un breve resumen de los principales Géneros Literarios PDF

Title un breve resumen de los principales Géneros Literarios
Author Alvaro Francisco Gauna Aguirre
Course Literatura Argentina II
Institution Universidad Nacional de Tucumán
Pages 4
File Size 104.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 123

Summary

buen resumen que sirve como introduccion a los géneros literarios...


Description

Prácticas Profesionalizantes III Alvaro Francisco Gauna Aguirre

Géneros literarios Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. Así mismo, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra. La distinción tradicional de los géneros literarios establecida por Aristóteles en la Antigua Grecia, dicta las siguientes categorías principales: el género narrativo, el género lírico y el género dramático. No obstante, con el paso del tiempo algunos autores han añadido el género didáctico como cuarto nivel de clasificación. El género narrativo El género narrativo es aquel que se caracteriza por el que el autor presentaba hechos legendarios, haciéndolos pasar por verdaderos o basándose en la verdad. Predomina la objetividad sobre la subjetividad. Como su propio nombre indica, su forma de expresión es la narración, aunque también podía contener descripción e, incluso, algo de diálogo. También podía ocurrir que la narrativa no fuese escrita, sino que, en ocasiones, se transmitía oralmente por rapsodas. El género lírico En este género, el autor se basa en la subjetividad para expresar sus pensamientos, sus sentimientos y emociones hacia un objeto que le produce inspiración. Muestra una visión introspectiva y personal de los hechos. Aunque puede expresarse en prosa, lo más común es que la lírica se escriba en verso. El género dramático El género dramático está fundamentalmente ligado al teatro ya que hace referencia a textos escritos para ser representado en un escenario frente a un público. Cuentan con una trama que es presentada y resulta por los personajes sin intervención del narrador en la historia. Pueden estar escritas en prosa o en verso . Las obras representan algún episodio o conflicto por medio del diálogo entre actores que toman distintos roles según los personajes. El género didáctico Los textos de este género tienen la funcionalidad de educar. Su objetivo es buscar el aprendizaje y la enseñanza utilizando un lenguaje técnico para transmitir información en la que las ideas sean muy claras y específicas. Podemos encontrarnos género didáctico en muchas partes, pero principalmente en los libros de texto especializado o en página web como Wikipedia.

Prácticas Profesionalizantes III Alvaro Francisco Gauna Aguirre

Los subgéneros literarios A medida que iban surgiendo nuevos géneros literarios, se procede a establecer una nueva clasificación. Esta recibe el nombre de subgéneros literarios ya que, dependiendo a las características del manuscrito, estará encuadrado en un subgénero que nace de los tradicionales. En los subgéneros literarios narrativos un narrador se encarga de explicarnos una historia protagonizada por personajes concretos y donde hay una acción principal y un conflicto. Por tanto, estamos ante un género en el que tiene gran importancia la acción, más que los sentimientos (como sí ocurre con la lírica). Existen diferentes tipos de narradores que el autor podrá escoger según más le interese. Subgéneros narrativos en verso Epopeya: Es uno de los subgéneros literarios más conocidos y cultivados en la literatura clásica y medieval. Aquí se cuentan las historias heroicas de personajes importantes en la sociedad. La Eneida de Virgilio es una de las epopeyas más conocidas y estudiadas. Poema épico: Son textos narrativos de gran extensión y escritos en verso que se centran en explicar las gestas de un héroe o caballero. El objetivo de la época es alzar la patria. Cantares de gesta: Estos textos se centran en explicar las hazañas realizadas por un guerrero. Son poemas que se compusieron para ser recitados de forma oral con la compañía musical de los juglares. En España, un gran ejemplo de este subgénero literario es El Cantar del Mío Cid. Subgéneros narrativos en prosa Novela: Es uno de los subgéneros de la narrativa más conocidos y, actualmente, más populares. Estamos ante un relato de ficción que suele ser de extensión media o larga y donde unos personajes protagonizan una historia que tiene un inicio y un final. El Quijote es una de las novelas españolas más estudiadas y emblemáticas del Siglo de Oro, así como El Lazarillo de Tormes. Cuento: Es un tipo de subgénero literario parecido a la novela, pero con la peculiaridad de que es mucho más breve. Existen los cuentos populares o los cuentos cultos o literarios, dependiendo de si su origen fue oral o escrito. Leyenda: La leyenda es un relato que se centra en hablar sobre un personaje o suceso que es legendario. Es de tradición oral y la historia se basa en la realidad, aunque incorpora elementos de la ficción. La novela: Entendemos por novela a la obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y que cuyo fin es causar un placer estético en los lectores. Existe una gran variedad de tipos o géneros de novela, entre ellos la novela histórica, la novela policial y la novela de ficción o fantástica. El cuento: Una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y que tiene un argumento relativamente sencillo.

