Tema 6. Tecnologías de Información y Aplicadas a la Educación I Educación Primaria PDF

Title Tema 6. Tecnologías de Información y Aplicadas a la Educación I Educación Primaria
Author Mireia De La Torre
Course Tecnologías de Información y Aplicadas a la Educación I
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 31
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 122

Summary

Tecnologías de Información y Aplicadas a la Educación I Educación Primaria...


Description

Tema 6

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I

Uso pedagógico de las redes sociales

Índice Esquema

3

Ideas clave

4

6.1. Introducción y objetivos

4

6.2. Principios del aprendizaje conectado

5

6.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje

7

6.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos

10

6.5. Tipos de redes sociales

17

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

6.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido

19

6.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula 22 6.8. Referencias bibliográficas

24

A fondo

26

Test

28

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Esquema

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Esquema

3

Ideas clave 6.1. Introducción y objetivos Al igual que ha cambiado el proceso de aprendizaje en el siglo XXI, simultáneamente se han transformado y ampliado escenarios y herramientas a través de los cuales se media un aprendizaje participativo y conectado que posibilita y flexibiliza el proceso.

El conocimiento compartido, la conectividad continua y una interacción global son elementos que perfilan un modo distinto de aprender y comunicarse a través de las redes sociales, que emergen como entornos virtuales de gran potencial pedagógico y comunicativo. Por tanto, fundamentado en el aprendizaje conectado y en los cambios de roles que docentes y alumnos experimentan como prosumers de una nueva era, el docente de este siglo necesita conocer las posibilidades que las redes le ofrecen en el aula.

Teniendo en cuenta estos argumentos los objetivos específicos de este tema serán los siguientes:



Fundamentar los principios del aprendizaje conectado profundizando en el conectivismo como teoría del aprendizaje del siglo XXI.



Definir las redes sociales como herramientas para la creación de contenido pedagógico.



Conocer los nuevos códigos comunicativos necesarios para una comunicación

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

efectiva en las redes sociales que garanticen un uso pedagógico. 

Ahondar en los tipos de redes sociales para entender la creación de contenido pedagógico en las mismas.



Analizar cómo se desarrollan las competencias digitales en esta práctica comunicativa y educativa.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

4

6.2. Principios del aprendizaje conectado El proceso de enseñanza y aprendizaje se ve afectado por un proceso de transformación continua, fruto de múltiples factores, como venimos analizando: la sociedad del conocimiento y de la información, la cultura participativa en la que estamos inmersos, el desarrollo y determinismo tecnológico, la conectividad a nivel global, los procesos comunicativos y de interacción y, en general, un nuevo ecosistema virtual que va transformando todos los ámbitos de interacción humana.

Si en el siglo XX encontramos grandes corrientes teóricas que explicaban cómo aprendían los alumnos (conductismo, cognitivismo, constructivismo), en el siglo XXI emerge también una teoría que, teniendo en cuenta todos los condicionantes contextuales analizados en los temas anteriores, explica cómo se produce el aprendizaje en nuestra era: el conectivismo.

El conectivismo es la teoría del aprendizaje para la cual el aprendizaje se produce en red, estando conectados y trabajando de modo colaborativo en comunidades virtuales de aprendizaje. En este sentido la enseñanza se basará en la capacidad de saber crear redes y conexiones que establezcan flujos continuos de información.

Para entender los principios del aprendizaje conectado en la era digital es fundamental conocer los postulados del conectivismo, pues definen en gran medida cómo se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC. Estos postulados, resumidos en siete ideas generales, son los que vemos en la figura 1 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

(Siemens, 2006).

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

5

Figura 1. Fundamentos básicos del conectivismo. Elaborado a partir de Siemens, 2006.

