8. Corteza Cerebral PDF

Title 8. Corteza Cerebral
Author KAREN TATIANA VILLAMIZAR BOTELLO
Course Sistemas Funcionales Generales De Control
Institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
Pages 23
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 513

Summary

Karen Tatiana Villamizar B CORTEZA CEREBRAL Externa de los HemisferiosLa superficie externa de los hemisferios cerebrales contienen la corteza cerebral, la cual localizada en su mayor en la profundidad de los surcos y cisuras. Los surcos o cisuras delimitan los giros o circunvoluciones. los hemisfer...


Description

Karen Tatiana Villamizar B

CORTEZA CEREBRAL -Morfología Externa de los HemisferiosLa superficie externa de los hemisferios cerebrales contienen la corteza cerebral, la cual está localizada en su mayor extensión en la profundidad de los surcos y cisuras. Los surcos o cisuras delimitan los giros o circunvoluciones. Topográficamente, los hemisferios cerebrales están divididos en lóbulos: • • • • •

Frontal Parietal Temporal Occipital Profundo a la cisura lateral, se localiza el lóbulo de la ínsula.

FRONTAL PARIETAL

OCCIPITAL

TEMPORAL

ÍNSULA

1

Karen Tatiana Villamizar B El estudio anatómico de los hemisferios cerebrales se facilita con la identificación de la cisura lateral o de Silvio y la central de Rolando, estos son referentes anatómicos para delimitar los lóbulos: SURCO LATERAL: Tradicionalmente se denomina cisura de Silvio, su rama posterior separa el lóbulo temporal del frontal y parietal; en el giro frontal inferior el surco lateral se divide en ramas anterior u horizontal y vertical o ascendente que delimitan los giros orbitarios, triangular y opercular. El lóbulo de la ínsula se localiza profundamente a la rama posterior de la cisura lateral.

SURCO CENTRAL: Separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal, y se prolonga en la superficie medial. Por delante de él se localiza el surco precentral y por detrás el surco postcentral.

VISTA LATERAL LÓBULO FRONTAL Se sitúa por delante de la cisura central y por encima de la lateral. Su superficie inferior, corresponde a los giros orbitarios, los cuales descansan sobre la porción orbitaria del hueso frontal.

Paralelo y por delante del surco central, se localiza el surco precentral. Entre estos dos surcos, se delimita el giro precentral, en el cual se localiza el área motora primaria (área 4).

En dirección anterior se extienden los surcos frontales FS superior, y frontal inferior, que delimitan los giros FM frontales superior, frontal medio (al lado del área motora primaria se va a encontrar el área motora FI secundaria -8- que se encuentra en estos dos giros y a veces en el inferior también). Al lado del área motora secundaria se encuentra el área 2

Karen Tatiana Villamizar B campoocular (8) se ubica en el giro frontal superior y medio. Y giro frontal inferior; en el giro frontal inferior se extienden la rama anterior (horizontal) y vertical (ascendente) de la cisura lateral, las que demarcan los giros orbitarios (el más inferior contiene el área 47), triangular y opercular. En las porciones o giros opercular y triangular se localizan en el área motora del lenguaje o área de Broca (áreas 44 y 45). Los giros más anteriores del lóbulo frontal corresponden a las áreas prefrontales (9, 10, 11, 12).

LÓBULO PARIETAL Está localizado posterior a la cisura central. Paralelo y posterior al surco central se localiza el surco postcentral, estos delimitan el giro postcentral en el que se localiza el área somatoestésica primaria (área 3, 1, 2). Posterior al giro postcentral el lóbulo parietal está dividido por el surco intraparietal en lóbulos parietal superior (áreas 5 y 7) y lóbulo parietal inferior (áreas 39 y 40). En el lóbulo parietal superior se encuentra el giro parietal superior, el área somatoestésica secundaria (áreas 5 y 7). En el lóbulo parietal inferior se localizan los giros supramarginal (área 40), el cual contornea la terminación de la rama posterior del surco lateral, y el giro angular (área 39) que rodea la terminación del surco temporal superior. El lóbulo parietal inferior junto con la parte posterior del giro temporal superior corresponden a la corteza de asociación parieto-temporo-occipital.

