Tema 3 - Relieve y clima canario. PDF

Title Tema 3 - Relieve y clima canario.
Author Anki Producciones
Course Geografía del mundo actual
Institution Universidad de La Laguna
Pages 9
File Size 140.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 118

Summary

Temario para examen - profesor Carlos...


Description

25/10/18 Tema 3: Formas del Relieve Canario.

Son el resultado de los procesos constructivos debidos a la actividad volcánica (formas directas, morfo estructuras o formas positivas) y de los destructivos (formas indirectas o derivadas, de modelado o formas negativas) consecuencia de la erosión y el desmantelamiento que se produce en los periodos de calma eruptiva.

FORMAS DIRECTAS. (Formas que crean territorios e islas) 1) Las Dorsales. Son cordilleras volcánicas caracterizadas por una línea de cumbre rectilínea que sigue una de las directrices estructurales generales y disposición de sus vertientes a dos aguas en forma de techo a dos aguas, con un descenso en rampa hasta la costa donde llegan formando grandes desniveles. Ejemplos: Dorsal de Pedro Gil (Tenerife) siguiendo directriz NE-SW y Cumbre Vieja (La Palma) siguiendo directriz estructural N-S. 2) Estratovolcanes. Edificios cónicos en el que se acumulan lavas y piroclastos. A menudo se producen en el cruce de líneas estructurales. Para su formación se requiere un largo periodo de actividad eruptiva o la repetición de un gran número de erupciones en un mismo punto. Su origen es poligénico. Ejemplos: El Teide-Pico Viejo (Tenerife) al que se le asocia la Caldera o Circo de Las Cañadas y el estratovolcán Roque Nublo hoy sólo reconocible en la Caldera de Tejeda (Gran Canaria).

3) Conos Volcánicos. Edificios que culminan frecuentemente en un cráter, en estado de conservación desigual en función de su antigüedad y de la estructura de sus productos de proyección aérea: escorias, lapillis y cenizas o coladas lávicas. Se alinean generalmente formando un campo de volcanes siguiendo las directrices estructurales. Formas diferentes (herradura, escudo, etc.) y dimensiones diversas en función de la dinámica y duración de la erupción, de volumen de materiales emitidos, la topografía, etc. Ej: Gáldar (Gran Canaria).

4) Coladas. Asociadas a los aparatos eruptivos (conos), las coladas resultan del flujo de magma cuando asciende en superficie y corren por la superficie más o menos espacio en función de la topografía, la composición geoquímica y contenido en material volátil. De su composición química depende su viscosidad (hay dos tipos). 

De naturaleza básica, pobres en Sílice adquieren gran fluidez, pudiendo alcanzar grandes distancias hasta llegar al mar.



De naturaleza sálica o ácida, ricos en sílice, son muy viscosos, pudiendo solidificarse incluso en la misma boca eruptiva, forman lavas muy espesas de escaso trayecto.

Por sus características superficiales, derivados de la naturaleza de su magma, contenido en volátiles, gases y temperatura, se distinguen: 



Lajiales: Coladas pahoe hoe. Coladas lisas, de lavas muy fluidas, ricas en gases, de superficie irregular. Se distinguen en ellas formas como lavas cordadas, en losas, en tripas, porque al discurrir el flujo muy caliente a cierta velocidad se retuerce y estira plegándose. Malpaíses: Coladas AA. Coladas escoriáceas. Originadas por lavas muy viscosas que al solidificarse da lugar a una costra de carácter superficial áspero, irregular, caótico, por lo que es difícil transitar.

Por el contacto con la atmósfera la superficie de la colada se enfría más rápido que su núcleo interior, si el flujo interior se mantiene con su techo solidificado se forman tubos volcánicos. Cuando el techo de la bóveda se desploma aparecen los jameos de uso turístico y científico. Las coladas muy fluidas, sobrepasan en su recorrido los cantiles costeros y se derraman hacia el mar ganando terreno. El resultado es lo que se conoce como islas bajas, plataformas lávicas, convertidas en muchos casos en áreas agrícolas de primer orden. Los magmas viscosos pueden adquirir una gran fluidez por la velocidad a la que son expulsados sus altas temperaturas y gran contenido en volátiles y gases. El resultado es una auténtica lluvia de materiales de proyección (pómez) cuyos mantos caracterizan los paisajes pumíticos de las Bandas del Sur de Tenerife.

Cuando la viscosidad del magma es extrema por la composición química, baja temperatura, el fluido asciende con gran lentitud y dificultad, al tiempo que los volátiles se concentran. El resultado es que se produce en tapón en la boca que da como resultado estructuras en cúpula, domos.