¿Qué características posee el aprendizaje conectado? Teniendo en cuenta que podemos hablar de una teoría del aprendizaje propia de este siglo, es importante que entendamos que genera su propia lógica de aprendizaje, como es el connected learning o aprendizaje conectado o participativo, y que surge, paradójicamente fuera de las paredes del aula, bajo el paraguas de una cultura

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

participativa caracterizada por (Jenkins, 2015; Siemens, 2006):



Conocimiento emergente. La posibilidad de que todos los usuarios en una red tengan opción de volcar conocimiento hace que la naturaleza misma de este también se transforme. Si en el siglo XX la producción de conocimiento estaba en manos de unos pocos (medios de comunicación, académicos, etc.), en el siglo XXI cualquier usuario tiene la posibilidad de aportar su conocimiento a la red, lo que procura al conocimiento un estatus de «emergente».

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

6



La interacción continua. Es la característica intrínseca de una red que no duerme nunca porque es global y está continuamente conectada, e implica una interacción continua de los individuos que la componen, sin atender a tiempos establecidos.



La conexión sin interrupción. Este flujo constante se ha posibilitado con el desarrollo tecnológico de una red global de conexión sin interrupción. El conocimiento se genera, fluye y se intercambia en un estado de continuo movimiento que responde a una conexión sin interrupción.



Competencias digitales. El nuevo contexto y el abanico de opciones que ofrece al usuario pasa por el desarrollo de unas competencias digitales necesarias para el manejo y control de la ingente cantidad de recursos, información y contenido que el usuario tiene a su disposición y que crece sin límite.

El fenómeno de las redes sociales en Internet recoge a la perfección todas estas características por lo que contemplar su uso en el aula resulta conveniente si buscamos integrar las TIC y las nuevas lógicas de aprendizaje.

6.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Si obviamos el contexto digital, el concepto es muy antiguo, tanto como el propio colectivo social humano. La humanidad desde siempre ha tendido a organizarse en grupos (tribus, pueblos, gremios, etc.) que compartían intereses comunes (de supervivencia, de trabajo, etc.).

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

7

La novedad que encontramos en el término red social a partir de la proliferación de la tecnología y la expansión de la conectividad con las redes de comunicación es el impacto y el alcance que pueden tener. Por tanto, en el siglo XXI el concepto de red social queda acuñado por el rasgo online, convirtiéndose en una plataforma de alcance global que reúne a usuarios o instituciones con intereses comunes.

Vídeo 1. Redes sociales, ¿la llave para mi futuro empleo?

Accede al vídeo a través del aula virtual

El auge y la penetración de las redes sociales en la última década ha pasado de ser un hecho social a convertirse en un fenómeno social constituyendo posibilidades de impacto y alcance, hasta ahora desconocidas. Esto ha provocado que las redes adquieran una dimensionalidad de ágoras virtuales donde los usuarios se comunican, socializan, interactúan, intercambian información, buscan refuerzo a opiniones, se movilizan y por qué no, se forman.

Las últimas estadísticas al respecto nos indican la necesidad de contemplar este fenómeno como un recurso educativo. El Informe Ditrendia: Mobile España y en el © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Mundo 2018 nos muestra que España tiene 23 millones de usuarios activos en redes sociales.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

8

Figura 2. Situación de redes sociales móviles en España. Fuente: Informe Ditrendia, 2018.

Aunque la edad de corte de los estudios es dieciséis años, por lo que la cohorte infantil no se contempla, se conocen datos de usuarios en redes sociales como TikTok (antes Musical.ly) donde no es raro encontrar a miles de menores colgando sus vídeos.

Como recurso de la web 2.0, las redes ofrecen una potencialidad importante para ser utilizadas como recursos de aprendizaje. Puesto que los datos demuestran que menores y adolescentes son usuarios activos de las redes, ¿por qué no utilizarlas en el ámbito educativo?

