Transcripción clase cerebro PDF

Title Transcripción clase cerebro
Course Neuroanatomía
Institution Universidad de los Andes Chile
Pages 22
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 171

Summary

El cerebro:Es el componente anatómico más desarrollado del sistema nervioso humano. En su corteza cerebral, reciben las funciones cerebrales superiores características que esencialmente diferencia la especie humana de las otras especies vivientes. El encéfalo se ubica dentro del cráneo y ocupa las t...


Description

El cerebro: Es el componente anatómico más desarrollado del sistema nervioso humano. En su corteza cerebral, reciben las funciones cerebrales superiores características que esencialmente diferencia la especie humana de las otras especies vivientes. El encéfalo se ubica dentro del cráneo y ocupa las tres fosas craneales, se continúa con el tronco encefálico a nivel del foramen Magno. Existen diferentes agujeros en la base de cráneo para que emerjan las estructuras desde el sistema nervioso central hacia la periferia. Al igual que en el resto del sistema nervioso central, el encéfalo está cubierto por meninges: duramadre, aracnoides y piamadre

Duramadre En el encéfalo, la duramadre se divide en una parte externa y otra interna y va a estar separada en sectores específicos por los senos venosos de la duramadre (un espacio entre estas dos capas). La duramadre está separada del cráneo y de la aracnoides por dos espacios virtuales, uno epidural y subdural respectivamente, que son clínicamente importantes en el caso de producirse hemorragias postraumáticas, o sea que en principio no son espacios como tal, pero al momento de una hemorragia se expanden, quedando la sangre en alguno de estos dos espacios. Desde la duramadre interna se proyectan algunos puntos hacia el interior de la cabeza, constituyendo la hoz del cerebro , que divide ambos hemisferios cerebrales, dentro de la fisura longitudinal superior en la parte media del cerebro. La hoz del cerebelo se encuentra entre ambos hemisferios cerebelosos y la tienda del cerebelo separando este órgano del cerebro.

Líquido cerebroespinal El sistema nervioso central está nutrido en toda su extensión por el líquido cerebroespinal que se produce en los plexos coroideos del sistema ventricular. Circula siguiendo un camino que se inicia desde los ventrículos laterales (donde los plexos coroideos alcanzan su mayor desarrollo), atraviesan el foramen interventricular, pasan al tercer ventrículo (donde se agrega más líquido) y continúa por el acueducto cerebral, llegando al cuarto ventrículo. Luego, sale al espacio subaracnoideo por las aperturas laterales y mediales y finalmente drena en los senos venosos de la duramadre a través de las vellosidades o granulaciones aracnoideas. El líquido cerebroespinal protege y sostiene el sistema nervioso central contra los golpes, transporta factores hormonales y elimina por absorción los productos metabólicos de desecho.

Divisiones del encéfalo El encéfalo se divide funcional y anatómicamente en dos partes: el telencéfalo y una parte interna, el diencéfalo.

El telencéfalo corresponde a los hemisferios cerebrales, núcleos de la base, y se le asocia el espacio ventricular correspondiente a los ventrículos laterales. El diencéfalo por su parte, se compone de estructuras asociadas al tálamo, epitálamo, tálamo, subtálamo, metatálamo, hipotálamo y dos glándulas endocrinas (el cuerpo pineal y la hipófisis). Al diencéfalo se le asocia el tercer ventrículo del sistema ventricular.

Telencéfalo El telencéfalo está representado por los hemisferios cerebrales y consta de dos estructuras de sustancia gris, la corteza cerebral y los núcleos de la base o ganglios basales, y una sustancia blanca intermedio.

Entre ambas estructuras grises (corteza cerebral y ganglios basales) encontramos la sustancia blanca intermedia, que dependiendo del corte la veremos generalmente en forma de abanico con fibras que van y vienen desde y hacia la corteza cerebral de sustancia gris. Luego entre los núcleos de la base, formarán sitios más específicos de sustancia blanca.

