Sistema oseo - Te puede servir PDF

Title Sistema oseo - Te puede servir
Author Diego Alfredo Lechuga Briano
Course Morfología
Institution Universidad Autónoma de Zacatecas
Pages 7
File Size 290.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 148

Summary

Te puede servir...


Description

Sistema óseo, Articular y Muscular. Dr. William Humberto Ortiz Briceño

Diego Alfredo Lechuga Briano Grupo 2 Introducción a las ciencias morfológicas.

Sistema óseo. División

Esqueleto axial: • Cabeza (cráneo y cara), • Cuello (hueso hioides y vértebras cervicales) y • Tronco (costillas, esternón, vértebras y sacro).

Formados por:

Esqueleto apendicular: • Se compone de los huesos de los miembros, incluidos los que constituyen las cinturas o pectoral y pélvica.

Cartílagos y Huesos: Cartílago

Huesos

Tejido conectivo semirrígido que forma las partes del esqueleto donde se requiere más flexibilidad.

Tejido conectivo duro que compone en su mayoría al esqueleto.

Las superficies de los huesos que intervienen en una articulación sinovial están recubiertas por un cartílago articular.

Los huesos del adulto promedio y con buena alimentación otorgan:

Proporciona superficies lisas y deslizantes para efectuar los movimientos. • El cartílago y hueso cambia conforme la persona crece.

Protección



Estructuras vitales.

Calcio

Para el cuerpo y sus cavidades vitales. Es el principal sostén del organismo.

Sales



Cuanto más joven, más cartílago posee; por lo tanto, son más blandos y flexibles.

Soporte

Almacenaje

Magnesio

Células sanguíneas

Mecánica

Para el movimiento (acción de palanca). Producidas por la médula ósea dentro de huesos

Existen dos tipos de hueso: ➢ Compacto. o Aporta fuerza para soportar el peso. o Los huesos largos están diseñados para ser rígidos y proporcionar

inserción a los músculos y ligamentos. La cantidad de hueso compacto es mayor cerca de la mitad de la diáfisis o cuerpo o Los huesos largos presentan elevaciones (protuberancias, crestas y tubérculos) que sirven de apoyo en el lugar de inserción de los músculos grandes. El hueso en el sujeto vivo posee cierta elasticidad (flexibilidad) y gran rigidez (dureza).

o

➢ Esponjoso o Hay médula ósea amarilla (grasa) o Roja (que forma las células sanguíneas y las plaquetas), o una

combinación de ambas.

Clasificación de los huesos: ➢ Los huesos largos: son tubulares (húmero). ➢ Los huesos cortos: son cuboideos y se hallan sólo en el tarso y el carpo. ➢ Los huesos planos: cumplen habitualmente una función protectora (huesos planos del cráneo protegen el encéfalo). ➢ Los huesos irregulares: tienen formas diferentes a las de los huesos largos, cortos y planos (huesos de la cara). ➢ Los huesos sesamoideos: (rótula) se desarrollan en ciertos tendones y se hallan donde éstos cruzan los extremos de los huesos largos de los miembros; protegen los tendones frente a un excesivo desgaste, y a menudo modifican el ángulo de inserción tendinosa.

Detalles y Formaciones Óseas: Los detalles óseos aparecen donde se insertan los tendones, ligamentos y fascias, o donde las arterias se hallan adyacentes a los huesos o penetran en ellos. ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Capítulo: pequeña cabeza articular redondeada (capítulo del húmero). Cóndilo: área articular redondeada, semejante a un nudillo; con frecuencia es una estructura par (cóndilos lateral y medial del fémur). Cresta: reborde óseo (cresta ilíaca). Epicóndilo: eminencia superior a un cóndilo (epicóndilo lateral del húmero). Cara, carilla o fosita: área plana y lisa, habitualmente cubierta de cartílago, donde un hueso se articula con otro (fosita costal superior sobre el cuerpo de una vértebra para articularse con una costilla). Foramen (agujero): paso a través de un hueso (foramen obturado). Fosa: hueco o área deprimida (fosa infraespinosa de la escápula).

▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Surco: depresión alargada (surco del nervio radial del húmero). Cabeza: extremo articular grande y redondeado (cabeza del húmero). Línea: elevación lineal (línea del músculo sóleo de la tibia). Maléolo: proceso (apófisis) redondeado (maléolo lateral de la fíbula [peroné]). Incisura: muesca en el borde de un hueso (incisura isquiática mayor). Protuberancia: prominencia ósea (protuberancia occipital externa). Espina: proceso semejante a una espina (espina de la escápula). Proceso espinoso: parte que se proyecta como una espina (los procesos espinosos de las vértebras). Trocánter: gran elevación roma (trocánter mayor del fémur). Tróclea: proceso articular semejante a un carrete que actúa como una polea (tróclea del húmero). Tubérculo: pequeña eminencia elevada (tubérculo mayor del húmero). Tuberosidad: gran elevación redondeada (tuberosidad isquiática).

Desarrollo Óseo: Osificación intramembranosa: (formación de hueso membranoso), los moldes de los huesos mesenquimatosos se forman durante el período embrionario, y la osificación directa del mesénquima se inicia en el período fetal. ▪ Osificación endocondral: (formación de hueso cartilaginoso), los moldes de los huesos cartilaginosos se forman a partir del mesénquima durante el período fetal, y el hueso reemplaza posteriormente a la mayor parte del cartílago.



