10-Teoría endocrino PDF

Title 10-Teoría endocrino
Course Anatomia
Institution Universidad Nacional de San Luis
Pages 13
File Size 954.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 236

Summary

Teoría endocrino...


Description

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino regula las actividades metabólicas en ciertos órganos y tejidos del cuerpo. Junto con el sistema nervioso, constituyen un importante sistema de integración orgánica denominado por algunos autores: sistema neuroendocrino. La actividad de ambos sistemas modula y coordina las actividades metabólicas del cuerpo. El sistema endocrino está integrado por glándulas de secreción interna o también llamadas glándulas endocrinas. Estas glándulas carecen de conductos excretores y vierten su producto de secreción u hormonas directamente en el medio interno por medio de los vasos sanguíneos y linfáticos que se encuentran en ellas. Es por ello que estas glándulas generalmente son muy vascularizadas. Las glándulas endocrinas se encuentran en todas las regiones del cuerpo:  en el cráneo: hipófisis (o pituitaria) y epífisis (o pineal);  en el cuello: tiroides y paratiroides;  en el abdomen; tejido endocrino del páncreas;  en la región lumbar: suprarrenales;  en el área genital: tejido endocrino del testículo y del ovario. Las hormonas son moléculas de señalización que son transportadas por el torrente sanguíneo y actúan generalmente en sitios muy alejados al lugar de producción. En cuanto a la naturaleza química de las hormonas se puede decir que es muy variada, pueden ser aminoácidos transformados, polipéptidos, proteínas simples, glucoproteínas, esteroides, aminas, entre otras.

Hipotálamo Los sistemas de coordinación e integración en los organismos superiores son el sistema nervioso y el sistema endocrino, el nexo entre ambos sistemas lo constituye el hipotálamo. El hipotálamo es una región cerebral subtalámica dónde se producen sustancias especificas denominadas hormonas o neurohormonas o factores hipotalámicos mediante las cuales se relacionan el sistema nervioso y el sistema endocrino. Entre los factores más importantes se encuentran el GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas), GHRH (hormona liberadora de hormona de crecimiento), (CRH (hormona liberadora de adrenocorticotrofina), TRH (hormona liberadora de tirotrofina), PRH (hormona liberadora de prolactina), PIH (hormona inhibitoria de la secreción de prolactina), somatostatina y dopamina. El hipotálamo mide 1 por 1,5 cm, está ubicado por debajo del tálamo y del tercer ventrículo y por encima del tallo hipofisario. En su constitución interna presenta numerosos núcleos grises entre los que se encuentran los preóptico, supraóptico, laterales, paraventriculares y supraquiasmático.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

1

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Figura 1. Corte sagital del encéfalo. Tomada y modificada de Drake y col., 2005.

Glándulas endocrinas Glándula pituitaria o hipófisis La hipófisis es una glándula impar y media situada en la cara inferior del cerebro. Está ubicada por detrás del quiasma óptico y del piso del tercer ventrículo del cerebro, ocupando la fosa pituitaria del cuerpo del hueso esfenoides, conocida con el nombre de silla turca.

Figura 2. Corte sagital donde se observa en el hueso esfenoides la fosa pituitaria donde se ubica la glándula hipófisis. Tomada y modificada de Netter, 2007.

Esta glándula está cubierta por una lámina especial de la duramadre que constituye la tienda de la hipófisis, la cual posee un orificio en la parte superior por donde pasa el tallo hipofisario, mediante el cual la hipófisis pende del hipotálamo. El tamaño de la hipófisis es de alrededor de 1 cm x 1 a 1,5 cm y 0,5 cm de espesor, pesa aproximadamente 0,5 g. Esta glándula produce numerosas hormonas que son las encargadas de regular el crecimiento, la reproducción y el metabolismo. Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

2

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Presenta dos subdivisiones con orígenes embriológicos diferentes. Una de las subdivisiones es la adenohipófisis formada a partir de una evaginación (bolsa de Rathke) del ectodermo bucal, que recubre la cavidad bucal primitiva (estomodeo). La otra subdivisión es la neurohipófisis proveniente del ectodermo neural como un crecimiento hacia abajo del diencéfalo. Luego la adenohipófisis y la neurohipófisis se unen y se encapsulan en una sola glándula. Sin embargo, debido a sus diferentes orígenes embriológicos, cada una de estas subdivisiones presenta componentes celulares y funciones diferentes. Las diferentes regiones que constituyen cada subdivisión son las siguientes: La adenohipófisis o lóbulo anterior comprende: 

la pars distalis o parte distal



la pars tuberalis o parte tuberal



la pars intermedia o parte intermedia

La neurohipófisis o lóbulo posterior comprende: 

la pars nervosa o parte nerviosa



infundíbulo: formado por el tallo infundibular y la eminencia media del tuber cinereum

