Tarea Contrafuertes PDF

Title Tarea Contrafuertes
Course Anatomia
Institution Universidad Técnica Particular de Loja
Pages 8
File Size 323.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 224

Summary

contrafuertes del craneo...


Description

‘’CONTRAFUERTES Y PILARES DEL CRÁNEO’’ CONTRAFUERTES El cráneo tiene puntos de resistencia y puntos débiles por donde se producen las fracturas. Los puntos de resistencia forman arcos alrededor del neurocráneo que son llamados ‘’arbotantes’’, mismos que son definidos arquitectónicamente como "un elemento con la forma de medio arco, que recoge la presión en el extremo superior de la bóveda y la transmite a un contrafuerte", como en las catedrales. Gracias a los contrafuertes de nuestro cráneo podemos realizar nuestras actividades con normalidad, pues ellos brindan los refuerzos frente a las exigencias mecánicas de nuestro cuerpo, como la masticación, etc. Y son los siguientes:

Frontosagital

Frontonasal

Arco Cigomáticoborde Orbitario Laterla

Láminas Masticadoras

Occipitales

Pilares Verticales.



El contrafuerte maxilar vertical corre por las columnas sobre el maxilar posterior, cruza la sutura cigomático maxilar y el cuerpo del cigoma. Se extiende superiormente a lo largo del anillo orbitario lateral y cruza la sutura cigomático frontal al hueso frontal.



El pilar vertical del maxilar son las columnas de hueso de la espina nasal anterior, que se extiende a lo largo del borde del hueso piriforme.



EL pilar maxilar posterior : unión pterigomaxilar, donde la apófisis pterigoides del esfenoides se une con el maxilar posterior.



El pilar maxilar vertical posterior corre por la rama de la mandíbula.



Huesos: frontal, peniforme, cigomático, maxilar, esfenoides, mandíbula y cornete nasal.

Contrafuertes o pilares transversales



Corre a través de la porción escamosa del temporal a la unión naso frontal, cuando por el arco cigomático y el anillo orbitario inferior, posteriormente se extiende hace el piso de la órbita.



El maxilar transversal inferior transcurre a lo largo de la maxila sobre los procesos alveolares y posteriormente se extiende al paladar duro.



El mandibular transversal superior corre a través de los procesos alveolares inferiores y el mandibular transversal inferior transcurre por el borde mandibular inferior

Contrafuerte cigomático-borde orbitario lateral



Vincula al arco alveolar con la apófisis orbitaria externa del frontal



Recorre cresta cigomatoalveolar, por el ángulo superior y orbitario externo del malar y termina en la apófisis orbitaria externa del frontal.



Huesos: maxilar (arco alveolar), frontal y cigomático

Empieza a la altura del segundo cigomático y el primer molar

Pilar Pterigoideo



Apófisis pterigoides del esfenoides



Parte hacia la parte distal del tercer molar y llega a la base del cráneo por pterigoides por el ángulo de las caras internas de la ala exterior e interior.



Ayudado por la hipófisis piramidal del palatino que se aloja entre las 2 alas de la pterigoides



Huesos: esfenoides, palatino y maxilar

Pilar vomeriano



Se ubica en la cara inferior del cuerpo del esfenoides y el piso de la fosa nasal



Huesos: vómer y esfenoides



Ubicada en el borde posterior del vómer

TRAUMATISMO En la actualidad existen cada vez más traumatismos encéfalo craneal, y por lo tanto fracturas de mayor complejidad. Una lesión en la cabeza es una razón común para ir a la sala de emergencias, y un gran porcentaje víctimas de ello, son niños. El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la causa de más de 1 en 6 hospitalizaciones relacionadas con lesiones todos los años. Entre las causas comunes de traumatismo craneal se encuentran: Los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes, las caídas, la agresión física, los accidentes de tránsito, a continuación algunos tipos de fracturas que pueden producirse en el cráneo:

Fractura de Le Fort I:

La línea de fractura se localiza sobre los ápices dentarios y se La línea de fractura se localiza sobre los ápices dentarios y se extiende hasta las apófisis pteri-goides.

