1. Fundamento, Naturaleza Y Propósito DE LA Administración PDF

Title 1. Fundamento, Naturaleza Y Propósito DE LA Administración
Author Alejandro Andrade
Course Dirección y Organización de Empresas Turísticas
Institution Universidad de Sevilla
Pages 13
File Size 185.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 112
Total Views 143

Summary

La administración y la función de administrar en las empresas turísticas...


Description

Tema 1 Fundamento, naturaleza y propósito de la administración de las empresas y entidades del sector de hostelería y turismo. Funciones y objetivos. Evaluación de las principales aportaciones históricas a la teoría de la administración empresarial.

Índice sistemático 1.

Introducción.

2.

Conceptos previos a la administración de las empresas turísticas. 2.1. Conceptos de empresa y empresario. 2.2. Tipos de empresas.

3.

La administración de las empresas y entidades del sector de hostelería y turismo. 3.1. Funciones del proceso de administración. 3.1.1. Planificación. 3.1.2. Organización. 3.1.3. Dirección. 3.1.4. Control. 3.2. Funciones secuenciales y funciones continuas. 3.3. Objetivos de la administración de empresas en hostelería y turismo. 3.4. Particularidades de la administración de la empresa turística.

4.

Evaluación de las principales aportaciones históricas a la teoría de la administración empresarial. 4.1. Evolución del concepto de empresa y empresario. 4.2. Principales aportaciones a la teoría de administración empresarial. 4.2.1. Administración científica del trabajo. 4.2.2. Teoría clásica de la administración. 4.2.3. La escuela burocrática de Weber. 4.2.4. Teoría de las relaciones humanas de la administración. 4.2.5 Teoría Neoclásica. 4.2.6. La administración por objetivos. 4.2.7. Teoría estructuralista 4.2.8. Teoría del comportamiento. 4.3. Principales aportaciones a la dirección. 4.3.1. Teoría de White y Lippitt. 4.3.2. Teorías de Douglas Mc Gregor. 4.3.3. Teoría de Rensis Likert. 4.3.4. Teoría de Robert Blake y Jane Mouton.

1. Introducción. Para llevar a cabo una correcta explicación de lo que es la administración de las empresas de hostelería y turismo se ha decidido comenzar definiendo el concepto de empresa y particularidades de la empresa turística; seguido del concepto de administración, sus funciones y objetivos; y finalizando con el desarrollo de las principales aportaciones históricas a la teoría de la administración empresarial. Con todo ello, se trata de abordar cuestiones tales como: ¿Qué es exactamente la administración? ¿Qué funciones se integran en ella? ¿Cuáles son los objetivos de administrar? ¿Existe una administración propia y diferente para las empresas turísticas?... 2. Conceptos previos a la administración de las empresas turísticas. 2.1.Concepto de Empresa y Empresario Primero es necesario destacar que las empresas turísticas son un tipo de empresa con características propias y especificaciones marcadas por el tipo de sector, productos, clientela, etc. Además, se rigen y funcionan como cualquier otra empresa del sector y responderán, como el resto, a unas pautas comunes. Siguiendo las definiciones de empresa dadas por Aranda Hipólito (1995) y Casanueva Rocha (2000), los rasgos característicos de una empresa son: •

Es una unidad de producción que combina un conjunto de factores económicos bajo la decisión de un empresario.



Presenta objetivos y fines, hacia los que siempre va a ir encaminada.



Unidad financiera que posee unos medios de producción.



Organización de un grupo de personas que se relacionan de manera formal (a través de la estructura fijada por la empresa) e informal (a través de afinidades personales), subordinando sus intereses al interés general de la empresa.

Otra forma de comprender el concepto de empresa, según Casanueva y otros (2000), es considerar las actividades que realiza, entre ellas: •

Función de compras.



Función de producción o también denominada de operaciones en la “producción de servicios”.



Función comercial.



Función de I+I+D (Investigación, Innovación y Desarrollo).



Función financiera.



Función de contabilidad y registro.



Función de personal.

Por otro lado, se ha de definir el concepto de empresario, diferenciándolo de propietario y directivo. Según Casanueva Rocha (2000):

-

El propietario es la persona o entidad que aporta capital para la formación y el funcionamiento de la empresa.

-

El directivo es un empleado de la organización que realiza tareas de planificación, dirección, organización y control de las actividades de la empresa.

-

El empresario es la persona física o jurídica que tiene la idea de la empresa. El cuál, profesionalmente y en nombre propio, organiza los distintos elementos y factores necesarios para la producción de bienes y servicios para el mercado.

