Taller Sistema Muscular PDF

Title Taller Sistema Muscular
Author Jorge Mario Peláez
Course Anatomia
Institution Universidad Metropolitana Colombia
Pages 22
File Size 811.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 149

Summary

Download Taller Sistema Muscular PDF


Description

TALLER SISTEMA MUSCULAR

1.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

2.

COMO ESTA CONFORMADO EL SISTEMA MUSCULAR

3.

CUALES SON LOS TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

4.

CUALES SON LOS TIPOS DE MUSCULOS SEGÚN SU FORMA Y ACCION

5.

QUE ES ORIGEN E INSERCION MUSCULAR

6.

CUALES SON LAS PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR

7.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN LOS TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

8.

CUALES SON LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA MUSCULAR Y EXPLIQUE

9. CUALES SON LAS CAPAS DE TEJIDO CONECTIVO QUE RODEA AL MUSCULO Y SUS COMPONENTES 10.

QUE ES UNA FIBRA MUSCULAR Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS

11.

DIGA LOS ELEMENTOS CONTRACTILES DE UNA FIBRA MUSCULAR

12. CUALES SON LOS FILAMENTOS DE LAS MIOFIBRILLAS Y COMO SE DIFERENCIAN ESTRUCTURALMENTE 13. CUALES SON LAS PROTEINAS QUE COMPONEN LAS MIOFIBRILLAS Y EXPLIQUE SU FUNCION Y UBICACIÓN 14.

QUE ES MOVIMIENTO

15.

QUE ES CONTRACCION

16.

COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE CONTRACCION

17.

CUALES SON LOS TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR

18.

ISOTONICAS ( EXCENTRICA, CONCENTRICA) E ISOMETRICAS

19.

COMO ESTA DADA LA INERVACION E IRRIGACION DE LOS MUSCULOS

20.

DONDE SE ENCUENTRA EL TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO, LISO Y CARDIACO

21.

DIGA LAS CARACTERISTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR LISO Y CARDIACO

22.

ELABORA UN CUADRO DIFERENCIAL DE LOS TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

23. ELABORA TABLAS DE LOS MUSCULOS DEL CUERPO CLASIFICANDOLOS POR REGIONES, LA TABLA DEBE CONTENER UBICACIÓN, 0RIGEN, INSERCION, IRRIGACION Y ACCION.

Clasificación según su forma y acción de los músculos Según su forma •

Voluntarios: controlados por el individuo



Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central



Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.

• Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados. según su acción Abductores: Permiten la abducción o separación del plano de referencia en el eje coronal o frontal. Por ejemplo, al permitirnos separar las piernas.

Aductores: Contrario al anterior, los aductores nos acercan al plano de referencia al acercar una parte del cuerpo al eje vertical. Por ejemplo, al cerrar o acercar las piernas una de la otra.

Flexores: Básicamente nos permiten flexionar una articulación o acercar los puntos de inserción muscular en el plano sagital. Un buen ejemplo sería al flexionar la rodilla o el codo.

Extensores: Generan una acción contraria a los anteriores, alejando los puntos de inserción. Realizando acciones como extender el codo, el hombro o la rodilla por ejemplo.

Supinadores: Estos realizan un movimiento de rotación hacia el exterior en el eje vertical representado en el plano transversal. Por ejemplo, cuando rotamos las muñecas o la cadera hacia fuera.

Pronadores: Acción contraria a los músculos anteriores. Estos se encargan de un movimiento de rotación interna en el plano transversal. Por ejemplo, nos permiten rotar las muñecas o la cadera hacia adentro.

ORIGEN DEL MÚSCULO:  

Se llama ORIGEN a la unión del músculo en el punto óseo menos móvil; es decir a la unión del músculo con el hueso que menos se mueve de los dos que une el músculo.

 

Un músculo puede tener más de un origen, si está inserto en dos huesos poco móviles.

 

El origen representa aquella unión muscular que trabaja como un punto de apoyo inmóvil. Básicamente el origen se caracteriza por estabilidad o poca movilidad. La unión más fija del músculo (el punto de adherencia íntima de un tendón al hueso que permanece más estático al tirar) que sirve como base de acción. En otras palabras, es el extremo de adherencia a un hueso del músculo que presenta menor o ninguna movilidad al contraerse y estirar.



El origen también se caracteriza por la proximidad de las fibras musculares al hueso. Esta unión es normalmente el punto de adherencia o unión más íntima de un tendón muscular al hueso (se observa particularmente en las extremidades inferiores y superiores).



INSERCIÓN DEL MÚSCULO:  

La inserción es la unión del extremo del músculo al hueso más móvil de los dos que une dicho músculo.

 

La inserción representa la unión distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Además, comúnmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el músculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.

