1 -Vestibulo de la boca. Boca[ 5028] PDF

Title 1 -Vestibulo de la boca. Boca[ 5028]
Author Elena Cantero
Course Anatomía
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 6
File Size 208.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 147

Summary

RESUMEN PARA PARCIAL...


Description

1

Sistema Digestivo Ocupa parte de la cara, desciende por el cuello, atraviesa la cavidad torácica, abdominal y pelviana y se abre al exterior, algo por debajo y delante del cóccix. En este trayecto el aparato digestivo comprende 7 segmentos: la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso, y el ano . A esto se agregan las glándulas anexas al sistema digestivo, tales como las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Las glándulas se dividen en glándulas salivales principales: glándula Parótida. Glándula Sublingual. Glándula Submaxilar. Glándulas accesorias: glándulas salivales, hígado y páncreas. Sistema digestivo: comienza en la cavidad bucal con un Ostium, que es el orbicular de los labios. Está conformado por la mandíbula superior y la mandíbula inferior, con 32 piezas dentales: ocupadas en cada cuarto por 8 piezas dentales: 8 superiores derechas, 8 superiores izquierdas. 8 inferiores derechas. 8 inferiores izquierdas. La mandíbula superior esta inervada por el V par Trigémino, tanto para la parte sensitiva como para la parte motora. La parte motora inervada a través de la rama del Trigémino para los músculos masticatorios. La parte sensitiva para toda la parte del nervio dentario superior. Los músculos masticatorios, son 8 (4 pares): temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral, están inervados por la rama masticatoria del Trigémino.

CAVIDAD BUCAL Y BOCA. Cavidad bucal se divide en 2 partes: Vestíbulo de la boca. Boca Vestíbulo de la boca: forma de herradura. Formado por delante: por el labio superior e inferior, presentan un frenillo cada uno de ellos, a nivel lingual hay otro frenillo. Por detrás: las arcadas dentarias (separan el vestíbulo de la boca) (32 piezas dentarias; 16 superiores y 16 inferiores). Una cresta de mucosa oral constituida por las encías, rodea la base de cada diente en las superficies alveolares del hueso maxilar y la mandíbula. La arcada dentaria está formada por el hueso maxilar superior, el hueso palatino y el maxilar inferior. Articulación de las arcadas dentarias: Gonfosis. El acto de la masticación es voluntario. A los lados: las mejillas, la región geniana: mucosa que cubre al musculo bucinador, éste atravesado por el conducto de Stenon. El conducto de Stenon es el conducto excretor de la glándula parótida, sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el musculo masetero, perfora el musculo bucinador y desemboca a nivel del segundo molar. Limites del vestíbulo de la boca: por delante: los labios. Por detrás: las arcadas dentarias separan el vestíbulo, de la boca. A los lados la región geniana (mejillas) que cubre el musculo buccinador, el mismo está atravesado por el conducto de Stenon. El conducto de Stenon es el conducto excretor de la glándula parótida, sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el musculo masetero, perfora el musculo bucinador y desemboca a nivel del segundo molar Límites Boca: Cefálico: paladar duro (pertenece al maxilar superior) y blando (pertenece al hueso palatino). Caudal: piso de la boca y la lengua. Anterior y Lateral: arcadas dentarias. Posterior: Istmo de las fauces. El istmo de las fauces es la comunicación entre cavidad bucal y buco-faringe, formada por los pilares anterior y posterior, la úvula y las amígdalas palatinas ente los 2 pilares.