Sin esta figura que imagine una idea y la ponga en marcha, independientemente de que ponga el capital necesario (acción que puede desarrollar el propietario) o que la dirija personalmente (que lo puede hacer el directivo), no existirían empresas.

2.2. Tipos de empresas. Las empresas se pueden clasificar basándonos en múltiples criterios, como los siguientes: A) Según la actividad predominante en la empresa. •

Sector primario (empresas que obtienen los recursos naturales como las agrícolas, ganaderas, pesqueras…).



Sector secundario (empresas que trasforman los recursos naturales en productos actos para el consumo).



Sector terciario (empresas cuyo factor clave es el humano y mediante las cuales se presta un servicio. Dentro de este sector se encuentran prácticamente todas las empresas turísticas).

B) Según la forma de propiedad de su capital. •

Empresas privadas (el capital pertenece a particulares y a su vez pueden ser: individuales o sociales).



Empresas públicas (el capital pertenece todo o en gran parte al Estado, comunidades autónomas o cualquier ente público).

C) Según la dimensión de la empresa. •

Pymes.



Empresas grandes (en España, la medida que se utiliza con más frecuencia para establecer el tamaño de una empresa es el número de empleados. Siendo las pequeñas de menos de 50, las medianas 50-250 y las grandes de más de 250).

D) Según el tipo de producto ofertado. •

Empresas de bienes (tienda de souvenirs).



Empresas de servicios (hoteles, restaurantes…).



Empresas mixtas (ofrecen ambas cosas, por ejemplo, una agencia de viajes que además de prestar un servicio, vende guías de viaje).

E) Según la localización donde se genera el producto. •

Empresas locales (ámbito municipal).



Empresas regionales (dentro de una comunidad autónoma).



Empresas nacionales (opera en varias zonas dentro de un solo país).



Empresas internacionales (opera en dos o más países).

F) Otras clasificaciones. •

Según la integración empresarial (individuales, cadenas, holding, asociadas…)



Según la relación con el cliente (directas, sin intermediación, o indirectas, produciendo para otras empresas que venden directamente al turista).

Pero además de estas clasificaciones generales, donde podemos incluir cualquier empresa, existe una clasificación propia de las empresas turísticas en función de la actividad que principalmente desempeñen. La Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del turismo de Andalucía, define los siguientes tipos de servicios y empresas turísticas: A) Servicio de alojamiento (establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos, casas rurales…). B) Servicios de restauración (bares, restaurantes, cafeterías…). C) Servicio de intermediación (agencias de viajes tanto mayoristas, como minoristas y mixtas; y centrales de reservas). D) Servicio de información (oficinas de turismo y guías). E) Servicio de acogida de eventos congresuales, convenciones o similares (palacios de congresos). Además de estas empresas contempladas por la ley, existen otras que, aunque no se encuentren definidas en tal ámbito, tienen un innegable carácter turístico. Como lo son: •

Empresas de transporte y también sus empresas auxiliares, como pueden ser los servicios de tierra del transporte aéreo.



Empresas de alquiler de material deportivo.



Empresas de venta de recuerdos o de productos típicos de la zona.



Empresas que gestionan espectáculos culturales o de ocio, como parques temáticos, zoológicos…

3. La administración de las empresas y entidades del sector de hostelería y turismo. Siguiendo de nuevo a Casanueva Rocha y otros (2000), quienes afirman que “la administración consiste en el proceso de realizar actividades con personas y por medio de ellas de manera eficaz y eficiente”. De su concepto se pueden extraer una serie de rasgos distintivos de la administración de empresas: 1. Es considerada como un proceso.

2. Persigue el objetivo de que las personas integradas en la organización realicen una serie de tareas. 3. Persigue la eficacia (relación entre los resultados obtenidos y los objetivos previstos). 4. Persigue realizar tareas con eficiencia (relación entre los resultados y los recursos necesarios para alcanzar tales resultados).

3.1. Funciones del proceso de administración. Siguiendo a autores como Casanueva y otros (2000) y Figuerola Palomo (1995) vamos a establecer las siguientes funciones administrativas, también conocidas como fases del proceso de administración o funciones directivas.

