Solucionario ROSS (Capítulos 1-13) PDF

Title Solucionario ROSS (Capítulos 1-13)
Author Macarena V
Course Introducción a las Finanzas
Institution UNED
Pages 92
File Size 1.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 561
Total Views 606

Summary

CAPÍTULO 1INTRODUCCIÓN A LAS FINANZASCORPORATIVASRespuestas a Preguntas conceptuales En la forma corporativa de propiedad, los accionistas son los propietarios de la empresa. Los accionistas eligen a los miembros del consejo de administración de la empresa, que a su vez nombra a la gerencia de la em...


Description

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS Respuestas a Preguntas conceptuales 1.

En la forma corporativa de propiedad, los accionistas son los propietarios de la empresa. Los accionistas eligen a los miembros del consejo de administración de la empresa, que a su vez nombra a la gerencia de la empresa. Esta separación entre la propiedad y la gestión en la forma de organización corporativa es lo que ocasiona posibles problemas de agencia. La gerencia puede actuar en beneficio propio o de otro, en vez de en beneficio de los accionistas. Si se da esta circunstancia, puede que se aparten del objetivo de maximizar el precio por acción de las acciones de la empresa.

2.

Dichas organizaciones suelen tener fines sociales o políticos, así que pueden concebirse muchos objetivos. Un objetivo que se cita a menudo es minimización de ingresos; es decir, proporcionar los bienes o servicios ofrecidos al coste más bajo posible para la empresa. Una perspectiva mejor podría ser contemplar que incluso un negocio sin ánimo de lucro tiene capital. Por consiguiente, una respuesta es que el objetivo apropiado es maximizar el valor del capital.

3.

Supuestamente, el valor actual de las acciones refleja el riesgo, la cronología y la magnitud de todos los flujos de caja futuros, a corto plazo y largo plazo. Si esto es correcto, entonces la afirmación es falsa.

4.

Se puede argumentar en ambos sentidos. En un extremo, se podría argumentar que, en una economía de mercado, todas esas cosas tienen un precio establecido. Por consiguiente, hay un nivel óptimo de, por ejemplo, comportamiento ético y/o ilegal, y la normativa sobre el valor de las acciones lo incluye de forma explícita. En el extremo opuesto, se podría argumentar que se trata de fenómenos no económicos que se gestionan mejor a través de un proceso político. Una pregunta clásica (y sumamente pertinente) y meditada que ilustra este debate sería más o menos así: “Una empresa ha calculado que el coste de mejorar la seguridad de uno de sus productos es 30 millones de dólares. Sin embargo, la empresa cree que mejorar la seguridad del producto solo ahorrará 20 millones de dólares en reclamaciones relativas a la responsabilidad del producto. ¿Qué debería hacer la empresa?”

5.

El objetivo será el mismo, pero la mejor estrategia hacia ese objetivo puede ser diferente debido a las distintas instituciones sociales, políticas y económicas.

6.

El objetivo de la gerencia debería ser maximizar el precio de las acciones para los actuales accionistas. Si la gerencia considera que puede mejorar la rentabilidad de la empresa de forma que el precio de las acciones supere los 35 dólares, entonces debería combatir la oferta de la empresa externa. Si la gerencia considera que este oferente u otros oferentes no identificados realmente pagarán más de 35 dólares por acción para adquirir la empresa, entonces de todas formas debería combatir la oferta. No obstante, si la gerencia actual no puede aumentar el valor de la empresa más allá del precio de la oferta, y no recibe ofertas más altas, entonces la gerencia no está actuando en interés de los accionistas al rechazar la oferta. Dado que los gerentes suelen perder su empleo cuando se produce una adquisición, los gerentes mal supervisados tienen un incentivo para oponerse a la absorción de empresas en situaciones como esta.

7.