FORMAS INDIRECTAS/ DERIVADAS – de modelado o erosivas. Son aquellas generadas por la acción de agentes erosivos sobre las formas volcánicas directas una vez finalizada la actividad eruptiva.

1) Roques: manifestaciones puntuales, chimeneas e antiguos volcanes áridos que en razón de su dureza acusan menos los efectos de la erosión que los terrenos circundantes de volcán 2) Diques: estrechos y alargados corresponden a manifestaciones fisurarles que responden al mismo proceso que el anterior. 3) Mesa volcánica: es barranco por el cual se canaliza una colada de lava. Esa se solidifica y tapona la salida normal del barranco, pero el busca hueco por los laterales d la colada y genera 2 barrancos en paralelo, aislando una superficie que se queda en alto. Es derivada 4) Llanura: es la forma más intensa de erosión, desplaza gran cantidad material convirtiendo espacios en llano. Son significativas en islas orientales. 5)

Calderas de erosión, tienen que ver con ser la cabecera de un barranco, que parece una caldera pero no. Ejemplo es Caldera de Taburiente.

6) Barrancos: formas de modelado más características del paisaje canario. Tiene que ver con la procedencia de lluvia y el agua. Resultado de la acción geológica extrema de las aguas corrientes o de arroyadas en espacio de fuerte pendiente como el canario. 3 partes:

 



Cuenca de recepción: primera parte capta el agua y alimenta el barranco Canal de desagüe o curso medio: cauce principal donde la acción erosiva es intensa pero al tiempo actúa de transporte y sedimentación de los materiales erosionados. Cono de detección: curso bajo. Desembocadura, lugar dos definitivamente se depositan los materiales sedimentarios evacuados.

Con esto acabamos morfología y pasamos a estudiar el clima.

CLIMA EN CANARIAS CARACTERÍSTICAS: Dependen de una serie de elementos que lo configuran:

1) La temperatura: es un elemento que depende de la radiación solar sobre la superficie terrestre. Está influenciada por diversos factores con la latitud, eleve o cercanía al mar. 2) La humedad: depende de la cantidad de vapor de agua que se encuentra mezclado con el aire de la atmósfera, a causa de la evaporación de los ríos y mares. Cuando la temperatura disminuye se pierde ese vapor de agua en forma de neblina, llovizna o lluvia. 3)

La precipitación: es cualquier forma de agua que cae del cielo, esto incluye lluvia, nieve, neblina o rocío. Se produce por la condensación del vapor de agua contenido en masas de aire, las cuales al levarse y enfriarse llegan a un punto que se saturan y provocan la precipitación. Existen 3 tipos de precipitación: 

Precipitación frontal. Ocurre cuando dos masas de aire, una fría (de aire más pesado) y otra cálida (de aire más débil) chocan una con otra. Ej: ventana de noche 2 temperaturas.



Precipitación conectiva. Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas del aire cálidas al ascender en altura, se enfrían generándose de esta manera la precipitación.



Precipitación orográfica. Se produce cuando una masa de aire húmedo circula hacia un área montañosa, y se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad. Son muy típicas en Canarias, especialmente en las islas más montañosas.

4) La presión: depende del peso del aire sobre un punto cualquiera de la superficie. La mayor o menor presión varía según distintos factores. Así, a mayor altitud, menor presión, porque hay menor cantidad de aire. A mayor temperatura, también menor presión, ya que el aire se dilata y por lo tanto presenta una menor densidad. 

Las zonas bajas presiones están formadas en principio por aire cálido y húmedo.



Las zonas de altas presiones están conformadas por aire frio y seco, más denso y pesado que el aire cálido.

5) El viento. Es el que mueve masas de aire, que se trasladas desde donde hay altas presiones a bajas presiones, equilibra las temperaturas y presiones.

Son masas de aire en movimiento, que se trasladan de los centros de mayor presión a los de menos presión. Así por ejemplo, el aire se traslada desde los anticiclones hasta las bajas presiones o brisas 

Vientos constantes. Como los alisios, que soplan durante todo el año desde altas presiones subtropicales hacia el ecuador, que es zona de bajas presiones



Vientos periódicos. Como las brisas, producidas entre el mar y la tierra o entre El Valle y la montaña.



Vientos locales. Son aquellos que aunque no son periódicos, afectan a las mismas regiones.



Vientos irregulares. No presentan regularidad alguna y se es considera como perturbaciones de la atmósfera.