Para este uso es importante relacionarlas con un concepto básico en el entorno web 2.0: la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, recordemos brevemente que se trata de:

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Entornos online que agruparán a personas o perfiles de intereses comunes, básicamente con el objetivo de interaccionar en red aprovechando todas las posibilidades comunicativas que este entorno web 2.0 propicia y que serán fuente de formación continua a través del aprendizaje colaborativo.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

9

Es decir, la aplicación educativa de las redes sociales está intrínsecamente unida a las comunidades virtuales de aprendizaje y al aprendizaje colaborativo en red. Por tanto, podemos decir que pueden ser un aliado perfecto para el docente como recurso educativo con unas ventajas muy interesantes para innovar en el aula y flexibilizar el aprendizaje, permitiendo:



Descubrir y ampliar información en red, buscando contenidos que conectan lo aprendido en el aula con el exterior, haciéndolo significativo para el estudiante.



Posibilidad de participar en conversaciones, chats en los que se debaten temas actuales y de interés.



Conectar con personas que de otro modo sería imposible.



Compartir información en redes, ser parte de la cultura participativa.



Crear contenido para compartido con intencionalidades concretas, en este caso pedagógicas.



Desarrollar competencias digitales en todas sus áreas competenciales.



Utilizar nuevos códigos comunicativos emergidos en la red: etiquetas, abreviaturas, nuevos conceptos relacionados con sus entornos, etc.

6.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos La comunicación en redes es, sin duda, uno de los rasgos fundamentales en los que detenerse cuando tratamos de utilizarlas dentro del ámbito pedagógico, por tanto,

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

lo primero que habrá que plantearse es el dominio y entendimiento de los códigos comunicativos que predominan en la interacción dentro de estos ecosistemas digitales.

Dentro de la lógica que predomina en el desarrollo del software social de usabilidad, cualquier persona puede usar una red social por la facilidad de acceso y de uso, sin

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

10

embargo, utilizar estas herramientas adecuadamente, con todo su potencial es ya otro aspecto distinto que requiere de una preparación más pormenorizada.

La comunicación en redes debe estudiarse desde dos perspectivas:



El surgimiento de nuevos códigos comunicativos, comúnmente aceptados y utilizados por toda la comunidad virtual y que implican valores añadidos al proceso de interacción que se establece: hashtags, menciones, enlaces, imágenes, geolocalización, etc.



Nuevas narrativas digitales que emergen por el uso y la práctica espontánea de los usuarios que de forma natural generan nuevos modos de comunicarse: emoticonos, abreviaturas, combinaciones, etc., y, que constituyen un verdadero lenguaje alternativo cuando hablamos de comunidades virtuales de adolescentes, que, aunque no esté comúnmente aceptado, ni sea gramaticalmente correcto, sirve de medio de comunicación a millones de adolescentes.

Al plantearnos el uso educativo de las redes sociales nos centraremos básicamente en la primera perspectiva que garantizará las buenas prácticas y que no implica, en modo alguno, la denostación expresa del lenguaje que sí implica la segunda perspectiva.

Como docentes y usuarios de redes, debemos conocer ambas para entender por qué es necesaria una educación específica en este ámbito que contrarreste las malas prácticas y las desviaciones lingüísticas que están suponiendo un empobrecimiento taxativo del lenguaje, a veces mal identificado como señas de identidad digital,

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

cuando más bien se corresponde con una falta de educación concreta en el tema (Mancera, 2016; Plester, Wood y Bell, 2008).

Como docentes debemos entender que es una transformación del papel de la escritura, que hasta hace apenas unos años tenía reservado el espacio de lo formal, lo académico. Las tecnologías, y en este caso las redes sociales, irrumpen para convertir la escritura en una actividad de la informalidad, la oralidad es sustituida Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

11

por una escritura informal que se flexibiliza y adapta como medio fundamental de comunicación, hasta el extremo de que se comienza a hablar de la «Generación muda» (ver el recurso del A fondo «La generación muda ya no llama por teléfono»).

