Tema 1 introducción a la hematología PDF

Title Tema 1 introducción a la hematología
Course Fisiología Humana
Institution Universidad de Salamanca
Pages 4
File Size 231 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 134

Summary

primer tema de fisiología y fisiopatología II...


Description

Tema 1: Introducción a la hematología COMPARTIMENTOS LÍQUIDOS DEL ORGANISMO En un varón adulto medio de 70 kg, el agua ocupa un volumen de 42 litros, que es el 60% del peso corporal. La proporción del agua corporal depende de la cantidad de grasa corporal (más grasa se acompaña de menos agua), del sexo (mayor en hombres) y de la edad (máxima en niños y mínima en ancianos). En un varón hay un 55-60%, en una mujer 50-55%. En un niño 75-80% y en un adulto 55-60%.

Al día entran 2,2 litros de agua a través de comida y bebida, y también se obtienen 0,3 litros por medio de reacciones metabólicas. Por la respiración y por la piel se eliminan 0,9 litros, por la orina 1,5 y por las heces 0,1 litros. El balance de todo la 0. El líquido extracelular es rico en cloruro sódico y bicarbonato. El líquido intracelular es rico en potasio y proteínas. En el plasma hay más proteínas que en el líquido intersticial ya que estas ejercen la presión oncótica o presión osmótica, permitiendo retener el agua dentro de los vasos sanguíneos.

LA SANGRE Volemia:

volumen de sangre total (=20-30%) del líquido

extracelular. Hematocrito: resultado de separar los componentes de la sangre por centrifugación. 55% es plasma y 45% son células. La sangre es un líquido de volumen variable según mujeres u hombres. Si se centrifuga, los elementos formes (glóbulos rojos) quedan abajo, por encima (1%) van las plaquetas y encima un líquido transparente.

1

El hematorito es la cantidad de eritrocitos que hay en la sangre. Los hombres tienen un 47% y las mujeres un 42%. Para ver estos volúmenes se utiliza un capilar, no se necesita mucha sangre. Podemos separar por coagulación, y de esta forma, en la parte de arriba quedaría suero en vez de plasma. La diferencia entre ambos es que el suero es equivalente al plasma sanguíneo, pero sin las proteínas involucradas en la coagulación (fibrinógeno en su mayor parte).

Funciones de la sangre Función de transporte: nutrición (nutrientes), excreción (sustancias de desecho), respiración (gases), comunicación (hormonas) e interconexión de funciones (vitaminas y enzimas). Mantenimiento de la homeostasis: equilibrio hidrosalino, equilibrio ácido base y termorregulación. Función de defensa inmunitaria: células inmunitarias y mediadores de inmunidad (anticuerpos, citoquinas) Hemostasia: regulación de la sangre para evitar pérdida de plaquetas y factores de coagulación, calcio.

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA SANGRE Viscosa: la sangre es más densa y viscosa que el agua. Pegajosa: al tacto resulta levemente pegajosa. Caliente: su temperatura es de 38℃, alrededor de 1℃ por encima de las temperaturas oral o rectal. Alcalina: posee un pH ligeramente básico cuyo valor se encuentra entre 7,34 y 7,45.

EL PLASMA Está compuesto un 91,5% de agua, 1,5% de sustancias en disolución (electrolitos, sustancias orgánicas, gases) y un 7% son proteínas plasmáticas. Proteinograma: consiste en someter a las proteínas a electroforesis, y el pico más alto que sale es la albúmina, aunque también hay globulinas, fibrinógeno, lipoproteínas… La mayor parte de las proteínas plasmáticas vienen del hígado, menos las γ-globulinas y los péptidos hormonales. Al centrifugar la sangre, se añade anticoagulante y la sangre se separa. Si no se añade, se forma un coágulo, que es una agrupación de elementos formes y se separa el líquido que es lo que se llama suero. El suero se diferencia del plasma en que no posee proteínas de coagulación (fibrinógeno).

2

ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE Los elementos formes son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. También existen células precursoras o blastos y también células circulantes diferenciadas como megacariocito, neutrófilos, linfocitos... La desviación a la izquierda es cuando aparecen en sangre más formas inmaduras de lo normal. Las células inmaduras se llaman blastos.

ÓRGANOS HEMATOPOYETICOS Es el lugar donde se generan las células sanguíneas y el concepto de hematopoyesis es el proceso por el cual se forman las mismas. •

El saco vitelino: es el primer órgano hematopoyético y se genera en las primeras semanas de vida fetal.



Hígado fetal, bazo y ganglios linfáticos: durante la segunda parte de gestación.



Médula ósea roja: desde el 3º trimestre de gestación hasta los 5 años intervienen todos los huesos y después de los 20 años la médula ósea de los huesos largos se vuelve grasa (médula ósea amarilla) y los hematíes se producen en vértebras, costillas, esternón, pelvis y médula ósea : 1,7 litros de tejido líquido que contiene 1012 precursores hematopoyéticos.

Tipos de células madre: Células Madre Totipotentes: Pueden crecer y formar un organismo completo. Células Madre Pluripotentes: Estas no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios. Células Madre Multipotentes o stem: Son aquéllas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario, por ejemplo, son las Células Madre hematopoyéticas. Células Madre Unipotentes: Tiene la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células. CFU son unidades formadoras de colonias. La hematopoyesis va combinada con la ontogenia. Las citoquinas regulan: •

CSF-GM: factores reguladores de colonias de granulocitos y monocitos.



CSF-G: de granulocitos.



CSF-M: de monocitos.



Trombopoyetina



Eritropoyetina (EPO)

3

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE LA MÉDULA ÓSEA La médula ósea puede ser de dos tipos: Médula ósea roja: que, tras pasar el tiempo, se convierte en lípidos y deja de ser funcional. Médula ósea amarilla: no hematopoyética. Las células sanguíneas se producen en la médula ósea y por diapédesis entran en el torrente circulatorio, excepto las plaquetas que se consideran pedazos de células mayores y son los megacariocitos los productores de estas.

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DEL BAZO El bazo posee una zona central denominada hilio, además la arteria esplénica baña los nódulos linfáticos y lo hace produciendo unas “lagunas” denominadas sinusoides. Todas sus zonas poseen una estructura similar, formados por dos tipos de tejido: la pulpa roja (rica en glóbulos rojos) y pulpa blanca (rica en glóbulos blancos, linfoides)

Transporte por el bazo -Flujo cerrado o rápido (arteria-vena): Por el hilio entra la arteria esplénica que se divide en ramificaciones para bañar a nódulos de pulpa blanca, y se transporta la sangre hasta la vena esplénica. -Flujo abierto o lento (libremente): Se introduce en el ciclo por succión, es decir, succiona los glóbulos rojos que son jóvenes y flexibles ya que los viejos se rompen y son eliminados por los macrófagos.

EL SISTEMA DE GÁNGLIOS LINFÁTICOS Poseen función de defensa. Controla el intercambio de líquidos del organismo y recoge el exceso de líquido llevándolo de nuevo a la sangre. En los vasos linfáticos abundan células del sistema inmunitario. Existen más de 100 órganos linfáticos. También es importante la existencia de ganglios linfáticos centinelas, que tienen una función muy importante en el cáncer de mama, ya que son los primeros a los que llega el agente colorante del tumor. Si los centinelas dan negativo, tiene una connotación positiva. Donde hay mas riesgo de infección, hay mas ganglios linfáticos.

4...


Similar Free PDFs