Trabajo Macro - En esté libro de “Principios de Economía Política y Tributación’’ por David PDF

Title Trabajo Macro - En esté libro de “Principios de Economía Política y Tributación’’ por David
Author Ranses Acosta
Course Econometria
Institution Universidad Tecnológica de Santiago
Pages 23
File Size 223.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 145

Summary

En esté libro de “Principios de Economía Política y Tributación’’ por David Ricardo, el autor expone el sistema o régimen tributario existente en una nación, o de una manera mas llana, la recaudación de fondos o pago de impuestos que exige el estado a los distintos grupos por los cuales se encuentra...


Description

INTRODUCCIÓN En esté libro de “Principios de Economía Política y Tributación’’ por David Ricardo, el autor nos viene a exponer el sistema o régimen tributario existente en una nación, o de una manera mas llana, la recaudación de fondos o pago de impuestos que exige el estado a los distintos grupos por los cuales se encuentra conformado el mercado de bienes, como son los productores, terratenientes, asalariados, consumidores,..., el efecto que tendra estos impuestos en las fluctuaciones de los precios, sus impactos en los beneficios que se puedan llegar a obtener y las consideraciones principales por las cuales se debe mantener el capital en una actividad productiva u otra. Pero en principal medida David Ricardo nos quiere demostrar que todo descenso de los salarios no tendría otro efecto que el de aumentar los beneficios y que un aumento de este ultimo conllevara al aumento de la renta. En en el siguiente informe se expondran a modo de resumen dando la idea principal de los siguientes tópicos por capitulo para mayor comprensión del lector, las acciones y decisiones que se toman en la nación para la proporcion de estabilidad de un pais: sobre el valor, sobre la renta, sobre la renta de la minas, sobre el precio natural y el precio de mercado, sobre los salarios, sobre los beneficios, sobre el comercio exterior, sobre los impuestos, impuestos sobre los productos del suelo, impuestos sobre la renta, diezmos, impuestos sobre la tierra, impuestos sobre el oro, impuestos sobre las casas, impuestos sobre los beneficios, impuestos sobre los salarios, impuestos sobre otros articulos distintos de los productos del suelo, impuestos para la asistencia de los pobres, sobre los cambios repentinos en los canales comerciales, valor y riqueza: sus caracteres distintivos, los efectos de la acumulacion sobre los beneficios y el interes, primas a la exportacion y prohibiciones a la importacion, sobre las primas a la produccion, la teoria de Adam Smith sobre la renta de la tierra, sobre la renta bruta y neta, sobre la moneda y los bancos, sobre el valor relativo del oro, el cereal y el trabajo en los paises ricos y pobres, impuestos pagados por el productor, de la influencia de la oferta y la demanda sobre los precios, sobre la maquinaria, las opiniones de Malthus sobre la renta de la tierra.

CAPÍTULO I SOBRE EL VALOR Sus proposiciones son las siguientes: 1) El valor de una mercancía, o la cantidad de cualquier otra mercancía por la que pueda intercambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo necesaria para su producción, y no de la compensación mayor o menor que se paga por dicho trabajo. En esta sección del capítulo 1 Adam Smith lo que nos quiere dejar dicho es que la mercancía no cambia su valor sino que tiene un valor que no se ve afectado por la escasez que implica o por el material sino que dependiendo de la dificultad que tenga en obtenerse empleado por el trabajo que se realiza para la satisfacción de esta necesidad es que se le da valor a la mercancía. 2) Diferente remuneración para las diferentes calidades de trabajo. No puede ser causa de variación en el valor relativo de los bienes. El enfoque de esta sección va dirigido al valor relativo de los bienes y no al valor absoluto ya que Adam Smith quiso resaltar esta parte porque en el caso hipotético que plantea en el libro sobre una pieza de pano la cual vale 2 de lino y una década más tarde vale 4 de lino la misma pieza, es decir que esta tiene un valor relativo y bien podríamos decir que la pieza de pano aumentó su valor como podríamos decir que la pieza de lino disminuye, pero el caso no es entrar en esta polémica sino observar los valores relativos que puede adquirir la mercancía. 3) El valor de los bienes resulta afectado no sólo por el trabajo aplicado inmediatamente sobre ellos, sino por el empleado en los utensilios, herramientas y edificios con que aquel trabajo es asistido. En la sección 3 del Capítulo 1 “Sobre el Valor” que expone Adam Smith y que David Ricardo crítica, nos explica que no solo el valor de un bien se verá afectado por el trabajo aplicado a este sino que existen además diversas variables como son los utensilios, herramientas y edificios que han sido empleado para la producción de dicho bien que encarecen o disminuirán el valor de acuerdo al capital necesario para la implementación de estos.