CONDICIONANTES DEL CLIMA CANARIO

1) La latitud. Es uno de los principales factores a escala general que van a influenciar en el clima, puesto que la proximidad o distancia al Ecuador, va a determinar la mayor o menor temperatura. En este sentido, Canarias se sitúa entre los 28 y 29 grados norte del ecuador, y por tanto próximas al trópico de Cáncer, es por ello que las islas deberían de ser más calurosas. Pero lo que salva al archipiélago de estas altas temperaturas es la influencia de os vientos alisios, estos paren aproximadamente desde el paralelo o grados, hacia el ecuador, atravesando las islas y reportándole gran beneficio con la humedad y la uniformidad de temperatura que proporcionan.

2)

Los vientos alisios. Debido a su situación latitudinal y a la proximidad del anticiclón de las Azores, las Islas se ven afectadas casi todo el año por los vientos alisios. Se trata de vientos constantes que soplan desde las zonas polares de los 2 hemisferios (altas presiones) a las zonas ecuatoriales (bajas presiones). En el caso concreto de canarias, estos vientos tienen su origen en las zonas de altas presiones situada al note, en torno al paralelo 30 grados correspondiente al anticiclón de las azores. Estos vientos presentan en Canarias dos componentes. Por un lado los vientos alisios inferiores, frescos y húmedos, procedentes del norte y noroeste, que actúan ente el nivel del mar y los 1500m de altitud.

Y por otro se encueran los vientos alisios superiores, cálidos y secos, que soplan por encima de los 1500m, y que son fruto de la circulación general del oeste en altura. La dirección y velocidad media de estos vientos sufren modificaciones regionales desde el momento que las siete islas son un obstáculo en su reacción¡roído, soportando cambios orales debido a la peculiar configuración de cada una de las islas (de relieve y localización) Los alisios varón en intensidad en relación al desplazamiento que sufre el anticiclón de las azores a lo largo del año. Cuando la distancia entre el anticiclón y canarias es corta, la intensidad de los alisios va a ser menor que cuando la distancia es larga. En invierno el anticiclón se desplaza hasta situarse cerca de canarias, en madera siendo menos importante la acción de los alisios. Esto es debido a que los vientos vienen cargados de menos humedad al haber recorrido menos espacio en contacto con el mar. En verano el anticiclón se sitúa más lejos de canarias, en Las Azores, por lo que la acción de los alisios es más intensa, dando lugar a nubes cargadas de humedad que llegan a las vertientes nortes del archipiélago.

3)

La inversión térmica. Las diferencias de temperatura y humedad entre alisios superiores e inferiores provocan la limada inversión térmica. Esto significa que no siempre a mayor altitud va a haber más frío o más humedad. De esta forma, hacia los 2000m, por encima de la zona de inversión, donde actúan los vientos alisios superiores, se registran temperaturas más altas y aire más seco. Mientras, por debajo de la zona de inversión, hacia los 800m, las temperaturas son más bajas y el aire más húmedo. Son estas cotas, las zonas de medianías del archipiélago, donde se dan las mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura.

4) Mar de nubes 1) Los vientos alisios inferiores, fríos y secos en su origen, se van cargando de humedad en su desplazamiento hacia el sur, al discurrir sobre la superficie del océano, al tiempo que aumenta su temperatura. 2)

Al chocar con las fachadas orientales al norte, los alisios inferiores inician un ascenso por las laderas. Al subir se condensan y aumentan de humedad.

3) La circulación de los vientos alisios superiores, secos y más ligeros, impiden ese ascenso a partir de los 1500-1600m. Esto provoca una condensación aún mayor, dando lugar a la formación del conocido “mar de nubes”.

En función del aumento de la humedad relativa y de la velocidad del aire, son frecuentes los fenómenos de condensación o “precipitaciones horizontales”, que provocan lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte. 5)

Corriente oceánica fría El archipiélago se encuentra sometido a los efectos de una circulación oceánica fría. En este caso, la rama meridional de la corriente oceánica de El Golfo (procedente de América Central) desciende en la latitud paralela a las costas de Portugal y Marruecos. Las aguas de esta corriente marina son más frías a las que les corresponde por su latitud, porque los vientos alisios retiran hacia el oeste el agua más superficial, y con ello facilita el ascenso de aguas más profundas y más frías. Además, la corriente fría de Canarias rechaza las precipitaciones, al enfriar el aire que está en contacto con ella, impidiendo que este aire húmedo suba y forme nubes que den lugar a la lluvia. También preserva a las islas del aire sahariano, especialmente a las islas más orientales y a las zonas costeras, las cuales soportarían un calor más intenso.

