Sector Automovilistico- Pestel PDF

Title Sector Automovilistico- Pestel
Course Estratexia Empresarial
Institution Universidade de Santiago de Compostela
Pages 3
File Size 66.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 241
Total Views 405

Summary

PESTEL SECTOR El PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de para definir el contexto de una Analiza factores externos sociales, ambientales y que pueden influir en la En este caso vamos a realizar un del sector el cual sujeto a un entorno muy cambiante, por lo que las empresas de este sector deben ident...


Description

ANÁLISIS PESTEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos que pueden influir en la campaña. En este caso vamos a realizar un análisis del sector automovilístico, el cual está sujeto a un entorno muy cambiante, por lo que las empresas de este sector deben identificar y vigilar estos cambios y alterar sus estrategias con el fin de alcanzar la posición competitiva deseada.

Factores políticos: El factor político se basa en una legislación proteccionista para el sector, con una gran participación gubernamental. La actual normativa impulsa al uso de energías limpias debido a la gran dependencia energética de España del petróleo. Este sector genera un gran impacto en el PIB y en el empleo del país, y presenta un alto volumen de exportaciones. Todo esto hace que el gobierno se preocupe porque las empresas automovilísticas no abandonen el país, por ello se les ofrece ventajas fiscales y laborales. También el gobierno lleva a cabo planes para el consumo de automóviles ayudando a disparar sus ventas. El automóvil es uno de los bienes de consumo que soporta mayor carga fiscal. La intención de estos elevados impuestos es corregir los costes sociales que se atribuyen a su uso.

Factores económicos: El automóvil es un bien de consumo bastante caro en relación con la renta de los consumidores, por lo que la compra dependerá de las condiciones económicas del país. Con la crisis del 2008 las matriculaciones descendieron hasta el año 2011, en el cual se empezó a recuperar la situación. Los fabricantes de coches con la crisis comenzaron a situar los centros de fabricación en países de desarrollo donde los costes eran más bajos, empeorando así la situación en España. En España, este traslado de centro de centro de fabricación no fue tan duro debido a la bajada de los costes salariales y una visión exportadora.

Factores sociales: El vehículo es un importante símbolo de status social. Esto es una gran oportunidad para el mercado ya que facilita su segmentación. Muchas veces

precios más altos no se justifican con la calidad si no con la marca, donde los clientes están dispuestos a pagar un precio mayor. Otro factor social que afecta a este sector ha sido el cambio de mentalidad hacia una sociedad más ecológica, apostando muchos fabricantes por coche híbridos y eléctricos. Factores tecnológicos Internet y la televisión han tenido un gran impacto en este sector ya que ha cambiado totalmente la forma de informarse antes de la compra de un vehículo. También ha ayudado al mercado de coches de segunda mano donde su venta se ha incrementado con la crisis. Exigencia de las empresas de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes (vehículos menos contaminantes, más eficientes y seguros) teniendo que hacer importantes inversiones en I+D. Hoy en día se prefiere que el automóvil tenga más tecnología incorporada. Productos más básicos para rentas más bajas y productos con mayor tecnología para rentas más altas, haciendo efectiva así una buena segmentación de mercado.

Análisis medioambiental: El uso masivo del vehículo privado como transporte es una realidad y con el paso del tiempo la gente ha ido ganando conciencia de que su uso tiene un coste ambiental muy alto. Esto es una oportunidad disfrazada de amenaza. Esto hace que se potencien las compras de propuestas de vehículos menos contaminantes. Por lo que este esfuerzo en I+D realizado por las empresas automovilísticas para conseguir vehículos verdes se ve recompensado por una mejor percepción de los consumidores.

Factores legales: Normas que han de cumplir las empresas de este sector, por ejemplo, con respecto a las emisiones de gases y a la contaminación en general.

Oportunidades: •

Ventajas fiscales y laborales



Mercado rentable para la industria



Desarrollo tecnológico



Internet, como plataforma de información



Apostar por vehículos menos contaminantes



Planes de impulso al consumo de automóviles

Amenazas:



Necesidad de adaptarse a los cambios socioculturales



Sistema tributario



Crisis económica: descenso del consumo



Fuertes regulaciones sobre la contaminación...


Similar Free PDFs