TEMA 31 Tipos DE Cambio - Apuntes tema 31 PDF

Title TEMA 31 Tipos DE Cambio - Apuntes tema 31
Author Daniel DE MINGO
Course macroeconomía
Institution Universidad de Alcalá
Pages 23
File Size 846.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 442
Total Views 814

Summary

Macroeconomía de una economía abierta: conceptos básicos 31 C uando usted decide adquirir un automóvil, puede comparar los últimos modelos que ofrecen Ford y Toyota. Cuando tome sus próximas vacaciones, puede considerar pasarlas en una playa en Florida o en México. Cuando empieza a ahorrar para su r...


Description

Macroeconomía de una economía abierta: conceptos básicos

31

C

uando usted decide adquirir un automóvil, puede comparar los últimos modelos que ofrecen Ford y Toyota. Cuando tome sus próximas vacaciones, puede considerar pasarlas en una playa en Florida o en México. Cuando empieza a ahorrar para su retiro, puede elegir entre un fondo de inversión que compra acciones en Estados Unidos y uno que compra acciones en empresas extranjeras. En todos estos casos, está participando no sólo en la economía de Estados Unidos, sino en las economías de todo el mundo. La apertura al comercio internacional produce beneficios claros; el comercio permite que las personas produzcan lo que producen mejor y que consuman la gran variedad de bienes y servicios producidos en todo el mundo. De hecho, uno de los Diez principios de la economía que se establece en el capítulo 1 es que el comercio puede hacer que todos se encuentren en mejor situación. El comercio internacional 671

672

PARTE XI

LA MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS

Economía cerrada Una economía que no interactúa con otras economías del mundo.

Economía abierta Una economía que interactúa libremente con otras economías del mundo.

puede mejorar los niveles de vida en todos los países al permitir que cada nación se especialice en producir aquellos bienes y servicios en los cuales tiene una ventaja comparativa. Hasta ahora, nuestro desarrollo de la macroeconomía ha ignorado en gran parte la interacción de la economía con otras economías del mundo. Para la mayoría de los aspectos en la macroeconomía, los aspectos internacionales son periféricos. Por ejemplo, cuando hablamos de la tasa de desempleo natural y de las causas de la inflación, los efectos del comercio internacional se podrían ignorar sin el menor riesgo. De hecho, para simplificar sus modelos, los economistas a menudo suponen una economía cerrada, una que no interactúa con otras economías. Sin embargo, nuevos aspectos macroeconómicos surgen en una economía abierta, una economía que interactúa libremente con otras economías del mundo. Por consiguiente, este capítulo y el siguiente proporcionan una introducción a la macroeconomía de una economía abierta. Iniciamos este capítulo analizando las variables macroeconómicas que describen las interacciones de la economía abierta en los mercados del mundo. Tal vez usted ha observado la mención de estas variables, exportaciones, importaciones, la balanza comercial y los tipos de cambio, cuando lee los reportes de las noticias o cuando ve en la televisión el noticiario nocturno. Nuestro primer trabajo es comprender lo que significan esos datos. En el siguiente capítulo desarrollamos un modelo para explicar la forma en la cual estas variables están determinadas y aquella en la cual resultan afectadas por las políticas del gobierno.

Los flujos internacionales de bienes y capital Exportaciones Bienes y servicios que se producen en la economía doméstica y que se venden en el extranjero

Importaciones Bienes y servicios que se producen en el extranjero y que se venden en la economía doméstica.

Exportaciones netas Valor de las exportaciones de una nación menos el valor de sus importaciones; también llamada balanza comercial.

Una economía abierta interactúa con otras economías en dos formas: compra y vende bienes y servicios en los mercados de productos del mundo, y compra y vende activos de capital en los mercados financieros del mundo. Aquí estudiamos estas dos actividades y la estrecha relación entre ellas.

El flujo de bienes: exportaciones, importaciones y exportaciones netas Las exportaciones son bienes y servicios producidos en la economía doméstica que se venden en el extranjero y las importaciones son bienes y servicios producidos en el extranjero que se venden en la economía doméstica. Cuando Boeing, el fabricante de aviones de Estados Unidos, construye un avión y se lo vende a Air France, la venta es una exportación para Estados Unidos y una importación para Francia. Cuando Volvo, el fabricante sueco de automóviles, fabrica un automóvil y se lo vende a un residente de Estados Unidos, la venta es una importación para Estados Unidos y una exportación para Suecia. Las exportaciones netas de cualquier país son la diferencia entre el valor de sus exportaciones y el valor de sus importaciones: Exportaciones netas ⫽ Valor de las exportaciones de un país – Valor de las importaciones de un país.