6)

Proximidad al continente africano La influencia del continente africano tan solo se materializa a través de la llegada esporádica a las islas de masas de aires cálidas y secas. Es el único responsable de los días más calurosos en canarias. La llegada al archipiélago de este aire continental procedente del desierto sahariano representa un cambio brusco en el tiempo y la desaparición de la influencia benefactora del océano. Los vientos locales ahora van a soplar del continente africano, con dirección sur-sureste, arrastrando polvo desértico, la caliza, que en los casos más extremos disminuye la visibilidad y la respiración.

7) El relieve La configuración del relieve de las islas es muy compleja existiendo grandes contrastes de una isla a otra. Exceptuando Lanzarote y Fuerteventura, que poseen un orografía bastante suave, el resto d las islas presentan elecciones considerables.

La altitud y la orientación del relieve son los responsables de las diferencias en la distribución espacial d los elementos climáticos, principalmente de la precipitación, la temperatura y la nubosidad. Cada isla, y cada área dentro de la propia isla, van a estar condicionadas por estos factores. El relieve actúa como obstáculo y barrera a la dirección de los vientos, proporcionando un desigual reparto de las temperaturas y de humedad. Es aquí donde se establece la diferencia entre las islas altas y las islas bajas, pues las primeras se benefician de la humedad de los alisios. También existen diferencias ente el norte (vertientes a barlovento) y el sur (vertiente a sotavento), pues es la vertiente septentrional la que recibe estos vientos. También ha diferenciad dentro de la propia vertiente norte, donde se establecen distintas zonas según la altitud, pues al existir un desnivel tan acentuado, se marcan n poca distancia diferentes zonas climáticas.

PRECIPITACIONES Precipitaciones están relacionadas con la altura, así que en las zonas bajas no hay un anticiclón suficientemente húmedo para que haya precipitaciones. En las medianías sí que hay las 2, frio y humedad. En las de cumbres estamos afectados por el aliso superior y hay precipitaciones, diferentes en función de donde se encuentren. En cumbres hay menos probabilidad pero si se produce puede ser incluso nieve. Canarias se caracteriza por tener las lluvias concentradas en invierno, y en verano no hay o son intensas. No hay regularidad estacional de precipitaciones no siempre son iguales todos los años y no siempre es en invierno

TEMPERATURAS Temperaturas en canarias son suaves, están en relación con el ascenso de las masas del Air. En costas están estables, en medianías escasez, y altura magnitud importante. Tener en cuenta que sotavento no hay mar de nubes no estabilidad masas de aire así que es más regular, y barlovento no.

TIPOS DE TIEMPO Tienen que ver con las masas de aires que llegan a canarias. 1)

Masa de aire tropical marítima. Es la más frecuente, tiene que ver con el alisio, tiene una dirección noreste, origen oceánico, está influenciada por la corriente fría de canarias, proviene de anticiclón azores y produce estabilidad atmosférica. Invierno y verano estables.

2) Masa de aire polar marítima. No es regular, pero cuando ocurren son importantes. Tienen que ver con el cambio de posición del anticiclón de los azores, generan inestabilidad atmosférica.

3)

Masa de aire tropical continental. En teoría deberíamos de tener siempre, procede del Sahara y nos da altas temperaturas y se percibe una gran sequedad en el ambiente.

Como consecuencia de la alternancia de estas 3 masas de aire, el clima de canarias tiene 3 tipos de tiempo: Régimen de alisios. El normal, nos produce aire. Depende de la potencia de anticiclón de azores. Corresponde a todas las características de canarias (inversión térmica, mar de nubes, anticiclón de azores. En las costas hay sequedad y temperaturas en torno a 20-25 grados mientras que en altas cubres 25-30. *RELLENAR CON DIAPOSITIVA* Inestabilidad atmosférica. Cuando las masas de aire polar marítimo afectan en canarias. Afecta cuando anticiclón de azores se retira hacia el centro del océano atlántico. Son las que producen más inestabilidad. No está el tapón del mar superior y no hay mar de nubes, a pesar de ir ascendiendo la masa del aire frío. A canarias no llega el alisio perfecto sino que con mucha menos potencia y capacidad, desaparece el aire frio sin el tapón de anticiclón de azores y produce muchas lluvias. Invasiones de aire sahariano (tiempo sur o levante). Son épocas de altas temperaturas y sequedad. Las 2 capas del alisio pueden distorsionarse, pero es aire cálido y seco a diferencia del anterior. No puede producir mar de nubes al no haber humedad ni puede producir precipitaciones, pero deja temperatura general en canarias....


Similar Free PDFs