4) El principio de que la cantidad de trabajo empleada en la producción de bienes regula su valor relativo es modificado considerablemente por el uso de la maquinaria y de otras formas de capital fijo. No solo la cantidad que se realiza el trabajo sino que algo que puede afectar es la duración del mismo, es decir, un agricultor que compre trigo lo siembra para cosechando más tarde, un panadero hace harina con el y luego pan el cual vende a sus clientes, como podemos ver en este ejemplo no tenemos la misma duración pero se sigue manteniendo el mismo capital fijo solo considerando el valor relativo del trabajo con los trabajadores. 5) El principio de que el valor no varía con el alza o la baja de los salarios se modifica también con la duración diferente del capital y con la desigual rapidez con que se restituye a quien lo emplea. David Ricardo también argumenta que cuando los salarios suben, a medida que predomina el capital fijo en una producción, el valor de las mercancías producidas en ella es relativamente más bajo que el de las producidas en manufacturas donde predomina el capital circulante. 6) Estudia una medida invariable del valor, por ejemplo, el oro. En esta sección del capítulo 1 Adam Smith nos resalta que las mercancías no pueden ser medidas conjuntamente las unas con las otras, es decir, no tenemos una medida la cual podríamos tomar para comprobar la variaciones que se dan entre una mercancía y otra por ende cualquiera no será nunca una medida perfecta del valor para toda las cosas sin embargo, el efecto de una variación en los beneficios sobre los precios relativos es de poca importancia. 7) Estudia los diferentes efectos derivados de la alteración en el valor del dinero, el medio en el que siempre se expresa el precio, o de la alteración en el valor de las mercancías que el dinero adquiere. Considera que el dinero es una mercancía invariable y que un aumento en los salarios monetarios será a menudo ocasionado por una caída en el valor del dinero. El alza salarial subirá los precios de los bienes pero el trabajo y las mercancías no variarán, solo el dinero cambiará de valor.

Capítulo 2 SOBRE LA RENTA

La renta es aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de las fuerzas originales e indestructibles del suelo. Sin embargo se suele confundir con el interés y el beneficio del capital. Cuando en lugares ricos en tierras fértiles sólo se necesitaba sembrar en una parte de las tierras para producir lo suficiente para toda la población se decía que ese país era rico. Este trabajo de las tierras fértiles como bien decíamos viene relacionado con la cantidad de personas o la población que viven en este país, si a medida que se van implementando diversas producciones en el país se modifica la cantidad de la población también se vería afectada en el margen de lo que produce estas tierras pero aún así mantendrá su mismo valor. Una de las formas de calcular que tan beneficiosos puede ser es calculando la cantidad producida por el precio.

Capítulo 3 SOBRE LA RENTA DE LAS MINAS

En este tercer Capítulo sobre la renta de las minas se expone que si hubiera abundancia de minas igualmente fértiles, de las que cualquiera pudiera apropiarse, no podrían producir renta alguna; el valor de su producción dependería de la cantidad de trabajo necesaria para extraer el metal de la mina y traerlo al mercado. Pero hay minas de calidades diversas, que con las mismas cantidades de trabajo proporcionan resultados muy distintos. El metal producido por la mina más pobre en explotación debe al menos tener un valor de cambio suficiente para cubrir los gastos básicos que conlleva la producción. Bastará con advertir que la misma ley general que regula el valor de las materias primas y bienes manufacturados se aplica también a los metales; su valor no depende del tipo de beneficios ni del de salarios ni de la renta pagada por las minas, sino de la cantidad total de trabajo necesaria para obtener el metal y llevarlo al mercado.

Capítulo 4 SOBRE EL PRECIO NATURAL Y EL PRECIO DE MERCADO

No hay ninguna mercancía que en un periodo de tiempo sea suministrada de forma precisa que requieren las necesidades y los deseos de las personas, por tanto no hay ninguna que no esté sujeta a variaciones accidentales y pasajeras del precio. Queda claro que con la subida y las bajadas de los precios se ven afectado también de igual manera los beneficios y que existe una clase dentro de la sociedad que son los adinerados los cuales no realizan ninguna actividad sino que viven del interés generado por su capital, de tal manera es obvio que si los beneficios aparecen más altos en otra producción ellos quieran mover su capital hacia este producto pero los productores para compensar estas medidas y no tener un equilibrio en cuanto a los beneficios ya que unos pueden ser ponderados y aunque parezca igual no tener el mismo peso lo que hicieron fue compensarlos de otra manera para tener ventajas adicionales contra los que tuvieran beneficios mayores a estos y menores por igual. El cambio de capital de un lugar a otro no se da retirando el capital del producto para invertirlo a otro sino más bien que cuando cae el beneficio de equis producto la persona que hace la inversión de capital disminuye este y a medida que va reflejando mayor ventaja en el otro producto va asimilando ese capital concentrado en la mercancía que pretende elevar.