Universidad CEU (2010)

Fractura de Le Fort II:

La línea de fractura discurre por la raíz nasal, hueso lacrimal, reborde infraorbitario y por la pared del maxilar hasta la apófisis pteriogides

Universidad CEU (2010)

Universidad CEU (2010)

Fractura de Le Fort III:

Raíz nasal, hueso lacrimal, apófisis frontal del hueso malar, pared lateral y posterior del maxi-lar hasta apófisis pterigoides

PATRONES DE FRACTURA:

Naso-orbito-etmoidal:

Órbita:

Aisladas:

Afecta a los contrafuertes vertical medial y al maxilar transverso superior.

Aisladas o asociadas a otras fracturas Complejas

Blow out: desplazamiento de contenido orbitario de seno maxilar

Blow in: puede englobar músculo recto y oblicuo superioir.

Pared medial: por Fragilidad del etmoides

Fractura del ápex: se asocia a daño del nervio óptico

Las fracturas craneales producen lesiones en las arterias y las venas, que sangran en los espacios cercanos al tejido cerebral. En las personas con una fractura de cráneo, la lesión cerebral es más grave que en quienes han sufrido un traumatismo craneal sin fractura. Sin embargo, la fractura de cráneo ocurre a menudo sin lesión cerebral. Existen cuatro tipos principales de fracturas de cráneo: fracturas lineales que son las más comunes y por lo general no requieren ninguna intervención, fracturas con hundimiento que son por lo general conminuta con fragmentos de hueso roto desplazados hacia el interior, pueden requerir una intervención quirúrgica si hay daño en los tejidos subyacentes, fracturas diastáticas en el que las suturas del cráneo se separan, por lo general afecta a los niños menores de tres años, y las fracturas basilares que se producen en los huesos de la base del cráneo. Gómez (2012) REGIÓN MÁS DÉBIL DEL CRÁNEO El pterion es el punto correspondiente con el extremo posterior de la sutura esfenoparietal. está situado aproximadamente 3 cm detrás y ligeramente por encima de la sutura frontocigomática. Marca el punto de unión entre cuatro huesos: el hueso parietal, la porción escamosa del hueso temporal, el ala mayor del esfenoides, el hueso frontal, se conoce como la parte más débil del cráneo.2 La división anterior de la arteria meníngea media se encuentra por debajo del pterion.3 Por consiguiente, un golpe traumático en el pterion puede romper la arteria meníngea media provocando un hematoma epidural. El pterion también puede fracturarse indirectamente por golpes en la parte superior o posterior de la cabeza que ejerzan la suficiente fuerza en el cráneo como para romper el pterion.

BIBLIOGRAFÍA:.



Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F (2005). Anatomía con orientación clínica (4a ed. edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Pp. 844.



Ayudante (2012) Anatomía ‘’Arbotantes y resistencia del cráneo’’ recuperado de :

http://anatoprado.blhttp://anatoprado.blogspot.com/2012/02/arbotantes-y-

resistencia-del-craneo.htmlogspot.com/2012/02/arbotantes-y-resistencia-delcraneo.html 

https://www.docsity.com/es/arcos-y-pilares-del-rostro/2566475/



Gómez, V. P., & Castellanos, R. F. (2012). Traumatismo maxilofacial: revisión de la clasificación actual mediante tomografía computada multicorte. Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen, AC, 228. Recuperado

de

:

http://nietoeditores.com.mx/nieto/Radiologia/2012/oct-

dic/art.revision_traumatismo.pdf 

Hernández J. (2010) Universidad CEU Cardenal Herrera Moncada Valencia, recuperado

de

:

https://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/wp-

content/uploads/sites/24/2011/10/eponimo-le-fort.pdf 

Merck

Sharp

(2019)

Fracturas

del

cráneo.

Recuperado

de

:

https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/traumatismos-yenvenenamientos/traumatismos-craneales/fractura-de-cr%C3%A1neo. 

Terminología anatómica: (2013) Terminología anatómica internacional. Panamericana. 2001. p. 8. ISBN 9788479036140.



https://es.wikipedia.org/wiki/Pterion...


Similar Free PDFs