¿Qué son los nuevos códigos comunicativos y cómo manejarlos? Son los recursos y elementos que tenemos a nuestro alcance cuando comunicamos en redes y que implican una potencialidad comunicativa ampliada a los elementos tradicionales del lenguaje escrito y visual. Aunque no se trata de un conjunto sistematizado de signos, convencionalmente establecidos de modo formal, sí podemos considerarlos nuevos en cuanto a que son utilizados forma masiva por cientos de emisores e interpretados por cientos de receptores. Estos elementos son básicamente el hashtag, la arroba, los links, las imágenes, los emoticonos y el texto escrito.

Figura 3. Nuevos elementos comunicativos.

El hashtag y su uso educativo Está formado por una o varias palabras, normalmente en minúscula y todas juntas, © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

y se pueden usar números también pero nunca símbolos. Van precedidas por el símbolo de la almohadilla (#). Los hashtags se deciden de forma aleatoria por el usuario que va a utilizarlos; se pueden utilizar hashtags consolidados en redes o inventados para la ocasión. El objetivo de este elemento será, en principio, etiquetar elementos compartidos en red que compartan la misma temática, contexto, interés, etc., es decir, que tengan algo en común.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

12

El hashtag constituirá un elemento de unión entre todos los contenidos que se compartan, facilitando el seguimiento y la recuperación de información relacionada con un mismo hashtag. Además de este uso básico, el uso de hashtags puede tener otras connotaciones comunicativas: fomentar el alcance de un tema, aumentar la visibilidad del que comparte, fomentar la interacción entorno a un tema concreto, mostrar apoyo a una causa o acontecimiento, monitorizar o hacer seguimiento de un tema.

Desde el punto de vista educativo podemos destacar los siguientes usos:



Para animar la participación en el aula.



Desarrollar una actividad o ejercicio entorno a un tema.



Hacer seguimiento de una noticia, un evento, una temática.



Conectar con expertos.



Organizar, filtrar y recuperar información interesante.



Desarrollar narrativa digital: contando salidas, contenidos vistos en clase, etc.



Visibilizar el trabajo de aula.

Para crear un hashtag que haga reconocible el trabajo de los alumnos o del docente hay que tener en cuenta que deben ser cortos y concisos, contextualizados y utilizando caracteres estándar (letras o números todos juntos). Podemos encontrar diferentes tipos de hashtag en función de los objetivos comunicativos que tengamos.

El hashtag permite a docentes y alumnos participar en comunidades de aprendizaje,

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

encontrar contenido educativo e interaccionar.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

13

Figura 4. Algunos hashtags educativos.

Aunque el hashtag ha sido un elemento asociado a Twitter, su versatilidad y uso ha hecho que el resto de las redes sociales lo incorporen a sus dialécticas usándolo con las mismas finalidades y objetivos, por lo que podemos afirmar que es un elemento comunicativo indispensable en las narrativas digitales.

Para ampliar esta información puede consultarse el recurso «Los hashtags en redes sociales para educación», disponible en la sección A fondo.

Las menciones Otro elemento consustancial a las narrativas digitales es la utilización de la arroba (@) para hacer uso de lo que, en la jerga social, se denomina las menciones. Cuando queremos mencionar a personas, instituciones, etc., utilizaremos las menciones, garantizando que la persona o institución recibirá notificación directa de lo que estamos compartiendo (siempre y cuando el perfil esté configurado para recibir

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

notificaciones en las menciones).

Las menciones se construyen con el símbolo @ seguido del nombre del usuario a quien queremos mencionar y, por tanto, implicar en la dialéctica.

El uso educativo de las menciones está relacionado con las personas/usuarios que implicaremos en aquellos contenidos compartidos. Realizar menciones garantizará Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I Tema 6. Ideas clave

14

un mayor impacto de lo compartido, sobre todo si mencionamos cuentas con un gran número de seguidores (por ejemplo, en el ámbito educativo @educaINTEF). Ventajas educativas:



Visibilizar el trabajo de aula y compartir con mayor número de personas.



Comenzar conversaciones con otros docentes.



Aumentar la visibilidad del perfil.


...


Similar Free PDFs