1607979896486 Trabajofinal- Letra 1 PDF

Title 1607979896486 Trabajofinal- Letra 1
Author Cindy Castro
Course Letras 011-12
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 22
File Size 437.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 200

Summary

examen final letras I...


Description

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE LETRAS

Lengua Española Básica I (LET-011) Trabajo Final La Gallina Degollada

Válido para el semestre 2020-02

Henry Colomé De Mota. M.A.

República Dominicana Diciembre 2020.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo reflexivo acerca del cuento: La gallina degollada, el cual tiene como objetivo analizar, evaluar e interpretar las diferentes partes que componen dicho cuento. El mismo, consta de tres partes: la primera es un conglomerado analítico-sintético, donde se resumen la estructura del cuento, y se interpreta la trama; la segunda, se basa en el ámbito pragmático, donde se realizan una serie de ejercicios didácticos con el fin de sacar el máximo provecho al cuento analizado en el desarrollo del área lingüística; asimismo, la tercera parte incluye ejercicios prácticos inherentes al tema de la acentuación; finalmente, la conclusión contiene un resumen de los puntos tratados durante la docencia y; se incluyen la bibliografía, donde se especifican las fuentes consultadas en la elaboración del ensayo, previamente citadas en el cuerpo del desarrollo, así como un apartado con anexos.

Primera parte

Horacio Quiroga Horacio Quiroga fue un narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias (Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Nació en el Salto, Uruguay, en el año 1878. Fue el cuarto hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza. Por parte paterna descendía del caudillo riojano Facundo Quiroga. Su padre falleció cuando él contaba con tan solo dos meses, cuando, tras una jornada de caza, al bajar de una embarcación se le disparó accidentalmente la escopeta delante de su mejor amigo, quien lo recibía con Horacio en los brazos. (Biografías: Horacio Quiroga) Los primeros años de su formación académica los realizó en Montevideo, donde residió hasta culminar la secundaria. Desde muy joven se interesó por: la fotografía, la química, la mecánica y la literatura, obteniendo una formación técnica en el Instituto Politécnico de Montevideo. Además, mientras realizaba su formación académica, invertía gran parte de su tiempo colaborando en un taller de reparación, maquinarias y herramientas, donde conocería al joven que le inculcó el amor por la filosofía. Asimismo, colaboró en la prensa escrita, puliendo su estilo literario en las publicaciones de medios como La Revista y La Reforma, ambos uruguayos. En el año 1898, conoce a María Esther Jurkovski, quien se convertiría en la musa de su obra cumbre: Las sacrificadas, publicada en 1920. Un año más tarde su padrastro se suicida, y Quiroga decide emigrar a Argentina, donde incursionaría formalmente como cuentista, tras la formación del Consistorio Gay, publicando su primer libro, Los arrecifes del coral en el 1901. Su vida estuvo marcada permanentemente por la tragedia, contexto que le proporcionaría la directriz de su obra literaria. Esto se evidencia claramente desde sus primeros años en la pérdida familiar, en el suicidio de quien sería su primera esposa y, además, en la muerte de su gran amigo, Federico, a quien asesinó de manera accidental, al disparársele un arma. Tras la frustración de la separación con su último y gran amor, María Elena Bravo, Horacio se internó en la selva, donde desarrolló la producción de obras literarias de renombre, tales como: Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921) y El desierto (1924). Sus relatos más característicos dramatizan la pugna entre la razón y la voluntad

Nota 1. Véase anexos.

humanas por una parte, y el azar o la naturaleza por otra; su fuerza se fundamenta, más que en un minucioso y detallado análisis psicológico, en el estudio de la conducta humana en condiciones extremas. En la última parte de su producción, sin embargo, sus cuentos experimentaron un giro considerable; en Los desterrados (1926), por ejemplo, las narraciones aparecen menos estructuradas y generalmente más próximas a los estudios de caracteres. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Finalmente, tras ser diagnosticada de un cáncer prostático avanzado, Horacio Quiroga decide quitarse la vida al ingerir un vaso de Cianuro. En cuanto a su obra literaria: Los libros de cuentos caracterizaron a la pluma de Quiroga; se convirtieron en clásicos para la literatura; él reflejó su realidad mediante la escritura sin convertir sus historias en una narración de su vida. Algunas de las obras más significativas del “gran maestro del cuento latinoamericano” se titularon: Los arrecifes de coral (1901); Historia de un amor turbio (1908); Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917); Cuentos de la selva (1918); Anaconda y otros cuentos (1921). (Ortíz, J) Con su escrito Cuento sin razón ganó en 1901 el segundo lugar (Premio al Talento) en el concurso patrocinado y promovido por la publicación mensual de Montevideo “La Alborada”. Este es el único premio registrado en vida (Monegal, E, 1961).

