Tema 4 Ingresos, Gastos Y Resultados PDF

Title Tema 4 Ingresos, Gastos Y Resultados
Course Introducción a la Contabilidad
Institution Universidad de Sevilla
Pages 19
File Size 802.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 121

Summary

Download Tema 4 Ingresos, Gastos Y Resultados PDF


Description

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

Tema 4 Ingresos, gastos y resultados

1. Concepto de resultado Los usuarios externos consideran relevante la información sobre los resultados de la empresa. Por resultado debe entenderse la variación del valor contable del patrimonio neto por las actividades desarrolladas durante un período. Por ello, no se contemplan dentro del resultado las variaciones del neto patrimonial ocasionadas por las aportaciones o retiradas de fondos de los propietarios. Por lo que el resultado obtenido durante un período puede calcularse como la diferencia entre el valor del patrimonio neto inicial y final. Normalmente los usuarios consideran que la información que acompaña al resultado es insuficiente para tomar decisiones. El resultado es una consecuencia de la actividad de la empresa, y conocer cómo se genera es de gran relevancia, por ello se incluye también los ingresos y los gastos. La elaboración del estado de resultados requiere que identifiquemos, valoremos y registremos sistemáticamente los ingresos y los gastos. Para ello, emplearemos el proceso contable y los instrumentos formales que conocemos. Los hechos contables que originan ingresos o gastos se registren en el mismo libro diario y respetando el mismo criterio cronológico. Por gastos se entienden los decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio que no tengan su origen en distribuciones de cualquier tipo a los socios o propietarios. La contrapartida de los gastos son salidas o disminuciones en valor de los activos, o aumento del valor de los pasivos. Por ingresos se entienden los incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio que no tengan su origen en aportaciones de cualquier tipo de los socios o propietarios. La contrapartida de los ingresos son entradas o aumentos ene l valor de los activos, o de disminución de los pasivos. El estado de los resultados agrega los datos de ingresos y gastos. El estado de resultados es objeto también de las tareas de verificación, comunicación y análisis.

1|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

2. Ingresos y gastos de explotación típicos por servicios 2.1 Gastos de explotación por servicios recibidos Se puede definir gastos de explotación como los consumos de bienes y servicios en los que se incurre durante el desarrollo de las actividades de explotación. Estos bienes y servicios se adquieren del exterior mediante transacciones y se consumen para producir los bienes y servicios que la empresa pone en el mercado.

Las transacciones en las que se adquieren estos bienes y servicios constituyen hechos contables. En estos, el pago o la aparición de un compromiso de pago, son los orígenes de recursos. Los bienes o servicios adquiridos para ser consumidos son las aplicaciones de recursos. Así, los gastos son aplicaciones de recursos, asimilándose a decrementos de patrimonio neto. Su registro se efectuará cargando la cuenta de gastos con abono a las cuentas de activos y/o pasivos que correspondan. En las cuentas de gastos sólo suelen realizarse anotaciones en el debe, siendo muy inusuales los abonos (sólo en el cierre). Por tanto, las cuentas de gasto siempre presentan saldo deudor o cero. En cuanto a su valoración, los gastos se valoran por el valor del activo entregado o el valor del compromiso adquirido. Los gastos de explotación más frecuentes se suelen ser: arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas… Un aspecto importante en la contabilización de los gastos es determinar el momento en que se incurre en ellos. Se podrían plantear dos posibilidades: reconocer cada gasto cuando se produce la corriente financiera (el pago) o, cuando se produce la corriente real (la entrada y consumo de los bienes). Por tanto, el principio que indica qué debe hacerse, el principio de devengo, es un pilar fundamental del sistema de normas contables. En aplicación del principio de devengo, el registro de un gasto derivado de una transacción con el exterior debe producirse de acuerdo con la corriente real de bienes o servicios que constituyen dicho gasto. El gasto constituye una aplicación de recursos cuyo origen está en el incremento de los pasivos. La empresa está obligada a pagar en la medida en que ha recibido el servicio. Por eso, aunque no se pague en este momento, se contabiliza el gasto con abono a cuenta de pasivo, que refleja el compromiso de pago.

