Taller DE Planos Y Croquis DE Edificios PDF

Title Taller DE Planos Y Croquis DE Edificios
Author James Muñoz
Course Dibujo técnico
Institution Universidad Mayor de San Simón
Pages 37
File Size 2 MB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 146

Summary

trabajo de investigación ...


Description

INTRODUCCIÓN

Tanto el dibujo como la interpretación requieren un cúmulo de conocimientos de representación convencionales que raramente encontraremos reunidos en un solo taller y que, en el presente, este taller ha tratado de reunir sino también de presentarlos en forma didáctica y sistemática. Creemos que este objetivo ha sido ampliamente logrado y la persona que participe en este taller, incluso partiendo del un conocimiento nulo sobre el tema, puede llegar al dominio completo de la materia tratada. Comenzando por las primeras nociones de lo que es un plano de Construcción, y lo que representa, se llega al conocimiento completo de planos de edificios complejos, incluyendo los planos de diversas instalaciones que complementan los de la construcción en sí. Especial interés presenta el estudio que se hace de los planos pieza por pieza de las que constituyen una vivienda, así como los estudios de distribuciones espaciales. A su vez este taller se dedica al estudio de la croquización aplicada a la Construcción y a la Decoración. En resumen se considera que el taller puede ser, y es sin duda, excepcionalmente útil para la formación autodidáctica de los Delineantes en Construcción y también para todos aquellos que con planos de construcción hayan de trabajar tanto en la oficina como en la obra.

Con la palabra planos encabezamos las lecciones destinadas a explicarle: - en que se basan los planos, - que representan las líneas que los componen, - las diferentes clases de planos de construcción. Estas lecciones significan mucho para usted. Para llegar a dominar la delineación con plena responsabilidad es preciso aprender un cierto número de cosas. Entre ellas, el uso apropiado de los instrumentos de dibujo, la técnica del trazado de líneas, determinados cálculos y practicar, practicar mucho. Esto es tan evidente que al pronto se ve. Pero hay más: un delineantenecesariamente debe saber por sí mismo qué delinea, que representa cada una de las líneas que esta trazando, como se delinea una planta, una fachada, una sección, un detalle. Debe saber como se hace un plano, cualquier plano. Le pedimos que haga todo cuanto pueda para entender cada una de estas lecciones de planos. Léalos con la máxima atención. Y piense. Repita la lectura al día siguiente. Reléalas una, dos, tres veces, si conviene.

Representaciones graficas

Diariamente, en nuestro trato con los demás, necesitamos convertir en presentes cosas que no podemos mostrar porque no las tenemos a mano y que nos urge que «vea», no obstante, quien habla con nosotros. Nosotros se lo explicamos, es decir: tratamos de hacerlo presente, lo representamos por medio de palabras. Así, por ejemplo, hemos visto algo que nos ha gustado y queremos explicarlo a una determinada persona que en aquel momento no nos acompañaba. Si nos es posible verla o telefonearla, se lo explicaremos de palabra, o bien nos cabe la posibilidad de explicárselo por escrito. En ambos casos, le ofrecemos a dicha persona una representación de lo que habíamos visto realmente. Hay muchas clases de representaciones, aparte la palabra y la escritura. Muchas más. Usted lo sabe: la fotografía, el dibujo, la pintura. Los planos son representaciones de edificios, de partes de edificios, de elementos de obra. EI medio utilizado para estas representaciones esel dibujo lineal. En la figura 1 hay un plano; corresponde a una de las fachadas de un edificio" industrial.

Se trata, ni mas ni menos, de un conjunto de líneas trazadas con regla y tiralíneas. Can ellas el delineante ha pretendido representar la forma y disposición de la fachada. Unas líneas representan paredes, otras pilares, otras ventanas, etc. Podríamos comparar esta representación con una fotografía de la misma fachada tomada desde la calle, un día que pasásemos par allí. La representación fotográfica evidentemente seria muy distinta. En la figura 2 tenemos la fotografía de otro edificio industrial. Ella, la fotografía, nos hace presente el edificio según lo veríamos, mas a menos, desde el punta donde la foto fue tomada. Un delineante puede hacer una cosa parecida. La figura 3 es un ejemplo: aquí el delineante ha trazado una serie de líneas con la intención de dar una idea de como se ve una casa en la realidad.