Resumen, síntesis y análisis del cuento

La gallina degollada es una obra en prosa, perteneciente al género Cuentos de terror, publicada por primera vez en 1917, en el país de Argentina. Los Mazzini-Ferraz son un matrimonio de un año, formado por Mazzini y Berta, de veintiocho y veintidós años respectivamente, quienes deciden convertirse en padres como una forma de consumar su amor y hacer germinar de su relación un fruto perdurable. De esta manera, a los 14 meses de unión marital, procrean a su primer hijo. El entusiasmo embarga sus corazones al considerarse dichosos por el retoño de su querer. Todo transcurre con normalidad, hasta que el niño cumple los 18 meses. Una noche cualquiera, cuando más delirio causaba a sus mentes zozobradas en afecto el haberse convertido en padres, el niño presenta una escena convulsiva, y a la mañana siguiente, ya no conocía a sus progenitores. Al acudir a un centro médico, preocupados por lo ocurrido, no obtienen muchas esperanzas. El doctor no les da una respuesta precisa del mal que acaece su primogénito, ni del detonante del mismo. De esta manera, los padres, cuyos corazones rotos no pueden ser reparados al despuntar el alba, se marchan a casa con su hijo. Pese a que recobró la movilidad de aquellas partes quietas a causa de la enfermedad, no volvió a ser el mismo. Pareciera que hubiese perdido el esíritu, el alma y la mente. Ahora una baba detestable empapaba su cuerpo, y sus ojos se perdían tras la luz del sol; su cuerpo regresó, pero su mente se quedó vagando en el nunca jamás. Tras la desilusión causada por su primer hijo, deciden tener un segundo. Pero, a manera de déjà vu la situación se produce una y otra vez, esto, hasta tener el 4to hijo. Ahora, Mazzini y Berta tiene 4 años considerados “idiotas”, el mayo de 12 años, un par de gemelos, y el menos de 8 años de edad. Los 4 “idiotas” dedican su vida a contemplar el sol, atraídos por los vibrantes colores; de esta manera pasan sus días en un banco, con las ropas babosas y las almas perdidas. Los hijos que un principio se esperaba llegarían a poner un sello perenne a la relación de Berta y Mazzini, se había convertido en el detonante de todas sus discusiones. Eran ahora un dolor de cabeza, carentes de toda atención y afecto, dejados en manos de una empleada que a duras penas compartía el mismo aire con los 4 desdichados. Las cosas empeoran par ellos cuando, en un intento de recobrar la esperanza sus padres procrean una niña, quien, sorprendetemente, no corrió la suerte que los 4 anteriores.

Ilusionados con el milagro viviente, la niña crece sana y fuerte hasta tener 4 años de edad. Un día la empleada degolló una gallina para el almuerzo y, para sorpresa de todos, “los 4 idiotas” presenciaron el acto sanguinario. Cuando Berta se entera, los manda a sacar como escoria de la cocina. Una tarde, mientras paseaban con la niña, sus padres se detienen a hablar con los vecinos. En esto, la niña se escapa, e intenta cruzar un cerco. Hasta que, los 4 idiotas, percatándose de la presencia de Bertita, jalaron de sus pies y la arrastraron por la cocina, donde se ahogó su grito ensordecedor, al ser degollada por sus hermanos como una gallina. Cuando los padres llegaron, ya era muy tarde. El acto estaba consumado. El texto se puede dividir de la forma que sigue: Introducción El narrador que utiliza Horacio Quiroga es una voz omnisciente: conoce todo, pasado y presente de los personajes, e insinúa muy sutilmente su futuro. Habla en tercera persona sin demostrar cariño o empatía por los personajes. Es un narrador externo. El narrador tiene que presentar a cada uno de ellos: los cuatro idiotas, el matrimonio Berta-Mazzini y la niña, Bertita, son la familia. (Blank, A., 2018) En cuanto al rol que juega cada persona dentro de la historia, Andrea Blank (2018) sugiere: Todos actúan, todos pueden ser considerados principales (aunque los idiotas serían los que llevan adelante la acción, y los padres serían los antagonistas que los rechazan y les impiden el contacto con su objeto deseado, Bertita…) Ellos intentan cumplir su propósito hasta que lo consiguen. Bertita es la gran víctima, que se anticipa en el título simbólico: la gallina degollada. Pero la presentación no es lineal. Una vez usados varios párrafos para describir los idiotas, el narrador realiza una analepsis o flashback donde cuenta los orígenes de tal horrible situación. Los cuatro hermanos monstruosos no fueron siempre así. Y lentamente el narrador pone al tanto al lector de cómo vinieron al mundo, cómo se enfermaron y cómo la situación desquició a sus padres como individuos y como pareja. La presentación culmina con la llegada de la hermosa e inteligente Bertita, que completa el cuadro familiar. Nudo Recordemos que el nudo es la parte de la historia que contiene un hecho trascendental, que desencadena una serie de acontecimientos que cambian radicalmente el rumbo de la historia. De esta manera, el nudo del cuento se presenta a partir del nacimiento de Bertita, específicamente en el momento en que Berta pide a la empleada que mate una