2

4

1 5 3

3

6

1. 2. 3. 4. 5. 6.

GIRO PRECENTRAL SURCO CENTRAL GIRO POSTCENTRAL SURCO POSTCENTRAL GIRO SUPRAMARGINAL GIRO ANGULAR

Karen Tatiana Villamizar B LÓBULO OCCIPITAL En la superficie externa no se describen surcos o giros que representen una referencia anatómica de importancia funcional o clínica. Su extremo posterior corresponde al polo occipital donde se encuentra el área de la visión.

LÓBULO TEMPORAL La parte más anterior del lóbulo temporal se llama polo temporal (área 30), está relacionada con el olfato. Está dividido por los surcos temporal superior e inferior en los giros temporal superior, medio e inferior. Este último más visible en una vista basal o inferior. El giro temporal superior tiene una gran superficie constituyendo el piso del surco lateral, contiene las áreas auditivas (41 y 42) y él área 21 (visual) y 22 (auditiva) son áreas de asociación. En la parte posterior del giro temporal superior se localiza el área de Wernicke (W). El giro angular y el área de Wernicke se denomina corteza de la asociación parieto-temporo-occipital o área/corteza sensitiva del lenguaje .

5 1

2 3

4

4

1. 2. 3. 4. 5.

GIRO TEMPORAL SUPERIOR GIRO TEMPORAL MEDIO SURCO TEMPORAL MEDIO POLO TEMPORAL ÁREA DE WERNICKE

Karen Tatiana Villamizar B LÓBULO DE LA ÍNSULA Este lóbulo se localiza profundo a la cisura lateral o de Silvio, oculto por los opérculos frontal, parietal y temporal. Esta limitado por el surco insular circular y se encuentra dividido en dos regiones por el surco central; la porción inferior de la ínsula se conoce como labio de la ínsula (limen de la ínsula). Este lóbulo solo es visible al separar la cisura lateral. Es un área muy antigua.

VISTA MEDIAL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Esta cara se visualiza al realizar un corte sagital de los hemisferios cerebrales en el cual se secciona el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es el principal tracto de fibras comisurales que une los hemisferios cerebrales, en él se reconocen las siguientes partes: • Rodilla, la cual constituye el límite anterior de las prolongaciones anteriores de los ventrículos laterales. • El rostro • El cuerpo que constituye el techo del cuerpo de los ventrículos laterales • El esplenio que corresponde a su parte posterior. Sobre la superficie del cuerpo calloso, se localiza una delgada capa cortical de sustancia gris conocida como el indusio gris (Indusium griseun). Por encima del cuerpo calloso se localiza el GIRO DEL CÍNGULO, el cual comienza bajo la rodilla del cuerpo calloso y se extiende sobre el cuerpo hasta llegar al esplenio. El giro del cíngulo está separado del cuerpo calloso, por el surco del cuerpo calloso (pericalloso) y por encima está delimitado por el surco calloso marginal (surco del cíngulo). Contiene las áreas 23, 24. 33, involucradas en el sistema límbico (emociones). El surco del cíngulo emite una rama para formar el surco paracentral y luego en el lóbulo parietal se divide en surco marginal y subparietal; la región delimitada por los surcos paracentral y, marginal que rodea la muesca 5

Karen Tatiana Villamizar B formada por el surco central se denomina lobulillo paracentral. El lóbulo paracentral contiene las áreas motoras (4 y 6) y sensitivas 3,1, 2 de los miembros inferiores y de los genitales del lado contralateral.