La pars distalis es la zona anterior de color rosado, friable y ensanchada de la hipófisis. Está formada de cúmulos y cordones de células de origen epitelial. Estas células secretan las siguientes hormonas: - hormona de crecimiento o somatotrofina (GH) - prolactina (PRL) - gonadotrofinas (hormona luteinizante, LH; hormona folículo estimulante, FSH) - adrenocorticotrofina (ACTH) - tirotrofina (TSH) La pars tuberalis se ubica por encima de la pars distalis y se superpone a la cara anterior del tallo infundibular rodeándolo como un anillo, constituyendo el tallo hipofisario. Esta parte está constituida por cordones celulares paralelos al transcurso de los vasos sanguíneos. En la pars intermedia es una región delgada que se encuentra detrás de la hendidura hipofisaria (o de Rathke). Esta hendidura la mantiene separada de la pars distalis. Está adherida a la pars nervosa. Las células de esta parte producen la hormona melanocito estimulante (MSH).

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

3

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Figura 3 . Esquema de las divisiones de las adenohipófisis y neurohipófisis. Tomada y modificada de Netter, 2007.

En la pars nervosa es la zona posterior blanquecina y de consistencia fibrosa. Allí se encuentran como elementos estructurales específicos los pituicitos, fibras nerviosas amielínicas y vasos sanguíneos. Entre las fibras se demuestra la presencia de una sustancia interfibrilar que se considera como resultante de la neurosecreción. Estos productos no se forman in situ, sino en los núcleos grises del hipotálamo, en los núcleos supraóptico y paraventriculares. Las hormonas elaboradas en los núcleos hipotalámicos y secretadas desde la pars nervosa son: -

Hormona antidiurética o vasopresina (ADH) Occitocina

El infundíbulo está constituido por el tallo infundibular y la eminencia media del tuber cinereum. El infundíbulo es la porción en contacto con la cavidad del tercer ventrículo. El tallo infundibular está constituido por las fibras del tracto hipotálamo-hipofisario desde los núcleos grises hipotalámicos (núcleos supraóptico y paraventricular) hasta la pars nervosa. La eminencia media del tuber cinereum es la extensión del tejido nervioso hacia atrás y hacia adelante de la cavidad del tercer ventrículo.

La glándula hipófisis presenta conexiones vascular y nerviosa con el hipotálamo. La adenohipófisis se comunica con el hipotálamo mediante un sistema de vasos sanguíneos llamado sistema porta hipotálamo-hipofisario. Las arterias hipofisarias superiores, ramas colaterales de las arterias carótidas internas, irrigan la pars tuberalis y el infundíbulo. En la eminencia media forman un gran plexo capilar primario. Este plexo es drenado por las venas portales hipofisarias y conducen la sangre a un plexo capilar secundario situado en la pars distalis.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

4

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Figura 4. Esquema de la irrigación sanguínea de la glándula hipófisis. Tomada y modificada de Netter, 2007.

La neurohipófisis se comunica con el hipotálamo a través de las fibras nerviosas que tienen su origen en los núcleos grises hipotalámicos y finalizan en la pars nervosa. Estas fibras constituyen el tracto hipotálamo-hipofisario (ver figura 3). Glándula pineal o epífisis Esta glándula pertenece al diencéfalo y está constituida por cúmulos celulares aislados de células principales e intersticiales separadas por tejido conectivo. Se encuentra ubicada en la cara posterior de los pedúnculos cerebrales, por encima y por el medio de los tubérculos cuadrigéminos, para verla hay que separar la parte posterior de los hemisferios cerebrales. La glándula pineal mide entre 5-8 mm de largo por 3-5 mm de ancho y pesa aproximadamente 120 mg. La principal hormona pineal es la melatonina. Esta hormona es secretada durante la oscuridad y una de sus funciones es la regulación del sueño. Además, tiene funciones antigonadotróficas, es decir inhibe la formación de las hormonas gonadotrofinas hipofisarias durante la niñez hasta el comienzo de la pubertad y el desarrollo de los genitales.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

5

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Figura 5. Corte sagital del encéfalo. Tomada y modificada de Drake y col., 2005.

