Trigémino motor 2 PDF

Title Trigémino motor 2
Course Neuroanatomía
Institution Universidad de los Andes Chile
Pages 9
File Size 340.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 184

Summary

Apuntes trigémino motor...


Description

Trigémino motor El componente motor del sistema trigeminal corresponde a un conjunto de estructuras que controlan neuromuscularmente al sistema estomatognático y están íntimamente interrelacionados; dentro de estas encontramos a la corteza motora, asiento de las motoneuronas superiores, el tracto corticobulbar que conectará la corteza motora con el núcleo motor del trigémino también conocido como núcleo masticatorio o núcleo masticador, estás motoneuronas inferiores salen del sistema nervioso central a través de la raíz motora del nervio trigemino y se unen a V3, a la división mandíbular para inervar la musculatura esquelética asociada la masticación y elementos propioceptivos del complejo maxilofacial. Por lo tanto, el rol más importante de este sistema trigeminal motor, es regular la masticación y las funciones asociadas, como la fonación y la deglusión, entre otros.

Dentro de los contenidos de esta clase hablaremos específicamente del núcleo motor del trigémino, la musculatura asociada al núcleo motor del trigémino (origen branquial), los componentes intramusculares que regulan la contracción muscular, las conexiones del núcleo motor y por último, los reflejos trigeminales.

Núcleo motor del V El núcleo motor del trigémino, también llamado nucleo masticatorio o masticador, pertenece a la columna EVE, branquiomotora del tronco encefálico. Se ubica en el puente medio por medial al núcleo principal del trigémino.

El núcleo masticatorio es el asiento de las motoneuronas inferiores y está compuesto por dos tipos de motoneuronas, las alfa motoneuronas, encargadas de la motricidad voluntaria y las gama motoneuronas que regulan el tono muscular. Ambas motoneuronas van a inervar a los músculos derivados del primer arco faríngeo, estos son el músculo masetero, el temporal el pterigoideo medial y lateral, el vientre anterior del digastrico y el milohioideo, todos relacionados con el proceso de masticación.

Además, este núcleo motor del trigémino aportará inervación a los músculos del tensor del velo palatino y el tensor de la membrana timpánica. Estos músculos tendrán una representación espacial específica en el nucleo masticatorio, es decir este núcleo presenta una organización somatotópica, según lo cual las neuronas que inervan a los músculos elevadores de la mandíbula se ubicarán en una posición más dorso lateral, y por el contrario los músculos depresores de la mandíbula tendrán ubicación más ventromedial. Según esta organización, la representación de los músculos en el nucleo masticatorio es la siguiente: hacia dorsal se localiza en la representación del músculo temporal y hacia lateral los músculos maseteros y pterigoideos mediales. Hacia ventral el musculo pterigoideo lateral y hacía medial los musculos digastricos y milohioideos.

Masticación En la masticación participan la mayor parte de los músculos esqueléticos de la cabeza, inervados por V3. Solo hay un par de músculos que participan en la masticación pero que no son inervados por el nervio trigemino, estos son el músculo genihioideo, qué es inervado por el nervio hipogloso y que se asocia al descenso de la mandíbula, los músculos linguales, que están inervados por el nervio hipogloso y el vago, el músculo buccinador qué es inervado por el nervio facial y que permite mantener el alimento en posición, por lo tanto en la masticación la mayoría de los músculos son inervados por la porción anterior de V3.

Durante la masticación van a haber distintos movimientos de la mandíbula, estos movimientos mandibulares van a ser: elevación de la mandíbula, es decir un cierre bucal, depresión de la mandíbula que permitirá una abertura bucal, protrusión es decir, un adelantamiento de la mandíbula, retrusión, un retrocedimiento de la mandíbula y además movimientos de lateralidad, hacia el lado derecho y hacia el iquierdo.

Dentro de los músculos de la masticación vamos a encontrar músculos masticatorios y musculos no masticatorios. Dentro los musculos masticatorios vamos a tener músculos que van a elevar lamandíbula, que llamaremos músculos supramandibulares, es decir van a permitir un cierre bucal, que son el músculo: masetero, temporal, pterigoideo medial y la porción superior del pterigoideo lateral. También vamos a encontrar músculos que van a deprimir la mandíbula, es decir que van a abrir la boca, que los llamaremos inframandibulares. Dentro de estos vamos a encontrar al vientre anterior del digátrico, el músculo milohioideo y la porción inferior del pterigoideo lateral. Dentro de los músculos no masticatorios encontramos al tensor del velo palatino y el tensor del tímpano. Dentro de los músculos supramandibulares:

-

-

Macetero: Se origina en el arco cigomático y se va a ir a insertar en la parte inferior y lateral de la mandíbula. Su función es elevar la mandíbula (cerrar la boca). Temporal: Se origina en la fosa temporal y se va a insertar en la apófisis coronoides, su función es elevar y retraer la mandíbula. Pterigoideo medial: Se origina en la cara medial de la lámina lateral del pterigoides, va a ir a insertarse en la cara medial de la mandíbula, en el arco de la mandibula por medial. Su función es elevar y protruir la mandíbula, además de permitir movimientos de lateralidad (fibras similares a las del macetero, pero mediales a la mandíbula, osea por dentro de la mandíbula). Pterigoideo lateral: Se origina en el ala mayor del esfenoides y se va a insertar en el disco y la cápsula articular de la ATM, en la fosita pterigoidea. Su función, la porción superior es elevar la mandíbula y la porción inferior es descender y protruir la mandíbula, además de permitir movimientos de lateralidad.

