1-Macroeconomía y sus principales variables PDF

Title 1-Macroeconomía y sus principales variables
Author Julio Rosales
Course Economía II
Institution Universidad Siglo 21
Pages 33
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 125

Summary

Download 1-Macroeconomía y sus principales variables PDF


Description

Macroeconomía y sus principales variables

Este primer módulo incluye la descripción y un breve análisis de los principales conceptos de la Macroeconomía, las variables que son su objeto de estudio como así también la metodología de su estudio.

Metodología de la macroeconomía

Presentación de las principales variables macroeconómicas

Tipo de cambio, balanza comercial y balanza de pagos

Video conceptual

Referencias

LECCIÓN 1 de 5

Metodología de la macroeconomía

Análisis y posterior agregación de las decisiones individuales

La macroeconomía es la parte de la economía que estudia las variables agregadas, es decir, aquellas que surgen de la agregación o suma de decisiones individuales o particulares. El principal desafío supone estudiar el crecimiento y las fluctuaciones económicas de un país, explicando cómo se puede incrementar el ingreso de los habitantes de una determinada nación. También el análisis del desempleo y la pobreza son parte de su objeto de su estudio.

Como ejemplos de las variables macroeconómicas, se pueden mencionar el producto bruto interno (en términos más simples: el ingreso o producción de un país), la pobreza, el desempleo, las exportaciones, la distribución del ingreso, el consumo, el ahorro, la inversión, entre otras.

La macroeconomía moderna se funda en la microeconomía, esto quiere decir que, para estudiar la macroeconomía, es necesario analizar las decisiones individuales para luego agregarlas. En variables macroeconómicas o también llamadas variables agregadas. Se considerarán las economías nacionales como grandes mercados donde existen individuos que demandan bienes y, por otro lado, empresas que ofrecen dichos bienes. El primer grupo formará lo que se denomina la demanda agregada, mientras que el segundo grupo constituye la oferta agregada (que no es otra cosa que el PBI).

Consecuentemente, se estudiará un agente representativo de cada grupo; se comenzará con el análisis de las decisiones de un individuo particular y representativo, sujeto a una restricción presupuestaria, cuyas decisiones de consumo y ahorro surgen del propósito de maximizar su utilidad. Luego de reconocer cómo es el comportamiento óptimo del agente, este se sumará tantas veces cuantos individuos haya. Por otro lado, se estudiará una empresa en particular cuyas decisiones de inversión y producción surgen de su objetivo de obtener la mayor cantidad de

beneficios. Luego, al igual que en el caso del consumidor, se agregará el comportamiento de la empresa representativa por todas las empresas que existan, obteniendo así una variable agregada.

Conociendo ambos casos –el del individuo o consumidor y el de la empresa o productor– y visualizando la economía como si fuese un gran mercado, se podrá identificar el equilibrio macroeconómico, el cual será desarrollado en el módulo siguiente (Módulo 2).

Decisiones intertemporales

En esta materia, se estudiarán modelos donde los individuos toman decisiones intertemporales, es decir, para su estudio, el agente económico toma en cuenta tanto el período presente como el futuro. Es por ello que, para simplificar el análisis de los modelos intertemporales, se supondrá que solamente existen dos períodos. Las conclusiones se pueden ampliar para n períodos, pero el comportamiento será el mismo, es decir, el agente económico toma en cuenta un período actual y uno posterior para tomar sus decisiones.

Los modelos con decisiones intertemporales incluyen variables como la tasa de interés. Esta permitirá actualizar un valor futuro o capitalizar un valor presente. Así, si uno tiene $1 en el presente y la tasa de interés es del 10 %, en el futuro, ese peso vale $1,1, pues $1 + 0,1 × $1 = $1 (1 + 0,1). Entonces, para capitalizar u obtener un valor futuro de una variable es necesario multiplicar a la variable del presente por el factor (1 + r).

La operación contraria es la actualización, es decir, si se tiene un valor futuro, se determina cuánto vale en el presente, planteando el mecanismo de manera inversa respecto del ejemplo anterior. Si $1,1 es el valor futuro, el valor presente será $1; esto surge de quitar el 10 % al valor futuro: $1,1 ÷ (1 + 0,1). Entonces, para actualizar una variable con un valor futuro, se debe dividir por el factor (1 + r). Estos ejemplos no son más que las operaciones de capitalización y actualización de la matemática financiera; en el módulo 2, las aplicaremos a los modelos macroeconómicos que se van a desarrollar.