La cavidad bucal (boca): Inervación: está dada por el V par craneal o Trigémino. El ganglio trigeminal da 3 ramas sensitivas: Oftálmica. Maxilar superior. Maxilar inferior o Mandibular. 1 rama motora la inervación de los músculos masticatorios. Irrigación de la cavidad bucal y el cuello : Está dada por la Arteria carótida externa, la misma da ramas para la cara y el cuello. La boca está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea. Forma: ovalada. La mandíbula superior esta inervada por el V par Trigémino, tanto para la parte sensitiva como para la parte motora. La parte motora inervada a través de la rama del Trigémino para los músculos masticatorios. La parte sensitiva para toda la parte del nervio dentario superior. Los músculos masticatorios, son 8 (4 pares): temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral, están inervados por la rama masticatoria del Trigémino. La cavidad bucal tiene un techo, que es el piso de las fosas nasales, este techo está dado por el paladar duro y el paladar blando. Por otro lado se encuentra el piso de la cavidad bucal, este piso está constituido por la lengua, la región sublingual y por el musculo Milohioideo que es un musculo suprahioidio. Este musculo Milohioideo se

2

inserta en toda la línea Milohioidea del maxilar, en parte del Hioides y en parte de las apófisis genis formando el piso de la boca Paladar: Forma: pequeña bóveda. El paladar duro está formado por: 1- la apófisis palatina del maxilar superior. 2- la apófisis palatina del palatino que es más posterior. Por detrás queda una parte blanda que es el paladar blando con la úvula que es la parte más posterior. Todo esto tapizado de mucosa. Irrigación: está dada por arterias palatinas superior e inferior, son ramas de la arteria maxilar interna. La arteria maxilar interna es rama terminal de la carótida externa y por la arteria faríngea inferior. Las venas van al plexo de la pituitaria y a los troncos venosos de la amígdala y de la lengua. Músculos del paladar: Músculo elevador del velo del paladar: origen: porción petrosa del hueso temporal, tejidos alrededor de la trompa auditiva. Inserción : paladar blando. Acción: elevador del paladar blando. Inervación: ramas del plexo faríngeo (nervio x). Músculo tensor del velo del paladar: origen: espina del hueso esfenoides, apófisis pterigoides y tejidos alrededor de la trompa auditiva. Inserción: paladar blando. Acción: elevador del paladar blando. Inervación: Nervio V En la boca se encuentra un músculo facial, que es el musculo orbicular de la boca que se encarga de estrechar su abertura. Existe otro musculo que es el musculo bucinador que tiene 2 funciones relacionadas con la alimentación: al masticar colabora con los músculos masticadores y en los lactantes es el responsable de producir la succión para mamar. Este músculo está revestido por piel y por el bermellón. El bermellón es la parte del labio que es similar a la mucosa y similar a la piel: Es similar a la mucosa porque tiene la misma coloración. El bermellón como está en contacto con el aire se paquidermisa, pierde la suavidad que tiene la mucosa y es ahí donde tiene un aspecto o una transición entre la mucosa y la piel. Esto se llama paquidermización de la mucosa a nivel de los labios.

Músculo orbicular de la boca: origen: maxilar y mandíbula. Inserción: en los labios. Acción: compresión y fruncimiento de los labios. Inervación: nervio facial XII. Irrigación: por las arterias coronarias, 2 del lado derecho superior e inferior, 2 del lado izquierdo, son ramas de la arteria facial. Las venas que drenan al mismo van a la yugular interna. Musculo Buccinador: se encuentra en la boca. Origen: apófisis alveolares del maxilar y la mandíbula a nivel de los molares. Inserción: combinación con las fibras del orbicular de la boca. Acción: compresión de las mejillas. Inervación: nervio facial XII

Músculos masticatorios o de la masticación: son 4 pares: 2 Músculo temporal. 2 Musculo Masetero, la parte posterior está en relación con la parótida. 2 Músculo Pterigoideo medial (interno). 2 Músculo Pterigoideo lateral (externo). Inervación de los músculos masticatorios: está dada por una rama motora aferente del Trigémino o V par craneal que es la rama más finita que tiene el trigémino .El trigémino tiene 4 nervios (1 motor y 3 sensitivos). Los otros 3 nervios que tiene el trigémino son sensitivos aferentes: 1 nervio oftálmico, lleva el nombre de oftálmico de Willis, da sensibilidad a la región superior de la frente y de la cabeza. Otra nervio, el maxilar superior da sensibilidad a toda la arcada dentaria y a la cara por debajo del oftálmico de Willis. Y el nervio Maxilar inferior o mandibular que da sensibilidad a toda la arcada dentaria, emerge por el agujero mentoniano y da sensibilidad a la parte inferior del rostro. En la parte posterior de la cavidad bucal se encuentra la orofaringe, mirando dentro de la cavidad bucal hacia atrás encontramos: la úvula, parte del paladar blando que está cayendo, la base de la lengua y en la parte más posterior la faringe; esto se denomina orofaringe. La orofaringe es una abertura que hay entre cavidad bucal y el segmento que sigue posteriormente que es la faringe.