2|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

2.2 Ingresos de explotación por servicios prestados La actividad de la empresa se desarrolla adquiriendo bienes y servicios que se consumen la producción de otros cuyo destino en la venta en transacciones con el exterior. Los bienes y servicios producidos por la empresa se entregan a cambio de una contraprestación. Se pueden definir los ingresos de explotación como los bienes entregados a terceros en el desarrollo de las actividades típicas y por los que la empresa recibe una contraprestación. Si el valor de los servicios prestados al exterior (ingresos) es superior al valor de los bienes y servicios consumidos (gastos), se produce un beneficio; en caso contrario, se produciría una pérdida. Las transacciones en las que se enajenan estos bienes y servicios constituyen hechos contables. Los bienes o servicios enajenados son los orígenes. Las aplicaciones son los incrementos de activo ocasionados por el cobro o el compromiso de pago asumido por el cliente. Los ingresos se valoran por el valor del activo recibido o el del pasivo cancelado. Los ingresos se registran abonando la cuenta de ingresos con cargo a las cuentas de activos y/o pasivos que correspondan. Prácticamente la totalidad de las anotaciones en las cuentas de ingresos son abonos. El registro de los ingresos debe producirse en aplicación del principio de devengo. Es decir, de acuerdo con la corriente real de bienes o servicios, no de la corriente monetaria de cobro. El cobro, en algunos casos, coincide con el reconocimiento del ingreso; en otros, el cobro es anterior o posterior al reconocimiento del ingreso.

3. Ingresos y gastos excepcionales y procedentes del inmovilizado La enajenación de activos no corrientes ocasionará normalmente la obtención de beneficios o pérdidas. La clasificación de estos resultados puede variar dependiendo de la normativa contable aplicable. En la venta de activos no corrientes se producen de forma recurrente, por lo que no deben considerarse extraordinarios. También se incluyen entre los ingresos y gastos de explotación los ingresos y gastos excepcionales. Los resultados de carácter excepcional se originan en situaciones atípicas y ajenas a la actividad y gestión normal de la empresa. Generalmente, son más comunes los gastos excepcionales que los ingresos excepcionales. Entre los gastos excepcionales se pueden incluir pérdidas anormales derivadas de siniestros y los gastos producidos por sanciones y multas.

3|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

4. Ingresos y gastos financieros Los gastos financieros surgen del empleo de pasivos. Los terceros ajenos a la empresa están dispuestos a prestar dinero siempre y cuando obtengan una remuneración a cambio. Esta remuneración se conoce como interés y constituye un gasto de carácter financiero para el prestatario, que se recoge en las cuentas interés de deudas a corto plazo o largo plazo. Para el prestamista, los recursos cedidos están registrados como tesorería o activos financieros y su remuneración se considera ingreso financiero, recogiéndose en cuentas de ingresos de inversiones financieras. La corriente real está definida por la utilización de una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Así, el gasto o ingreso por intereses se devenga a medida que transcurre el tiempo durante el cual se dispone del dinero ajeno. Otra fuente de obtención de ingresos y gastos financieros es la variación del valor de las inversiones financieras. Estas variaciones se registran como resultados bien a la venta o a final de ejercicio.

4|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

4.1 Ingresos y gastos financieros de activos y pasivos mantenidos hasta el vencimiento (el coste amortizado) El coste amortizado se aplica a activos y pasivos financieros cuyos flujos de efectivo son conocidos y que van a mantenerse hasta el vencimiento. Entre estos elementos pueden encontrarse préstamos a pagar, a cobrar, emisiones de deuda… Por no tener vencimiento, el coste amortizado no es susceptible de ser empleado en la valoración de instrumentos de patrimonio. El coste amortizado de un activo o pasivo financiero es el importe al que inicialmente fue valorado, menos los reembolsos de principal que se hayan producido. En los casos en que haya diferencias entre la valoración inicial y el valor de reembolso, esta diferencia incrementa el coste amortizado de los activos o pasivos financieros utilizando el método del tipo de interés efectivo.