Cabría esperar que los problemas de agencia fueran menos graves en otros países, ante todo debido al porcentaje relativamente bajo de propiedad de particulares. Que haya menos propietarios particulares debería reducir la diversidad de opiniones respecto a los objetivos corporativos. El elevado porcentaje de propiedad corporativa podría llevar a un mayor grado de acuerdo entre propietarios y gerentes en cuanto a decisiones sobre proyectos de mayor riesgo. Además, las instituciones están más capacitadas para establecer mecanismos de control efectivos sobre la gerencia que los propietarios particulares, en base a los recursos y las experiencias más complejas de las instituciones con su propia gestión.

8.

El incremento de la propiedad corporativa de acciones en Estados Unidos y la participación cada vez más activa de estos grandes grupos de accionistas puede llevar a reducir los problemas de agencia de las empresas estadounidenses y a un mercado más eficiente para el control corporativo. No obstante, puede que no siempre sea así. Si a los gestores del fondo de inversión o del plan de pensiones no les preocupan los intereses de los inversores, el problema de agencia podría seguir siendo el mismo, o incluso agravarse dado que existe la posibilidad de que haya conflicto de intereses entre el fondo y sus inversores.

9.

¿Cuánto es demasiado? ¿Quién tiene más valor Larry Ellison o Tiger Woods? La respuesta más simple es que existe un mercado para ejecutivos igual que existe uno para todo tipo de trabajos. La remuneración de los ejecutivos supone un punto de equilibrio del mercado. Lo mismo ocurre con deportistas y estrellas del espectáculo. Dicho esto, hay un aspecto de la remuneración de los ejecutivos que merece un comentario. Una de las principales razones por la que la remuneración de los ejecutivos se ha disparado es que las empresas se han pasado cada vez más a la remuneración basada en acciones. Dicho cambio obviamente es coherente con el intento de armonizar mejor los intereses de accionistas y gerentes. En los últimos años, el precio de las acciones ha subido drásticamente, así que las gerencias han saneado. A veces se afirma que gran parte de esta recompensa se debe a la subida general del precio de las acciones, no a la actuación de la gerencia. Quizá en el futuro, la remuneración de ejecutivos se diseñará para recompensar solo las actuaciones destacadas, por ejemplo, una subida del precio de las acciones por encima del crecimiento del mercado.

10. Maximizar el precio actual de las acciones es lo mismo que maximizar el precio futuro de las acciones en cualquier período futuro. El valor de una acción depende de todos los futuros flujos de caja de la empresa. Otra forma de verlo es que, evitando grandes pagos en efectivo a los accionistas, el precio estimado de las acciones deberá ser más alto en el futuro de lo que es hoy. ¿Quién compraría acciones por 100 dólares hoy cuando el precio estimado en un año es de 80 dólares?

CAPÍTULO 2 ESTADOS CONTABLES, IMPUESTOS Y FLUJO DE EFECTIVO Respuestas al Resumen y a Preguntas conceptuales 1.

Verdadero. Cualquier activo puede convertirse en efectivo a un precio determinado. No obstante, cuando nos referimos a un activo líquido, la presunción añadida que el activo puede convertirse rápidamente en efectivo por el valor de mercado o casi, es importante.

2.

Los principios de reconocimiento e igualación en contabilidad financiera exigen que los ingresos, y los costes asociados a generar esos ingresos, se “contabilicen” una vez casi completado el proceso de generación de ingresos, no necesariamente cuando se cobra el efectivo o se pagan facturas. Cabe notar que este modo no tiene por qué ser el correcto; es como han decidido hacerlo los contables.

3.

La cifra del balance final muestra el cambio en el saldo de efectivo del balance general. Como tal, no es una cifra útil para analizar una empresa.

4.

La principal diferencia es el tratamiento de los gastos por intereses. El estado contable de flujos de efectivo trata los intereses como un flujo de efectivo operativo, mientras que el flujo de efectivo financiero trata los intereses como un flujo de efectivo financiero. La lógica del estado contable de los flujos de efectivo es que mientras los intereses aparezcan en la cuenta de resultados, la cual muestra las operaciones para el período, constituye un flujo de efectivo operativo. En realidad, los intereses son un gasto financiero, derivado de la elección de la empresa en cuanto a deuda y capital. Este tema se tratará con más detalle en un capítulo posterior. Al comparar los dos estados de flujo de efectivo, el estado financiero del flujo de efectivo es un indicador más pertinente del rendimiento de la empresa debido a su tratamiento de los intereses.