Concepto de modelo o teoría económica

La macroeconomía, como toda parte de la economía, elabora teorías con base en modelos económicos, los cuales consisten en simplificaciones de la realidad y se sustentan en supuestos de partida. Según Mochón y Beker, “un modelo es una simplificación de la realidad y una abstracción de supuestos que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio” (1997, p. 7).

Para comprender mejor esto, hagamos una analogía con la geografía: si analizamos los mapas cartográficos, veremos que no existe un grado de detalle tan minucioso, sino que solamente se representan rutas que conectan ciudades, pero dichas representaciones no nos dicen nada acerca de si las rutas reales se encuentran en buen estado, si la banquina es estrecha u otros detalles, es decir, se centran únicamente en lo principal. Por tal motivo, a través de un modelo simple podemos explicar relaciones entre variables, como por ejemplo la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo, sin importar que la demanda también depende de otras variables que actúan simultáneamente, como el ingreso, el precio de los bienes relacionados, etc.

Una vez formulado el modelo, se desarrolla la teoría económica. Las teorías intentan explicar el porqué de ciertos acontecimientos o pretenden justificar la relación entre dos o más eventos. Las conclusiones a las que se arriba son, a su vez, contrastadas con la realidad con el fin de verificar la relación teórica enunciada o bien para analizar cómo se verán afectadas determinadas acciones. Sin embargo, los modelos pueden fallar en su capacidad predictiva, dado que la economía es una ciencia social que depende del comportamiento de los individuos, acciones que no siempre responden a lo que el modelo predice. En este sentido, el uso del instrumental matemático les brinda formalidad a las conclusiones, pero ello no implica que se trate de una ciencia exacta.

En términos de Mochón y Beker:

La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos, por lo cual es lo que se utiliza para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de qué manera están explicados. (1997, p. 6).

En la macroeconomía, existen dos posturas importantes que desarrollan un debate continuo sobre cómo es el funcionamiento de la economía: por un lado, una perspectiva clásica o liberal, considerada ortodoxa; por el otro, la

postura keynesiana o intervencionista, considerada heterodoxa. Hasta ahora, se entiende que ninguna es superadora de la otra, sino que en determinadas ocasiones una postura es la que mejor explica la realidad, mientras que en otros momentos es la restante la que mejor se adecua para realizar el análisis.

Si bien en esta materia no corresponde explicar en profundidad las diferencias entre ambas posturas, sí diremos que divergen principalmente en el rol del Estado sobre la economía. Los liberales sostienen que el mercado es el que mejor asigna los recursos y que, en consecuencia, el Estado no debe intervenir en la economía. Por su lado, los intervencionistas alegan lo contrario, es decir, que es el Estado el actor que mejor asigna los recursos escasos disponibles en un país. Este debate lleva décadas sin poder superarse, por lo cual en esta materia se mostrarán dos modelos sobre el rol del gobierno: el clásico y el keynesiano.

LECCIÓN 2 de 5

Presentación de las principales variables macroeconómicas

En esta sección se estudiarán algunas de las variables macroeconómicas. Nos limitaremos a analizar su definición y los correspondientes valores que presentan en Argentina, mientras que, a lo largo de la materia, profundizaremos en los cálculos más avanzados y sus análisis.

PBI

La principal magnitud económica de un país es el producto bruto interno (PBI), definido como: “El valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo determinado” (Larraín y Sachs, 2013, p. 5).

Es importante analizar en detalle los componentes de esta definición:

Valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos: el PBI no solo incluye la producción de tangibles (bienes), sino también la de intangibles (servicios). Además, reúne los bienes y servicios de toda índole. Sin embargo, es sabido que una parte importante de la producción de un país (conocida como economía subterránea) no está contabilizada en el PBI por distintos motivos (actividades informales, ilegales o de consumo doméstico, entre otras). También es importante remarcar la palabra valor, que implica que la producción física de bienes y servicios se debe valorar a un determinado precio para poder agregarse, es decir, que para sumar las cantidades, estas deben estar valuadas con un precio. Un caso simple: no se puede sumar naranjas más manzanas, pero sí el valor de las naranjas más el valor de las manzanas.

Finales: para evitar la doble contabilización del valor de un bien o servicio, el PBI solo incluye la producción que tiene por destino al consumidor final y no la que es utilizada como bien intermedio en las distintas fases de un proceso de producción.

En un país: el PBI tiene en cuenta la producción obtenida dentro de los límites geográficos de un país, sin importar el origen de los factores de producción. Por la misma razón, no incluye la producción obtenida por empresas argentinas ubicadas en el exterior.

