Tiempo cíclico reporte 5 historia de la cultura fac. de filosofia y letras PDF

Title Tiempo cíclico reporte 5 historia de la cultura fac. de filosofia y letras
Author susana Gamez
Course Inglés
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 6
File Size 130.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 156

Summary

Tiempo cíclico/rectilíneo
Ciudad Celeste
Administrativas
Tema Complementario: Diferencia entre Iglesia ortodoxa y católica

Dogmáticas
Litúrgicas
de la FFYL...


Description

Tiempo cíclico/rectilíneo La concepción cíclica del tiempo viene de las civilizaciones arcaicas y el mundo griego, debido al constante análisis que realizaban a los astros y ritmos biológicos, lograban ver ciertas variaciones que sucedían en momentos específicos, así llegando a la conclusión de que se también repetirán en el futuro.

Esto se comprobaba con las estaciones del año, pues a pesar de no ser el mismo año, estas llegaban como el anterior, al mismo tiempo y con las mismas características que la diferencian.

El decir ‘’la historia no se repite’’ es falso ante la antigua máxima: ‘’Nada nuevo bajo el Sol’’, donde hace referencia a que nuestro ambiente ya tiene un patrón que seguir, no cambiara porque es algo que se mantiene uniforme. De alguna u otra manera, las cosas que incluso vemos mal, tendrán lugar en nuestra existencia como humanidad en algún momento de la vida.

Esta manera de ver el tiempo sirve como consuelo para muchas personas, pues da la creencia de que la muerte no significa dejar de existir, ya que comenzamos otra fase del tiempo cíclico que nos toca. Ya sea creyendo en la idea religiosa de la rencarnación o llegada al paraíso, o del lado científico. De una u otra manera, seguimos presentes y renacemos.

La metempsicosis habla de esto, alegando que el alma es capaz de rencarnar cíclicamente.

Para representar el concepto del tiempo cíclico, se usaba la imagen de una serpiente comiéndose a sí misma, devorando su cola. Esta era llamada Ouroboro.

Por otra parte, existe también la concepción del tiempo rectilíneo, siendo esta de los hebreos, y posteriormente, heredada al cristianismo. Esta habla de una línea recta (como lo dice su nombre), donde todos los acontecimientos ya fueron escritos, siguiendo un sentido único para llevarnos a lo que debe pasar desde el inicio del mundo y creando así la historia.

El símbolo por excelencia es una cruz, dando a entender con su dirección hacia arriba que el hombre debe buscar el camino que lo lleve al cielo junto a Dios.

Conocido por ser el creador de esta forma de ver el tiempo, San Agustín, dice que el tiempo tiene principio y final, siendo una estructura lineal y progresiva. Nació cuando la creación del mundo se puso en marcha, por lo que terminara cuando llegue a nosotros el día del Juicio Universal (el juzgado de Dios ante los pecados). Aclama que Dios no es perteneciente al tiempo, que este vive en la eternidad, pues existirá incluso antes y después del tiempo mismo.

El cristianismo y la historia comprenden el mismo sentido del tiempo, donde se alega que ningún suceso se repite y estos marcan un punto sumamente importante para el avance de la sociedad, ayudando al progreso en cada época. Esto concepto lleva bastante peso en el Occidente.

‘’Progreso’’ era para los medievales la salvación de la humanidad al aceptar por completo a Dios nuevamente, mientras que el hombre contemporáneo lo tomaba más como el inicio de una idea laica, ya sea la ciencia o sociedad en general, donde comenzaba a considerarse algo más que la religión.

San Agustín fue el primero en tratar de ilustrar la idea del tiempo rectilíneo, usando una flecha Hay una ilustración llamada Liber figurarum de Gioachino de Fiore, donde los rectángulos representan épocas y las flechas del tiempo la actualidad, mostrando que el tiempo sigue avanzando irremediablemente.

Ciudad Celeste San Agustín escribió La Ciudad de Dios a consecuencia del saqueo que sufrió Roma en el año 410 D.C, causado por los godos del Alarico. Este texto se considera el primero de origen Occidental en tocar centralmente el problema de la historia.

Como se habló anteriormente, la historia tiene diferente significado dependiendo del concepto de tiempo que tenga la sociedad, como los arcaicos y griegos al cíclico (todo tiene un patrón que se vuelve a repetir), o los hebraicos-cristianos con el rectilíneo (los eventos son irrepetibles e importantes para el avance).

Según San Agustín, podemos verificar la historia de la humanidad a base de la lucha entre dos reinos: La ciudad celeste y La ciudad terrena.

La ciudad terrena habla del reino donde se hace presente el diablo, mencionando cosas como la naturaleza, la materia, a la historia de los hechos y la economía.

Por el contrario, La ciudad celeste de refiere al reino de Dios, el lugar de los justos, una dimensión eterna.