2

1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

3 4

7

6

6

5

SURCO DEL CÍNGULO SURCO CALLOSO MARGINAL GIRO DEL CÍNGULO TÁLAMO SURCO HIPOTALÁMICO HIPOTÁLAMO GLÁNDULA PINEAL

Karen Tatiana Villamizar B CARA BASAL En la cara basal del lóbulo frontal se localizan los giros orbitarios los cuales descansan sobre las láminas orbitarias del hueso frontal. Los surcos olfatorios discurren paralelos a al surco interhemisferico y juntos delimitan los giros rectos; el bulbo olfatorio corresponde a una dilatación en la cual hacen sinapsis las prolongaciones centrales de los nervios olfatorios, estas se continúan con las cintillas olfatorios las cuales cubren los surcos olfatorios. En la cara basal del lóbulo temporal se reconoce el polo anterior (área 38) el cual se prolonga medialmente a través del Uncus (área 34); En dirección posterior se extiende el giro parahipocampal (áreas 28,35) que se continua con el giro lingual. El surco colateral delimita el margen lateral de los giros lingual y parahipocampal. La parte posterior del giro parahipocampal limita con el giro del cíngulo a través del ISTMO a nivel del cual se localizan las áreas 26, 29 y 30 implicadas en el sistema límbico.

7

Karen Tatiana Villamizar B CORTEZA CEREBRAL La corteza cerebral corresponde a la extensa capa de sustancia gris localizada en la superficie de los hemisferios cerebrales, su mayor volumen se localiza en la profundidad de los surcos y cisuras. Su mayor desarrollo se alcanza en los primates y lógicamente en el ser humano. Esta es la región del cerebro de mayor complejidad en su organización anatómica y funcional, ya que es el principal centro de procesamiento de la información de los mamíferos, además, en ella radican todas aquellas funciones que son exclusivas del ser humano, denominadas funciones mentales superiores (áreas prefrontales) en las cuales se incluyen el raciocinio, la emisión de juicios y aspectos de la personalidad. Histológicamente la corteza cerebral presenta una organización laminar (por capas), la cual diferencia tres tipos de corteza: 1. Neocorteza: ubicada en su mayor parte en la superficie externa de los hemisferios cerebrales y en la cual se reconocen seis capas. 2. Paleocorteza la cual se localiza en las caras basal y medial, contiene áreas relacionadas con el procesamiento de la información olfativa y puede presentar de 4 a 6 capas. 3. Arquicorteza de 3 capas la cual está involucrada en procesos de memoria y aprendizaje y que es característica del hipocampo. La mayor parte de la corteza cerebral corresponde a la neocorteza y en ella se encuentran diferencias en su constitución histológica, determinadas por los tipos de neuronas que predominen, lo cual permite clasificarla como: • Corteza Granular, donde predominan neuronas estrelladas, es característica de las áreas sensitivas. • Corteza agranular la cual se encuentra en las áreas motoras y en la que predominan las neuronas piramidales. Los estudios electrofisiológicos, de lesión y con otros enfoques experimentales han permitido realizar un mapa funcional de la corteza cerebral humana, en la cual se identifican determinadas áreas relacionadas principalmente con funciones particulares, en las que se sigue utilizando la clasificación propuesta por Brodman. Toda la información que llega a la corteza cerebral es a través del tálamo excepto la información de olfatoria 8

Karen Tatiana Villamizar B

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL Para realizar acciones, debe haber un motivo, una razón, un para qué. Estas funciones, esos procesos que elaboramos mentalmente se dan principalmente en la corteza de asociación pre frontal. Las áreas prefrontales se interconectan con las áreas motoras secundarias y estas tienen que ver con el cómo. La corteza motora primaria es la responsable de la ejecución de las acciones que planeé, que pensé. Toda la corteza a través de vías descendentes va enviar axones a núcleos motores del cráneo (fibras corticonucleares) y las fibras corticoespinales van hacia los movimientos del cuerpo.

1. La información procede de receptores, dependiendo de la información y dependiendo de los receptores la información sigue una vía. 2. Si es consiente la información llega al tálamo hace relevo y el procesa la información. 3. El tálamo se proyecta hacia las áreas de la corteza sensitiva primaria y también a las áreas secundarias.