Las células mesenquimatosas se condensan y diferencian en condroblastos; estas células se dividen en el tejido cartilaginoso en crecimiento y forman un molde de hueso cartilaginoso. En la zona media de este molde, el cartílago se calcifica y los capilares periósticos crecen hacia el interior del cartílago calcificado del molde óseo e irrigan su interior. Estos vasos sanguíneos, junto con células osteógenas (formadoras de hueso) asociadas, constituyen una yema perióstica. Los capilares inician un centro de osificación primario, así llamado porque el tejido óseo que forma reemplaza a la mayor parte del cartílago en el cuerpo principal del molde óseo. El cuerpo de un hueso osificado a partir del centro de osificación primario es la diáfisis, que crece a medida que el hueso se desarrolla.

Sistema Articular ➢ Definición. o Uniones entre dos o más huesos o partes rígidas del esqueleto.

Clasificación Existen 3 tipos: ➢ Articulaciones fibrosas: o Unión mediante tejido fibroso. o Los movimientos que se producen dependen, mayormente de, la longitud de las fibras que unen los huesos articulados. o En una de tipo sindesmosis se unen los huesos por una lámina de tejido fibroso (ligamento o membrana fibrosa) ▪ sindesmosis dentoalveolar: es una articulación fibrosa en la cual un proceso semejante a una clavija queda encajado en una articulación. ➢ Articulaciones cartilaginosas: o Unión mediante cartílago hialino o fibrocartílago. De dividen en: Cartilaginosas primarias o sincondrosis: + Están unidos por cartílago hialino mayormente temporal, como las que están presentes durante el desarrollo de un hueso largo donde epífisis y diáfisis están unidas por laminas epifisiarias. + Permiten el crecimiento longitudinal del hueso. + Una vez finalizado el crecimiento la lámina epifisiaria se convierte en hueso y la epífisis se une con la diáfisis. Articulaciones cartilaginosas secundaria o sínfisis: + Son articulaciones fuertes, móviles y unidas por fibrocartílago. + Un ejemplo son los discos intervertebrales en la columna vertebral los cuales le otorgan una absorción de choques y una movilidad notable.

➢ Articulaciones sinoviales: o Unión mediante una cápsula articular que abarca y engloba una cavidad articular. o Contiene una pequeña cantidad de líquido sinovial. o El cartílago articular cubre las superficies articulares de los huesos. o El periostio se une con la membrana fibrosa de la cápsula articular. o Se encuentran en casi todas las articulaciones.

Sistema Muscular Definición: Esta formado por todo el conjunto de músculos, los cuales en su mayoría pueden ser controlados de manera voluntaria para ejercer movilidad, acción ordenada por medio de los impulsos eléctricos procedentes del sistema nervioso. Esta dividido por tejidos musculares especializados que son de 3 tipos: ➢ Estirado esquelético: ▪ Músculos somáticos de porciones contráctiles compuesto de partes camosas y rojizas ▪ Algunos son camosos en su totalidad, pero la mayoría presenta porciones blancas formadas principalmente de colágeno que no posee habilidad de contraerse. (tendones). ▪ Traccionan, nunca empujan. Funciones específicas. • Agonista: musculo principal encargado de efectuar movimientos del cuerpo, se contrae para producir el movimiento deseado, para la mayoría de los movimientos existe un gran consumo de energía, pero en ocasiones pueden intervenir dos músculos y se reparten el trabajo • Fijador: estabiliza las partes proximales de los miembros por una contracción isométrica • Sinergista: complementa la acción del agonista. Tiene la habilidad de poder ayudarlo dándole un impulso de menor magnitud, pero al mismo movimiento. • Antagonista: se opone a la acción del agonista

Son raras las variantes en la inervación de los músculos, pues existe una relación casi constante. En los miembros, los músculos de acciones similares están generalmente contenidos en un compartimento fascial común y comparten la misma inervación. La irrigación sanguínea de los músculos no es tan constante como su inervación, y suele ser múltiple. Las arterias nutren en general las estructuras con las que establecen contacto. ➢ Estirado cardiaco: ▪ Forma la pared muscular de el corazón ▪ Se encuentra también en las paredes de la aorta ▪ Sus contracciones no se hallan bajo control voluntario ▪ Ambos tipos de músculo estriado (esquelético y cardíaco) se caracterizan ▪

además por el carácter inmediato, rápido y potente de sus contracciones. El músculo estriado cardíaco se distingue del músculo estriado esquelético por su localización, aspecto, tipo de actividad y medio de estimulación.

➢ Lisos: ▪ Denominado así por la ausencia de estriaciones en las fibras musculares



▪ ▪ ▪ ▪

El músculo liso se encuentra en la piel, donde forma los músculos erectores del pelo asociados con los folículos pilosos, y en el globo ocular, donde controla el grosor del cristalino y el tamaño de la pupila. Es músculo involuntario; sin embargo, está inervado directamente por el SNA. Su contracción también puede iniciarse por acción hormonal o por estímulos locales. Responde más lentamente que el músculo estriado, y su contracción es tardía y más lenta. Puede experimentar una contracción parcial durante largos períodos y tiene una capacidad mucho mayor que el músculo estriado para alargarse sin sufrir una lesión paralizante....


Similar Free PDFs