A pesar del largo tiempo de nuestra sociedad, no se conoce ninguna época donde solo haya dominado una de estas ideas individualmente, pues ambas coexisten siempre, interactuando entre sí; no de manera balanceada, a veces una resalta más que la otra. Tampoco hay alguna institución que las identifique, ya que estos se ven más relacionado con el alma humana y la decisión que esta toma en cuantas creencias, decidiendo si su prioridad es Dios o las necesidades que han sido puestas para la vida mundana.

Con esto se podría decir que la idea de que el Imperio romano fue destruido desde adentro por el cristianismo, justo como pensaban los paganos en contra de esta

idea religiosa, es totalmente falsa. Deja en claro que simplemente fue un paso más en el camino de la humanidad en el proyecto divino: unificarse en tipo territorial y lenguaje.

Según dicta la ciudad de Dios, el imperio disuelto ha perdido totalmente la motivación por mantenerse en pie; su reconstrucción no debe ser añorada, pues que esta haya desaparecido es un paso más para la historia del cristianismo, superando a lo anterior conocido, pues cada vez se acerca más a la salvación prometida.

La oposición entre la ciudad de Dios y la ciudad del hombre fue una toma tocada con mucha importancia en la arquitectura del tiempo, por ejemplo, en los portales de las iglesias era donde más recurría esta expresión.

Tema Complementario: Diferencia entre Iglesia ortodoxa y católica

Dogmáticas La iglesia ortodoxa es de tradiciones más arraigadas a las antiguas, respetando y siguiendo lo que se practicaba en tiempos anteriores al pie de la letra. Está completamente de acuerdo sin ningún tipo de duda acerca del origen de sus costumbres. Suele despreciar los cambios que ha habido en las religiones nacientes con el paso del tiempo y es considerada el origen principal de muchas. Se conoce por haber comenzado con los doce apóstoles fieles a Jesús.

La iglesia católica es una de las tantas que tienen como base la religión cristiana, pero con variantes entre lo que se practica y cree. Es de las más seguidas en todo el mundo, también siendo considerada de las más antiguas, con la que además se puede ver muchos aportes a la humanidad en aspectos variados, como la filosofía y cultura; es la mayor proveedora no gubernamental de educación y servicios médicos del mundo.

A pesar de que ambas tienen un origen en común, el cristianismo, como se dijo antes, hay muchas diferencias en las creencias y tradiciones, aunque eso no quite que también se parezcan en ciertos aspectos. Varias de las cosas que las rigen son casi lo mismo, pero con ligeras modificaciones por parte de la iglesia católica.

Un ejemplo de esto podría ser el Credo de cada una, pues a simple vista se puede leer como si fuera el mismo. Ya a más detalle, se notan los párrafos o palabras de más, como muchas cosas tienen sentidos similares, no completamente iguales, dando cada uno la idea de sus creencias. La iglesia ortodoxa lo mantiene como fue escrito originalmente, mientras que la iglesia católica lo hizo un poco más corto.

También podemos mencionar ‘’el pecado original’’. La iglesia católica usa la desobediencia de Adán y Eva, al haber comido del fruto prohibido cuando este era su única restricción y contaban con una vida libre de problemas en el paraíso y por ello es que los humanos somos juzgados desde el nacimiento. Mientras tanto, en la iglesia ortodoxa no existe el “pecado original”, lo que existe es el “pecado ancestral”. Dios dotó al ser humano de “libre albedrío”, le dio el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Litúrgicas Estas son las prácticas que se llevan a cabo para rendir tributo y ofrendar a los dioses de cada religión. La iglesia católica y la iglesia ortodoxa vuelven a verse de frente para buscar diferencias claras en tradiciones similares.

Una de las más habladas es el de las imágenes religiosas, como estatuas, pinturas, estampillas, etc.

La iglesia ortodoxa no aprueba la existencia de estas, pues al principio la religión despreciaba cualquier intento de darle rostro humano a un ser divino como es Dios, mientras que la iglesia católica se conoce por sus características formas de expresar su gratitud a base de arte, cambiando por completo la tradición pasada, le rezan a estatuas e imágenes buscando representar a cada santo, la virgen María y Dios mismo.

Lo que hay de similitud en esto es una cosa: la prohibición de mujeres como sacerdotes.

Administrativas La iglesia ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Romana considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias “Por encima de los Concilios Ecuménicos”.

La Iglesia Ortodoxa basa su doctrina en lo siguiente: Los Santos Apóstoles se reunieron en Jerusalén para estudiar las diferencias surgidas entre sí. Algunos de los Apóstoles consideraban que los gentiles tenían que integrarse al cristianismo. Otros opinaban que adoptar primero la religión judía antes de integrarse al cristianismo. Otros opinaban que estos deberían aceptarse directamente a la fe cristiana. Sobre eso ninguno de los Apóstoles en particular tomó la decisión....


Similar Free PDFs