Dentro de los músculos inframandibulares:

-

-

Vientre anterior del digástrico: Se origina en la base de la mandíbula y se va a ir a incertar en el tendón intermedio del hioides. Su función es deprimir la mandíbula (apertura mandibular) y elevar el hioides en la deglución. Milohioideo: También se origina en la base de la mandíbula y se va a ir a insertar en el cuerpo del hioides. Su función es deprimir la mandíbula y elevar el hioides en la deglución.

En la imagen del lado derecho podemos observar la relación que posee el músculo pterigoideo medial y el músculo pterigoideo lateral, pteroigoideo medial que se origina en la cara medial de la lámina lateral del pterigoides y que se va a insertar en el arco de la mandíbula pero por la porción medial de la mandíbula y el músculo pterigoideo lateral, sus fibras van a tener una dirección más horizontal y se van encontrar íntimamente relacionados con la ATM. Dentro de los músculos no masticatorios:

-

Tensor del tímpano: Función, tensar el tímpano, protejiendo así al oido interno de ruidos intensos que pueden causar lesiones. Tensor del velo del paladar: Función, tensar el paladar y abrir la tuba auditiva

Ambos músculos van a ser inervados por el pterigoideo medial. Fibras musculares Con respecto a la regulación de la actividad contráctil debemos mencionar que los musculos masticatorios, al igual que el resto de los músculos esqueléticos del cuerpo, tienen dos tipos de células musculares. Tenemos fibras intrafusales y extrafusales. - Intrafusales: Se encuentran en el interior de la terminación nerviosa encapsulada, es decir en el huso neuromuscular. Están encargadas de regular el tono muscular. Estas fibras van a estar inervadas por las gama motoneuronas. - Extrafusales: Constituyen a la mayoría de las fibras musculares, son las encargadas de realizar la contracción muscular propiamente tal. Estas fibras estan inervadas por las alfa motoneuronas.

Dentro de las fibras extrafusales podemos encontrar 3 tipos de fibras: fibras rojas, intermedias y blancas. Las fibra rojas van a contraerse lentamente, pero se fatigan fácilmente, las fibras intermedias van a presentar propiedades funcionales intermedias entre las fibras rojas y las fibras blancas. Anatómicamente, las fibras rojas son fibras musculares de color más rojizo y los músculos que poseen fibras blancas son músculos que anatómicamente se van a ver más pálidos. Estas fibras

extrafusales son inervadas por las alfa motoneuronas, las que regulan la contracción muscular y ¿cómo lo hacen? a través de las unidades motoras.

Estas unidades motoras están formadas por las motoneuronas inferiores más las fibras musculares que inerva. Mientras más grande es la unidad motora más potente es la contracción muscular, pero menos fino es el movimiento, por el contrario una unidad motora pequeña genera una contracción más débil pero más precisa como lo que ocurre con los músculos de los dedos de las manos. La sinapsis entre estas estructuras se llama placa motora, entonces la placa motora es la sinapsis entre una neurona presináptica y las fibra musculares. El neurotransmisor que se libera de la neurona presináptica es la acetilcolina.

Los husos neuromusculares son receptores sensitivos encapsulados que controlan la postura, el tono muscular y la contracción muscular. Se encuentran dentro de los músculos estriados. Su principal función es enviar señales sobre las variaciones en longitud de un músculo. Los husos neuromusculares rodean a un grupo de 2 a 15 fibras musculares estriadas delgadas, denominan fibras intrafusales, para diferenciarlo del resto las fibras musculares que ya conocimos, qué son las fibras extrafusales. Las fibras intrafusales son fibras transformadas y especializadas funcionalmente como mecanorreceptores de elongación. Estas fibras son inervadas por fibras eferentes provenientes de las gama motoneuronas del nucleo masticatorio, que terminan sobre las fibras intrafusales formando pequeñas placas motoras y por fibras aferentes que provienen del nucleo mesencefalico. La tercera terminación nerviosa que participa en el control de la actividad muscular masticatoria es el organo tendinoso de Golgi, que se situa en la unión músculotendinea. Es inervado principalmente por fibras aferentes provenientes del nucleo mesencefalico. Por lo tanto los componentes regulatorios intramusculares son: -

Las motoneuronas inferiores del núcleo motor del trigémino, que participan en forma directa en el control de la función de la musculatura masticatoria, a través de las terminaciones nerviosas, la placa motora propiamentetal y el huso neuromuscular, ubicadas en el interior de los músculos.