Capítulo 5 SOBRE LOS SALARIOS

El precio natural de la mano de obra es aquel precio necesario para que los trabajadores subsistir y perpetuen su raza, sin incremento ni disminución. El precio natural del trabajo depende del precio de los alimentos y artículos necesarios útiles que requiere la subsistencia del trabajador y su familia. El precio natural de todos los bienes, salvo el de los productos naturales y el de la mano de obra, tienden a caer con la expansión de la riqueza y la población; pues aunque, por un lado, su valor real aumenta debido al alza en el precio natural de la

materia prima con la que son elaborados, por otro lado es más que compensado por los adelantos en la maquinaria, por la mejor división y distribución del trabajo y por los mayores conocimientos de los productores. Cuando el precio de mercado de la mano de obra está por debajo de su precio natural, la condición de los trabajadores es sumamente misera. En el primer caso el precio natural del trabajo, que siempre depende del precio de los alimentos, los vestidos y otros artículos de primera necesidad, aumentará; en el segundo, se mantendrá estacionario o bajara; pero en ambos casos la tasa de mercado de los salarios aumentará, porque en proporción al incremento del capital crecerá la demanda de trabajo; la demanda de trabajadores estará en proporción a la tarea a realizar. Con el progreso natural de la sociedad los salarios tenderán a bajar en la medida en que están regulados por la oferta y la demanda; la oferta de trabajadores continuará expandiéndose al mismo ritmo mientras. que la demanda de los mismos se incrementará a un ritmo más lento. Por eJemplo, s1 los salarios fuesen regulados por una acumulación anual del capital a una tasa del 2%, disminuirían si la tasa fuera sólo del 11/2%. Bajarían aún más si el capital se acumulase a una tasa de sólo el 1 o el 1/2%, y seguirán cayendo hasta que el capital se tornase estacionario, momento en el cual los salarios también se volverían estacionarios y sólo serían suficientes para conservar el número de la población actual.

Capítulo 6 SOBRE LOS BENEFICIOS

Siguiendo los criterios que vimos en el capítulo anterior con respecto a que los beneficios mantienen en diferentes inversiones una proporción recíproca vemos que el valor total de sus mercancías se divide solo en dos partes: una constituye los beneficios del capital y la otra los salarios del trabajo. Si el precio del cereal aumenta porque se necesita más trabajo para producirlo, esta causa no incrementará el precio de los bienes manufacturados en cuya producción no se requiere ninguna cantidad adicional de trabajo. Si los salarios no cambian, los beneficios de los industriales serían los mismos pero si los salarios suben con el

encarecimiento del cereal como indudablemente sucederá, entonces sus beneficios inevitablemente descenderán. En vista de esto podemos decir que la variación de los beneficios depende no tan solo de los precios de el bien que se produce sino que tiene una relación inversa con el salario y los bienes manufacturados que se derivan de este bien. La tendencia natural de los beneficios es a la baja, porque con el progreso de la sociedad y la riqueza, la cantidad adicional de alimentos requerida se obtiene con el sacrificio de mas y mas trabajo. Esto se ve reflejado como normalmente estamos acostumbrado a verlo como los Rendimientos Marginales decrecientes, a medida que aumentamos la mano de obra para producir una unidad adicional del producto los beneficios se ven afectados variando llegando a un punto máximo y luego comienza el descenso de seguir aumentando la cantidad de mano de obra.

Capítulo 7 SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR

El valor de todas las mercancías importadas se mide por la cantidad de producto de la tierra y del trabajo del país que se da a cambio de ellas, no obtendremos un valor mayor, aunque, por el descubrimiento de nuevos mercados, consiguiesemos doble cantidad de mercancías extranjeras por una cantidad determinada de las nuestras. Los clásicos sostenían que nunca se debía importar más de lo que se exportaba ya que con esto ellos elevan la cantidad de dinero circulante o de capital que obtienen la nación pero desde el punto de David nos plantea desde la parte de los beneficios que se mantiene igual a medida que los bienes mantienen el mismo precio. Sin embargo también menciona otras posibles causas que podría colocar a los negocios exteriores de un país más adelante como el hecho de poseer un adelanto en la manufactura fabricando una mercancía muy demandada, de esta forma podría crear un nuevo mercado a su medida en el cual los beneficios se guiarian hacia la nación debido a las necesidades de los demás para satisfacer sus deseos.