5.

El valor de mercado nunca puede ser negativo. Imaginemos una acción que se vendiera a 20 dólares. Esto significaría que, si compráramos 100 acciones, obtendríamos los títulos junto con un cheque de 2 000 dólares. ¿Cuántas acciones compramos? Por lo general, debido a la legislación sobre quiebras de empresas y particulares, el valor neto de un sujeto o una empresa no puede ser negativo, lo cual implica que el pasivo no puede superar el activo en su valor de mercado.

6.

Para una empresa de éxito que crece rápidamente, por ejemplo, los desembolsos de capital serán considerables, lo cual puede llevar a un flujo de efectivo derivado de activos negativo. Por lo general, lo importante es si el dinero se gasta con sensatez, no si el flujo de efectivo de los activos es positivo o negativo.

7.

Que el flujo de efectivo derivado de operaciones sea negativo probablemente no sea buena señal para una empresa consolidada, pero es algo normal para una empresa de nueva creación, así que depende.

8.

Por ejemplo, si una empresa llegara a ser más eficiente en gestión de inventarios, la cantidad de existencias necesarias disminuiría. Podría ocurrir lo mismo si la empresa mejorara en cuanto al cobro de sus deudas. En general, todo lo que lleve a una reducción del capital de trabajo neto (CTN) final en comparación con el inicial, tendría este efecto. El gasto neto de capital negativo significaría que se liquidarían más activos a largo plazo de los que se adquirirían.

9.

Si una empresa obtiene más dinero de la venta de acciones de lo que paga en dividendos durante un período determinado, su flujo de efectivo para los accionistas será negativo. Si una empresa toma prestado más de lo que paga de intereses y capital, su flujo de efectivo para los acreedores será negativo.

10. Los ajustes examinados eran puramente cambios contables; no tenían consecuencias en cuanto a flujo de efectivo o valor de mercado, salvo que la nueva información contable hiciera que los accionistas revalorizaran los activos. Respuestas a Preguntas y problemas NOTA: todos los problemas del final de capítulo se han resuelto utilizando una hoja de cálculo. Muchos problemas requieren varios pasos. Debido a las restricciones de espacio y legibilidad cuando estos pasos intermedios se incluyan en el solucionario, podría haberse aplicado el redondeo. Sin embargo, la respuesta final a cada problema se presenta sin redondeo en ningún paso del problema. Básico 1. Para averiguar el capital de los accionistas, hay que confeccionar un balance general como este: Balance general Activos circulantes $ 4 900 Pasivo circulante Activos fijos netos 25 000 Deuda a largo plazo Capital de los accionistas Activo total $29 900 Pasivo total y capital accionistas

$ 4 100 10 300 ?? $29 900

Sabemos que el pasivo total y el capital de los accionistas deben ser igual al activo total de 29 900 dólares. También sabemos que el pasivo total y el capital de los accionistas es igual al pasivo circulante más la deuda a largo plazo, más el capital de los accionistas, así que el capital de los accionistas es: Capital de los accionistas = $29 900 –10 300 – 4 100 Capital de los accionistas = $15 500 Y el capital de trabajo neto (CTN) es el activo circulante menos el pasivo circulante, así que: CTN = Activo circulante (AC) – Pasivo circulante (PC) CTN = $4 900 – 4 100 CTN = $800

2.

El estado de resultados para la empresa es: Estado de resultados Ventas $435 000 Costes 216 000 Depreciación 40 000 EBIT $179 000 Intereses 21 000 EBT $158 000 Impuestos 55 300 Utilidad neta $102 700 Una ecuación para la utilidad neta es: Utilidad neta = Dividendos + Adición a las utilidades retenidas Reorganizando, se obtiene: Adición a las utilidades retenidas = Utilidad neta – Dividendos Adición a las utilidades retenidas = $102 700 – 30 000 Adición a las utilidades retenidas = $72 700

3.