3

A los costados de la parte posterior se encuentran las amígdalas, las mismas se encuentran en una fosa que se llama fosa amigdalina esta fosa está delimitada por un pilar anterior, uno posterior y en el medio se encuentra la amígdala. Las amígdalas palatinas o Tonsilas: son 2 acumulaciones de tejido linfoideo, sirven de defensa, contiene una gran cantidad de glóbulos blancos, leucocitos. Con respecto a la defensa podemos nombrar el círculo o anillo de Waldeyer, ese el círculo de tejido linfoide naso y orofaríngeo formado por las amígdalas palatinas, amígdalas faríngeas (adenoides) y amígdalas linguales. Estas estructuras forman parte del sistema linfoide asociado a mucosas, sirven para las defensas del organismo. Las arterias de las amígdalas o tonsilares nacen de la arteria lingual, de la faríngea inferior y de las palatinas. Las venas van al plexo tonsilar, dependencia del plexo faríngeo.

Contenido de la cavidad bucal: La lengua: órgano musculoso, tapizada de mucosa. Esta mucosa tiene papilas: son Filiformes (apariencia de hilo o pelitos). Fungiformes (forma de hongo). Caliciformes (forma de cáliz). En la parte más posterior de la lengua hay una serie de papilas Caliciformes que forman una V y se denomina V lingual. Tiene 3 porciones: raíz en la parte posterior, dorso y punta. La raíz en el piso de la boca se encuentra el paquete vásculo-nervioso que da la irrigación e inervación. La lengua en la zona de la epiglotis tiene 1 repliegue medio, 2 repliegues laterales y en el medio presenta valleculas. La lengua tiene 17 músculos de los cuales 1 es impar, 8 son pares. La lengua: tiene músculos estriados, favorece no solamente para articular la palabra, sino que también para formar el bolo alimentario. Tiene motricidad principalmente por el XII (décimo segundo par) el Hipogloso y por unas ramitas del IX par Glosofaríngeo. La parte sensorial (para el gusto) y sensitiva (para el dolor), está dada por el V par Trigémino en la punta de la lengua, por el VII par Facial un poquito más atrás de la punta, el IX noveno par Glosofaríngeo delante de la V lingual y el X par Neumogástrico detrás de la V lingual. 6 pares craneales que están inervando a la lengua. Músculos extrínsecos de la lengua: se originan por fuera de la lengua, nacen de los huesos próximos y se insertan en el tejido conectivo de ésta. Los músculos son: Geniogloso. Estilogloso Hiogloso. Músculos que nacen de los órganos próximos: Palatogloso. Faringogloso. Amigdalogloso. Músculos que nacen de los huesos y los órganos próximos: Lingual superior. Lingual inferior. Músculo Geniogloso (2): es el más voluminoso, forma de triangulo. Se origina en el mentón. Inserciones: se inserta en la apófisis geni superior, sus fibras inferiores se insertan en el hioides, las fibras superiores se insertan en la punta de la lengua, sus fibras medias se insertan en la mucosa, desde la membrana glosohioidea hasta la punta. Relaciones: cara externa: con la glándula sublingual, el conducto de Wharton, la arteria lingual, el nervio Hiogloso y los tres músculos, hiogloso, estilogloso y lingual inferior. Cara interna: con el geniogloso del lado opuesto. Borde anterior: en relación con la mucosa inferior de la lengua .Acción: por la acción de este musculo la lengua se apelotona sobre sí misma sobre la el suelo de la boca y sobre el maxilar inferior. Músculo Estilogloso (2): se origina en las apófisis estiloides hasta las partes laterales de la lengua. Músculo largo y delgado. Inserciones: se inserta en la apófisis estiloides, cuando llega a los lados de la lengua se divide en 3 fascículos: fascículos inferiores: se introducen en el M. Hiogloso y se continúan con el lingual inferior y con el M. Geniogloso. Fascículos medios: siguen el borde de la lengua hasta la punta. Fascículos superiores: terminan en el Septum lingual. Relaciones: por fuera con la parótida, el pterigoideo interno, la mucosa lingual y el nervio lingual. Por dentro con el constrictor superior de la faringe y el M. Hiogloso. Acción: dirige la lengua hacia arriba y atrás, aplicándola contra el velo del paladar. Músculo Hiogloso (2): se origina en el hueso Hioides. Musculo delgado aplanado, cuadrilátero, situado en la parte lateral e inferior de la lengua. Inserciones: a través de 2 porciones nace por debajo del cuerpo del hioides y el hasta mayor del mismo. Relaciones: cara profunda: con el constrictor medio de la faringe, el faringogloso, el geniogloso y la arteria lingual. Cara superficial: con los músculos milohioideo, estilohioideo y digastrico, con la glándula submaxilar, el conducto de Wharton y con los nervios linguales e hipogloso mayor. Acción: los 2 hioglosos hacen descender la lengua y la comprimen transversalmente. Músculo Palatogloso (2): se origina en el paladar. Situado en el pilar anterior del velo del paladar. Inserciones: por arriba: en la cara inferior del velo del paladar. Por abajo: termina en la base y borde de la lengua. Relaciones: con la mucosa lingual. Acción: dirige la lengua hacia arriba y atrás.

