Vargas Sandra Biodiversidad DE Mexico PDF

Title Vargas Sandra Biodiversidad DE Mexico
Course Quimica
Institution Universidad de León (Mexico)
Pages 4
File Size 137 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 170

Summary

hablaremos acerca de la biodeversidad de mexico en especial los boques templados...


Description

Sandra Edith Vargas de Cavia 19007415 Diversidad de formas vivientes v1 Biodiversidad de Mexico

Bosques templados Un bosque es un territorio poblado por árboles con cierto nivel tanto de altura, como de cobertura y los Bosques de México, debido a su ubicación geográfica cuentan con diversos ecosistemas, entre los cuales destacan los templados, nublados, cálidos, secos y de manglares Los bosques templados se distribuyen en gran parte del territorio mexicano, desde la Sierra de Juárez en Baja California , las Sierras Madre, la Sierra Norte de Oaxaca, hasta Los Altos de Chiapas. En general puede decirse que requieren de un clima templado ya sea por lluvia o por altitud, o ambas. Por lo tanto, se encuentran ampliamente distribuidos en las zonas serranas del este, oeste y sur, pero no tanto en la Mesa del Centro ni en la península de Yucatán. Conforman el 20% del territorio mexicano (314,240 km²). Sus habitantes animales son liebres, venados, zorros, lobos, conejos, víboras, búhos, entre otros. Estos se distribuyen principalmente en las áreas húmedas de México, las cuales son el 0.8% del territorio nacional, generalmente en las zonas altas de la Sierra Madre Oriental, la Sierra de Chiapas , Sierra Madre del Sur y parte del estado de Jalisco. Todos los bosques nos proveen de bienes que nos permiten sobrevivir y gozar de comodidades en nuestra vida diaria y su existencia promueve las condiciones adecuadas para que existan seres vivos en la Tierra, porque participan en el ciclo del agua al captarla, filtrarla y retenerla y así ayudan a evitar inundaciones y nos proporcionan agua limpia, esto mantiene el suelo en buenas condiciones para que crezcan plantas, hongos y vivan muchos animales. También intervienen en los ciclos de nutrientes, proveen de alimentos, son parte importante de la cultura humana, de actividades económicas y además son aprovechados en el ámbito recreativo. Estos beneficios se han denominado “servicios ecosistémicos” y se han clasificado en diferentes tipos: servicios de soporte, de regulación, de provisión y culturales.

Parte de la flora que forma parte de este ecosistema son: 

Pino (Pinus spp.)



Árbol de las manitas (Chirantodendron pentadactylon)



Encino (Quercus spp.)



Liquidámbar (Liquidambar spp.)



Magnolias (Magnolias spp.)



Caudillo (Oreomunnea mexicana)



Helechos arborescentes (Cyathea spp.)



Epífitas.

Ahora sabemos que los bosques son muy importantes en muchos aspectos de nuestra vida y su manejo sostenible resulta esencial no sólo para conservarlos, sino también para sostener el funcionamiento de los ecosistemas, la provisión continua y saludable de servicios eco sistémicos y el bienestar de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, existen diferentes actividades y procesos que pueden modificar o disminuir la calidad de los servicios eco sistémicos, y estas pueden ser ocasionadas por los humanos, como la tala ilegal de árboles, extracción de especies de su hábitat natural, cambio climático, aumento en el consumo de recursos o resultado de procesos que escapan de nuestro control, como desastres naturales (huracanes, incendios, inundaciones). Sin embargo, no está todo perdido, ya que algunos expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático han realizado estudios que indican que existen acciones que podemos realizar para contribuir al cuidado y conservación de los bosques y así asegurar nuestra calidad de vida y la de todos los seres vivos que nos rodean por los siguientes años. Entre las más eficaces se encuentran la reforestación, la reducción de la deforestación, el cumplimiento de las normas para aprovechar los recursos forestales de forma que podamos seguir gozando de los mismos a largo plazo.

Referencias Ecosistemas de México». CONABIO. Consultado el 4 de junio de 2016. Foresta Mexicana. México: CONACOR. ISBN 978-607-715-223-1....


Similar Free PDFs