Principales filosofos y sus aportaciones PDF

Title Principales filosofos y sus aportaciones
Author Naomi Noriega
Course Filosofía
Institution Bachillerato (México)
Pages 4
File Size 95.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 163

Summary

Los autores principales y más reconocidos a nivel mundial con sus aportaciones más relevantes....


Description

Tales de Mileto (624-548 a.C.) Considerado el primer filósofo de la cultura occidental, fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo. Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad.

Heráclito (563-470 a.C.) También conocido como El oscuro de Éfeso, acostumbraba a llevar una vida solitaria y es reconocido como uno de los inauguradores de la metafísica. Criticaba algunos conceptos religiosos de su época y consideraba que el fuego era el principal elemento de la vida. Fue uno de los primeros en utilizar el concepto de “devenir” como una realidad básica que subyace a todo lo que existe.

Anaxímenes (588-524 a.C.) Anaxímenes explicó algunos procesos que se retomaron posteriormente por la física moderna, que son los de condensación y rarefacción. También fue uno de los primeros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le atribuye haber inventado el reloj.

Sócrates (469-399 a.C.) Sócrates es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. Sus obras están escritas en la forma de diálogos y fueron transmitidos por sus discípulos. La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia.

Platón (427-348 a.C.) Una de las teorías más estudiadas de Platón es la teoría de las ideas, con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos: el de las ideas (la realidad universal que es inamovible), y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse). Platón estuvo fuertemente influenciado por la filosofía de Sócrates, pero también por los pluralistas, los pitagóricos y otros filósofos presocráticos. Fue también uno de los primeros en estudiar al cuerpo como un ente separado del alma, insistió en la forma y el orden eterno, en la transitoriedad de las cosas sensibles, y en utilizar un razonamiento lógico basado en las matemáticas y la astronomía. Todo esto ha hecho de este pensador uno de los filósofos más importantes de la historia, en especial dentro del ámbito de la Antigua Grecia.

Aristóteles (384-322 a.C.) Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna. También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. Es una de las figuras más representativas de La Academia, la escuela filosófica fundada por Platón, y posteriormente, fundó su propia escuela: El Liceo.

Epicuro (341-270 a.C.) Filósofo que inaugura la escuela del epicureísmo, donde los elementos centrales son el hedonismo racional y el atomismo. Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia. Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.

René Descartes (1596-1650) A René Descartes se le atribuye establecer las bases de la filosofía moderna. Un de sus frases más populares es cogito ergo sum (pienso, luego existo), con la que defiende que el mundo está compuesto por dos sustancias separadas: la mente y el cuerpo. En definitiva, consolida una visión dualista de la realidad. Propuso una filosofía de la razón centrada en el sujeto, es decir, que la verdad absoluta se encuentra en la mente, lo que equipara con la idea de Dios, y que el conocimiento válido que se construye por el pensamiento racional y por el cálculo.

John Locke (1632-1704) Es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas. Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia. Esto influyó de manera importante la epistemología moderna, es decir, la teoría del conocimiento que sentó las bases del desarrollo científico.

David Hume (1711-1776) Represente de la filosofía empirista, que considera que el conocimiento no surge de manera innata (como sostenían los racionalistas), sino que se construye por medio de la experiencia sensible.

Le interesaba la relación entre la filosofía profunda crítica de la religión y atenta a la transmisión del mundo por la educación y las tradiciones. Entre sus obras más importantes se encuentra el Tratado sobre la naturaleza humana, y ensayos sobre moral y política.

Immanuel Kant (1724-1804) Uno de los principales exponentes tanto del empirismo como del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone no sólo de razón sino también de experiencia. Trataba de encontrar la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío. Para Kant, las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, y son las categorías podemos hacer inteligible la realidad. Para alcanzar esta inteligibilidad y dar uso a las cosas del mundo debemos adaptarlas, por lo que finalmente no podemos conocerlas tal y como son, sino en su versión manipulada por nosotros mismos. Para este filósofo, lo que existe más allá de la percepción humana, el llamado noúmeno, no puede ser conocido a la perfección.

Friedrich Hegel (1770-1831) Es considerado el máximo representante del idealismo alemán y uno de los paradigmas del hombre moderno. Desarrolla gran parte de su pensamiento alrededor de la “idea absoluta” que es la causa última del mundo, una causa objetiva que sólo puede manifestarse en el autoconocimiento. Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica, es decir, mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis, y sirve para comprender la situación real del mundo.

Auguste Comte (1798-1857) Filósofo francés que se conoce como el padre de positivismo, una filosofía que se consideraba superior al materialismo y al idealismo y que propone que el conocimiento auténtico sólo se puede alcanzar el método científico, es decir, por la comprobación de hipótesis. También se recuerda como uno de los fundadores de la sociología moderna junto con Herbert Spencer y Emile Durkheim. Otra de sus teorías famosas es la teoría de la evolución o ley de los tres estadios, que sirvió para describir la mente y el conocimiento como procesos que avanzaban por un estadio teológico, luego uno metafísico y finalmente uno positivo.

Karl Marx (1818-1833) Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado. Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo. Algunas de sus ideas más importantes son la de plusvalor, la teoría de lucha de clases y la concepción materialista de la historia.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) De origen alemán, Nietzsche es sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas. Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina. Por eso Nietzsche es considerado como uno de los críticos más potentes de la modernidad.

Martin Heidegger (1889-1976) También de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia (sin haberlo pedido), por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein (estar-ahí).

Jean-Paul Sartre (1905-1980) Filósofo francés considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente existencialista, que se vuelve especialmente popular como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las preguntas clave en su pensamiento tienen que ver con el sentido de la vida en relación con la idea de libertad y la responsabilidad personal. Entre sus obras más famosas se encuentra La náusea y Crítica de la razón dialéct...


Similar Free PDFs