También para esta representación el delineante ha recurrido al dibujo lineal, pero aquí ha seguido otra técnica que la que sigue enlo que propiamente llamamos planos. A un desconocedor de la técnica de los planos sin duda alguna le resultara mucho más clara una fotografía como la de la figura 2 a un dibujo en perspectiva como el de la figura 3, que un plano cualquiera, el de la figura 1, sin ir más lejos. Como suele decirse, le «entrarán más par los ojos» la foto y el dibujo que el plano. Un plano evidentemente resulta más complicado. Y es natural, pues tiene otra finalidad. La foto de la figura 2 y el dibujo de la figura 3 han sido hechos con el objeto de dar una representación de unos edificios aproximadamente a como los veríamos en la realidad. Por el contrario, en la figura 1 se ha querido mostrarexactamente la forma y disposición reales de la fachada y de cada uno de los elementos que la componen.

Ahora mire la figura 4; es un plano de la planta de un pequeño chalet. Unas líneas tratan de representar el muro, otras los tabiques, otras las puertas y ventanas, otras los muebles, los elementos de cocina, los aparatos sanitarios, etcétera. En la realidad nos sena totalmente imposible abarcar con una mirada la planta, y, por tanto, tampoco podríamos hacer una fotografía panorámica, como se dice en el arte fotográfico, de la planta. Un dibujo, sé que podríamos hacerlo, recurriendo a un truco que mas adelante le explicaremos. Pero como si lo estuviéramos viendo y no « diciéndonos» de manera exacta la forma de las distintas piezas y el orden de los elementos que integran la planta, que es lo que hace el plano de la Figura 4.

Proyecciones La técnica que se sigue en la delineaci6n de planos proviene de la geometría. En las matemáticas se le dice a usted que la geometría es la ciencia que trata de la forma y tamaño de los cuerpos y cosas qué como en el caso de los edificios, tienen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. También se le dice que en geometría se llaman planos a las superficies que contienen un número infinito de líneas rectas. Pues bien: el delineante que ha dibujado el plano de la fachada reproducido en la Figura 1 ha actuado como si la superficie del papel fuese un plano geométrico y este plano geométrico fuese vertical y al propio tiempo paralelo a la fachada. Con la Figura 5 tratamos de aclararle esto. Usted procure entenderlo bien. Convencido el delineante en su imaginación de que la superficie del papel era un plano vertical y paralelo a la fachada, ha dibujado el contorno, es decir, todos los bordes de la fachada, así como los de las ventanas, terrazas, etc., como si cada uno de los puntas de dichos bordes hubiese «saltado» perpendicularmente a la superficie del papel. El esquema o dibujo simplificado de la Figura 6 nos da una idea de este «salta» a proyecci6n de los puntas de la fachada al papel. Bien; este es el caso de una fachada. ¿Y en el casa de una planta, par ejemplo, el plano de la figura 4? Aquí conviene que demos un pequeño rodeo. Imaginemos una casita de juguete, una casita de cartón o plástico, como la representada en la figura 7. Con un objeto cortante éste puede ser un cuchillo corriente cortamos el juguete por

una línea horizontal que alcance a todas las aberturas ohuecos y lo mas exactamente que podamos a todo lo largo, siguiendo el mismo plano geométrico. La parte de abajo nos quedara más o menos como usted la ve dibujada en la figura 8.