Para encontrar el valor contable del activo circulante, se utiliza: CTN = activo circulante – pasivo circulante. Reorganizándolo para averiguar el activo circulante, se obtiene: Activo circulante = Capital de trabajo neto + Pasivo circulante Activo circulante = $800 000 + 2 400 000 = $3 200 000 El valor de mercado del activo circulante y el activo fijo neto (AFN) se ha determinado, así

que: Valor contable AC

= $3 200 000

Valor de mercado AC

= $2 600

Valor contable AFN

= $5 200 000

Valor de mercado AFN

= $6 500

Valor contable activo

= $8 400 000

Valor de mercado activo

= $9 100

000 000 000 4.

Impuestos = .15($50 000) + .25($25 000) + .34($25 000) + .39($198 000 – 100 000) Impuestos = $60 470

El tipo impositivo medio es el total de impuestos abonados dividido por la utilidad gravable, así que: Tipo impositivo medio = $60 470 / $198 000 Tipo impositivo medio = .3054, o 30.54% El tipo impositivo marginal es el gravamen que se pagaría sobre un dólar más de ingresos, así que el tipo impositivo marginal es = 39%.

5. Para calcular el flujo de efectivo de operación (FEO), primero se necesita el estado de resultados: Estado de resultados Ventas Costes Depreciación EBIT Intereses Utilidad gravable Impuestos Utilidad neta

$19 800 10 900 2 100 $6 800 1 250 $5 550 2 220 $3 330

FEO = EBIT + Depreciación – Impuestos FEO = $6 800 + 2 100 – 2 220 FEO = $6 680 6.

Gasto neto de capital = AFNfinal – AFNinicial + Depreciación Gasto neto de capital = $1 510 000 – 1 320 000 + 137 000 Gasto neto de capital = $327 000

7.

La cuenta de deuda a largo plazo aumentará en 30 millones de dólares, la cantidad de la nueva emisión de deuda a largo plazo. Dado que la empresa vendió 5 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 1 dólar, la cuenta de acciones comunes aumentará en 5 millones de dólares. La cuenta de superávit de capital aumentará en 58 millones de dólares, el valor de las nuevas acciones vendido por encima de su valor nominal. Puesto que la empresa tenía una utilidad neta de 8 millones de dólares y pagó 1.8 millones en dividendos, la adición a las utilidades retenidas era 6.2 millones de dólares, lo cual incrementará la cuenta de utilidades retenidas acumuladas. Así que, la nueva deuda a largo plazo y el capital social de los accionistas del balance general serán:

8.

Deuda a largo plazo Total deuda a largo plazo

$ 85 000 000 $ 85 000 000

Capital social de los accionistas Acciones preferentes Acciones comunes ($1 valor nominal) Utilidades retenidas acumuladas Superávit de capital Capital contable

$ 3 100 000 17 000 000 125 200 000 114 000 000 $ 259 300 000

Total pasivo y capital contable

$ 344 300 000

Flujo de efectivo a los acreedores = Intereses pagados – Nuevos préstamos netos Flujo de efectivo a los acreedores = $185 000 – (Deuda Largo Plazofinal – Deuda Largo Plazoinicial) Flujo de efectivo a los acreedores = $185 000 – ($1 730 000 – 1 625 000) Flujo de efectivo a los acreedores = $185 000 – 105 000 Flujo de efectivo a los acreedores = $80 000

9.