Glándula tiroides Se desarrolla desde una pequeña región tisular cerca de la base de la lengua desciende por el conducto tirogloso desde el agujero ciego en la parte posterior de la lengua. Continúa descendiendo hasta su ubicación definitiva en la base del cuello. Es una glándula impar, ubicada en la parte anterior e inferior del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, por delante y a los lados de la laringe y la porción cervical de la tráquea. Se encuentra por detrás de los músculos infrahioideos que la cubren. La glándula tiroides presenta aspecto liso y compacto, muy vascularizada y de allí su color pardo rojizo. Está formada por dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo, unidos trasversalmente por una porción estrecha llamada istmo. Pesa aproximadamente 30 g y mide alrededor de 6 cm de ancho y 6 cm de alto (medida en sus lóbulos laterales). El istmo está situado por delante del segundo y tercer anillo traqueal, mide aproximadamente 1 cm de ancho por 1,5 cm de altura. De su borde superior se desprende una prolongación denominada pirámide de Lalouette. Configuración externa y relaciones anatómicas Los lóbulos laterales tienen forma de pirámide triangular, presentan tres caras y dos extremos. La cara anterior se relaciona con los músculos infrahioideos. La cara medial (o interna) se encuentra aplicada sobre los 5 primeros anillos traqueales, parte del cartílago cricoides y del cartílago tiroides, y se relaciona también con el esófago. La cara posterior se relaciona con el paquete vasculonervioso del cuello. La extremidad inferior o base es redondeada y se ubica a 1 ó 2 cm por encima del esternón. Se relaciona con los vasos tiroideos inferiores. La extremidad superior o vértice está orientada hacia el cartílago tiroides y recibe los vasos tiroideos superiores.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

6

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Figura 6: La imagen izquierda corresponde a la vista anterior de la glándula tiroides. La línea que para por los puntos AA’ indica la altura donde se realizó el corte transversal observado en la imagen derecha. Tomada y modificada de Drake y col., 2005.

Irrigación e inervación La tiroides se caracteriza por su gran riqueza en vasos sanguíneos. Su aporte sanguíneo proviene de dos arterias tiroideas superiores, dos arterias tiroideas inferiores y en el 10 % de los casos una arteria tiroidea ima (suele ser rama del tronco braquiocefálico). Las arterias tiroideas superiores son ramas de las arterias carótidas externas y las arterias tiroideas inferiores son ramas de las arterias subclavias. En la cara anterior de la glándula, las venas forman un plexo venoso tiroideo desde el cual parten las venas tiroideas superiores, medias e inferiores. Las venas tiroideas superiores y medias drenan en la vena yugular interna, las venas tiroideas inferiores lo hacen hacia las venas braquiocefálicas. Los nervios proceden de plexos simpáticos que rodean a las arterias tiroideas superiores e inferiores.

Figura 7 : Esquema de la irrigación arterial de la glándula tiroides. Tomado y modificado de Moore y col., 2007.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

7

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Configuración interna La glándula tiroides se encuentra envuelta por una cápsula de tejido conectivo que mantiene fija a la glándula al cartílago cricoides y anillos traqueales superiores. Desde esa cápsula parten tabiques que penetran y subdividen la glándula en lóbulos. Por estos tabiques conectivos penetran también los nervios y vasos sanguíneos hacia el interior del órgano. El parénquima tiroideo está constituido por folículos; éstos son estructuras redondeadas de tamaño muy variado. La pared de los folículos está formada por células foliculares que rodean una luz central la cual contiene material coloidal rico en proteínas (tiroglobulina). Las células foliculares sintetizan a partir de la tiroglobulina las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) que son secretadas directamente hacia los capilares sanguíneos que rodean a los folículos. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo corporal. Las células parafoliculares se encuentran en la periferia del folículo y son las secretoras de la hormona calcitonina. Esta hormona está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre.

Figura 8 : Esquema de un folículo tiroideo. Tomada y modificada de Tortora y col., 2006.