9

Karen Tatiana Villamizar B 4. En Las áreas primarias se da la percepción de la información (se reconoce, se identifica): lesión produce perdida o disminución (cuando están decusada) de la percepción. 5. Las áreas primarias se proyectan a las áreas secundarias, entonces las áreas primarias reciben del tálamo y de las áreas primarias. 6. En las áreas secundarias se da la interpretación (significado a la información): la lesión va a producir que la persona no le dé significado a la información. Ej: siente, pero no le da significado a lo que siente: agnosias visuales (prosopagnosia no reconoce rostros) 7. La corteza de asociación donde se integra la información sensorial es la corteza parieto-temporooccipital y corteza pre frontal.

ÁREAS CORTICALES LÓBULO FRONTAL ÁREA MOTORA PRIMARIA (ÁREA 4) Se localiza en el giro precentral y en la parte anterior del lobulillo paracentral. La estimulación de esta área produce contracción de los músculos predominantemente del lado contralateral, existiendo un grado importante de control ipsilateral de la mayoría de los músculos de la cabeza y de la musculatura axial, siendo la responsable de la ejecución de los movimientos. Presenta una organización somatotópica (homúnculo motor) de las diferentes regiones del cuerpo humano, en el cual tienen mayor representación cortical aquellas partes que presentan gran movilidad y finura de los movimientos como por ejemplo los dedos de las manos, en tanto que aquellas partes del cuerpo que efectúan movimientos toscos, de manera relativa tienen escasa representación cortical. Las áreas corticales que controlan los movimientos de los miembros inferiores contralaterales se localizan en la superficie medial de los hemisferios cerebrales en la parte anterior del lobulillo paracentral. En la corteza motora primaria se localizan las neuronas motoras gigantes de 10

Karen Tatiana Villamizar B Betz, las cuales se localizan en la lámina 5. Eferencias El área motora primaria contribuye con una gran cantidad de fibras que participan en varias vías motoras, entre estas se pueden destacar las que constituyen el Sistema Motor Piramidal, las cuales contienen:

‣ fibras cortico-nucleares que terminan en los núcleos motores del tallo cerebral ‣ fibras corticopontinas que hacen sinapsis con las neuronas de los núcleos pontinos ‣ fibras corticoespinales que terminan sobre las neurona motoras de la medula espinal. Es de anotar que este tracto incluye fibras del área premotora (área 6- 30%), del área motora primaria (30%) y el resto se origina del lóbulo parietal. Estas fibras emergen de la corteza cerebral, constituyendo la corona radiada; se continúan con la cápsula interna; a nivel del mesencéfalo constituyen los pedúnculos cerebrales, los cuales emiten ramos para los núcleos motores del mesencéfalo (del III y IV par craneal), un porcentaje alto terminan en los núcleos pontinos, de los cuales se originan las fibras pontocerebelosas que cursan por los pedúnculos cerebelosos medios contralaterales, estableciendo el circuito cortico- pontico- cerebeloso, involucrado en el la precisión y finura de los movimientos. En la protuberancia estas fibras constituyen los fascículos corticoespinales que dejan colaterales en los núcleos motores de la protuberancia y que se continúan en el bulbo raquídeo con las pirámides bulbares, las cuales dejan colaterales en los núcleos motores del bulbo. Se decusan en su tercio inferior, y se continúan en al medula espinal con los fascículos corticoespinal lateral y ventral los cuales terminan sobre las neuronas motoras de las astas anteriores de la medula espinal. Las otras proyecciones de la corteza motora primaria se incluyen en el sistema motor extrapirámidal las cuales terminan sobre el putamen, núcleos rojos. Aferencias El área motora primaria recibe principalmente aferencias de los núcleos talámicos ventral anterior, ventral lateral, de la corteza premotora (área 6), como también de las áreas motoras del lenguaje (áreas 44 y 45). 11

Karen Tatiana Villamizar B

Consideraciones Clínicas La lesión del área motora primaria se manifiesta con paresia (disminución de la fuerza, pero no pérdida de los movimientos) de los músculos contralaterales, con plejia (perdida del movimiento), con hipotonía y reflejos de estiramiento muscular disminuidos. En pocas semanas esto va seguido por recuperación parcial de la fuerza muscular, el desarrollo de la espasticidad de la musculatura afectada, (es decir aumento de la resistencia a la manipulación pasiva), aumento de los reflejos de estiramiento muscular y respuesta plantar extensora (signo de Babinski).