Si ahora dijéramos a un delineante que nos hiciera el plano de la planta de la casita, el dibujo que nos haría seria semejante al de la figura 9. EI proceder del delineante en este caso es el mismo que con los planos de fachadas. Existe una sola diferencia: ahora ha supuesto que la superficie del papel era un plano geométrico horizontal, en vez de vertical como en el caso de las fachadas, pero –eso sí- también paralelo a la planta de la casita (para convencerse mire la figura 10). De acuerdo con esto, el delineante ha trazado las líneas del plano como si cada uno de los puntos del contorno del muro, puerta y ventanas hubiese «saltado», es decir, se hubiese proyectado perpendicularmente a la superficie del papel. EI dibujo en perspectiva de la figura 11 corresponde a un bloque de viviendas de «verdad» que se ha cortado de forma similar a la casita de la figura 8. EI corte supuesto se ha hecho, en este caso, entre dos plantas. En la figura solo se ha dibujado uno de los pisos de la planta. En la figura 12 esta delineado el correspondiente plano. Como usted puede ver, el delineante ha procedido exactamente como con la casita de juguete. Esta técnica o forma de representación utilizada en la delineación de planos se conoce con el nombre de proyecci6n ortogonal. Ortogonal quiere decir en ángulo recto. Esto es: los puntos de la fachada, planta, etc., se proyectan perpendicularmente al plano geométrico, que en la realidad es la superficie de papel.

Clases de planos Se delinean una gran diversidad de planos. Un proyecto exige tantos como sean necesarios para que la obra que se ha de realizar sea perfectamente comprendida en todos sus aspectos. Ahora nos limitaremos a reseñar las clases de planos más corrientes. Después, en pr6ximas lecciones, ya tendremos ocasión de estudiar cada una de ellas. con el detalle que creamos suficiente. Planos de fachada Corrientemente, a los planos de fachada se les llama en la técnica de la delineación alzados. En el «Léxico de la Construcción», publicado por el Instituto Torroja de la Construcci6n y del Cemento, la palabra alzado se define así: ALZADO: Plano que representa la proyección de una fachada, lado de una pieza, etcétera, sobre un plano geométrico paralelo a la misma. Esta definici6n, aparte de aclarar que un plano de alzado es un plano de fachada, nos recuerda el concepto geométrico sobre el que se basa la delineación de estos planos.

Planos de planta: En una nueva consulta al «Léxico de la Construcción» leemos: PLANTA - 1: Dícese del conjunto de dependencias de que consta, en un mismo nivel, un edificio o una obra cualquiera. 2: Desafío de este conjunto. La acepción 2 nos permite, pues, llamar a un plano de planta, simplementeplanta. En cuanto a la acepción 1, creemos que es suficientemente clara, después de lo dicho al hablar de las proyecciones.

Planos de sección. Volvamos a la casita de juguete de la figura 7. Para mostrar mejor sus características constructivas puede interesar imaginar otros cortes, además del que ha dado la planta. Puede interesar representarla, por ejemplo, cortada transversalmente --es decir, de través, a lo ancho-, o longitudinalmente, a lo largo. Mire la figura 15. Fíjese que, en ambos casos --corte transversal y corte longitudinal-, el corte se imagina según un plano geométrico vertical. Hecho el corte transversal, una de las dos partes resultantes podría ser como la representada en la figura 16. Observándola de frente, por el lado del corte, el

delineante ha hecho el correspondiente plano, que usted puede ver en la figura 17. Vea ahora, en la figura 18, una de las dos partes resultantes hecho el corte en un sentido longitudinal, yen la figura 19 el plano trazado según este corte.

¿Que ha hecho el delineante para obtener los planos de las figuras 17 y 19? La respuesta es bien sencilla: dibujando como si la superficie de papel fuese un plano geométrico vertical y paralelo a los frentes de las partes seccionadas y los puntos de la casita así vista se proyectasen perpendicularmente al papel. (Aclaremos que seccionado quiere decir lo mismo que cortado. De ahí viene el nombre de planos de sección.) Como quiera que los planos de las plantas se obtienen a partir de un supuesto corte, también son planos de sección. Ahora bien, a causa de que una planta tiene, podríamos decir, "personalidad propia», la vemos tan real quizá porque hasta se pisa, que le damos un nombre particular. Otros planos A veces, interesa mostrar de una forma clara y completa determinadas características de una parte o elemento de obra que no queda suficientemente representado en los planos de planta. Estas partes pueden ser del forjado, de la estructura de cubierta, etc. A tal fin se delinean los llamados planos de detalle. Además de los planos que acabamos de reseñar y que son los más corrientes hay que citar otros como los de cimientos, cubiertas, hormigón armado, reforma, decoración, instalaciones, etcétera.