4

Músculo Faringogloso (2): representado por fibras musculares que el constrictor superior de la faringe manda al borde de la lengua. Acción: cuando se contrae, dirige la lengua hacia atrás y arriba. Músculo Amigdalogloso (2): Musculo aplanado y delgado, situado en la parte externa de la amígdala. Nace por fuera de esta glándula: forman una cincha que dirigen hacia arriba lavase de la lengua, contra el velo del paladar. Músculo Lingual superior: impar y medio, situado en la cara superior de la lengua, desde la base hasta la punta. Acción: eleva la punta de la lengua y al mismo tiempo la dirige hacia atrás (elevador y retractor de la punta). Músculo lingual inferior: situado en la cara inferior de la lengua, parte de las astas menores del hioides y termina en la mucosa que reviste la punta de la lengua. Acción: acorta la lengua en sentido anteroposterior, al mismo tiempo que dirige la punta hacia abajo y atrás, (depresor y tractor de la punta). Músculos intrínsecos de la lengua: Transverso (2). Formado por fascículos transversales, se originan por dentro: en el Septum lingual y terminan por fuera en la mucosa de los bordes de la lengua. Acción: estos fascículos al contraerse aproximan los bordes de la lengua a la línea media, la lengua se pone redonda y afilada, proyectando su punta fuera de la cavidad bucal. Inervación: la lengua esta inervada por 5 nervios craneales. La parte motora esta dado 1 nervio craneal para la motricidad de la lengua que es XII (decimo segundo) par craneal Hipogloso. 4 nervios craneales para la sensibilidad y la sensorialidad: de adelante hacia: V par Trigémino, ramo lingual. VII par Facial. IX par Glosofaríngeo. X par Neumogástrico. Irrigación: está dada por la Arteria lingual. Esta arteria lingual es rama de la carótida externa. La vena que drena a la lengua es la vena Ranina y es tributaria de la yugular interna, drena a través de un conducto venoso que es el conducto Tirolinguofaringofacial, que es el intermediario entre la vena ranina o lingual y la yugular interna. Vena Ranina: Venas dorsales de la lengua. Se sitúan en la porción dorsal o inferior de la lengua, circulan justo por debajo de la mucosa. Están situadas a ambos lados del frenillo de la lengua, pueden verse bajo la mucosa como dos líneas de tono azulado.