Durante un período de tiempo determinado: normalmente, el PBI se mide trimestral y anualmente. Existen indicadores que muestran de modo aproximado la evolución de la producción en períodos más cortos (por ejemplo, el Estimador Mensual de Actividad Económica [EMAE], publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos [INDEC]).

El PBI también es una medida del flujo de ingreso total y gasto total de una economía. Posteriormente, veremos que ambas magnitudes -ingreso y gasto- deben ser iguales. Este tema será analizado junto con otras variantes en el apartado de “Contabilidad Nacional” (punto 1.3), presente en esta misma lectura.

A modo de ejemplo, en la figura 1 se observa la evolución del PBI de Argentina desde el año 1993 hasta el 2012.

Figura 1: Evolución del PBI

Fuente: Elaboración propia a base de Ministerio de Hacienda de la Nación, s. f

Figura 2: Evolución del PBI

Fuente: Elaboración propia a base de Ministerio de Hacienda de la Nación, s. f

Se observan dos series distintas, la del PBI real y la del PBI nominal; si bien más adelante ahondaremos en esa diferencia, explicaremos aquí que el PBI real es el que elimina el efecto distorsivo de la inflación, mientras que el nominal no lo hace.

En los primeros periodos analizados, el PBI real y el PBI nominal casi no difieren debido a la inexistencia de inflación en la década de los noventa. Luego, en el año 2001, se presenta una caída abrupta de ambos indicadores y, si bien ambos encuentran luego un sendero de crecimiento, la brecha entre el PBI nominal y el real comienza a hacerse más grande debido a la existencia de inflación.

Según los movimientos del PBI, las variables macroeconómicas pueden clasificarse en:

PR OC Í C I C L A S

C ON T R A C Í C L I C A S

ACÍ CLIC AS

Aquellas que se mueven en la misma dirección que el PBI; si este aumenta, la otra variable realizará el mismo movimiento. Son ejemplos de variables procíclicas el consumo, la inversión y el ahorro, entre otras.

PR OC Í C I C L A S

C ON T R A C Í C L I C A S

ACÍ CLIC AS

Son las que se mueven en dirección contraria a los movimientos del PBI; si este aumenta, la otra variable se desplazará a la inversa. Ejemplos de estas variables son el desempleo, la pobreza, entre otras.

PR OC Í C I C L A S

C ON T R A C Í C L I C A S

ACÍC LICAS

Estas variables son las que no presentan una relación clara con los movimientos del PBI o no se ven afectadas por este. Algunos ejemplos de variables acíclicas son el gasto público y la oferta monetaria, entre otras.

El PBI per cápita (PBI/población) es una medida del ingreso promedio de cada habitante del país durante el período de un año. Es ampliamente utilizada para realizar comparaciones de bienestar entre los países, aunque, cabe aclarar,

solo luego de haber realizado los debidos ajustes en el poder adquisitivo de la moneda de cada país, para garantizar que, en la comparación, un dólar compre la misma cantidad de bienes en cada territorio. El PBI per cápita también sirve para estudiar la evolución del bienestar en una nación a lo largo del tiempo. Como todo promedio, dicha medida no proporciona información sobre la variabilidad del ingreso promedio dentro de la población.

Los datos del PBI per cápita para Argentina se muestran en la figura 2, en la cual se observa que, en 2013, el PBI per cápita en términos corrientes o nominales fue de $ 80 804. Esto significa que, en promedio, en esa época, el ingreso anual de Argentina era aproximadamente 81 000 pesos.

Figura 3: PBI per cápita en Argentina

Fuente: Elaboración propia a base de Ministerio de Economía de la Nación, s. f.

Demanda agregada. Componentes del PBI

La demanda total de un país (conocida como demanda agregada) en una economía abierta y con sector público está formada básicamente por los siguientes componentes: el consumo privado, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas (o balanza comercial).

Consumo (C)



Gasto de los hogares en bienes -durables y no durables- y servicios.

Inversión (I)



Gasto de las empresas en bienes de capital (maquinaria y equipo de producción, básicamente), estructuras e inventarios.

Gasto público (G)



Gasto en el consumo corriente o la inversión que realiza el Estado.

Exportaciones netas (X – IM)



También es conocida como balanza comercial y equivale al resultado que surge de restarle, a la cantidad total de exportaciones o ventas al exterior, la totalidad de importaciones o compras al exterior.

Debido a la igualdad entre ingreso y gasto a nivel macroeconómico, ya que todo gasto genera un ingreso para otro agente, el PBI, siendo el ingreso de la economía, es igual a la demanda agregada, por lo cual:

PBI = Y = DA = C + I + G + X - IM1.