 

Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos o acciones del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

 

Por último, es importante saber que los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares o grupos de dos (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos utilizamos un par de músculos, el AGONISTA que es el músculo que se contrae para provocar el

movimiento y el ANTAGONISTA que es el músculo que hace la función contraria y, por lo tanto, mantendrá una posición de relajación relativa.

Propiedades del tejido muscular • Excitabilidad eléctrica. El tejido muscular recibe impulsos eléctricos del sistema nervioso y responde a los mismos generando movimiento. • Contractibilidad. Se define como la capacidad de acortamiento que provoca una tensión llamada fuerza de contracción. Si la tensión producida supera la resistencia, se produce un movimiento que será diferente dependiendo del lugar en el que esté situado el músculo. • Extensibilidad. Es la capacidad del músculo para extenderse sin sufrir daño alguno. Esta propiedad puede apreciarse en la capa muscular del estómago que se distiende considerablemente cuando el estómago se llena de comida durante el proceso de digestión. • Elasticidad. Se refiere a la capacidad del tejido muscular para volver a su longitud original después del proceso de contracción o tras su estiramiento



: las fibras musculares se disponen en abanico. Por ejemplo, los pectorales.



Circulares: son músculos con forma de aro. Todos los esfínteres suelen estar asociados a un músculo circular. Por ejemplo, el píloro.



Orbiculares: son músculos alargados y que dejan un orificio en el centro; se podría decir que están entre los músculos fusiformes y circulares. Por ejemplo, los músculos de los labios que permiten abrir y cerrar la boca o los músculos de los párpados.

Cuáles son las características que distinguen los tipos de tejido muscular.

Componentes de la estructura muscular El vientre muscular está formado por fascículos, que a su vez lo forman fibras musculares. La fibra muscular tiene el grosor aproximado de un cabello, y si lo miramos en el microscopio presenta una apariencia estriada. A la membrana que envuelve la célula muscular o miofibrilla se le denomina sarcolema. El sarcolema está formado por 2 miofilamentos que son la actina (más fina), la miosina (más gruesa) y la titina (conecta actina con miosina) formando la unidad contráctil más pequeña. La composición de la célula muscular es en un 75% agua, un 20% proteína y el resto otras sustancias: ATP, CP... Las proteínas más abundantes son miosina, actina y tropomiosina así como mioglobina. La unión entre la motoneurona y las fibras musculares que inerva se llama unión neuromuscular. Definimos unidad motora como el conjunto formado por la motoneurona (la neurona que va a producir el impulso nervioso que va a hacer que el músculo se contraiga) y las fibras inervadas por esa motoneurona. Cuando se activa la motoneurona todas las fibras de la unidad motora se contraen. El número de fibras musculares inervadas por una motoneurona varía de unos músculos otros, en los grandes músculos pueden inervar muchas fibras mientras que en músculos como los del ojo una motoneurona inerva aproximadamente tres fibras, esto es así porque precisa un movimiento más fino. Cuando se realiza ejercicio físico existe un aumento de la demanda de oxígeno, puede aumentar hasta 70 veces en comparación con la situación de reposo. En contraposición, cuando se realizan trabajos de fuerza superiores al 60% de la capacidad máxima se va a producir el cierre de los vasos sanguíneos disminuyendo la llegada de sangre.

Cuales son las capas de tejido conectivo que rodea al musculo y sus componentes 1.- Epimisio: es una capa de recubrimiento de tejido conectivo denso irregular que rodea todo el músculo en conjunto. 2.- Perimisio y fascículos: dentro de cada músculo del esqueleto las fibras musculares se agrupan en fascículos que recuerdan a manojos de varillas. Cada fascículo esta rodeado de una capa de tejido conectivo fibroso que recibe el nombre de perimisio. 3.- Endomisio: El endomisio es una lámina fina de tejido conectivo que envuelve cada fibra muscular (cada célula). Este tejido consiste principalmente en fibras reticulares. Todas las capas de tejido conectivo son continuas unas con otras (vea la figura 1) y a su vez se prolongan como un solo cuerpo formando tendones que unen los músculos al hueso, de esta forma, cuando las fibras musculares se contraen arrastran sus envolturas y estas, a través los tendones, transmiten las fuerzas a los huesos para producir su movimiento.

Además de proporcionar soporte a cada fibra y reforzar el músculo en su conjunto, las capas de tejido conectivo dejan libres los espacios por donde entran y salen los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas que necesita el músculo para alimentarse y funcionar.

Figura 1. Corte transversal de un músculo del esqueleto.