Configuración externa del telencéfalo Corresponde a lo que vemos desde la superficie del encéfalo. La configuración externa va a abarcar principalmente al telencéfalo ya que desde esta parte no vamos a poder acceder al diencéfalo. El cerebro se divide en su forma más macro en dos hemisferios, derecho e izquierdo, se dice que cada hemisferio cerebral está más especializado que el otro en determinadas funciones. Existen surcos y fisuras principales que dividen cada hemisferio cerebral en grandes áreas denominadas lobos o lóbulos, que se nombran de acuerdo con sus regiones topográficas en el cráneo. Los lóbulos anatómicos del cerebro son frontal, parietal, occipital, temporal e insular (este último lobo se encuentra en la parte interna del cerebro, así que sólo lo veremos al quitar una parte del cerebro).

Desde el punto de vista funcional se puede agregar dos lobos más, olfatorio y límbico. Las prominencias localizadas entre los surcos vecinos son los giros o circunvoluciones

Las cisuras o surcos profundos más destacados son: el longitudinal superior o interhemisferico (que separa el telencefalo en dos hemisferios), surco central, surco lateral y surco parietooccipital (en la cara medial del hemiencéfalo). Estos surcos nos van a definir la ubicación de los diferentes lobos y los van a limitar anatómicamente.

En el lobo frontal el surco principal es el surco central, que en realidad no pertenece a ningún lobo, ya que está junto separando el lobo frontal y el parietal. Otros surcos en este lóbulo son el surco precentral, el surco frontal superior y el surco frontal inferior que delimitan giros, el giro precentral, el giro frontal superior, el giro frontal medio y el giro frontal inferior (el giro frontal inferior del hemisferio izquierdo es el centro cortical de la palabra hablada).

En el lobo temporal encontramos el surco temporal superior y el surco temporal inferior, delimitando los giros temporal superior, temporal medio y temporal inferior.

En el lobo parietal encontramos el surco postcentral e intraparietal. A diferencia de otros lobos el lóbulo parietal tiene 1 circunvolución y 2 lóbulos. El giro postcentral (que se encuentra entre surco central y el surco postcentral) es dónde se encuentra una de las áreas sensoriales más importantes de la corteza, el área somestésica.

El lóbulo occipital ocupa una porción relativamente pequeña de la superficie del cerebro donde tiene cambios y giros pequeños e irregulares. Los principales surcos y giros de este lóbulo se visualizan mejor desde la cara medial del cerebro.

Al realizar un corte en el plano sagital del encéfalo, queda expuesta la superficie medial del hemiencéfalo. En la parte medial del cerebro hay dos surcos que pasan del lóbulo frontal al lóbulo parietal, el surco del cuerpo calloso y el surco del cíngulo (del cual se desprende el surco paracentral, el surco subparietal y un ramo marginal).

En el lóbulo occipital encontramos el surco calcarino y el surco parietooccipital (que es el surco que separa el lóbulo occipital del lóbulo parietal), éstos delimitan los giros cúneos y los giros óccipito medial ( que se encuentra debajo de surco calcarino y se continúa anteriormente con la circunvolución parahipocampal del lóbulo temporal).

En la cara inferior del encéfalo y específicamente en el lobo temporal tenemos otra serie de surcos que delimitan zonas importantes, como el giro parahipocampal, uncus, entre otros.

La cara inferior del lóbulo frontal tiene las siguientes estructuras: el surco olfatorio y el giro recto. El resto de la cara inferior del lóbulo frontal está ocupado por surcos y vueltas muy regulares, los surcos y giros orbitales.

Configuración interna del telencéfalo Las funciones principales del telencéfalo son: ● Controlar la actividad motora voluntaria, regulando las acciones mecánicas del movimiento y su planificación para alcanzar un fin determinado. ● Permitir la percepción de la sensibilidad general somática y visceral (la visión, audición, gusto y olfato). ● Realizar funciones cerebrales superiores tales como el aprendizaje, el lenguaje y la memoria. ● Es el centro de gestación y control de la actividad emocional. El telencéfalo constituye el sistema de integración global superior del sistema nervioso, la actividad general del cerebro se expresa como la conducta que caracteriza a cada persona.