[1] A lo largo de las cuatro lecturas, la letra Y se utilizará para representar el ingreso de la economía o, lo que es lo mismo, el PBI u oferta agregada.

El consumo es uno de los componentes más estables, es decir, ante variaciones en el PBI, este se mueve en menor proporción debido a que los individuos suavizan su gasto y modifican sus patrones solo cuando identifican que el cambio en el ingreso es permanente. En Argentina, el consumo representa entre el 65 % y 70 % del PBI.

La inversión es uno de los determinantes clave del crecimiento económico de un país: la adquisición de bienes de maquinaria y equipo, por ejemplo, garantiza la disponibilidad de una mayor cantidad de capital por trabajador, lo que incentiva mayor productividad. La inversión se expresa como porcentaje del PBI para evaluar si el gasto en inversión es adecuado o no. Esta osciló entre el 20 % y el 25 % del PBI entre los años 2009 y 2016.

Por otro lado, la inversión cae durante las recesiones y aumenta durante las expansiones. En una eventual recesión, la demanda cae y se deteriora la situación financiera de las empresas; al mismo tiempo, aumenta la incertidumbre económica y las compañías postergan sus planes de expansión. Lo contrario ocurre durante un período de crecimiento.

El gasto público se relaciona con las erogaciones que realiza el Estado; muchas veces es utilizado como política económica, es decir, como una acción para modificar cierta cuestión en la economía. Es una variable exógena, ya que su valor es definido generalmente por cuestiones políticas. El gasto público osciló entre el 10 % y el 15 % del PBI entre los años 2008 y 2016.

Las exportaciones netas reflejan los lazos comerciales de un país con el resto del mundo y, al mismo tiempo, el grado de apertura de una economía.

La apertura comercial de un país es importante porque, por un lado, ayuda a elevar el bienestar de los consumidores al permitirles adquirir bienes del exterior y, por otro, amplía el destino de los bienes de origen nacional más allá de las fronteras internas. Además, acelera los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías entre países. Por supuesto, el comercio puede tener efectos negativos sobre la economía nacional, esto es: al ingresar una gran cantidad de bienes importados, aunque el bienestar de los consumidores aumenta, se genera también un aumento de competencia para el comercio y la industria local. Muchas veces el empresario nacional no puede competir con bienes provenientes del exterior y se ve obligado a cerrar, generando desempleo. Esto fue lo que sucedió en la década del noventa, cuando la Argentina tuvo una apertura comercial importante, el desempleo se elevó a niveles nunca antes vistos. De ahí que muchas veces es deseable la regulación del ingreso de bienes al país.

El grado de apertura de un país en un año se mide calculando el cociente entre la suma de las exportaciones con las importaciones sobre el PBI:

Inversión, ahorro y tasa de interés

La inversión está íntimamente ligada al ahorro. En el módulo siguiente, demostraremos formalmente que, cuando ambas variables son iguales, la economía se encuentra en equilibrio macroeconómico. En este módulo, nos

limitaremos a explicar que la inversión es financiada con ahorro (público, privado, interno o externo) y que la tasa de interés juega un rol importante para que el ahorro se canalice en inversión. Si la tasa de interés es alta, se alentará el ahorro, pero se desincentivará la inversión, mientras que, si esta es baja, sucederá lo contrario. Es por ello que la tasa de interés debe asumir un valor que genere ahorro, pero que, a su vez, no desanime mayormente la inversión. Tal como se mencionó anteriormente, el modelo que explica estas relaciones será desarrollado en el siguiente módulo.

La tasa de interés puede tener distintas definiciones según el agente del cual se trate, pero, en términos generales, representa el costo o la ganancia (según sea deudor o acreedor, respectivamente) de una unidad monetaria del presente.

Existen distintas tasas de interés (plazo fijo, caja de ahorro, entre otras), pero la más representativa para un país es la tasa de interés que fija el Banco Central. En el caso de Argentina, esta se denomina tasa BADLAR (Buenos Aires deposits of large amount rate o tasa de depósitos de grandes montos) y, con base en ella, los bancos y las demás entidades fijan sus respectivos intereses.

En la figura 3, se observa que la tasa de interés de Argentina tuvo su pico en plena crisis del 2001 y disminuyó en los años posteriores, mientras que en 2014 se ha establecido alrededor del 20 %.

Figura 4: Tasa de interés BADLAR

...


Similar Free PDFs