Tarea de Meteorología PDF

Title Tarea de Meteorología
Author Sebastian Infante
Course Primeros auxilios
Institution Pontificia Universidad Javeriana
Pages 10
File Size 930 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 125

Summary

excelente trabajo muy util ...


Description

Tarea de Meteorología Programa ASA 3 VIENTO Definició Definición: n: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenómenos atmosféricos locales, como la formación de nubes de tormenta.

Origen: Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente. Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmósfera.

Clases de viento

Para comenzar a clasificar los vientos es necesario tener en cuenta cuál es el alcance del viento. Dentro de esta clasificación podemos encontrar tres tipos. 1)

Vientos planetarios:

2)

Vientos regionales: son aquellos en los que su dirección no

suceden como consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Estos vientos circulan ocupando grandes extensiones de la superficie de la Tierra, donde se caracterizan por mantener su constante dirección y facilitar así el transporte de gran cantidad de energía calórica.

permanece constante, sino que cambia de acuerdo a las estaciones del año, aunque a veces también pueden cambiar dependiendo el momento del día, y les da la característica de periodicidad. 3)

Vientos locales: que son precisamente locales, es decir, que se sienten

en un solo área de la Tierra y, por lo general, se rigen por las grandes masas de agua que atraviesan.

VIENTOS PL PLANETARIOS ANETARIOS Dentro de los vientos planetarios, podemos encontrar tres grandes clasificaciones.

1. Vientos alisios : comprenden una zona que va desde los trópicos hacia el Ecuador. Al ser su recorrido lo bastante extenso como para atravesar gran cantidad de superficie oceánica, cargan con bastante humedad que resulta en lluvias. El movimiento por el que se rigen es el de rotación de la Tierra, que determina su dirección -constante-, que puede ser noroeste o sudoeste

2. Vientos contralisios: también comprenden desde los trópicos, pero, a diferencia de los vientos alisios, los vientos contralisios se dirigen hacia los círculos polares. Estos vientos son cálidos, aunque guardan una gran cantidad de humedad y también provocan lluvias.

3. Vientos circumpolares: circulan desde los polos de la Tierra, hacia los círculos polares. Esto resulta en que sean vientos muy fríos, que se originan en la inclinación del eje de la Tierra.

VIENTOS REGIONALES Dentro de los vientos regionales podremos encontrar cuatro grandes clasificaciones. 1. Brisas Brisas: por ejemplo, llevan como acompañamiento el lugar en el que se originan (oceánicas, continentales, etcétera). Las brisas oceánicas se producen en todas las costas del mundo y se caracterizan por inducir una gran diferencia de temperatura. Las brisas continentales son típicas de regiones más alejadas de las corrientes marinas, y cambian de dirección entre el día y la noche, lo que genera ondas circulares, así también como la existencia de heladas. 2. Ciclones Ciclones: temidos ya por su nombre, se originan en torno a áreas de presión atmosférica baja, lo que atrae vientos con masas de aire más calientes que ascienden al estar en una temperatura más elevada que su entorno. Esto produce vientos arremolinados que, por lo general, son húmedos y cálidos 3. Anticiclones: son característicos en áreas de presión atmosférica alta y que expulsan vientos de aire que desciende. De igual manera que los ciclones, estas reacciones pueden darse por cuestiones térmicas o dinámicas, lo que diferencia entre que provoque una catástrofe o no. 4. Monzones: se observan al cambiar de temperatura más rápido que el agua. Esto se da porque en verano el aire provoca un área de presión atmosférica baja, como resultado del aire que empieza a ascender sobre la superficie terrestre. Esto da origen a la formación de un ciclón estacional que hace que el viento, en verano, sople de sur a norte y llegue con gran cantidad de lluvias. En invierno, los vientos proceden del interior y son secos y fríos. Los monzones aparecen en determinadas regiones con un régimen bastante general.

VIENTOS LOCALES Si bien pueden estar relacionados al circuito anticiclón/ciclón, los factores locales de estos vientos determinan las particularidades relacionadas a la intensidad y regularidad de los movimientos del aire. Algunos ejemplos de vientos locales son las brisas marinas y las brisas del valle, así también como los vientos catabáticos que se registran en los Alpes, los Andes o el Mar Mediterráneo.

Medida Para medir la velocidad del viento se usan dos técnicas primordiales. La más común es por medio del uso de un anemómetro. Este instrumento es muy similar a un molino de tres aspas. En el mismo, cada aspa va separada en un ángulo de 120º y se mueven alrededor del eje vertical. El funcionamiento del anemómetro se activa cuando es golpeado por el viento. En ese momento, se enciende el contador, encargado de marcar, en base al número de revoluciones, la velocidad exacta del viento.

La segunda técnica para la medición del viento se llama escala de Beaufort. En la misma se estiman dos características principales, la dirección y la intensidad, que podríamos denominar velocidad propiamente dicha. Según esta escala, la intensidad es media en nudos, como en la métrica náutica. Este método diseñado por un almirante que vivió en el siglo XIX y cuyo apellino de le da nombre cuantifica la velocidad desde 0 hasta 12, es decir, desde calma total y absoluta hasta la fuerza de un huracán. Según la fórmula de medición de Beaufort, la calma sería un viento de menos de un nudo de velocidad, que es aproximadamente un máximo de 1,9 kilómetros por hora. El máximo, considerado huracán, estaría por encima de los 64 nudos, que equivalen a 119 kilómetros por hora en adelante.

Humedad Definición: La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Siempre hay vapor de agua en el aire y la cantidad varía según diversos factores, por ejemplo, si recién llovió, si se está cerca del mar, si hay o no vegetación en el terreno, la temperatura del aire, entre otros. Esto quiere decir que todo lugar que tenga presencia de agua con posibilidad de calentarse y evaporarse es fuente de humedad, como la que proviene de la superficie de ríos, de lagos, de la tierra húmeda y de las plantas, donde el agua se puede presentar en estado sólido (congelada), líquido y gaseoso (vapor).

Medición: La humedad puede medirse con sensores. Entre ellos, se destacan:

El higrómetro. Permite determinar el grado de humedad del aire o de otros gases. En meteorología, mide el contenido de humedad en la atmósfera.

El psicómetro. Permite determinar la cantidad de vapor que se debe agregar al aire húmedo para saturarlo, es decir, mide indirectamente la humedad.

Nubes Definición: Una nube es la acumulación visible de pequeñísimas partículas de cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, razón por la cual se aprecian de un color blanco. A veces las nubes son muy gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven en tonos grises.

Clasificación:

Atendiendo a su altura y la forma o estructura que presentan al observador, las nubes se clasifican en: Nubes altas: entre 6.000 y 13.000m de altitud. Nubes medias: entre 2.000 y 6.000m de altitud. Nubes bajas: hasta 2.000 de altitud. Nubes altas

Nubes medias

Nubes bajas...


Similar Free PDFs