Sistema ventricular La configuración interna del encéfalo va a estar determinada en gran parte por algunas estructuras tridimensionales y su disposición, una de ellas es el sistema ventricular. Cada parte de este sistema se va a asociar a alguna parte específica del SNC.

Los ventrículos que se asocian con el telencéfalo son los ventrículos laterales (primer ventrículo en el hemisferio izquierdo y segundo ventrículo en el hemisferio derecho). En cada hemisferio, el ventrículo lateral tiene una forma compleja y se dispone formando una especie de arco a lo largo del plano parasagital a cada lado de la línea media. Cada ventrículo lateral tiene 3 prolongaciones o cuernos: ● Frontal: en el interior del lobo frontal. Los cuernos frontales de ambos ventrículos se acercan a la línea media y forman una fina pared medial doble divisoria, el septum pellucidum. ● Occipital: en el interior del lobo occipital ● Temporal o Esfenoidal: en el interior del lobo temporal. El interior de los ventrículos contiene el líquido cerebroespinal que tiene una apariencia de suero sanguíneo, es rico en sales minerales y otros productos importantes para el metabolismo neuronal. Se produce en los plexos coroideos y es drenado en el seno sagital superior, a través de las vellosidades aracnoideas.

Componentes del telencéfalo el telencéfalo se compone de 3 zonas:

● ● ●

Sustancia gris periférica: es la parte más externa de la corteza cerebral Sustancia Blanca intermedia Sustancia gris central, que está determinada por los núcleos de la base o ganglios basales. La mayor parte está situada en contacto con las cavidades ventriculares, en la región ventral o basal del cerebro.

Sustancia gris periférica o superficial La corteza cerebral se caracteriza por la disposición estratificada de sus neuronas y se organiza cito arquitectónicamente en base a su desarrollo embriológico y funcional en dos grandes tipos de corteza: isocorteza o neocorteza y alocorteza (dentro de esta última se pueden distinguir dos categorías la arquicorteza y paleocorteza). Los diferentes tipos de corteza ocupan lugares específicos dentro de hemisferios cerebrales y tiene funciones específicas debido a su naturaleza. Existe un tercer tipo de corteza que presenta características intermedias entre ambas, la mesocorteza, y se ubica específicamente en la corteza del giro del cíngulo (en la parte medial del encéfalo). La arquicorteza es la corteza cerebral más primitiva y corresponde a la formación hipocampal. Estas estructuras forman parte del sistema límbico y participan en las funciones del procesamiento nervioso de la memoria a largo plazo el aprendizaje entre otras. La paleocorteza forma parte del lobo olfatorio. Funcionalmente se incluye dentro del sistema límbico y está relacionado principalmente el procesamiento de las aferencias olfatorias.

La neocorteza, corresponde a la mayor parte de la corteza cerebral. Participa principalmente en la actividad consciente, percepción y procesamiento de las aferencias sensoriales de la somestesia o sensibilidad general del cuerpo (sensibilidad procedente de los órganos de los sentidos), en el comportamiento intencionado y en las funciones cerebrales superiores (aprendizaje, lenguaje, memoria, incluyendo los pensamientos más elaborados). Esta distribución va a tener relevancia para el procesamiento de algunas funciones que veremos más adelante.