4.2 Ingresos y gastos financieros de inversiones a valor razonable Se pueden producir ingresos y gastos que no están sustentados en transacciones, sino en alteraciones del valor de los elementos. El principio de prudencia es clave en la contabilización de alteraciones de valor que no se sustentan en la realización de una transacción externa. Este principio indica que únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos a la fecha de cierre, mientras que se deberán de tener en cuenta todos los riesgos tan pronto sean conocidos. La posibilidad de reconocer resultados por tenencia depende de la legislación aplicable. En España actualmente se limita a los instrumentos financieros que pertenecen a la denominada cartera de gestión y que cotizan en un mercado activo. El reconocimiento de resultados por tenencia requiere que la valoración posterior se efectúe a valor razonable. Como el valor de mercado varía, al alza o a la baja, el valor contable de estos elementos cambiará a lo largo de su permanencia en la

5|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

empresa. Estas alteraciones de valor contable originan la aparición de resultados por tenencia. Por valor razonable se entiende el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas e informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Su aplicación suele limitarse a aquellos elementos que tienen mercados amplios, transparentes y con transacciones frecuentes. El destino de los resultados por tenencia puede ser a) a la cuenta de pérdidas y ganancias o b) directamente a patrimonio neto. Los resultados de los incluidos en la cartera de negociación irán a la cuenta de resultados.

5. La cuenta de pérdidas y ganancias La empresa debe informar de los ingresos y gastos obtenidos en el período. La información sobre ellos se incluye principalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias. Algunos de los ingresos y gastos del período no se incluyen en este estado contable, sino que se imputan directamente al patrimonio neto. La cuenta de pérdidas y ganancias se elabora a partir de los saldos de las cuentas de ingresos y gastos liquidadas. El formato utilizado es el de lista, en el que se van alternando conceptos de ingresos y gastos y se van obteniendo magnitudes y resultados. En la cuenta de pérdidas y ganancias figuran unos resultados parciales que surgen de la confrontación entre los ingresos y gastos de cada tipo. El resultado de explotación es la diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación, y de la confrontación de ingresos financieros y gastos financieros surge el resultado financiero. El resultado del ejercicio antes de impuestos es la suma del resultado de explotación y financiero. Cuando el resultado es positivo se dice que hay beneficios; en caso contrario se dice que hay pérdidas.

6|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

Impuesto sobre beneficio es una cuenta de gastos que recoge el importe estimado del impuesto devengado durante el ejercicio. El impuesto devengado se calcula aplicando un porcentaje al resultado contable ajustado de acuerdo con las normas fiscales.

6. Traspaso del saldo de las cuentas de ingresos y gastos a pérdidas y ganancias El cálculo del resultado es un paso previo necesario para elaborar el balance de situación. Para ello, al final del ejercicio contable, debemos saldar las cuentas de gastos e ingresos, traspasando sus saldos a pérdidas y ganancias. Las cuentas de gastos, que tienen saldo acreedor, para saldarse deben abonarse, con cargo a la cuenta de resultados que corresponda. Las cuentas de ingresos, que tienen saldo acreedor, para saldarse deben cargarse, con abono a la cuenta de resultados que corresponda. Las cuentas de resultados tendrán saldo acreedor cuando los ingresos sean superiores a los gastos, es decir cuando haya beneficios. Tendrán saldo deudor cuando haya pérdidas.

7. El reparto del resultado La remuneración de los recursos aportados por los socios se efectúa distribuyendo como dividendos la totalidad o parte del beneficio obtenido. Los dividendos se reparten en proporción al capital que haya desembolsado cada propietario o socio. La cantidad definitiva a repartir y el momento en que se pagará se acuerda por la junta general de accionistas. Antes de aprobar el destino del resultado ha de cerrarse el ejercicio, elaborarse el balance y el estado de resultados y verificarse y comunicarse los estados contables.

7|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

Tema 5 El proceso contable

1. El proceso contable general. Apertura y registro El proceso contable genera es un conjunto ordenado de tareas. En éste se completa el proceso contable. Dentro del proceso contable pueden identificarse claramente tres partes:  Apertura de libros: Consiste en el traspaso a los libros del ejercicio corriente, del valor que tenía, al finalizar el anterior, los activos, pasivos y patrimonio neto. Se limita a reabrir las cuentas saldadas y cerradas al finalizar el ejercicio anterior mediante el asiento de cierre. La reapertura se efectúa en el libro diario por medio del asiento de apertura, inverso al del asiento de cierre. Su objetivo es comenzar a trabajar en el ejercicio nuevo con un diario que recoge exclusivamente los hechos contables del ejercicio en curso grabando las anotaciones anteriores en el libro diario del ejercicio precedente. El asiento de apertura puede representarse de la siguiente forma: Cuentas con saldo deudor (básicamente de activo y patrimonio neto con saldo deudor

Cuentas con saldo acreedor (básicamente de patri-

a monio neto, pasivo y compensatorias de activo)

La apertura del libro mayor se efectúa trasladando las anotaciones realizadas en el asiento de apertura. Su objetivo es comenzar a trabajar en el ejercicio nuevo con cuentas que parten únicamente del saldo inicial, y en las que todas las anotaciones anteriores quedan en el libro mayor del ejercicio precedente.