Glándulas salivales (exocrinas) anexas a la boca: se dividen en principales y accesorias. Vierten sus productos en la cavidad oral. Ayuda a procesos digestivos en la boca. Las glándulas salivales son: la Parótida, la submaxilar y la sublingual que son las principales, después hay accesorias, están inervadas por el Glosofaríngeo y por el Facial y una ramita del V par que es una ramita lingual. La glándula parótida (2): Situadas a ambos lados de la cara. Ubicadas en la fosa submaxilar del hueso maxilar inferior, por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso. Se encuentra en una celda parotídea, ubicada en la parte lateral y alta del cuello. Tiene un lóbulo superficial y un lóbulo profundo. La importancia de estos 2 lóbulos es que en el medio se mete el nervio facial y por el borde anterior de la glándula salen las 2 ramas principales del nervio facial: la temporo-facial que va hacia la parte más superior del rostro y la cervico-facial, en el borde anterior de la parótida aparecen todas las ramitas del nervio facial. Tiene un Conducto Protídeo o conducto de Sténon, es el conducto excretor de la glándula parótida, sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el musculo masetero, perfora el musculo bucinador y desemboca a nivel del segundo molar que desemboca a la altura del segundo molar en la región gingivo-dentaria. Inervación: por el simpático y el parasimpático. Por el simpático a través de la cadena simpática a nivel cervical, con prolongación de la cadena torácica (ganglio estrellado) y esta inervada por el parasimpático por el VII par craneal o facial y por el nervio intermediario de Ranvier. Glándulas Submaxilares (2): se ubican en la fosa del maxilar inferior, desembocan en los conductos de Wharton. Glándulas Sublinguales (2), los conductos excretores terminan en el piso de la boca. Inervación de las glándulas submaxilares y sublinguales: inervadas por el simpático y a nivel cervical y está inervada por el parasimpático por el IX par craneal o glosofaríngeo Glándulas salivales menores o accesorias que están diseminadas en toda la cavidad bucal: en el paladar, en la lengua, a nivel de la faringe etc. Como se forma el bolo alimentario en la boca y llega la estomago: una vez que se coloca un alimento en la boca, sigue estos pasos: lo primero que pasa cuando se coloca una galletita o un pedazo de chocolate en la boca es que

5

la Amilasa Salival que viene de las 3 glándulas salivales principales, comienza a disgregar el hidrato de carbono. También lo que puede pasar es que si se coloca algo que tenga más volumen en la boca lo que se empieza a hacer es: el corte con los dientes, la masticación, comienza a formarse el bolo alimentario con el paladar y con la lengua, lo que se llama el sello Palato-Gloso. Después comienza la propulsión lingual a llevar el bolo alimentario hacia la Arcada de las Fauces y ahí se sella con el paladar blando (sellado Naso-Palatino), porque cuando trata de pasar el bolo alimentario, el paladar blando se eleva e inmediatamente sella para que no haya regurgitación nasal, a esto le sigue la contracción Faríngea de los 3 constrictores, el bolo alimentario luego progresa hasta llegar al Esfínter Esofágico Superior (que es el Esfínter real) y a partir de ahí se produce entonces el paso del alimento de la Faringe al Esófago. A partir de ese momento la deglución es involuntaria. Una vez deglutido el bolo alimenticio, suceden contracciones peristálticas superiores, relajaciones del Esófago, por las ondas propulsivas, para que progrese el bolo alimentario, hasta progresarlo al Estómago. Si se toma liquido, lo que no ocurre es el corte de los líquidos porque se beben, no se mastican, cuando se encuentra en la boca, no se arma el bolo con el líquido. Una vez que se deglute el líquido los pasos son los mismos. Conclusiones: el aparato digestivo comienza en la cavidad bucal con un Ostium, que es el orbicular de los labios. Está conformado por la mandíbula superior y la mandíbula inferior, con 32 piezas dentales: ocupadas en cada cuarto por 8 piezas dentales: 8 superiores derechas, 8 superiores izquierdas. 8 inferiores derechas. 8 inferiores izquierdas. La mandíbula superior esta inervada por el V par Trigémino, tanto para la parte sensitiva como para la parte motora. La parte motora iner...


Similar Free PDFs