Regulación de la secreción hormonal El sistema nervioso central, a través del factor hipotalámico liberador de tirotrofina (TRH), estimula la secreción de tirotrofina (TSH) desde la pars distalis hipofisaria, como respuesta a la reducción del nivel de hormonas tiroideas en la sangre. A su vez los niveles elevados de hormonas tiroideas circulantes deprimen la secreción de tirotrofina hipofisaria y del factor hipotalámico. Glándulas paratiriodes Son glándulas pequeñas, de forma ovalada, situadas por fuera de la cápsula tiroidea en la cara posterior de los lóbulos de la glándula tiroides. La mayor parte de las personas poseen cuatro glándulas tiroideas, dos superiores y dos inferiores, dispuestas por encima y por debajo de la arteria tiroidea inferior. Las glándulas paratiroideas tienen aproximadamente el tamaño de un grano de pimienta o de una arveja y se destacan claramente por su color pardoamarillento. Estas glándulas están constituidas por cordones y cúmulos de grandes células epiteloides y producen una hormona: la paratohormona que regula el metabolismo del calcio. Son ricas en vasos y nervios. Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

8

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

La irrigación sanguínea proviene principalmente de ramas de las arterias tiroideas inferiores y las venas drenan en el plexo venoso tiroideo Las glándulas paratiroides se desarrollan juntamente con el timo, a partir del epitelio endodérmico de las 3º y 4º bolsas branquiales, y por esta razón se llaman órganos branquiógenos.

Figura 9 : Esquema de la ubicación de las glándulas paratiroides. Tomada y modificada de Drake y col., 2005.

Glándulas suprarrenales Las glándulas suprarrenales se localizan a la altura de la última vértebra dorsal o torácica (T12) y primera vértebra lumbar (L1). Se encuentran ubicadas sobre los polos superiores de los riñones, y al igual que éstos son retroperitoneales. Se hallan incluidas dentro de la fascia renal y rodeadas de tejido adiposo perirrenal, están separadas de los riñones por un delgado tabique de tejido conectivo. En el hombre hay dos glándulas suprarrenales, la derecha y la izquierda. Presentan una coloración gris amarillenta y son de consistencia firme. Estas glándulas miden aproximadamente de 4 a 5 cm de longitud, 2 a 3 cm de anchura y entre 8 y 10 mm de espesor. El peso de cada glándula en el ser humano adulto es alrededor de 6 gr. Difieren en algo en cuanto a su forma, la derecha es de forma piramidal y la izquierda de forma semilunar. Relaciones anatómicas Las relaciones anatómicas varían según se trate de la glándula derecha o izquierda (ver figura 10). -

La glándula suprarrenal derecha se relaciona por debajo con el polo superior del riñón derecho, por detrás con el diafragma, por delante y medialmente con la vena cava inferior.

-

La glándula suprarrenal izquierda se relaciona por debajo con el polo superior del riñón izquierdo. También se relaciona con el bazo, el estómago, el páncreas y el diafragma.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL______________________________________________________________________________

9

Curso Anatomía Humana________________________ ______Lic. en Bioquímica y Tec. Univ. en Laboratorios Biológicos

Figura 10: Esquemas de la ubicación y relaciones anatómicas de las glándulas suprarrenales. La imagen de la izquierda presenta el peritoneo cortado y la imagen derecha no tiene el peritoneo. Tomada y modificada de Drake y col., 2005.

Configuración interna Cada glándula suprarrenal presenta una cápsula que recubre su superficie. En un corte trasversal de la glándula se observan dos zonas: corteza y médula. La corteza suprarrenal que constituye la mayor parte de la glándula, de color amarillento debido a la presencia de lípidos; y la zona medular o médula suprarrenal, que sólo representa un 10% de la glándula, de color rojiza o marrón. Estas regiones tienen diferentes orígenes embrionarios y diferentes funciones: -

Corteza suprarrenal: deriva del mesodermo y está constituida por cordones celulares que se disponen en tres zonas llamadas glomerulosa, fasciculada y reticular. Las dos primeras secretan corticosteroides y la última andrógenos:

La secreción de estas glándulas es controlada por la adenohipófisis y el riñón. La función de las hormonas de la corteza adrenal afecta al metabolismo de los lípidos, proteínas, resistencia al esfuerzo fisiológico (estrés), defensas inmunológicas y distribución de electrolitos. -

Médula suprarrenal: Constituida por tejido nervioso, con abundantes capilares y sinusoides. Esta región se origina a partir de células de las crestas neurales asociadas con el sistema nervioso simpático.

Estas células secretan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que activan al organismo para la respuesta de lucha o huida al estrés traumático. Estas neurohormonas afectan la frecuencia cardíaca, el músculo liso de los bronquios y el músculo liso de los vasos sanguíneos.

Fac. Qca., Bioqca. y Fcia – UNSL_____...


Similar Free PDFs