12

Karen Tatiana Villamizar B ÁREA PREMOTORA (ÁREA 6)

Se localiza por delante del área motora primaria incluye partes del giro frontal superior, medio e inferior, en las caras superolateral y medial de los hemisferios cerebrales. Participa en el control de los movimientos mecanizados (varios músculos están activos) por contribución directa al tracto piramidal y otras vías motoras descendentes y por su influencia en la corteza motora primaria. Su función es la de elaborar los programas necesarios para la ejecución de los movimientos ya sea en aquellos que se incluyen en las rutinas diarias como también cuando se establece un programa nuevo y cuando se modifica un programa aprendido previamente. El área motora suplementaria es una parte del área 6 localizada en la cara medial de los hemisferios cerebrales por delante del lobulillo paracentral. Las investigaciones en primates evidencian que la perdida de la función de esta área puede producir espasticidad de los músculos paralizados como consecuencia de una lesión de neurona motora superior Eferencias Su mayor número de proyecciones se realizan al área motora primaria, y contribuye con aproximadamente el 30% de las fibras que constituyen el sistema motor piramidal Aferencias Recibe proyecciones principalmente provenientes de los núcleos tálamicos ventral anterior y ventral lateral EL CAMPO VISUAL FRONTAL (ÁREA 8) se localiza por delante del área premotora incluyendo parte del giro frontal superior, y medio tanto en la superficie externa como en la medial de los hemisferios cerebrales, puede estar incluida en el área premotora. Esta área controla los movimientos voluntarios de seguimiento visual de los objetos, y los movimientos conjugados voluntarios de los ojos independientemente 13

Karen Tatiana Villamizar B de los estímulos visuales, su estimulación eléctrica produce desviación de los ojos hacia el lado opuesto. Sus conexiones se establecen principalmente con los núcleos del tallo cerebral relacionados con los movimientos oculares como son los núcleos motores de los nervios oculomotor, troclear y abducens. CONSIDERACIONES CLÍNICAS Las lesiones del área premotora ocasionan apraxia la cual se caracteriza por dificultad o impedimento en la realización de los movimientos aprendidos, sin presentarse parálisis de los músculos voluntarios. La lesión del campo visual frontal ocasiona desviación conjugada de los ojos hacia el lado de la lesión. El paciente no puede mover sus ojos voluntariamente en la dirección opuesta, pero este movimiento ocurre involuntariamente cuando observa un objeto que se mueve atreves del campo visual.

LENGUAJE Y HABLA: AREA MOTORA DEL LENGUAJE (ÁREAS 44 y 45)

La capacidad para pensar las palabras correctas, programar y coordinar la secuencia de contracciones musculares necesarias para hablar depende del área de Broca, dentro de la circunvolución frontal, localizada justo anterior a la corteza motora que controla los labios y la lengua. La capacidad para comprender el lenguaje, incluyendo el habla, va a depender de área de Wernicke, misma que está localizada en la zona posterior de la circunvolución temporal superior dentro de la corteza auditiva de asociación (área 22). El fascículo arqueado va a proporcionar una vía esencial de asociación dentro de la sustancia blanca del hemisferio, conectando a Wernicke y a Broca. Un daño en este tracto produce alteraciones en la repetición.

14

Karen Tatiana Villamizar B AFASIA MOTORA Se refiere a la pérdida o alteración del lenguaje como resultado de daño cerebral. Hay varios tipos de afasia y son producto de lesiones en regiones específicas de los hemisferios cerebrales. Afasia con Alteraciones en la repetición: Es de las formas más comunes de Afasia, se presenta alteración en la capacidad para repetir el lenguaje hablado. Las afasias de Broca, de Wernicke y globales se observan con frecuencia.


Similar Free PDFs