Que es una fibra muscular y cuáles son sus características La fibra muscular o miocito. Célula fusiforme y multinucleada con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el tejido muscular. Tipos Se distinguen 3 tipos de fibras musculares esqueléticas: rojas, blancas e intermedias. Fibras rojas Abundan en los músculos rojos, son de diámetro pequeño y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias, que se disponen en filas entre las miofibrillas y en acúmulos por debajo del sarcolema. Los músculos rojos se contraen más lentamente, por lo que se ha asumido que la fibra roja es una fibra lenta. Fibras blancas Se encuentran presentes en los músculos blancos, son de diámetro mayor, poseen menor cantidad de mioglobina y un número menor de mitocondrias que se disponen, de preferencia, entre las miofibrillas, a nivel de la banda I. En este tipo de fibras la línea Z es mas delgada que en las fibras rojas Fibras intermedias Estas presentan características intermedias entre las otras 2 variedades de fibras, pero superficialmente se asemejan más a las fibras rojas y son mas abundantes en los músculos rojos. Poseen un número de mitocondrias equivalente al de las fibras rojas, pero su línea Z es delgada como en las fibras blancas. Estructura El músculo esquelético se puede disociar fácilmente en un conjunto de elementos (fibras musculares) que son las unidades anatómicas del tejido. Las fibras musculares pueden presentar unas dimensiones muy variables: longitud entre 0.1 - 10 cm y diámetro entre 10-100 micras. En la estructura de una fibra muscular se pueden distinguir el sarcolema, el sarcoplasma, las miofibrillas y los núcleos El Sarcolema o membrana muscular Se encuentra formado por la membrana celular típica (plasmalema) y una lámina basal externa formada por glucoproteínas. Presenta una serie de invaginaciones, denominados túbulos T, que se prolongan hasta situarse en estrecha relación con el retículo endoplasmático. En mamíferos se localizan en el límite entre las bandas A y las bandas I de las miofibrillas, existiendo por tanto dos en cada sarcómero.

El sacroplasma Difiere únicamente del de otras células por la presencia en él de una proteína con capacidad de fijar el oxígeno transportado por la sangre (mioglobina) y que confiere a la fibra su característica coloración roja. La fibra muscular, además, tiene capacidad de almacenar hidratos de carbono en forma de glucógeno. Dada su alta capacidad metabólica, todos los orgánulos citoplasmáticos están muy desarrollados: El aparato de Golgi se encuentra normalmente asociado a los núcleos. Las mitocondrias se localizan en la proximidad de las miofibrillas. Su número es muy variable dependiendo del tipo de fibra esquelética El retículo endoplasmático, formando una red en torno a las miofibrillas. A la altura de los túbulos T, presenta unas zonas más engrosadas (cisternas) que discurren paralelamente a ellos. A este conjunto de tres elementos se le da el nombre de Tríada o sistema T y desempeña un papel fundamental en el inicio del proceso de contracción. Miofibrillas Son unas finas estructuras cilíndricas (1 micra de diámetro) de naturaleza protéica y son los elementos responsables de la contracción muscular. Están dispuestas paralelamente al eje longitudinal de la fibra, a la cual recorren de punta a punta, uniéndose finalmente al sarcolema. Núcleos Son abundantes, pueden contarse por centenares en cada fibra, y se sitúan inmediatamente por debajo del sarcolema.

Elementos contráctiles de la fibra muscular El aparato contráctil de cada fibra muscular se subdivide en miofibrillas, formados por haces de filamentos gruesos y finos, y que orientados longitudinalmente están compuestos por proteínas contráctiles. Los filamentos finos son de actina, mientras que los gruesos, son de miosina Una miofibrilla es una estructura contráctil que se encuentra dentro del citoplasma de los miocitos del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual permite realizar los movimientos característicos del músculo. Cada miofibrilla consta de múltiples miofilamentos que son unas hebras delgadas o gruesas compuestas químicamente de dos proteínas especiales: actina y miosina. Los miofilamentos de una miofibrilla no abarcan toda la extensión de la fibra muscular sino que se dividen en compartimentos llamados sarcómeros Cada fibra muscular contiene en su sarcoplasma varios cientos o miles de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos en la proporción de unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina. Estas dos son polímeros de moléculas de proteínas a las cuales les corresponde el papel de la contracción. Las miofibrillas están suspendidas dentro de la célula muscular en una matriz de citoplasma.