Corteza cerebral: Áreas de Brodman Existen diferentes formas de agrupar las diferentes zonas de la corteza cerebral una de las más conocidas es de acuerdo al mapa de Brodman. Fue un científico alemán, quien en base a estudios en pacientes fue definiendo las zonas de la corteza cerebral que se activaban ante los diferentes estímulos. De estos experimentos,

brodmann, agrupa algunas partes específicas de acuerdo a una función en común que presenta. Es así como definió 52 zonas o áreas de las cuales veremos las más trascendentes para nosotros como odontólogos. Menciona, además que existen dos grandes tipos funcionales de áreas de la corteza cerebral las áreas primarias y las asociativas. Entre estas áreas primarias y asociativas existirían áreas que desde el punto de vista funcional son intermedias, secundarias o terciarias. Áreas primarias Están relacionadas con la recepción, procesamiento inicial de las diferentes modalidades de sensopercepción, dolor, temperatura, tacto, presión, vibración, propiocepción, visión, audición, olfato y gusto; y dentro de estas áreas primarias incluye también el área motora primaria. Estas áreas se pueden ver de manera detallada en el cuadro donde aparece el nombre del área, su número correspondiente y la ubicación en el encéfalo.

Áreas asociativas Integran la actividad de las áreas primarias sensoriales y las relacionan con las tareas motoras de la corteza. las áreas de asociación están relacionadas con funciones cognitivas y afectivas como el lenguaje, el pensamiento, la conducta emocional y la percepción.

Áreas secundarias Se involucran y se relacionan con sus homónimas primarias ayudándoles en su función, pero llevando un papel secundario.

En estos esquemas podemos ver alguna de estas áreas representadas en la superficie del encéfalo, donde vemos que algunas abarcan solo un giro, mientras que otras áreas abarcan zonas específicas de diferentes giros, pero manteniendo una función en común.

En la cara medial del hemi encéfalo, podemos apreciar la misma distribución, pero de otras áreas específicas.

En esta imagen (las de abajo) se muestra otra forma de distribución de la corteza cerebral, la representación de las diferentes partes del cuerpo sobre la superficie de la corteza cerebral, el homúnculo cerebral. Este corresponde a la representación gráfica de una persona sobre la corteza representando a qué zona de la corteza específica se le atribuye cada parte del cuerpo. Aquí observamos cómo se complementa en la imagen de la derecha, la zona del rostro y cavidad oral con la imagen de la izquierda. Que podemos observar que es la misma zona en ambas imágenes y que tiene una distribución en la parte anteroinferior del lóbulo temporal y posteroinferior del lóbulo frontal, casi en su límite con el lóbulo temporal .

Sustancia gris central (profunda) Representada principalmente por los núcleos de la base o ganglios basales Los núcleos de la base los podemos agrupar en tres, el estriado, el globo pálido y el núcleo accumbens.

En este corte coronal podemos ver sólo algunas de estas 3 partes. El globo pálido (celeste) y partes del estriado y del núcleo accumbens, que no se logra apreciar en esta imagen. Estriado Va a estar formado por esta estructura que vemos a la izquierda (abajo), el putamen y el núcleo caudado, esta estructura que presenta una cabeza, un cuerpo y una cola.

En un corte coronal vemos las mismas estructuras, pero ahora en otra disposición. Nos guiamos por la imagen superior derecha y podemos ver de frente esta estructura (el dibujo

de la izquierda), viendo el putamen (el más rojo) en su porción más lateral y alcanzamos a ver solamente el cuerpo del núcleo caudado (circulitos rojos que están más superiores). Globo pálido A su vez se compone por una porción medial + una porción lateral (ambas en rosado, medial al putamen) y que lo podemos ver en esta imagen de la izquierda.

En la imagen de la derecha, El globo pálido se ubicaría entre el putamen que está señalado en celeste y el tálamo, pero no está representado en este esquema. El putamen, parte del estriado + el globo pálido formarán el núcleo lentiforme, y el núcleo lentiforme más el núcleo caudado formarán el cuerpo estriado. En esta otra imagen podemos ver lo mismo, pero ahora en una transparencia que sí permite ver el globo pálido. Tenemos el putamen en la porción celeste y hasta la parte medial encontraríamos el globo pálido con sus dos porciones, la parte interna y la parte externa. El putamen con ambas porciones del globo pálido forman el núcleo lentiforme

Núcleo accumbens Se sitúa ventromedialmente, uniendo la cabeza del núcleo caudado con el putamen, que estaría en esta región marcada con el rectángulo negro. En la imagen digital de la izquierda tenemos al núcleo accumbens uniendo el putamen, que en esta imagen no se logra apreciar bien, con el núcleo caudado hacia superior y posterior.