-

-

Las fibras intrafusales de los husos neuromusculares, que son inervadas por fibras eferentes provenientes de las gama motoneuronas y por fibras aferentes provenientes del nucleo mesencefalico. La tercera terminación nerviosa que participa en el control de la actividad de la musculatura masticatoria es el organo tendinoso de Golgi, que se sitúa en la unión músculo-tendinea y es inervado principalmente por fibras aferentes provenientes del nucleo mesencefalico

Dentro de las conexiones del núcleo motor del trigémino, podemos decir que la actividad del nucleo masticatorio está modulado por diferentes estructuras, de manera directa e indirecta. Dentro de las conexiones directas encontramos al sistema motor lateral a través de la via corticobulbar, que regulan la actividad motora voluntaria, las vías del sistema motor medial, dentro de ellas encontramos la tectoespinal la rubroespinal la reticuloespinal y la vestíbuloespinal, las aferencias con el nucleo mesencefalico y con el núcleo principal y espinal del trigémino.

Dentro de las vías indirectas observamos la conexión con el cerebelo a través del circuito cortico- cerebelo- cortical, las conexiones con el cuerpo estriado y conexiones con el núcleo motor del facial y el núcleo del hipogloso. Vía corticobulbar Regula la actividad masticatoria voluntaria o intencionada, el inicio y el término de la masticación o la intensidad en la fuerza de la masticación.

Está consta de dos niveles neuronianos, el primer nivel neuroniano se encuentra en la corteza motora, ddnde se encuentra la motoneurona superior y desciende por el tracto corticobulbar que atraviesa la rodilla de la cápsula interna, hasta llegar a nivel de la protuberancia, para ir a sinaptar con los núcleos masticatorios, ipsilaterales y contralaterales, principalmente los contralaterales. Esta comunicación puede ser de manera directa o indirecta. Directa con los núcleos masticatorios o de manera indirecta a través de interneuronas que se encuentran en la formación reticular, que forman el núcleo supratrigeminal. Por lo tanto, el segundo nivel neuroniano está formado por las alfa motoneuronas inferiores, cuyos axones salen de la protuberancia, formando la raíz motora del nervio trigemino, para integrarse a la división mandibular del nervio trigémino e ir a inervar los diferentes músculos masticatorios, formando la unidad motora.

A medida que la via corticobulbar desciende por el tronco encefálico, proporciona continuamente fibrasa los diversos núcleos motores de los pares craneales, especifícame al nervio facial, nervio glosofaringeo, el nervio vago, al espinal accesorio y el nervio hipogloso. Los movimientos de las extremidades están controlados por la corteza cerebral contralateral, en cambio los movimientos masticatorios, de los músculos masticatorios relacionados con la fonación, deglución y movimientos de la lengua reciben influencia de las fibras corticobulbares ipsi y contralaterales. Como consecuencia, las lesiones unilaterales del tracto corticobulbar, que se producen por encima el núcleo motordel facial, se manifiestan como anomalías que son pronunciadas en la parte inferior de la cara contralateral.

Propiocepción inconsciente La via trigeminal de la propiocepción inconsciente está representada fundamentalmente por las fibras sensitivas de la raíz motora del trigémino y otras fibras sensitivas, el tracto mesencefálico y el núcleo mesencefalico del trigémino. Esta vía cumple dos funciones fundamentales; media la propiocepción y la mecanoresepción inconsciente a través de sus conexiónes con el cerebelo y regula los movimientos mandibulares a través de conexiones reflejas, mediada por el núcleo masticatorio. La información sensitiva inconsciente procedente de los propioceptores y los mecanorreceptores de la región maxilofacial, incluyendo la articulación temporomandibular se transmite al núcleo motor del trigémino, a través del tracto y núcleo mesencefalico del trigemino. Las neuronas sensitivas primarias del núcleo mesencefalico, son homópodas globosas preudounipolares, como todas las neuronas sensitivas primarias, la única diferencia es que el soma de la neurona sensitiva primaria se va a encontrar dentro del núcleo mesencefalico, por lo tanto ese núcleo mesencefálico va a tener 2 axones, 1 central y 1 periférico. Los axones periféricos forman parte de la raíz motora del nervio trigemino y penetran en los músculos masticatorios inervando las fibras intrafusales de los husos neuromusculares, mediante una terminación nerviosa mecanoreceptora llamada anuloespiral. Otras fibras inervan el periodonto, los ligamentos, las articulaciones y otros músculos de territorio cefálico....


Similar Free PDFs