Balanza comercial Valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones; también llamada exportaciones netas.

Superávit comercial Exceso de exportaciones respecto de las importaciones.

La venta de Boeing aumenta las exportaciones netas de Estados Unidos y la venta de Volvo reduce las exportaciones netas de Estados Unidos. Debido a que las exportaciones netas nos dicen si un país es, en total, un vendedor o un comprador en los mercados de bienes y servicios del mundo, las exportaciones netas también se llaman balanza comercial. Si las exportaciones netas son positivas, las exportaciones son mayores que las importaciones, lo que indica que el país vende más bienes y servicios en el extranjero de lo que les compra a otros países. En este caso se dice que el país tiene un superávit comercial. Si las exportaciones netas son negativas,

CAPÍTULO 31

MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA: CONCEPTOS BÁSICOS 673

las exportaciones son menores que las importaciones, lo que indica que el país vende menos bienes y servicios en el extranjero de lo que les compra a otros países. En este caso se dice que el país tiene un déficit comercial. Si las exportaciones netas son cero, sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales y se dice que el país tiene un intercambio comercial equilibrado. En el siguiente capítulo desarrollamos una teoría que explica la balanza comercial de una economía, pero incluso en esta primera etapa es fácil pensar en muchos factores que podrían influir en las exportaciones, las importaciones y las exportaciones netas de un país. Estos factores incluyen los siguientes:

• Los gustos de los consumidores respecto a los bienes nacionales y extranjeros. • Los precios de los bienes en el propio país y en el extranjero. • Los tipos de cambio a los cuales las personas puede utilizar la moneda nacional • • • •

Déficit comercial Exceso de importaciones respecto de las exportaciones.

Intercambio comercial equilibrado Situación en la cual las exportaciones son iguales a las importaciones.

para comprar monedas extranjeras. Los ingresos de los consumidores en su propio país y en el extranjero. El costo de transportar los bienes de un país a otro. Las políticas gubernamentales hacia el comercio internacional. Debido a que todas estas variables cambian, también lo hace el comercio internacional.

Caso de estudio

La creciente apertura de la economía de Estados Unidos

Un cambio importante en la economía e Estados Unidos a lo largo de las seis últimas décadas ha sido la creciente importancia del comercio y las finanzas internacionales. Este cambio se ilustra en la figura 1, que muestra el valor total de los bienes y servicios exportados a otros países e importados de otros países, expresado como porcentaje del producto interno bruto. En la década de 1950, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios eran típicamente entre 4 y 5% del PIB. En los años recientes, tienen más del doble de ese nivel. Los socios comerciales de Estados Unidos incluyen a un grupo diverso de países. Para 2009, el socio comercial más grande, medido por exportaciones e importaciones combinadas, era Canadá, seguido de China, México, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Figura

Porcentaje del PIB 20

Esta figura muestra las exportaciones e importaciones de la economía de Estados Unidos como porcentaje del producto interno bruto de Estados Unidos desde 1950. Los incrementos significativos a lo largo del tiempo muestran la creciente importancia del comercio y las finanzas internacionales.

15 Importaciones 10 Exportaciones 5

0

1

La internacionalización de la economía de Estados Unidos

1950

1955

1960

1965

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

2005

2010

Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos.

674

PARTE XI

LA MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS

El incremento en el comercio internacional a lo largo de las últimas varias décadas se debe en parte a las mejoras en el transporte. En 1950 el barco mercante promedio llevaba menos de 10 000 toneladas de carga; hoy, muchos barcos llevan más de 100 000 toneladas. El jet para distancias largas fue introducido en 1958 y el jet de cuerpo ancho en 1967, haciendo que el transporte aéreo fuera mucho más económico que antes. Debido a estos desarrollos, los bienes que antes se tenían que producir localmente ahora se podían comerciar en todo el mundo. Las flores cortadas cultivadas en Israel se envían por avión para venderse en Estados Unidos. Las frutas y verduras frescas que sólo se pueden cultivar en el verano ahora también se pueden consumir durante el invierno, debido a que se pueden enviar a Estados Unidos desde los países en el Hemisferio Sur. El incremento en el comercio internacional también ha estado bajo la influencia de los adelantos en las telecomunicaciones, que han permitido que los negocios lleguen a los clientes en el extranjero con mayor facilidad. Por ejemplo, el primer cable telefónico trasatlántico no se tendió sino hasta 1956. En una época tan reciente como 1966, la tecnología sólo permitía 138 conversaciones simultáneas entre América del

en las noticias Dividiendo la cadena de producción Algunos bienes se fabrican no en un país, sino en muchos

