artificiales más importantes son: • • • • • • • • • •

Sputnik Explorer 1 Meteosat DMC o Disaster Monitoring Constellation Landsat 8 GOCE Intelsat e Hipasat Minisat EECS Chang’e-4

9

Historia del primer y el segundo satélite artificial El primer satélite artificial fue puesto en órbita por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, éste fue llamado Sputnik I (el cual se puede traducir al español como compañero de viaje) ya que después lanzaron otro con la perra Laika a bordo y fue llamado Sputnik II; lanzaron dos satélites más llamados Sputnik, sólo que con el número III y IV. Estos formaron parte del programa Sputnik y se planearon como una contribución al año internacional geofísico establecido por la ONU; solamente el Sputnik I, II y III alcanzaron la órbita terrestre. El Sputnik I fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial; logró permanecer 92 días en el espacio, con un recorrido de 60 millones de kilómetros, con antenas de 2.4 y 2.9 metros de longitud, con un diámetro de 58 cm y un peso de 83.6 kilos dio 1 440 vueltas alrededor de la Tierra; su apogeo era de 947 km. Ya que este se incineró al momento de su reentrada a la Tierra el 4 de enero de 1958.

El 3 de noviembre de 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik II, el cual como ya había mencionado antes, fue enviado con un ser vivo, la perrita llamada Laika. Y este experimento fue llevado a cabo para ver si los seres vivos podríamos sobrevivir a las condiciones del espacio, el experimento fue exitoso, pero tuvieron que envenenar a Laika para que no tuviera una muerte dolorosa debido a que este satélite no era recuperable. El Sputnik II tuvo un aumento considerable de masa hasta los 508.3 kg de carga útil.

10

Conclusión Después de terminar de escribir e investigar sobre este tema podemos saber con mayor exactitud sobre qué es un satélite. Por ejemplo, antes yo creía que un satélite artificial solo servía para la comunicación y el GPS, y sobre el natural solo sabía que la luna era el único de la Tierra; pero ahora sé que en general un satélite es un objeto que da vueltas alrededor de otro objeto más grande y éste se mantiene así por la fuerza de gravedad y la fuerza centrífuga. Que los satélites artificiales no solo son para la comunicación ni para el GPS, si no que para realizar investigaciones científicas y para explorar por lugares desconocidos fácilmente. También ahora sé que la diferencia más notoria de un satélite artificial a un natural es que el artificial es puesto en órbita y es creado por el hombre. Una de las cosas que al igual sabía sobre satélites es acerca de Laika, aunque no sabía en qué satélite se había enviado, ni el por qué de la razón de que la envenenaran; ahora sé que era para que no muriera dolorosamente porque ese satélite no podía regresar y se podía quedar sin comida ni agua. La parte más interesante para mí fue que los satélites se ubican dependiendo de su función en la órbita LEO, MEO o GEO; ya que la GEO es para abarcar más espacio de la Tierra, y aquí se ubicarían los que tienen un propósito de transporte. Así como que Júpiter y Saturno son los planetas con más satélites naturales, y un dato curioso del que me enteré fue que a los satélites de Júpiter les llaman “Las novias de Júpiter”, y esto por la mitología romana.

11

Referencias y Bibliografía •

Círculo de lectores (Ed.). (1984–1987). Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo (Especial para círculo de lectores ed., Vols. 11–12). Plaza & Janés, S.A. Editores, 1984



Nicolás Lucas-Bartolo 29 de enero de 2020, 14:57, Horas, H. E. I. P. R., Horas, H. M. M. P., Horas, H. O. P. P., Reuters, Europa Press, A., & R. (2020, 29 enero). ¿Qué son los satélites artificiales y para qué sirven? El Economista. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/que-sonlos-satelites-artificiales-20200129-0066.html



I. (2021, 28 agosto). Satélites artificiales. Características. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.caracteristicas.co/satelitesartificiales/#:%7E:text=Existe%20una%20diversidad%20de%20formas%20de%20l os%20sat%C3%A9lites,Es%20posible%20ver%20sat%C3%A9lites%20artificiales %20desde%20la%20Tierra.



Anónimo. (0–01-00). Tipos de satélites artificiales. Tipos. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.tipos.co/tipos-de-satelites-artificiales/



Portillo, G. (2020, 10 junio). Satélites artificiales. Meteorología en Red. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.meteorologiaenred.com/satelites-artificiales.html



Interesante, M. (2018, 31 mayo). ¿Cómo afecta la Luna a la Tierra? Muy Interesante. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/fenomenos-que-existengracias-luna

12



Academia Play. (2017, 24 enero). Los planetas del Sistema Solar y sus Satélites [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nraF8czyTWo&feature=youtu.be



Manabum. (2016, 10 noviembre). Los Satélites Naturales | Videos Educativos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Vp9Mzr_M8Hc&feature=youtu.be



Lesics Española. (2019, 16 octubre). ¿Cómo funcionan los satélites? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zkIhf9NTnSU&feature=youtu.be



Carácter urbano. (2019, 14 febrero). Los 10 satélites artificiales más importantes. Carácter Urbano. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://caracterurbano.com/planeta-tierra/satelites-artificiales



History Channel. (2021, 12 junio). LA UNIÓN SOVIÉTICA LANZA EL SPUTNIK I, EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL DE LA HISTORIA. History Channel Latinoamérica. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/la-union-sovietica-lanza-el-sputnik-iel-primer-satelite-artificial-de-la



C. (2021a, abril 1). Primer Satelite Enviado al Espacio: Comienzo de la Era Espacial. historiaybiografias. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://historiaybiografias.com/sputnik/



RT en Español. (2017, 4 octubre). Cómo el primer satélite artificial de la historia abrió la era de la exploración espacial. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://actualidad.rt.com/actualidad/251964-espacio-sputnik-primer-sateliteartificial

13



AulaCiencias. (2012, 6 agosto). Sputnik, el primer satélite [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a-OyyQoHkgM&feature=youtu.be

14...


Similar Free PDFs