Capítulo 8 SOBRE LOS IMPUESTOS

Los impuestos es la herramienta que utilizan los estados para la recaudación de dinero. Si al consumo del estado, incrementado gracias a la recaudación de impuestos adicionales, le corresponde una producción mayor o un consumo menor por parte de la población, los impuestos recaeran sobre el ingreso, y el capital nacional no se verá afectado; pero si la producción no aumenta o el consumo improductivo no disminuye, entonces los impuestos recaeran necesariamente sobre el capital, es decir, menoscabaran el fondo destinado al consumo productivo. En la medida en que el capital de un país disminuye, sus producciones necesariamente disminuirán; y por consiguiente, si prosigue el mismo gasto improductivo por parte del pueblo y el Estado, con una producción anual permanentemente decreciente, los recursos del pueblo y el Estado se agotarán con creciente rapidez, y la consecuencia será la miseria y la ruina. Los aranceles son los impuestos aplicados a las mercancías que se exportan e importan, estos recaen sobre los litigantes y reducen para ambas partes el valor capital de lo que se disputan. Cuanto más cuesta adquirir una propiedad, menor es su valor neto una vez adquirida. Todos los impuestos sobre la transferencia de propiedad de cualquier clase, en la medida en que disminuyen el valor capital de esa propiedad, tienden a disminuir los fondos destinados al mantenimiento del trabajo.

Capítulo 9 IMPUESTOS SOBRE LOS PRODUCTOS DEL SUELO

La necesidad de cultivar la tierra peor, o de obtener un rendimiento menor con un capital adicional determinado sobre una tierra ya en cultivo, inevitablemente elevará el valor de cambio de la producción primaria. La invención de máquinas que permitan al cultivador obtener su cereal a un coste de producción menor necesariamente reducirá su valor de cambio. Cualquier gravamen que se imponga sobre el cultivador, sea en la forma de impuesto sobre la tierra, diezmos o un

impuesto sobre el producto una vez obtenido, elevará el coste de producción y aumentará por tanto el precio del producto del suelo. Si el precio de dicho producto no subiera de modo que compensase al cultivador por el impuesto, él naturalmente abandonaría una actividad en la que sus beneficios se vieran recortados por debajo del nivel general; esto daría lugar a una reducción de la oferta, hasta que la no disminuida demanda genere tal subida de precios en los productos de la tierra que vuelva su cultivo tan rentable como la inversión del capital en cualquier otra actividad. El efecto probable de un impuesto sobre la producción primaria sería elevar el precio de esa producción, y de todas las mercancías que la incorporan; pero de ningún modo en un grado proporcional al impuesto; y las demás mercancías que no utilizan productos primarios, como los artículos fabricados con metales y minerales, se abaratarían, con lo que la misma cantidad de dinero que antes bastaría para la circulación total. Un impuesto cuya consecuencia fuese el alza en los precios de toda la producCión local no desanimaría la exportación, salvo durante un lapso muy limitado. Es cierto que si la producción nacional se encarece no sería inmediatamente rentable su exportación, pue~to que padecería aquí una carga que no existiría en el exterior.

Capítulo 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA El impuesto sobre la renta afecta exclusivamente a la renta; incide totalmente sobre los terratenientes y no puede ser trasladado a ninguna clase de consumidores. Un impuesto sobre la renta tiene el inconveniente de que desimana el cultivo de las tierras por parte del terrateniente. Ya que es un impuesto que recae sobre los beneficios que obtiene el terrateniente. A la hora de gravar la renta, no existe distinción entre los pagos por uso de la tierra y por uso del capital, por lo cual una porción del impuesto estará afectando los beneficios del propietario, provocando que el cultivo se vea desincentivado.

Capítulo 11 DIEZMOS Los diezmos son un impuesto sobre el producto bruto de la tierra y, al igual que los gravámenes sobre la producción del suelo, recaen totalmente sobre el consumidor. En este capítulo David Ricardo expone que el diezmo es un impuesto equitativo, ya que se calcula en proporción a la producción obtenida, pero el problema que llega representar el diezmo como impuesto variable y no fijo es que su valor se ve alterado por la variación de la dificultad de producir los bienes de la tierra. Los

diezmos,

además,

pueden

ser

considerados

perjudiciales

para

los

terratenientes, en la medida en que actúan como una prima a la importación, al gravar el cultivo del cereal nacional sin que se imponga traba alguna a la importación del cereal extranjero. Gracias a este impuesto la iglesia obtiene una décima parte del producto de la tierra.

Capítulo 12 IMPUESTO SOBRE LA TIERRA El impuesto sobre la tierra, es en realidad un impuesto sobre la renta. Para David Ricardo el impuesto sobre la tierra no es igualitario y no cumple con todos y cada uno de los cuatros cánones a los que deben acoplarse los impuestos: l. Los súbditos de cualquier Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en la medida de lo posible en proporción a sus respectivas capacidades. 2. El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser cierto y no arbitrario. 3. Todos los impuestos deben ser recaudados en el momento y la forma que probablemente resulten más convenientes para el contribuyente. 4. Todos los impuestos deben estar diseñados para extraer de los bolsillos de los contribuyentes o para impedir que entre en ellos la menor sum...


Similar Free PDFs