Tema 1.2. La litosfera y las formas del relieve PDF

Title Tema 1.2. La litosfera y las formas del relieve
Course Geografía Universal
Institution Universidad de Córdoba España
Pages 8
File Size 598.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 130

Summary

apuntes ...


Description

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

TEMA 1º FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA 1.2. LA LITOSFERA Y LAS FORMAS DEL RELIEVE

I.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Para poder comprender cómo funciona la Tierra, es necesario saber cómo es por dentro, en cuanto a composición y en cuanto a estructura. El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica, es decir referida al comportamiento de los materiales internos, sus estados y los cambios que en ellos se producen por los cambios de presión y temperatura. I.1. Estructura química. Según criterios químicos, la tierra estaría dividida internamente como sigue. Las capas terrestres son, de afuera a adentro:

• Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic. • Manto: más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contando desde la superficie media (superficie del geoide). Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite con el Núcleo forma la discontinuidad de 1

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

Gutenberg. Posee dos partes diferenciadas y separadas por la discontinuidad de Repetti a 670 km de profundidad: El Manto superior en la que se producen terremotos y el Manto inferior, más denso debido a un cambio en la estructura de los silicatos. • Núcleo: Es muy denso. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre. El Núcleo externo se encuentra en estado líquido y su límite, situado a 5100 km, se denomina discontinuidad de Wiechert o Lehman. A partir de esta discontinuidad aparece el Núcleo interno, sólido, de mayor densidad y menos azufre. Forma la parte central del planeta. II.- LITOSFERA, CORTEZA TERRESTRE Y RELIEVE. La litosfera es la parte sólida externa de la Tierra, en la que se incluye la corteza terrestre y la parte más superficial del manto. Se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes, denominados placas tectónicas, que están en constante movimiento como consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra.

Subdivisión en placas tectónicas de la corteza terrestre

La corteza terrestre es la capa más superficial de la litosfera. Capa de grosor variable compuesta por rocas sólidas que puede ser de dos tipos: corteza continental o de las zonas emergidas y corteza oceánica o de los fondos de los océanos. Su espesor es de 15 a 50 km, y está situada por encima de la discontinuidad de Mohorovicic. El relieve es la forma que adopta la corteza terrestre y el resultado formal de las presiones y cambios que sufren las rocas que la conforman, como consecuencia de: •

Fuerzas internas: movimientos de las placas tectónicas, terremotos y volcanes. A estas fuerzas se debe la aparición de los relieves.



Fuerzas externas : aguas continentales, aguas marinas, viento, lluvia y seres vivos. A la acción erosiva de estas fuerzas se debe el modelado y la conformación actual de las diferentes unidades de relieve. 2

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

III.- LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTINENTES Y LA DERIVA CONTINENTAL.

A lo largo de los 4.600 millones de años que se le calcula a la Tierra, el escenario de la litosfera y su corteza terrestre ha cambiado muchas veces y su aspecto, distribución de mares y continentes, climas, rocas, altitudes, montañas y llanuras, no ha sido siempre tal y como hoy lo conocemos. Una de las principales causas de tales cambios es el proceso conocido como deriva continental, descrito por primera vez por el climatólogo Wegener en 1912. Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

Siguiendo esta teoría podemos afirmar que: a) En la historia de la Tierra hubo épocas en que la mayor parte de los continentes estaban reunidos, después de chocar unos con otros, formando el gran supercontinente Pangea, al que lo rodeaba un extenso mar único conocido como Panthalassa. La última vez que sucedió esto fue a finales del Paleozoico y principios del Mesozoico. b) Durante el Mesozoico, Pangea fue disgregándose. Primero se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por un océano ecuatorial llamado Tethys. Durante el Mesozoico, hace unos 135 millones de años, empezó a formarse el océano Atlántico al ir separándose América de Europa y África. c) Los empujes y deslizamientos de esta deriva continental son los causantes de las denominadas orogenias, por los cuales se forman montañas y depresiones, plegamientos y fallas. d) Este proceso no es un fenómeno que ha desaparecido, pues sigue siendo una dinámica activa y con el trascurso del tiempo la distribución de los continentes y océanos de la Tierra será diferente a la que nosotros conocemos hoy.

3

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

Breve modelo de la evolución de la deriva continental a escala planetaria desde hace 250 millones de años a la actualidad.

IV.- EL RELIEVE CONTINENTAL. Los continentes son grandes extensiones de tierra emergida. En ellos podemos distinguir tres formaciones básicas atendiendo a su topografía: • Montañas: Terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas en cordilleras. Estas grandes elevaciones del terreno han sido originadas por las fuerzas orogénicas y los plegamientos que de ellas se derivan. A lo largo de la historia geológica (véase Esquema Cronológico) se han sucedido diversas orogenias, tales como: o Era Paleozoica (o Primaria): orogenia Caledoniana (se formaron los montes de Escocia, los Alpes Escandinavos, etc.) y orogenia Herciniana (se formó el Macizo Hespérico ibérico, el Macizo Central francés, los Vosgos, las Ardenas, etc.). o Era Mesozoica (o Secundaria): período de calma orogénica. o Era Cenozoica (o eras Terciaria y Cuaternaria): en la Terciaria destaca la orogenia Alpina, a la que se debe la mayor parte de las elevaciones actuales; es el relieve que presenta mayores alturas (dada su juventud se han erosionado muy poco: Himalaya, Andes, Alpes, Pirineos, etc.). En la Era Cuaternaria el fenómeno de mayor importancia en la configuración del relieve han sido las glaciaciones.

