Vistas normalizadas Europea y Americana PDF

Title Vistas normalizadas Europea y Americana
Author Nico Martinez
Course Sistemas de Representacion
Institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
Pages 15
File Size 881 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 138

Summary

Apuntes de vistas para Sistema de Representacion...


Description

VISTAS NORMALIZADAS LOS TIPOS DE VISTAS NORMALIZADAS PARA CONSTRUIR PLANOS SON DOS: Sistema Europeo (Proyección cilíndrica ortogonal de una pieza en el primer cuadrante) Sistema Americano (Proyección cilíndrica ortogonal de una pieza en el tercer cuadrante) Ambos se diferencian en la disposición entre las distintas vistas en cada uno de ellos. Comprenden además otros tipos de vistas: Vistas auxiliares, particulares, parciales etc. Estas últimas se colocan de forma complementaria a la vista principal. En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia consiste en que: - En el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, - En el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. Las piezas pueden representarse con hasta seis vistas diédricas, aunque no todas son necesarias. La correcta selección de las vistas ahorra trabajo al realizar los planos y facilita la interpretación de los mismos. Criterios a tener en cuenta para la selección de las vistas que mejor definen la pieza: - La proyección en plano vertical (alzado) será la vista que contenga mayor información de la pieza; - La pieza se representará orientada en su posición de funcionamiento; - Si la pieza funciona en cualquier posición, se la representa en su posición de montaje o mecanizado; - Siempre que sea posible, se mantendrá la posición de la pieza en el plano de conjunto. - Las vistas seleccionadas serán las mínimas necesarias y suficientes; - Es mejor vista la que contenga menor cantidad de contornos y aristas ocultas;

Las normas de dibujo permiten el uso de otras vistas distintas a las definidas por el sistema de representación americano o europeo que en muchas ocasiones puede facilitar la interpretación de los dibujos. OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO GENERALIDADES

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo - El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia consiste en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

SISTEMA EUROPEO

SISTEMA AMERICANO

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.

SISTEMA EUROPEO

SISTEMA AMERICANO

El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas. Con el objeto de identificar en qué sistema se ha representado el objeto, se debe

añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

SISTEMA EUROPEO

SISTEMA AMERICANO

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS

Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas: a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras. b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas. c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad. Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:

También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.

OTROS TIPOS DE VISTAS: VISTA PARTICULAR:

Si resulta más conveniente para la definición de la pieza no atenerse a la distribución convencional de vistas, se puede utilizar el mé todo de las flechas de referencia. En e ste caso, para definir otra vista, se debe señalar con una flecha la dirección de la vista, identificándola con una letra mayúscula. La vista así definida se denomina vista particular, que corresponde a mirar la pieza de acuerdo con la dirección de la flecha y debe identificarse con la misma letra que la que se coloca junto a la flecha.

VISTA PARCIAL:

Cuando no se necesita representar en una vista la totalidad de la pieza, se puede dibujar sólo la parte de la vista que interese, obteniéndose lo que se denomina vista parcial. La representación de una vista parcial sigue el mismo criterio de representación que una vista completa excepto en la zona en que se interrumpe, donde se dibujará una línea a mano alzada continua fina o una línea recta con tramos en zigzag (fig. A). Las vistas parciales de piezas de revolución (huecas o no) se pueden representar también como en la figura B. VISTA INTERRUMPIDA:

En piezas de gran longitud es posible ahorrar espacio en el plano si se representan interrumpidas de la forma que se observa en la figura. La interrupción se realiza en zonas que no aportan nada en particular a la definición de la pieza. Las líneas de rotura se representan con una línea sinuosa fina o con una línea en zig-zag fina que sobresale ligeramente del dibujo.

Vista interrumpida CORTES Y SECCIONES

El criterio principal que se debe utilizar para la representación es la claridad de interpretación. En la práctica industrial es muy frecuente encontrar piezas con elementos que dan lugar a aristas y contornos situados detrás o en el interior de otros elementos. La proyección de estas aristas y contornos genera lo que se denomina aristas ocultas, que se deben representar con líneas de trazos. El uso abusivo de

líneas de trazos induce a confusión y dificulta enormemente la interpretación de la representación de la pieza. Para mejorar la visibilidad de las zonas interiores de las piezas, las normas de dibujo permiten la realización de cortes y planos. Si se tiene una pieza, figura tridimensional, y se corta por un plano, existe una superficie de intersección, que es la superficie común entre el plano y el cuerpo. La proyección de la zona que resulta de eliminar la pieza sobrante situada delante del plano se denomina CORTE. Si solo se representa la superficie de intersección entre el plano y la pieza se obtiene una SECCION.

CORTE Como norma general, puede decirse que los CORTES se sitúan sustituyendo a cualquiera de los tipos de vistas definidos hasta ahora. Las secciones se utilizan como complemento a las vistas para definir a zonas concretas de la pieza.

INDICACION DE UN CORTE

Cuando se necesita definir el plano de corte se debe utilizar el método de las flechas de referencia. El corte debe indicarse mediante un trazo grueso de trazo y punto en los extremos y unas letras para su identificación. Además, se debe acompañar de una flecha que indique la dirección desde la que se observa el corte. Se debe situar las letras identificativas del mismo en la forma A-A.

RAYADO

Tanto en un corte como en una sección, la superficie de intersección de la pieza con el plano se representa por medio de lo que denomina rayado. Son líneas paralelas normalmente inclinadas 45 grados respecto de la horizontal o de los ejes de simetría de la pieza. Las líneas son continuas.

La separación entre líneas del rayado depende del tamaño de la pieza seleccionada. Si la pieza es muy grande alrededor del contorno del cuerpo.

se puede indicar el rayado solo

El rayado debe ser el mismo en todas las vistas de la pieza.

El rayado debe interrumpirse para poder ver con claridad cualquier cifra de cota u otra indicación que tenga que ir situada encima de él.

MEDIOS CORTES

Las piezas que son simétricas no necesitan ser seccionadas completamente. Se añade más información si se deja la vista por un lado con la parte interior y por otro con la parte exterior.

NORMAS DE APLICACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Ingeniería Grafica y Diseño- Autores: Félez, Martinez-Editorial Sintesis. (Disponible en biblioteca UNAJ)...


Similar Free PDFs