Un iPod tiene un valor global. Pregúnteselo a los (muchos) países que lo fabrican HAL R. VARIAN

¿

Quién fabrica el iPod de Apple? He aquí una sugerencia: no es Apple. La empresa realiza por outsourcing todo el proceso de fabricación del dispositivo a varias empresas asiáticas, entre ellas Asustek, Inventec Appliances y Foxconn. Pero esta lista de empresas tampoco es una respuesta satisfactoria: ellas sólo se encargan del ensamble final. ¿Qué hay de las 451 partes que tiene el iPod? ¿En dónde se fabrican y quién lo hace? Tres investigadores de la Universidad de California en Irving, Grez Linden, Kenneth L. Kraemer y Jason Dedrick dedicaron una investigación de contabilidad de costos a esta

pregunta, utilizando un reporte de Portelligent Ind., que examinaba todas las partes que componían el iPod. Su estudio, patrocinado por Sloan Foundation, ofrece una fascinante ilustración de la complejidad de la economía global y de lo difícil que es comprender esa complejidad utilizando sólo las estadísticas comerciales convencionales. El valor minorista del video de 30 gigabytes del iPod que examinaron los autores era de $299. Su componente más costoso era el disco duro, fabricado por Toshiba y con un costo de de $73. Los siguientes componentes más costosos eran el módulo de presentación (alrededor de $20), el chip procesador de video/multimedia ($8) y el chip controlador ($5). Estimaron que el ensamble final, que se hace en China, sólo cuesta alrededor de $4 por unidad. Un enfoque para el seguimiento de la geografía de la cadena de suministro podría ser atribuir el costo de cada componente al

país de origen de su fabricante. De manera que $73 del costo del iPod se atribuirían a Japón, debido a que Toshiba es una empresa japonesa y los $13 del costo de dos chips se atribuirían a Estados Unidos, debido a que los proveedores, Broadcom y PortalPlayer son empresas norteamericanas y así sucesivamente. Pero este método oculta algunos de los detalles más importantes. Toshiba podrá ser una empresa japonesa, pero fabrica la mayor parte de sus discos duros en Filipinas y China. De manera que tal vez también deberíamos asignar parte del costo de ese disco duro a uno de esos países. El mismo problema surge en lo concerniente a los chips de Broadcom, debido a que la mayor parte de ellos se fabrica en Taiwán. Entonces, ¿cómo podemos distribuir los costos de los componentes del iPod entre los países en donde se fabrican en forma significativa? Para responder a esta pregunta, veamos el proceso de producción como una secuencia de

CAPÍTULO 31

MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA: CONCEPTOS BÁSICOS 675

AP PHOTO/PAUL SAKUMA

Norte y Europa. Hoy los satélites de comunicaciones permiten que tengan lugar más de un millón de conversaciones al mismo tiempo. El progreso tecnológico también ha fomentado el comercio internacional al cambiar los tipos de bienes que produce la economía. Cuando la materia prima voluminosa (como el acero) y los bienes perecederos (como los productos alimenticios) eran una gran parte de la producción mundial, el transporte de los bienes a menudo era costoso y en ocasiones imposible. En contraste, los bienes producidos con la tecnología moderna con frecuencia son ligeros y fáciles de transportar. Por ejemplo, la electrónica de consumo tiene un peso bajo por cada dólar de valor, lo que hace que sea fácil producirla en un país y venderla en otro. Un ejemplo todavía más extremo es la industria cinematográfica. Una vez que un estudio en Hollywood hace una película, puede enviar copias de esa película a todo el mundo, a un costo casi de cero. Y de hecho, las películas son una exportación importante de Estados Unidos. Las políticas comerciales del gobierno también han sido un factor en el incremento del comercio internacional. Como antes se estudió en el libro, desde hace largo tiempo los economistas han creído que el libre comercio en el mundo es mutua-

pasos, cada uno posiblemente desempeñado por una empresa diferente que opera en un país diferente. En cada paso los insumos, como los chips de computadora y un tablero de circuito abierto, se convierten en producción como un tablero de circuito ensamblado. La diferencia entre el costo de los insumos y el valor de la producción es el “valor agregado” en cada paso, que entonces se puede atribuir al país en donde se incorporó ese valor. El margen de utilidad de partes genéricas, como tuercas y tornillos, es muy bajo, debido a que esos artículos se producen en industrias intensamente competitivas y se pueden fabricar en cualquier parte. Por consiguiente, le agregan muy poco al valor final del iPod. Las partes más especializadas, como los discos duros y los chips controladores tienen un valor agregado mucho más alto. Según las estimaciones de los autores, el disco duro de $73 en el iPod contiene alrededor de $54 en partes y trabajo. De manera que el valor que Toshiba le agregó al disco duro era de $19 más sus propios costos directos de trabajo. Estos $19 se atribuyen a Japón, debido a que Toshiba es una empresa japonesa. Continuando de esta manera, los investigadores examinaron los componentes principales del iPod y trataron de calcular el valor agregado en diferentes etapas del proceso de producción y después le asignaron ese Fuente: New York Times, 28 de junio de 2007.