Representación de las medidas Afirmábamos en la lección anterior que los planos son una representación exacta a de la forma y disposición reales de las fachadas, plantas, secciones, etc. A la forma y disposición debemos añadir el tamaño, pues los planos representan también las dimensiones de las paredes, huecos; dependencias, etc. Recordando que los planos se delinean como proyecciones ortogonales, esto resulta comprensible; por ejemplo, el espesor y la longitud de una pared de una planta serán el espesor y la longitud de la pared real. Sin embargo, en la práctica vemos que ni las plantas, ni los alzados, ni las secciones se delinean a igual tamaño que en la realidad, sino mucho mas pequeños. Hay aquí, pues, una contradicción. No obstante, la contradicción es sólo aparente. Vamos a aclararlo. En la figura 1 hay el plano de una planta. Se puede admitir que el plano muestra la forma de la planta y la forma y disposición de las distintas dependencias de que consta la misma. En cambio, nadie que este en su sana juicio es capaz de admitir, de buenas a primeras, que las dimensiones de la planta y dependencias sean en el plano las reales. Ahora bien: la cosa cambia si se nos dice que en el plano la planta se ha representado un número determinado de veces mas pequeña que en la realidad. Con este dato tenemos un punto en que basarnos para descubrir las dimensiones reales. Concretamente, la planta de la figura 1 se ha delineadocien veces mas pequeña que en la realidad. Midiendo en el plano una distancia cualquiera y multiplicando por cien la medida obtenida, tendremos la distancia real. Tome una regla graduada y mida, por ejemplo, de igual forma a como se indica en la figura 2, la longitud exterior de la pareda. En la regla leerá 4,70 centímetros. Multiplicando este número por cien, obtendrá la longitud de la pared real, 4,70 X 100 = 470 cm, o lo que es lo mismo, 4,70 m.

Escalas En el plano de la figura 1 faltaba indicar este dato: Escala 1 : 100. Los dos puntos significan es a. Por lo tanto leemos: Escala uno es a cien. Esto quiere decir que un centímetro en el plano representa cien centímetros, esto es, un metro de la realidad. En lugar de centímetros, podríamos hablar de milímetros, y entonces un milímetro en el plano representa cien milímetros en la realidad. ESCALA NATURAL Hay planos que se hacen a escala 1 : 1; esto es, un centímetro, un milímetro, ola unidad que sea, en el plano representan, respectivamente, un centímetro, un milímetro, ola otra unidad elegida. Estos planos son raros en construcción, pues la escala 1 : 1 se utiliza en planos de objetos o piezas relativamente de pequeñas dimensiones. A la escala 1 : 1 se le llama escala natural. Se comprende esta denominación, pues las dimensiones del plano son las naturales, es decir, las propias, las reales, las naturales de los objetos opiezas representadas. ESCALAS DE AMPLIACION Y ESCALAS DE REDUCCION También puede convenir representar las dimensiones de una pieza de tamaño reducido un número de veces mayor. En éste caso se utiliza una escalade ampliación (las dimensiones reales se amplían, se aumentan). Son escalas de ampliación, por ejemplo, la escala 2 : 1 y la escala 5 : 1. En la primera dos milímetros del plano representan un milímetro de la realidad; en la segunda 5 milímetros del plano representan 1 milímetro de la realidad. En el plano resuelto con escala de ampliación, para conocer la medida real se ha de efectuar una división en lugar de una multiplicación. Así, si en un plano a escala 2 : 1 obtenemos una longitud de 8 milímetros, la longitud real será de 8 : 2= 4mm. Aun con más razón que la escala natural, las escalas de ampliación son rarísimas en construcción, donde se trabaja con dimensiones relativamente grandes. En construcción se aplican casi exclusivamente las escalas de reducción. Por ejemplo, la escala 1 : 100 es una escala de reducción. Según ella, las dimensiones reales se reducen, esto es, se disminuyen cien veces. ESCALAS NORMALIZADAS Internacionalmente se han convenido como escalas más apropiadas, de uso más sensato, podríamos decir, para los planos de construcción las siguientes: 1:1