gallina para el almuerzo. He aquí la relación que comparte el título con la historia. El título es una alegoría basada en el clímax, donde la empleada degolló a la gallina para representar lo que pasaría más tarde con Bertita. Es este un hecho cotidiano, pero que se convierte en terrible cuando la sirvienta se da cuenta que el procedimiento de degollar y colgar la gallina es un espectáculo para los idiotas, que se han colado hasta la cocina prohibida. El impacto que genera en la madre y la sirvienta nos sugiere la importancia de este hecho: es entonces cuando comienza a inquietar al lector el título del cuento. (Blank, A., 2018) Desenlace Blank (2018) interpreta el desenlace de la historia de la forma que sigue: Empieza a presentirse un cambio de situación. La familia sale de paseo, la sirvienta se va a Buenos Aires. Hubo una ruptura en el espacio: la casa como lugar donde suceden los hechos terribles por unas horas queda solo habitada por los idiotas. Cuando vuelve el matrimonio con la nena al caer la tarde, la niña por primera vez se escapa de la sobreprotección de sus padres para ser libre y entra sola a la casa. Una vez en el patio, la nena con ensayo y error aprende a saltar el cerco que le limita el mundo. Pero los idiotas, que han pasado el día allí, la observan y el cuerpo, y sobre todo, la garganta de Bertita se les ofrece como un espectáculo. El narrador empieza a contar cómo agarran a su hermana, la hacen suya y sugiere que le retuercen el cuello como vieron que la sirvienta se lo hacía a la gallina, dado que por una comparación se indica que le apartan los bucles como si estos fueran “plumas”. El narrador cambia de escena abruptamente: vuelve el foco hacia los padres que se encuentran conversando con las vecinas. El padre es quien al final descubre la verdad: la niña no contesta… Y al entrar a la cocina ve el horror, que no se describe sino que se sugiere. La metáfora “un mar de sangre” brinda al lector toda la información necesaria para que imagine lo sucedido. Los idiotas han degollado a su hermana, quien seguramente está colgada como la gallina en la cocina. Lo único que insinúa el narrador es que al llegar la madre a pesar de los intentos del padre para que no viera aquel horror, la imagen produce un colapso en la madre, quien cae en los brazos de su marido con un “un ronco suspiro”. Tal vez ha muerto.

Es un final cerrado, pues se cumple el asesinato y la irrupción de la sangre tal como se venía anticipando. Los idiotas sacian su sed de sangre.

Conclusiones generales e interpretación personal Es un cuento que se desarrolla en un ambiente burgués, por la forma de ser de los personajes y por detalles como que viven en una casa con jardín en un barrio rico a las afueras de Buenos Aires. Tienen un médico familiar que acude a la casa y la criada se encarga de la atención y cuidado de los niños. (Ecured, 2019) La relación de Mazzini y Berta en un principio era llena de amor, comprensión y anhelos ilusorios para el devenir, sin embargo, a la llegada de los hijos, cuando empezaban a perder la cordura ante la enfermedad de “los 4 idiotas” cuyo delirio inefable les volaba la cabeza, se convirtió en una relación tensa, llena de amargura y de reproches, que solo buscaba en el otro un culpable para no asumir la realidad de que, fuese como fuese, eran hijos de ambos, por tanto, el peso debía de ser equitativo para los hombros de los dos; la responsabilidad tenía que ser asumida como padres, como equipo, y no como individuos unilaterales. Así pues, es muy probable que la actitud irresponsable que tomaron los padres ante la enfermedad de sus 4 hijos, desencadenara en ellos un recelo enfermizo, al darse cuenta de cómo fueron prácticamente abandonados, a su suerte aunque, paradójicamente, viviendo bajo el mismo techo a la llegada de Bertica. La exclusión, al junto del trastorno mental del que sufrían, bien pudo ser un detonante para consumar aquel hecho horripilante. Considero que, una vez cometido el crimen, lo más probable es que el padre recapacite y entienda por fin, en efecto, que sus hijos tienen un delirio mental digno de ser tratado por un profesional, que no es para tomarse a la ligera y, dada las circunstancias y condiciones mentales, la ley no procedería como de costumbre, sino que optaría por recluir los menores en un centro de atención psiquiátrica. El metamensaje de la historia recae en la responsabilidad que tienen los padres sobre sus hijos. Es evidente que si Mazzini y Berta se hubiesen convertido en agentes activos y no simplemente pasivos en cuanto a la condición de sus primeros cuatro hijos y, finalmente, quizás, si hubiesen mantenido a su hija menor al margen de la situación de los antes mencionados, probablemente otra hubiese sido la historia. Por consiguiente, considero que la familia Mazzini-Ferraz falló en el hecho de no seguir buscando otras opiniones, otras voces, otras alternativas, y no simplemente dar por hecho que sus hijos eran unos “idiotas”. No obstantes, los azares de la vida no vienen con previo aviso, y hay que tomar cuenta que probablemente la ciencia no tenía el mismo desarrollo que hoy en día. Pero el involucrarse más en los hijos que los necesitaba, y no solo en la hija que querían, hubiese marcada la diferencia. Es importante mencionar, además, que la historia está estrechamente relacionada con la vida de Horacio Quiroga, su autor, puesto que su vida estuvo permanentemente marcada