3.1.1. Planificación. Planificar es, según la American Management, “qué se debe hacer, cómo, qué acciones llevar a cabo y quién es el responsable”. Es una función muy importante en el proceso de administración, ya que orientará al resto de funciones administrativas y viceversa. Toda planificación presenta 8 elementos: 1. Fines (la razón de ser va a definir el negocio y los valores de la empresa). 2. Objetivos (logros que se quieren alcanzar a futuro y va a medir la eficacia de la empresa). 3. Estrategias (son los planes, los cuales van a determinar qué clase de empresa va a ser mediante la determinación de los objetivos, políticas, acciones a emprender y los recursos necesarios). 4. Políticas (son las orientaciones y los principios que van a condicionar la práctica empresarial y la toma de decisiones). 5. Procedimientos (qué pasos se deben seguir para desempeñar una determinada actividad). 6. Reglas (normas que determinan qué se puede o no hacer en una determinada situación). 7. Programas (conjunto de objetivos, políticas, estrategias, etc. Para realizar una determinada acción y que va a ir acompañado por un presupuesto). 8. Presupuestos (cuantificación económica o no económica prevista de una determinada acción). En cuanto al horizonte temporal, se puede distinguir entre: -

Planificación a corto plazo (táctica). Planificación a largo plazo (estratégica)

3.1.2. Organización. Organizar, según Dorado (1999), es la función que consiste en “establecer una serie de normas, métodos y principios que coordinen los medios disponibles (técnicos, financieros, humanos) para llegar a alcanzar un fin u objetivo con el mínimo esfuerzo y el menor coste”. Para organizar correctamente se debe: 1º. Identificar cuáles son las todas las actividades que se deben realizar en la empresa. En función de éstas se crearán los departamentos necesarios y en ellos, cada responsable o cargo. 2º. Crear las relaciones de autoridad e información entre los departamentos tanto del mismo, como de diferentes niveles. Por último, los objetivos básicos de la organización de las empresas son: A) Definir funciones y relaciones. B) Establecer líneas de autoridad, responsabilidad y canales de comunicación. C) Fijar los medios necesarios para alcanzar los objetivos. D) Dotar a la empresa de los medios para proveerse de los recursos humanos necesarios.

3.1.3. Dirección. Su objetivo principal es encaminar a la empresa hacia la consecución de los objetivos con un rumbo fijo y definido. Se trata de una función con gran importancia en las empresas de hostelería y turismo, debido al uso intensivo del factor humano. La función directiva ha de liderar, motivar y comunicar al equipo humano. Existen diferentes tipos de dirección: -

El estilo democrático (los subordinados participan de forma activa en la toma de decisiones). El estilo autoritario (no se tienen en cuenta a los subordinados para la toma de decisiones). Laissez-faire “dejen hacer” (el líder no es quien toma las decisiones, toma el mando el grupo de trabajadores en quien se delega el trabajo).

3.1.4. Control. Verificar si todo se ha llevado a cabo de la forma que se había previsto en la planificación, alcanzando los objetivos marcados. Si la realidad no se ajusta a lo planificado se pueden establecer medidas correctoras que traten de disminuir los efectos negativos. Este hecho, resalta la gran relación existente entre las funciones de control y planificación, ya que la primera va a tomar como punto de referencia los objetivos marcados en la segunda, y al revés también, ya que lo medido en el control va a ser un punto de referencia para fijar los próximos objetivos.

Existen dos grandes tipos de instrumentos para realizar la función de control: A) Control presupuestario (Presupuesto VS Contabilidad de la empresa o instrumentos extracontables). B) Control no presupuestario (Auditorías, estadísticas, encuestas…).

3.2. Funciones secuenciales y funciones continuas. Casanueva Rocha y otros (2000), establecen además de las anteriores funciones secuenciales (planificación, organización, dirección y control) unas funciones continuas, ya que las primeras se realizan en momentos determinados y los directivos realizan funciones de forma permanente como lo son: -

Análisis de problemas. Toma de decisiones. Comunicación.

3.3. Objetivos de la administración de empresas en hostelería y turismo. Una empresa turística es, ante todo y sobre todo, una empresa y que por tanto va a funcionar igual que cualquier otra, sólo matizando por sus especiales circunstancias. Las empresas van a buscar una multiplicidad de objetivos: -

Objetivos de tipo económico (rentabilidad, productividad, reducción de costes, financieros…). Objetivos de crecimiento (mayor volumen de producción, aumento de ventas, cuota de mercado…). Objetivos sociales (en beneficio de toda la colectividad donde radica la empresa como por ejemplo la creación de puestos de trabajo o el desarrollo local).

Siguiendo a Casanueva Rocha (2000), aquellos objetivos que tienen las empresas turísticas por su especial naturaleza son: -

Corrección de la estacionalidad. Dimensión óptima y flexibilidad. Buscar una imagen propia del servicio prestado Profesionalización del personal participante en búsqueda de un servicio de calidad.

