Solucion Hipotonica PDF

Title Solucion Hipotonica
Author Jos Sandoval
Course Patología humana
Institution Universidad Privada del Valle
Pages 3
File Size 163.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 133

Summary

solucion hipotonica lab 1...


Description

Introducción Las soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas son formas de nombrar unas mezclas homogéneas formadas por un soluto que pueden ser clasificadas como cristaloides y coloides (Thomas Graham, 1861). Tienen la capacidad de disolverse en un solvente como el agua (H2O), considerado el solvente universal. En el grupo de los cristaloides Graham seleccionó aquellos que tienen una buena capacidad de disociarse en el agua y formar iones, por lo pueden dializarse y difundirse a través de las membranas semipermeables de la célula. Ejemplos de estos son el NaCl y/o azúcar en concentraciones (osmolaridades) diferentes o en proporciones diferentes. Los cristaloides son los solutos que forman las disoluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Entre los coloides situó a aquellas sustancias que no dializan y no difunden a través de las membranas citoplasmáticas, o lo hacen muy lentamente. Cuando es evaporado el solvente en el que están disueltos, queda un residuo gomoso. En cambio, los cristaloides dejan un residuo sólido cristalino.

Objetivo:

Dar a conocer el funcionamiento de la solución hipertónica para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento necesario sobre el tema y aclarar las dudas sobre ella.

Marco Teórico: Si se sitúa la célula en una solución que contenga menores concentraciones de solutos no difusibles que la del LIC, el agua penetrara en ella haciendo que se hinche. Como resultado se diluye el LIC al tiempo que el LEC se concentra hasta que ambas soluciones contengan aproximadamente la misma osmolaridad, lo cual provocan hinchazón de las células.

Membrana plasmática Se debe recordar que las células son simplemente una solución rodeada por una bolsa semipermeable: la membrana plasmática. La membrana plasmática es capaz de evitar que los solutos se difundan a través de la membrana celular, a la vez que permite que el agua se difunda por ósmosis a través de la membrana hacia el citoplasma. La membrana está integrada por proteínas especiales llamadas proteínas de transporte de membrana, que ayudan a transportar solutos específicos a través de la membrana. Otras proteínas llamadas acuaporinas mantienen canales abiertos por los que solo puede pasar el agua. Las células deben regular su contenido de soluto y de agua, ya que estos les permiten realizar muchas de sus funciones químicas y biológicas. Reducción de la presión osmótica En una terapia de fluidos por vía intravenosa (IV) se debe tener en cuenta que las soluciones hipotónicas reducen la presión osmótica el plasma, haciendo que los fluidos que deben ser administrados invadan la célula. Si la solución tiene una tonicidad menor de 150 mOsm/L pueden causar hemólisis; es decir, destrucción de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre que va acompañado de liberación de hemoglobina, y en células cerebrales puede causar edema y herniación.

En las personas que hacen deporte, estas soluciones solo deben ser consumidas antes de comenzar el entrenamiento, pues son útiles como hidratantes. Se recomienda su consumo durante el ejercicio según la intensidad. Hongos y vegetales Los vegetales superiores y los hongos, cuyas células presentan una pared celular también semipermeable, controlan el entorno de sus células de tal forma que siempre se mantienen en un medio hipotónico. Esto hace que al entrar agua al interior de las células se llenen de agua presentando el fenómeno de turgencia. Esto hace que las células se pongan más erectas y se van empujando entre sí para mantenerse rígidas. Entre ellas se reciclan solutos para mantener el nivel de agua adecuado dentro de sus células. Si en alguna ocasión a un jardín se le añade mucho fertilizante, la cantidad de soluto será mayor en el LEC de la célula comparado con el LIC. Esto hace que el agua se drene del interior de las células y, por ende, el jardín se marchita y muere.

Conclusiones La solución hipotónica nos da a entender que si esta tiene menor cantidad de solutos empieza a actuar en la célula dejándola así hinchada, además esta solución reduce la presión osmótica.

Bibliografía: Iglesias Beatriz G. (2007). Bases de la Fisiología. Madrid Alcaraz R,M.,(2015),ndnatural, Bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas. Recuperado ndnatural.net Sánchez G,J,L.,(s.f), Membranas biológicas (pdf), Recuperado: iespando.com Salinas, E. (s.f).Bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas – Diferencias y aplicaciones, NutriResponse. Recuperado de nutriresponse.com...


Similar Free PDFs