4

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

Esquema cronológico de las eras y períodos principales de la evolución geológica de la Tierra.

• Mesetas, altiplanicies, altiplanos o penillanuras: Extensas superficies llanas que están situadas a una cierta altitud sobre el nivel del mar. Algunas muy elevadas son la meseta del Tíbet o el altiplano andino. Para el caso de la península Ibérica adquiere gran importancia física la presencia de la denominada Meseta Central o Meseta Ibérica. • Llanuras y depresiones: Las llanuras son zonas planas situadas a poca altitud sobre el nivel del mar. En parte se desarrollan en las costas y en las cuencas de los grandes ríos. El término depresión se emplea para designar a una cuenca rodeada de montañas, colinas o mesetas que delimitan abruptamente estos fondos.

5

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

REVISIÓN DE CONCEPTOS • • •





• •



Capas de la Tierra: corteza, manto y núcleo (véase texto) Litosfera (véase texto) Placas tectónicas: Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. Deriva continental: La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. Tectónica de placas. Teoría que explica los diferentes fenómenos geológicos a partir de los movimientos de las placas litosféricas rígidas sobre la astenosfera blanda, movimientos que se deben a las corrientes de convección existentes en el manto. Esta teoría parte de la teoría de la deriva continental de Wegener. Pangea: Fue el supercontinente del que se desprendieron luego los continentes actuales, en el contexto de la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener. Orogénesis: Proceso que conduce a la formación de relieves montañosos. Puede ser: a) de plegamiento: Fase de ondulación o deformación de los estratos como consecuencia de fuerzas compresivas en la corteza terrestre. b) de fractura: Los estratos no se ondulan o pliegan sino que se quiebran o fracturan por estar compuestos por materiales muy rígidos y duros Pliegue. Deformación de las capas geológicas, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal.

6

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio





• •



• •

Falla. Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Los macizos antiguos, hechos de materiales muy rígidos, no se pliegan sino que se fracturan. Erosión: Término general para designar el conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre originados por la acción de los distintos agentes (viento, hielo, oleaje, aguas corrientes...) y por el impacto de partículas sólidas transportadas. Cordillera: Serie de alineaciones montañosas de forma alargada, pertenecientes a la misma unidad orogénica. Depresión: Zona hundida del terreno. Se puede formar por diversas causas: bloques hundidos por efecto de la tectónica de placas, depresiones ligadas a sinclinales o a la aparición de ríos, zonas hundidas por efecto de la erosión glaciar, por la disolución que provoca el agua en las calizas... Terrazas aluviales. Superficies más o menos planas y horizontales, situadas a ambos lados del valle de un río. Son debidas a la acción sedimentaria y erosiva del río, que difiere en función de su caudal. Este fue muy variable a lo largo de la Era Cuaternaria, como efecto de las glaciaciones. Litología: parte de la geología que analiza los tipos de rocas, composición, estructura, origen y evolución de las rocas. Roca: Material constitutivo de la corteza terrestre. Generalmente están formadas por una asociación de minerales que presentan una cierta homogeneidad estadística. En general dura y compacta, pero dentro de este término también se incluyen gravas, arenas, limos, arcillas, etc. Según su modo de formación pueden clasificarse en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. a. Roca ígnea: Rocas que se han solidificado a partir de una material fundido o magma. b. Roca metamórfica: Roca formada por la alteración de las rocas ya consolidadas de la corteza terrestre, esencialmente por recristalizaciones debidas a un aumento de temperatura y/o presión. c. Roca sedimentaria: Roca formada por la acumulación de sedimentos en estratos. Pueden ser de origen mecánico: arcillas, limos, conglomerados, etc., de origen químico: cloruro, sulfatos, etc, y de origen orgánico: hullas, etc.

7

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Geografía Universal. Grado de Historia del Arte (1º curso). Prof. Dr. Alfonso Mulero Mendigorri

Departamento De Geografía y Ciencias del Territorio

BIBLIOGRAFÍA. AGUILERA ARILLA, Mª. J. (2013): Geografía General I: Geografía Física. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 602 pp. BANQUERI FORNS-SAMSÓ, E. (2007): Apuntes de geografía física. Barcelona, Editorial Paidotribo, 96 pp. BIELZA DE ORY, V. (Ed.) (19852): Geografía General I. II Vol. Madrid, Taurus Ediciones, S. A. GEORGE, P. (Dir.) (2004): Diccionario Akal de Geografía. Traducción de Elisa García Soto. Madrid, Ediciones Akal, S. A., 624 pp. LÓPEZ BERMÚDEZ, F.; RUBIO, J. M. y CUADRAT, J. M. (1992): Geografía física. Madrid, Editorial Cátedra, 594 pp. RUIZ SINOGA, J. D. y REYES PERALTA, F. J. (2005): Geografía física aplicada. Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 505 pp. SAGRESO, J. (Edit.) (19844): Diccionario Rioduero: Geografía. Madrid, Ediciones Rioduero, 189 pp. STRAHLER, A. N. y STRAHLER, A. H. (19893): Geografía física. Barcelona, Editorial Omega, 550 pp. TOLA, J. (2003): Atlas básico de geografía física. Barcelona, Editorial Paidotribo, 96 pp. VV.AA. (2003): Diccionario de Geografía. Barcelona, Grupo Anaya-Vox, 302 pp. WHITTOW, J. B. (1988): Diccionario de Geografía Física. Traducción de Blanca Tello y Ricardo Torcal. Madrid, Alianza Editorial, S. A., 568 pp.

8...


Similar Free PDFs