Sermon de Adviento PDF

Title Sermon de Adviento
Course Historia del derecho
Institution Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Pages 7
File Size 185.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 125

Summary

Trabajo acerca del Sermon de Adviento durante la colonización a la isla La Española....


Description

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Historia del Derecho ST-DER - 201-T-003 Josefina A. Almánzar G. Reporte sobre: El Sermón de Adviento Grupo #7: Naura Amarante

2017-0473

Franchesca Tejada

2017-0469

Ámbar Flores

2017-0498

Mario de León

2017-0161

Crispín Tatis

2017-0547

Fecha de Entrega: 29/05/2018

INTRODUCCIÓN Desde la llegada de los españoles a América en el 1492 al mando de Cristóbal Colón, el entonces descubierto Nuevo Mundo se vio sometido a una época de conquista y colonización donde el objetivo principal con las nuevas colonias españolas sería la extracción de todas las riquezas allí existentes. Sin embargo, la apropiación de este territorio significó mucho más que eso. Pues, si bien las tierras americanas estaban siendo descubiertas por los españoles, estas ya estaban habitadas por los llamados primitivos de América o indígenas. Por lo tanto, para cumplir el propósito de adquirir para España las riquezas de dichos terrenos se utilizó la fuerza bruta contra los indígenas. Esto llevó a los españoles a emplear contra los primitivos un trato inhumano que, a lo largo del tiempo, marcó el exterminio de los aborígenes. Un medio en el que se visualizó de forma clara el abuso cometido contra los indígenas fue el llamado Sistema de Encomiendas, impuesto por el gobernador Nicolás de Ovando quien llegó a la isla La Española en el 1501. Este sistema garantizó para los nativos de la isla los trabajos más crueles a cambio de una protección que no duraba mucho, pues al final el cansancio terminaba matándolos a todos. Además, como los indígenas no estaban bautizados según la religión católica, no eran considerados personas según el Derecho Castellano, más bien herejes. Por lo tanto, los españoles no tenían reparos en discriminar a los que ellos consideraban una raza inferior que ni siquiera poseía derechos. Todos estos antecedentes marcan la necesidad que sienten los frailes españoles por levantar la voz a favor de estos humanos maltratados, que si bien no eran considerados personas, ante los ojos de Dios sí tenían valor humano así como todas las personas. El Sermón de Adviento constituyó justamente esto, una proclama de justicia, amor, paz y defensa de los Derechos Humanos. Fue una denuncia cristiana hacia los funcionarios y encomenderos españoles que defendían y promovían el sufrimiento de los indios de la Isla Española.

EL SERMÓN DE ADVIENTO Definición El Sermón de Adviento fue un discurso de denuncia pronunciado por el misionero y fraile español Antón de Montesinos, quien el cuarto domingo de adviento del 1511 en la isla La Española, representando a la iglesia de los dominicos, habló en nombre de los indígenas abusados por los españoles durante la conquista y colonización de América. Este sermón constituye una de las primeras denuncias contra los abusos de los españoles hacia los indígenas, marcando el antecedente de un pensamiento liberador y de derechos humanos. El vicario fray Pedro de Córdoba y todos los dominicos de la isla se pusieron de acuerdo para denunciar el maltrato cometido contra los aborígenes, razón por la que se afirma que este fue un sermón consensuado. Así, el superior Pedro de Córdoba escogió a fray Antón de Montesinos para predicar el sermón el 21 de diciembre de 1511en la ciudad de Santo Domingo. Este escrito de los dominicos proclamado por Antón describe las barbaries a las que eran sometidas los primitivos indígenas de América y los esclavos traídos a las tierras caribeñas con el propósito de que se reconociera la dignidad que estos poseían. El sermón inicia con el pasaje del Evangelio de San Juan (Juan 1:23), donde dice “Yo soy una voz que clama en el desierto’’. Luego, Montesinos refirió que la misión mesiánica consiste en proclamar libertad a los cautivos de todas las ataduras espirituales y materiales que lastiman la dignidad humana. Finalizada la misa y, con ella, el sermón; varios españoles influyentes, entre ellos Diego de Colón y los oficiales reales, se dirigieron al convento de los dominicos para reprender al predicador por el escándalo sembrado en la ciudad, acusarlo de “deservicio” al Rey y exigirle que se retractase en público el domingo siguiente. Siete días después, fray Antón de Montesinos volvió a subir al púlpito y se ratificó en las denuncias y afirmó que los encomenderos no podían salvarse si no dejaban libres a los indios y que irían todos al infierno si persistían en su actitud explotadora. Todo esto provocó un gran alboroto hasta que fray Antón de Montesinos fue enviado a España para dar cuenta y razón de su sermón al rey. Montesinos le expuso al monarca un largo memorial de los agravios de los conquistadores contra los indios: hacer la guerra a gente pacífica y mansa; entrar en sus casas y tomar a sus mujeres, hijas, hijos y haciendas; cortarles por medio; hacer apuestas sobre quién les cortaba la cabeza de un tajo; quemarlos vivos; imponerles trabajos forzados en las minas; etc. Y todo esto fue solo el inicio de lo que marcó y representó este sermón en la historia.

Causas Algunas de las causas que se podría afirmar provocaron la proclamación de este sermón son: 

La actitud abnegada y cristiana de los dominicos les impedía permanecer de brazos cruzados ante las barbaries a las que eran sometidos los indígenas. La crueldad que se les mostraba a los aborígenes fue una de las razones por las que el mandato cristiano de amor al prójimo venció por encima de todo el poder o miedo que se le pudiera tener a las represalias de aquellos que se beneficiaban con la explotación de la mano de obra indígena.