Flujo de efectivo para accionistas = Dividendos pagados – Nuevo capital neto Flujo de efectivo para accionistas = $275 000 – [(Comúnfinal + APISfinal) – (Comúninicial + APISinicial)] Flujo de efectivo para accionistas = $275 000 – [($545 000 + 3 850 000) – ($510 000 + 3 600 000)] Flujo de efectivo para accionistas = $275,000 – ($4 395 000 – 4 110 000) Flujo de efectivo para accionistas = –$10 000 Nota, APIS es el superávit pagado adicional. 10. Flujo de efectivo procedente de activos = Flujo de efectivo a acreedores + Flujo de efectivo para accionistas = $80 000 – 10 000 = $70 000 Flujo de efectivo procedente de activos capital $70 000 Flujo de efectivo operativo Flujo de efectivo operativo

= FEO – Cambio en CTN – Gasto neto de = FEO – (–$132 000) – 975 000 = $70 000 – 132 000 + 975 000 = $913 000

CAPÍTULO 3 PLANIFICACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO Y CRECIMIENTO Respuestas al Resumen y a Preguntas conceptuales 1.

El análisis de las tendencias en el tiempo ofrece una perspectiva de los cambios de la situación financiera de la empresa durante un periodo determinado. Comparar una empresa con ella misma durante cierto periodo permite al director financiero valorar si algunos aspectos de las operaciones, el estado financiero o la actividad inversora de la empresa han cambiado. El análisis de grupos similares implica comparar las razones financieras y resultados de una empresa concreta con una serie de empresas similares del mismo sector o ámbito de actividad. Comparar una empresa con otras similares permite al director financiero valorar si algunos aspectos de las operaciones, el estado financiero o la actividad inversora de la empresa no concuerdan con las prácticas habituales, proporcionando así cierta orientación sobre medidas apropiadas que se deben tomar para ajustar estas razones, si procede. Ambos permiten analizar lo que es distinto en una empresa desde una perspectiva económica, pero ninguno de estos métodos indica si la diferencia es positiva o negativa. Por ejemplo, supongamos que la razón circulante de una empresa aumenta con el tiempo. Podría significar que la empresa había tenido problemas de liquidez en el pasado y está corrigiendo esos problemas, o podría significar que la empresa ha perdido eficiencia a la hora de gestionar sus cuentas corrientes. Si se comparan empresas similares se podrían utilizar argumentos parecidos. Una empresa con un índice de solvencia inferior al de sus homólogos podría ser más eficiente con la gestión de sus cuentas corrientes, o podría enfrentarse a problemas de liquidez. Ninguno de los métodos de análisis nos dice si el índice es bueno o malo, ambos muestran que hay algo distinto, y nos indican dónde buscar.

2.

Si una empresa está creciendo con la apertura de tiendas nuevas, es probable que los ingresos totales suban. Comparar las ventas totales en dos momentos distintos podría inducir a error. Las ventas de las mismas tiendas permiten controlar esto analizando solo los ingresos de las tiendas abiertas dentro de un periodo determinado.

3.

La razón es que, a fin de cuentas, las ventas son el motor que hace funcionar un negocio. Los activos de una empresa, sus empleados y, de hecho, prácticamente todos los aspectos de su funcionamiento y finanzas existen para apoyar, directa o indirectamente, las ventas. Dicho de otro modo, la necesidad futura de una empresa de cosas como activos fijos, empleados, existencias y financiación están determinadas por el nivel de ventas futuro.

4.

Dos premisas de la fórmula de crecimiento sostenible son que la empresa no quiera vender nuevo capital, y que la política financiera sea constante. Si la empresa reúne capital externo, o incrementa su coeficiente de endeudamiento, puede crecer a un ritmo superior a la tasa de crecimiento sostenible. Naturalmente, la empresa también podría crecer más rápido de lo que aumenta su margen de utilidad, si modifica su política de dividendos incrementando la razón de retención, o aumenta la rotación de los activos totales.

5. La tasa de crecimiento sostenible es superior al 20 por ciento, porque a una tasa de crecimiento del 20 por ciento, el FER negativo indica que hay un exceso de financiación todavía disponible. Si la empresa está al 100 por cien financiada con emisión de capital, entonces la tasa de crecimiento sostenible e interno son iguales, y la tasa de crecimiento interno sería superior al 20 por ciento. Sin embargo, cuando la empresa tie...


Similar Free PDFs