Cuales son los filamentos de las miofibrillas y como se diferencian estructuralmente. Estructura de las miofibrillas La unidad estructural y funcional de las células musculares estriadas es el sarcómero elemento que se repite a lo largo de las miofibrillas. El análisis de la estructura y composición molecular del sarcómero permite entender el mecanismo de contracción de las fibras musculares estriadas, basado en el deslizamiento de los miofilamentos gruesos sobre los miofilamentos finos. Los filamentos gruesos (de 15 nm de ancho y 1.6 mm de largo) están formados principalmente por miosina y se localizan a lo largo de la banda A Los filamentos finos (de 8 nm de ancho y 1.0 mm de largo) corresponden a microfilamentos de F-actina. Estos anclan en la línea Z, luego cursan a lo largo de la banda I y penetran la banda A, donde corren paralelos a los filamentos gruesos, terminando a nivel de la banda H que contiene sólo filamentos gruesos. En la banda A se observan puentes que se extienden desde los filamentos gruesos hacia los filamentos finos y que corresponden a las cabezas de las moléculas de miosina. A nivel de la línea M cada filamento grueso se asocia a 6 filamentos gruesos adyacentes, a través de puentes proteicos dispuestos radialmente. Durante el proceso de contracción, los filamentos finos de los sarcómeros adyacentes son empujados hacia el centro de la banda A, lo que produce el acortamiento del sarcómero. Como consecuencia de este proceso, se oblitera la banda H y disminuye la longitud de la banda I, sin que

se modifique la longitud de la banda A. El grado de traslapamiento entre filamentos gruesos y finos explica este fenómeno.

cuáles son las proteínas que componen las miofibrillas y explique su función y ubicación Las miofibrillas están rodeadas de un fluido intracelular llamado sarcoplasma, que contiene ATP, PC, enzimas, proteínas, mioglobina, lípidos, minerales, etc. Dentro de las miofibrillas hay gránulos de glucógeno, mioglobina, lípidos, sustancias ricas en energía (fosfocreatina) y proteínas contráctiles que forman parte de las manchas claras y oscuras. A continuación se indican los principales componentes de las miofibrillas: Bandas I: está compuesta de 3 proteínas: actina, troponina y tropomiosina. Tienen una línea más oscura o Z (proteína contráctil). El espacio entre dos líneas Z se denomina sarcómero y constituye la unidad funcional del tejido muscular. Discos Z: Sector donde se encuentran unidas las actinas adyacentes y se mantiene la continuidad con el sarcómero subsiguiente. En ellas se encuentra la proteína CapZ. Banda A: está compuesta de miosina y actina. Banda H: Zona donde sólo hay miosina visible. Línea M: Unión de las miosinas adyacentes. Proteínas contráctiles: Miosina: filamento grueso de la banda A. Proteína con dos cadenas polipeptídicas. Con diámetro de 15 nanómetros y longitud de 1,6 micrómetros. Actina, tropomiosina y troponina: son proteínas de contracción rápida y constituyen el filamento delgado.

Su ubicación Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares e inclusive se pueden encontrar alrededor de 2.000 miofibrillas (del prefijo mio que significa "músculo"). Son pequeñas unidades estructurales y funcionales de la fibra muscular Se extienden de un extremo a otro de la fibra muscular, donde se encuentran agrupadas en haces.

Que es movimiento

Que es contracción contracción muscular es el proceso fisiológico que desarrollan los músculos cuando se tensionan y relajan sistemáticamente. La contracción muscular ocurre porque las cabezas de la miosina se insertan en los filamentos delgados de ambos extremos de la sarcómera y caminan sobre ellos, tirando progresivamente de los filamentos delgados hacia la línea M

Como se lleva a cabo el proceso de contracción muscular La secuencia de hechos que ocurre durante la contracción del músculo esquelético es la siguiente: 1.Producción de potenciales de acción en la neurona motora alfa. 2.Ingreso del potencial de acción a la terminal presináptica y liberación del neurotransmisor acetilcolina en la placa mioneural. 3.Unión de la acetilcolina con sus receptores nicotínicos en la membrana de la célula muscular. 4.Aumento de la conductancia de Na+ y K+ en la membrana muscular. 5.Generación del potencial de placa terminal. 6.Generación del potencial de acción en la célula muscular. 7.Propagación del potencial de acción a través de los túbulos T. 8.Liberación de Ca++ de las cisternas terminales del retículo sarcoplásmico. 9.Unión del Ca++ con la subunidad C de la troponina. 10.Deslizamiento de tropomiosina y liberación de los sitios de unión de la actina 11.Formación de enlaces cruzados entre la actina y la miosina. 12.Desplazamiento de los filamentos delgados sobre los gruesos, lo que produce acortamiento de la sarcómera. Vale la pena recordar que la cantidad de acetilcolina es varias veces superior al mínimo necesario para llevar el potencial de la célula muscular al umbral; esto se conoce como factor de seguridad. Puesto que en la neurona motora se procesó una gran cantidad de información, cuyo resultado es la producción de potenciales de acción para contraer el músculo, debe as...


Similar Free PDFs