Prácticas Profesionalizantes III Alvaro Francisco Gauna Aguirre

En los subgéneros literarios líricos, la subjetividad y el "yo" del autor tiene un peso muy especial. Para conocer los subgéneros líricos es importante que sepamos que existen dos corrientes dentro del género lírico. Lírica culta: Es la escrita por un autor conocido y que nos ha llegado gracias a que ha sido escrita. Lírica popular: Es una lírica que era cantada por el pueblo en fiestas o en celebraciones. Nos ha llegado por vía oral y no suelen contar con un autor definido. Subgéneros de la lírica culta Oda: Es una composición extensa y que se escribe en verso. Su origen se encuentra en la Antigua Grecia y estos textos solían alabar a una persona o algún acontecimiento en concreto. Elegía: Es otro de los subgéneros literarios dentro de la lírica más conocidos. Esta composición se escribe para expresar el dolor producido por la muerte de una persona o por una tragedia. Égloga: Estamos ante un extenso poema que suele tratar temas amorosos y cuyos personajes son pastores que se presentan como seres idealizados. El locus amoenus era el tópico literario más habitual en este tipo de composición. Sátira: La sátira es un tipo de subgénero lírico que se emplea para ridiculizar o criticar a personas o colectivos sociales. El tono es burlesco y jocoso. Epístola: Es una creación lírica presentada en forma de carta y que suele tener una intención didáctica. Subgéneros líricos de tradición popular Villancicos: Son composiciones rítmicas que solían estar acompañadas de música. Los temas son muy variados y, por supuesto, también están los navideños que seguimos cantando hoy en día. Romances líricos: Son romances con temática amorosa. Los subgéneros literarios dramáticos están caracterizados por estar escritos para ser representados, por tanto, son textos en los que abundan los diálogos y donde la acción también tiene un punto muy importante. Subgéneros dramáticos mayores Tragedia: Es un texto teatral en el que el protagonista tiene un destino adverso y es movido por sentimientos muy pasionales como el odio, el amor, la avaricia, la venganza, etc. La característica más destacada es que la tragedia siempre tiene un final trágico, es decir, el protagonista acabará mal. Comedia: La comedia es la antítesis de la tragedia. Su objetivo era entretener al público con textos protagonizados por personajes divertidos y con una trama sorprendente. El tono es satírico y siempre lanza una denuncia o crítica a la sociedad.

Prácticas Profesionalizantes III Alvaro Francisco Gauna Aguirre

Drama o tragicomedia: El drama es la mezcla de la tragedia y la comedia, por tanto, es la tragicomedia. Aquí encontramos la existencia de un conflicto profundo y doloroso, pero el subgénero permite elementos cómicos y situaciones divertidas. Subgéneros teatrales menores Auto sacramental: Texto dramático de temática religiosa y de corta extensión. Solía ser alegórico y es un tipo de teatro propio de la Edad Media. Entremés, paso y sainete: Eran los recursos teatrales que tenían los autores para amenizar los cambios de acto en las comedias u obras teatrales mayores. Los más famosos son los Entremeses de Cervantes, textos divertidos y satíricos que querían entretener al público. Vodevil: Es un subgénero teatral que surgió en la Francia del XIX y cuyo tema principal es la infidelidad en una pareja. Un tipo de texto muy colorido, divertido y con sorpresas constantes. El teatro lírico o musical Ópera: Estamos ante uno de los subgéneros literarios más conocidos dentro del teatro. La ópera mezcla música y textos clásicos cantados por artistas con voces muy potentes. Zarzuela y opereta: Se combina la música con el diálogo y tiene un tono más alegre y costumbrista. La zarzuela es el género típico español que se hizo muy popular en el XIX....


Similar Free PDFs