El sistema de encomiendas que en un principio instauró el gobernador Nicolás de Ovando y luego tuvo continuidad con Diego Colón, exponía el trato inhumano de abuso y explotación a los indígenas cuando, en realidad, los verdaderos invasores eran los españoles.



El exterminio de la población de indígena, pues cada vez habían menos aborígenes y, sin embargo, esto no frenaba los abusos.



La religión, ya que estos cristianos tras un análisis de la realidad acordaron que todo aquel abuso cometido era contrario “a la ley divina, natural y humana”.



La avaricia desmedida de los encomenderos que, al no considerar como personas a los indígenas, explotaban lo más que podían su fuerza, pues, además, esta era gratuita, razón por la cual se consideraban con el derecho de hacer con ellos lo que quisieran.

Consecuencias Esta proclama de protesta trajo consigo varias consecuencias, entre las que se destacan: 

Marcó el comienzo del cristianismo liberador, del reconocimiento de la dignidad de los indios y del respeto a la diversidad cultural y religiosa en Amerindia. Fue, asimismo, el germen de la teología de la liberación.



Constituyó la primera protesta de justicia que se escuchó en el Nuevo Mundo, por boca de un fraile dominico.



Se les prohibió a los frailes dominicos continuar predicando sobre estos temas.



Inicia una constante lucha entre los frailes y encomenderos, ambos defendiendo sus posturas ante la corona y luchando por sus intereses.



El rey Fernando de Aragón establece en Burgos una junta de juristas y teólogos, que examinaran las quejas en el gobierno de Las Indias y trataran de elaborar unas leyes que acallaran todas las voces y resolvieran las dificultades. Así, surgen las Leyes de Burgos en el 1512, representando el primer código de trabajo para los indígenas en las Américas.



El encomendero Bartolomé de Las Casas, conmovido por el sermón, renunció a sus encomiendas luego de tres años de la proclama y se convirtió en defensor de los primitivos de América durante el resto de su vida.



Este sermón se convirtió en un principio importante de la defensa de los derechos humanos individuales y sociales, así como el derecho natural.



La denuncia de Montesinos desnudó el sistema opresivo que era presentado como voluntad de Dios y para ‘’el bien’’ de los esclavizados.

Derechos Humanos El Sermón de Adviento, al constituir una de las primeras denuncias contra los abusos de los españoles hacia los indígenas, marcó el antecedente de un pensamiento liberador y de derechos humanos. Por ende, este sermón constituye en materia de Derechos Humanos el principio del concepto de la dignidad humana. Pues, se habló de que los indígenas son seres humanos al igual que los españoles y que, desde un punto de vista religioso, todos eran hijos de Dios. Además, se reconocía que los aborígenes eran dueños en pacífica posesión de sus tierras. Por lo tanto, no se los podía esclavizar ni servirse de ellos en contra de su voluntad, ni, por supuesto, maltratarlos o matarlos. Esta protesta fue un claro ejemplo del reconocimiento de la libertad humana, en este caso de los primitivos, y de defensa de los derechos naturales de todas las personas. A partir de esta denuncia se quería reconocer como personas a los maltratados indígenas y alzar la voz por sus derechos. En concreto el sermón sostiene que, como verdaderas personas humanas, también los indígenas son sujetos de derecho. Por lo tanto, en cuanto a Derechos Humanos se refiere, este sermón fue trascendente respecto de las decisiones políticas que se estaban tomando. Se afirmó que todos los seres humanos tienen derechos absolutos y dignidad absoluta, como imágenes que son de Dios.

CONCLUSIÓN En resumen, el Sermón de Adviento tiene su origen después de la llegada de los dominicos españoles a la isla quienes, encabezados por su superior fray Pedro de Córdoba, redactan un sermón en el que denuncian las injusticias cometidas contra los indígenas. En un acuerdo colectivo, los dominicos deciden que fray Antón de Montesinos será quien proclamará el sermón el 21 de diciembre de 1511 en la iglesia católica de Santo Domingo, frente a los encomenderos y españoles influyentes de la época. Sin embargo, los abusos hacia los aborígenes, reforzados por el sistema de encomiendas, no fueron las únicas causas de este sermón. Pues, entre las razones de su promulgación también resalta la religión, que fue tomada como principio por los frailes para defender el derecho a la dignidad humana que toda persona posee. Como consecuencia, este sermón dio origen al primer código de trabajo de las Américas conocido como las Leyes de Burgos, y también motivó a muchas personas a luchar en defensa de los indígenas. Asimismo, este sermón puso al descubierto el maltrato del que hacían uso los españoles, obligando a la corona española a intervenir en el asunto. Por todo esto, este sermón ha pasado a la historia como una de las primeras protestas contra la injusticia producida en el Nuevo Mundo, buscando un cambio para que los indígenas fueran reconocidos como personas y se les diera el valor humano del que tenían derecho natural. Es así como esta denuncia constituye, en cuanto a los Derechos Humanos, una importante defensa sobre la dignidad humana y el derecho a la libertad.

REFERENCIAS http://eldia.com.do/el-sermon-de-fray-anton-montesinos/ https://listindiario.com/la-vida/2017/07/18/474478/sermon-de-adviento http://protestantedigital.com/magacin/43690/Un_sermon_de_adviento_contra_la_esclavitu d http://josefj.blogspot.com/2010/09/fray-antonio-de-montesino-habia.html http://servicioskoinonia.org/relat/418.htm http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php/2011/12/21/sermon-de-montesinos-del-21-121551-gest http://hoy.com.do/sermon-de-montesinos-y-el-tiempo-presente/...


Similar Free PDFs