355039210 Libros de Cuentas Corrientes PDF

Title 355039210 Libros de Cuentas Corrientes
Author Douglas Baten
Course Contabilidad I
Institution Universidad de San Carlos de Guatemala
Pages 3
File Size 74.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 143

Summary

Download 355039210 Libros de Cuentas Corrientes PDF


Description

LIBROS DE CUENTAS CORRIENTES LIBRO DE CAJA El Libro de Caja es uno de los libros auxiliares más usados. En él se lleva registro de todo el movimiento de cobros y de pagos en efectivo y del saldo de Caja. Las columnas son las siguientes: Fecha, Conceptos, Debe, Haber y Saldo, aunque a veces pueden encontrarse los encabezamientos: Cobros, Pagos y Saldo. En este libro los saldos son arrastrados, es decir, después de cada asiento se computa el saldo. Al pasar a otra página se totalizan los Cobros y los Pagos y el primer asiento de la página siguiente se escribe: Sumas anteriores y se consignan los totales de la página anterior en la que habremos escrito: Suma y sigue...

Para el cuadre de esta cuenta el total de los cobros menos el total de los pagos deberá ser igual al último saldo. LIBRO AUXILIAR DE CAJA COLUMNADO El uso del formato del libro de caja columnado es muy práctico en la Contabilidad ya que no solamente llevamos el control de los ingresos y salidas de caja sino que al mismo tiempo vamos registrando cada movimiento en la Cuenta correspondiente que lo ha originado. Debemos tener en cuenta que al tratarse de contabilidad por partida doble, cada asiento en él Debe de Caja se balancea con otro asiento en el Haber de otra cuenta y cada asiento en el Haber de Caja se balancea con otro asiento en él Debe de otra cuenta. Por lo que si asentamos una partida en él Debe de Caja es porque ha salido del Haber de otra cuenta, y si asentamos una partida en el Haber de Caja es porque entra en él Debe de otra cuenta. Los cobros como es dinero que entra, se asientan en él Debe de Caja y los pagos como es dinero que sale, se asientan en el Haber de Caja. Para el cuadre de este libro comprobaremos que la suma del Debe de Caja ha de ser igual que la suma del Haber de todas las otras cuentas y la suma del Haber de Caja ha de ser igual que la suma del Debe de todas las otras cuentas. Cuando se utiliza este tipo de Libro de Caja al finalizar el mes, todo el movimiento de cobros y pagos del mes se redacta en muy pocos asientos en el libro de Diario.

LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS El Libro de Cuentas Corrientes bancarias lleva el control de todos los movimientos de dinero en las relaciones de la empresa con un banco determinado. En este libro se asientan los ingresos y los pagos que se realicen a través del Banco. Después de cada ingreso o de cada pago se determina el saldo de la cuenta corriente. Cuando se mantienen relaciones con diversos Bancos se llevará una cuenta corriente para cada uno de ellos. Al final del mes el total de todos los saldos de los distintos Bancos debe ser igual al saldo que arroje en el Libro Mayor la cuenta de bancos. Al final de cada página, la última línea es para escribir “Suma y sigue..." y anotar los totales que se trasportan a la página siguiente que empieza con "Sumas anteriores..." y se anotan el total de ingresos, de pagos y el saldo. Las columnas para los importes se suelen encabezar con los epígrafes: Debe para los ingresos, Haber para los pagos y Saldo. LIBRO DE CLIENTES En el Libro de clientes se lleva una cuenta para cada cliente con el que tenemos relaciones comerciales. Todas las facturas que le despachamos y todas las notas de cargo las asentamos en él Debe de su cuenta. Todas las cantidades recibidas ya sean en efectivo, transferencias, cheques, endosos, devoluciones etc.... se anotan en el Haber. Resumiendo: Todo lo que nos debe el cliente se anota en él Debe y todo lo que nos paga se anota en el Haber. Después de asentar cada partida en la cuenta del cliente se determina el saldo de la cuenta. Cada asiento en él Debe se suma al saldo y cada asiento en el Haber se resta al saldo. Para efectuar el cuadre de esta cuenta se totalizan las columnas del Debe y del Haber y la diferencia entre ambas cantidades debe ser igual al último saldo. Observaciones: Es obvio que si un cliente realiza una compra en efectivo, no tenemos que utilizar para nada su cuenta.

Sí anotaremos en él debe de su cuenta cualquier compra que realice a crédito. Si un cliente nos devuelve mercaderías, por la causa que sea, anotaremos su importe en el haber de su cuenta. Si el banco nos devuelve un cheque o una letra de un cliente, por cualquier causa, debemos anotar de nuevo su importe en él debe de su cuenta y además los gastos originados por la devolución, si los hubiere. Al computar cada saldo en este tipo de cuentas, debemos consignar al lado del mismo, si es deudor o acreedor. LIBRO DE PROVEEDORES El libro de Proveedores tiene por objeto llevar una cuenta para cada uno de los Proveedores con los que tenemos relaciones comerciales. En cada cuenta se registrarán las compras de mercaderías que realicemos a crédito y los pagos que hagamos a los mencionados proveedores. Las compras que hagamos a crédito se asientan en el Haber de esa cuenta. Los pagos y las devoluciones de mercaderías que hagamos se asientan en él Debe de esa cuenta. El formato del libro de proveedores consiste en una columna para la fecha, otra columna más ancha que las demás para describir el asiento y tres columnas para las cantidades: Una para él Debe, otra para el Haber y la última para registrar el Saldo después de cada asiento. Al computar cada saldo determinaremos si es deudor o acreedor. La diferencia entre el total del Debe y el total del Haber coincidirá con el último Saldo. Al revés que en el Libro de Clientes, un asiento en él Debe se resta del Saldo y un asiento en el Haber se suma al Saldo. Se llevará una cuenta corriente para cada Proveedor y la suma total de todos los saldos debe ser igual al saldo de la cuenta de Proveedores en el Libro Mayor.

EGRAFIA http://tuguiacontabilidad.blogspot.com/2014/04/libros-auxiliares.html...


Similar Free PDFs