por la muerte y la pérdida, tal como la muerte de su padre, el suicidio de su padrastro, el homicidio accidental de su gran amigo, y la perdida de las mujeres a las que tanto amó; circunstancias que plasma de manera implícita en gran parte de su obra literaria. En cuanto a la opinión que me merece esta historia, tengo que decir que posee una trama sumamente interesante, dibujada bajo el marco de circunstancias adversas, pinceladas por la magnífica caracterización de Quiroga, y por su inmensa capacidad para sumergir tus sentidos, proyectar en la dimensión cognitiva las escenas más gráficas y hacer emerger los sentimientos más tenaces del ser. Presenta una realidad un tanto cruda, bajo la percepción trágica, que nos hace pensar que la vida no es siempre lo que hubiésemos querido; toca las entrañas más profundas hasta revolver las emociones, haciendo del lector un testigo ocular que siente, que se involucra en la historia. Pese a ser un cuento, no considero que sea apto para niños por la forma tan explícita que sigue la trama. Nos hace reflexionar sobre la importancia de desarrollar empatía con las personas que padecen algún trastorno mental; sobre como el excluirlos solo los convierte en una amenaza

Segunda parte

a) Ejercicios prácticos a partir del texto 1- Realiza una paráfrasis del siguiente párrafo: No por eso la paz había llegado a sus almas. La menor indisposición de su hija echaba ahora afuera, con el terror de perderla, los rencores de su descendencia podrida. Habían acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se vertía afuera. Desde el primer disgusto emponzoñado habíanse perdido el respeto; y si hay algo a que el hombre se siente arrastrado con cruel fruición, es, cuando ya se comenzó, a humillar del todo a una persona. Antes se contenían por la mutua falta de éxito; ahora que éste había llegado, cada cual, atribuyéndolo a sí mismo, sentía mayor la infamia de los cuatro engendros que el otro habíale forzado a crear. A pesar de la llegada de su hija, no lograron conciliar la paz. Habían acumulado disensiones, pleitos y amarguras durante tanto tiempo, que el mínimo desacuerdo los haría sacar todo el dolor que llevaban dentro. Ante la primera diferencia se faltaron al respeto, y una vez construido ese eslabón de humillaciones, es difícil romperlo. Antes por lo menos les consolaba la dificultad que tenían en común, pero ahora, habiendo logrado su gran sueño, no podían resistir el deseo de atribuirse cada uno el crédito, convirtiéndose el otro en el supuesto culpable de su anterior desdicha.

2- Investiga cómo se clasifican las oraciones según la actitud del hablante, luego identifica 3 de cada una en el texto. Oraciones Interrogativas: 

 

¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de su cariño, libertado ya del vil egoísmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación? ¿Usted cree que es herencia, que…? ¿Creo que no vas a decir que yo tenga la culpa, no?

Oraciones Enunciativas:   

No satisfacían sus esperanzas. Con los mellizos pareció haber concluido la aterradora descendencia. Del nuevo desastre brotaron nuevas llamaradas del dolorido amor, un loco anhelo de redimir de una vez para siempre la santidad de su ternura.

Oraciones exclamativas:   

¡Como quieras! ¡Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! ¡Mi padre no ha muerto de delirio!

Oraciones imperativas:    

¡Échelos, le digo! ¡Que salgan, María! Hágala examinar detenidamente.

Oraciones dubitativas:   

—Me parece que te llama—le dijo a Berta. Quizás podrá mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no más allá. Creo que es un caso perdido.

3- Investiga cómo se clasifican las oraciones según su estructura luego extrae del texto 3 con cada una. Oraciones unimembres   

¡Échelos, le digo! ¡Dejemos! Volvióse, y vio a los cuatro idiotas.

Oraciones bimembres:

  

Berta llegó; no quería que jamás pisaran allí. Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos.

Extrae del texto 5 oraciones simples y 5 compuestas. Oraciones simples:  El mayor tenía doce años y el menor, ocho.  En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.  Esta vez los padres cayeron en honda desesperación.  ¡Luego su sangre, su amor estaban malditos!  Ya no pedían más belleza e inteligencia...


Similar Free PDFs