 Registro de hechos contables: La fase de registro ocupa prácticamente la totalidad del ejercicio. Durante la fase de registro el contable efectúa principalmente tres tareas: o Identifica, valora y registra los hechos contables originados en las transacciones con el exterior. Estas actividades se efectúan al recibir o remitir los documentos acreditativos de las transacciones. Este comportamiento establece que se registren cuando se dispone de los datos necesarios. A final de ejercicio: 1) debamos contabilizar las operaciones de las que no hemos recibido o emitido factura y 2) debamos traspasar a ejercicios futuros los ingresos y gastos de los que hemos recibido o emitido factura fuera del ejercicio, de acuerdo con el principio de devengo.

1|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)

o Identifica, valora y registra las pérdidas excepcionales o alteraciones de valor. o Elabora periódicamente el balance de comprobación o de sumas y saldos. El balance de comprobación es un estado contable en el que se reflejan las sumas y saldos deudores y acreedores en todas las cuentas. El objetivo de este estado contable es verificar que la contabilidad cuadra, para ello, el total de las sumas deudoras y el de las acreedoras deben ser iguales. El balance de comprobación es un estado contable de utilidad fundamentalmente interna. Recogerá saldos de cuentas de activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos y gastos. Muy frecuentemente, en el balance de comprobación se reflejan únicamente los saldos de las cuentas.  Ajustes de regularización y cierra del ejercicio: Se realizan una serie de actividades encaminadas a permitir la elaboración del estado de resultas y del balance y a cerrar la contabilidad. Podemos destacar: a) Reconocimiento de operaciones no formalizadas b) Periodificación de ingresos y gastos c) Clasificación correcta d) Adecuación de saldos a inventarios e) Ajuste de valor de elementos patrimoniales f) Elaboración del estado de resultados g) Traspaso de los saldos de las cuentas de ingresos y gastos a pérdidas y ganancias h) Elaboración del balance i) Cierre de los libros contables. Estas actividades están encaminadas a conseguir que los saldos de las cuentas representen adecuadamente el valor de los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, como paso previo a la elaboración del balance y el estado de resultados. Se denomina regularización al conjunto de ajustes previos a la elaboración de estos estados.

2. Reconocimiento de operaciones no formalizadas Puesto que las facturas se formalizan normalmente varios días después de realizar las compras, ventas o prestaciones de servicios, el reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos suele demorarse. Para que el balance incluya los derechos y obligaciones realmente existentes a la fecha de cierre, y el estado de resultados los ingresos y gastos devengados en el ejercicio, la empresa deberá asentar las operaciones no formalizadas. El reconocimiento de operaciones no formalizadas se efectúa empleando las siguientes cuentas:  Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar. Cuenta de pasivo, deuda con proveedores cuya factura está pendiente de recibir.   Clientes, facturas pendientes de formalizar. Cuenta de activo, créditos concedidos a clientes cuya factura está pendiente de elaborar o emitir. 2|Página

Introducción a la Contabilidad | Jesús García F. (Derecho + GAP)



 Intereses a corto plazo de deudas. Cuenta de pasivo, deudas por intereses en contra devengados y no pagados.  Intereses a corto plazo de inversiones financieras. Cuenta de activo, derechos por intereses a favor devengados y no cobrados. 4.000 Compras de mercaderías 3.000 Compras de materias primas

a

Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar

7.000

Al recibir la factura (normalmente en el ejercicio siguiente): 7.000 Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar

6.000 Clientes, facturas pendientes de formalizar

a

Proveedores

7.000

a

Ventas de mercaderías Prestaciones de servicios

3.500 2.500

a

Clientes, facturas pendientes de formalizar

6.000

6.000 Clientes

3. Periodificación de ingresos y gastos En algunas ocasiones, las facturas se emiten o reciben por adelantado. Si la empresa registra los ingresos y los gastos en el momento de la recepción o entrega de las facturas, estará adelantando el reconocimiento de ingresos y gastos. Antes de elaborar el balance y el estado de resultados, la empresa deberá traspasar a ejercicios futuros los ingresos y gastos reconocidos y que correspondan a ejercicios posteriores. La periodificación ...


Similar Free PDFs