3.4.Particularidades de la administración de la empresa turística. La primera particularidad hace referencia a lo que se está vendiendo, en este caso un servicio. El cual presenta unas características propias como la intangibilidad, la imposibilidad de almacenaje (servicio no vendido, servicio perdido) y la participación del factor humano (dificultad de estandarización). Todo ello hace que el proceso de administración deba ser más inmediato.

La planificación adquiere un papel vital en este tipo de empresas al tener que vigilar constantemente las tendencias de la demanda y del sector e intentando minimizar las consecuencias de la estacionalidad. Los flujos de comunicación son otro punto fundamental, sobre todo cuando diferentes miembros de la empresa participan en diferentes puntos de la prestación de servicios. La calidad total y la atención al cliente deben impregnar todo el proceso administrativo, siendo la satisfacción del cliente el objetivo fundamental de una empresa turística.

4. Evaluación de las principales aportaciones históricas a la teoría de la administración empresarial. 4.1. Evolución del concepto de empresa y empresario. Siguiendo a Martín Rojo (2000), podemos considerar las siguientes etapas en la evolución histórica del concepto y tipo de empresa: -

-

La etapa feudal se caracteriza por una actividad económica centrada en el sector primario. Posteriormente, en el siglo XVII surge el primer desarrollo capitalista de la empresa, aunque las empresas tienen todavía una estructura simple y jerarquizada. En el siglo XVII y principios del XIX, con la aplicación de la máquina a la producción, surge un desarrollo de la sociedad capitalista, caracterizado por un aumento de las dimensiones de las explotaciones, producción a gran escala… La empresa en este periodo presenta una estructura más compleja, organizada, societaria y funcional. A finales del siglo XIX, se desarrolla el capitalismo financiero, con él se internacionalizan las empresas y aparece la tecnoestructura (lo que da lugar a una estructura de la empresa compleja, organizada, societaria, con multitud de divisiones, descentralizada y multinacional).

A partir del siglo XIX empieza a tomar relevancia la figura de aquel que dirige la empresa y toma decisiones trascendentales, distanciándole del simple término de “dueño” de la empresa. Pero será a partir de la primera mitad del siglo XX cuando se produzca una modernización del pensamiento económico sobre el empresario, apareciendo las aportaciones de: 

Schumpeter / “El empresario innovador”

Cuando un empresario obtiene una nueva combinación de factores de éxito que proporcionará un beneficio extraordinario. El beneficio se produce para el empresario innovador por ser “el primero”, aprovechando una invención. Este beneficio empezará a reducirse a medida que aparecen los imitadores que eliminan su posición inicial de privilegio. 

Knigth / “El empresario riesgo”

El empresario recibe unos beneficios marcados por los riesgos que afectan a la actividad empresarial; así la esencia de la empresa es la incertidumbre y el riesgo derivado que asume el empresario. 

Galbraith / “La tecnoestructura y el poder compensador”

La tecnoestructura la constituyen unos órganos formados por profesionales que dirigen las grandes empresas que ya no pueden ser conducidas por una sola persona. El poder compensador hace referencia a aquellos entes como por ejemplo los sindicatos de trabajadores o las asociaciones de consumidores. Ya que, con el paso de los años las grandes empresas han llegado a tener tal poder que puede influir en el mercado de forma considerable, siendo necesario un poder compensador que limite la influencia.

4.2. Principales aportaciones a la teoría de administración empresarial. 4.2.1. Administración científica del trabajo. La escuela de la administración científica se centra en las “tareas” y trata de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a la administración son la observación y la medición. Dentro de esta escuela se encuentras autores como: A) Taylor. La sistematización de Taylor comprende varios aspectos interrelacionados: una separación de quienes ejecutan el trabajo y quienes lo diseñan; una fragmentación y especialización de las tareas, para lo que realiza estudios de tiempos, movimientos y herramientas; y un sistema de remuneraciones y penalizaciones según el trabajador alcance o no el rendimiento esperado. B) Ford. Se caracteriza por utilizar un sistema de integración vertical y horizontal en la producción y por crear la línea de montaje, estableciendo el método moderno de fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado. Adoptó 3 principios básicos: el de intensificación, el de la economicidad y el de la productividad.

4.2.2. Teoría clásica de la administración. Esta teoría se caracteriza por hacer énfasis en la estructura que debe poseer una organiz...


Similar Free PDFs