valor agregado al país en donde se creó el valor. Esto no es una tarea fácil, pero incluso basándonos en su examen inicial, es obvio que la parte más grande del valor agregado en el iPod va a las empresas en Estados Unidos, en particular en el caso de las unidades vendidas allí. Los investigadores estimaron que $163 del valor al detalle del iPod en Estados Unidos los capturaban las empresas y los trabajadores estadounidenses, desglosándolos en $75 de distribución y costos minoristas, $80 a Apple y $8 a varios fabricantes nacionales de componentes. Japón contribuía con alrededor de $26 al valor agregado (en su mayor parte con el disco duro de Toshiba), mientras que Corea contribuía con menos de $1. Las partes y los costos de trabajo no tomados en cuenta, involucrados en la fabricación del iPod, eran cercanos a $110. Los autores esperan asignar esos costos de trabajo a los países apropiados, pero como lo ilustra el ejemplo del disco duro, no es algo fácil de hacer.

El cálculo del valor agregado ilustra la inutilidad de resumir un proceso de manufactura tan complejo utilizando estadísticas comerciales convencionales. Aun cuando los trabajadores chinos sólo contribuyen con alrededor de 1% del valor del iPod, la exportación de un iPod terminado a Estados Unidos contribuye directamente con cerca de $150 a nuestro déficit comercial bilateral con los chinos. Finalmente no hay una respuesta sencilla para quién fabrica el iPod o en dónde se fabrica. El iPod, lo mismo que muchos productos, se fabrica en diferentes países y por docenas de empresas y cada etapa de la producción contribuye con una cantidad diferente al valor final. El valor real del iPod no radica en sus partes o incluso en el ensamble de las mismas. El grueso del valor del iPod está en su concepción y diseño. Esa es la razón por la cual Apple obtiene $80 por cada uno de esos iPod de video que vende, que es con mucho la parte más grande del valor agregado en toda la cadena de suministro. Esos amigos ingeniosos en Apple idearon la forma de combinar 451 partes en su mayor parte genéricas en un producto valioso. Tal vez no fabrican el iPod, pero lo crearon. Al final, eso es lo que realmente importa.

676

PARTE XI

LA MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS

mente beneficioso. A lo largo del tiempo, la mayoría de los diseñadores de políticas en el mundo ha llegado a aceptar estas conclusiones. Los acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) han reducido de forma gradual los aranceles, las cuotas de importación y otras barreras para el comercio. El patrón del creciente comercio ilustrado en la figura 1 es un fenómeno que la mayoría de los economistas y diseñadores de políticas apoyan y alientan. ■

El flujo de recursos financieros: el flujo de salida neta de capital

Flujo de salida neta de capital La compra de activos extranjeros por residentes nacionales menos la compra de activos nacionales por extranjeros.

Hasta ahora hemos discutido la forma en la cual los residentes de una economía abierta participan en los mercados mundiales de bienes y servicios. Además, los residentes de una economía abierta participan en los mercados financieros mundiales. Un residente de Estados Unidos con $20 000 podría utilizar ese dinero para comprarle un automóvil a Toyota, o en lugar de eso utilizar ese dinero para comprar acciones de Toyota Corporation. La primera transacción representaría un flujo de bienes, mientras que la segunda representaría un flujo de capital. El término flujo de salida neta de capital se refiere a la diferencia entre la compra de activos extranjeros por residentes nacionales y la compra de activos nacionales por extranjeros: Flujo de salida neta de capital ⫽ Compra de activos extranjeros por residentes nacionales – Compra de activos nacionales por extranjeros

Cuando un residente de Estados Unidos compra acciones de Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones, la compra incrementa el primer término del lado derecho de esta ecuación y, por consiguiente, incrementa el flujo de salida neta de capital de Estados Unidos. Cuando un residente japonés compra un bono emitido por el gobierno de Estados Unidos, la compra incrementa el segundo término del lado derecho de esta ecuación y, por consiguiente, disminuye el flujo de salida neta de capital de Estados Unidos. El flujo de capital entre la economía de Estados Unidos y el resto del mundo adopta dos formas. Si McDonald´s abre una sucursal de comida rápida en Rusia, este es un ejemplo de inversión extranjera directa . En f...


Similar Free PDFs