Resumiendo, el globo pálido, esta estructura que podemos ver en verde con su porción medial y lateral más el putamen que se señala con el rectángulo rojo formarán el núcleo lentiforme. El putamen + el núcleo caudado, formarán el estriado y el núcleo lentiforme (putamen + el globo pálido) + el núcleo caudado formarán el cuerpo estriado.

Si vemos esta misma imagen en un corte transversal (la de abajo), podemos observar las mismas estructuras, globo pálido con su porción medial y lateral, el putamen, estas dos estructuras formando el núcleo lentiforme, el putamen más el núcleo caudado que aquí lo podemos observar con su cabeza y su cola formarán el estriado y el núcleo lentiforme compuesto por ambas partes del globo pálido, putamen más el núcleo caudado formarán el cuerpo estriado. uniendo el núcleo caudado y el putamen podemos observar el núcleo accumbens.

Además del cuerpo estriado, forman parte de los núcleos de la base las siguientes estructuras. El complejo amigdaloide, ubicado profundamente y cerca del polo temporal, en el extremo caudal de la cola del núcleo caudado. Se incluyen además en este sistema, desde el punto de vista funcional, el núcleo subtalámico que pertenece al diencéfalo, el núcleo rojo y la sustancia negra, que forman parte del mesencéfalo. Entre todas estas estructuras grises se va a distribuir la sustancia blanca llevando información y conectando todos estos centros con el resto del organismo.

Sustancia blanca intermedia La sustancia blanca hemisférica la podemos ver en diferentes cortes, el de la izquierda corresponde un corte transversal desde una visión superior y el de la derecha un corte coronal.

Vemos que está constituida por grandes agrupaciones de fibras nerviosas dispuestas en diferentes direcciones. Desde el punto de vista neuroanatómico y funcional existen 3 grandes agrupaciones de fibras nerviosas hemisféricas constituyendo la sustancia blanca. Las fibras comisurales, las fibras de proyección y las fibras asociativas. Las fibras comisurales,son aquellas que conectan entre sí áreas homólogas de ambos hemisferios, las fibras de proyección son aquellas que conectan la corteza cerebral con el resto del sistema nervioso central, o sea son las fibras que nos traen o llevan la información desde los centros segmentarios hasta los centros suprasegmentarios y la corteza cerebral o viceversa. Y las fibras asociativas que son aquellas que conectan áreas heterólogas diferentes y distantes pero dentro de un mismo hemisferio. Fibras comisurales existen tres tipos de fibras comisurales, el cuerpo calloso, el fórnix y la comisura blanca anterior.

El cuerpo calloso, lo podemos ver en estas tres imágenes y conecta áreas homólogas neocorticales. El cuerpo calloso presenta una rodilla, un tronco o cuerpo y una splenium o rodete.

Conecta áreas homólogas de diferentes hemisferios, misma área de un hemisferio con el otro, pasando de un lado hacia el otro. Otra imagen, pero ahora en un corte transversal del cuerpo calloso con sus fibras que conectan las áreas de la neocorteza homóloga, pero ahora cortadas de forma transversal.

Luego nos encontramos con el fórnix que conecta áreas homólogas paleocorticales y arqui corticales.

Su parte anterior está representada por los cuerpos mamilares, que se continúan con las columnas del fórnix, presenta un cuerpo que en su parte media se continúa con dos ramos que se separan y termina en su parte posterior que se conecta con la formación

hipocampal. Entre ambos ramos del fórnix, se forma una comisura, la comisura del fornix o comisura hipocampal. El Fornix conecta áreas de la arquicorteza, una que representa el giro del cíngulo y su parte posterior termina en el hipoc...


Similar Free PDFs