1 : 2,5

1 : 25

1 : 50

1:5

1 : 10

1 : 100

1 : 200

1 : 20 1 : 250

Todas ellas son escalas de reducción, excepto la primera. APLICACION DE LAS ESCALAS NORMALIZADAS Las escalas mas corrientes utilizadas en los planos de plantas, fachadas, cubiertas, cimientos, etc. esto es: los mas frecuentes de edificios-, son las de 1 : 50 y 1 : 100. Las escalas hasta 1 : 50 suelen utilizarse para planos de detalles, que, como dijimos en la pasada lección, son aquellos en que se muestran las características constructivas de un elemento de obra o parte de e1. Las escalas 1 : 200 y 1 : 250 se adoptan para planos de edificios en los que interese mas mostrar la forma y distribución que la forma de construcción. OTRAS ESCALAS La relación anterior de escalas no significa que no se utilicen otras. Las citadas son las normalizadas, las que se recomiendan como más convenientes. Pero en la realidad podemos encontrarnos con planos con otras escalas. Sin embargo, a menos que no se trate de un capricho del delineante o de un plano hecho de acuerdo con las medidas inglesas, es raro encontrarse con escalas que no sean uno es a un numero cuya ultima cifra es cero o cinco. Esto se debe a que estas escalas facilitan la lectura de medidas así como la realización del plano. Por ejemplo, es mas cómodo operar con la escala 1 : 25 que con una escala como 3 : 29, puesto que en el primer caso para determinar una longitud real basta multiplicar por 25 la leída en el plano, mientras que si el plano esta a escala 3 : 29, primeramente hay que dividir por 3 la longitud leída en el plano y el cociente obtenido multiplicarlo por 29. INDICACION DE LAS ESCALAS La indicaci6n de la escala en el plano también se hace en forma de quebrado. Así: escala 1/100, escala 1/50. EI significado es el mismo que con los puntos intermedios osigno de es a. Naturalmente, con una u otra indicación, una distancia en el plano equivale a una distancia en la realidad cien veces mayor, cincuenta veces mayor, etc. Escalímetros Hay unas reglas graduadas llamadas escalímetros que facilitan la lectura directa de medidas, sin necesidad de realizar operación alguna. Las graduaciones en metros, decímetros, centímetros, etc., corresponden a las medidas reales, de acuerdo con la escala de que se trate. O sea: la lectura de las medidas en un plano, por ejemplo, a escala 1 : 50, se efectúa con un escalímetro para esta escala; de igual forma que con una regla graduada corriente, pero a diferencia de esta, el escalímetro nos da ya directamente la medida real calculada. En la figura 3 se ha representado parte de un escalímetro para longitudes representadas a escala 1 : 50. Las cifras indican metros. Usted puede comprobar con la regla graduada normal que 2 centímetros equivalen a un metro del escalímetro.

Escalas graficas Hay otra modalidad de escala: es la llamada escala gráfica. En realidad, mas que otra modalidad es otra forma de representación o indicación de la escala. En la figura 4 vera usted el mismo plano de la figura 1, pero a menor tamaño y con la indicación de la proporción en que esta delineado por medio de una escala grafica. Se trata de una línea dividida en varios trazos iguales. Una distancia en el plano igual a un trozo de la escala representa en la realidad 1 metro; una distancia igual a dos trozos representa en la realidad 2 metros, y así sucesivamente. Para la lectura de las medidas ...


Similar Free PDFs