A una transéunte - Poema: A una transeúnte PDF

Title A una transéunte - Poema: A una transeúnte
Author Sofia Baeza Sánchez
Course historia de la lengua española
Institution UNED
Pages 2
File Size 78 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 151

Summary

Poema: A una transeúnte...


Description

LAS FLORES DEL MAL.- CHARLES BAUDELAIRE TRADUCCIÓN DE ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN

CUADROS PARISIENSES.111. A UNA TRANSEÚNTE La calle atronadora aullaba en torno mío. Alta, esbelta, enlutada, con un dolor de reina una dama pasó, que con gesto fastuoso recogía, oscilantes, las vueltas de sus velos, agilísima y noble, con dos piernas marmóreas. De súbito bebí, con crispación de loco. Y en su mirada lívida, centro de mil tornados, el placer que aniquila, la miel paralizante. Un relámpago. Noche. Fugitiva belleza cuya mirada me hizo, de un golpe, renacer. ¿Salvo en la eternidad, no he de verte jamás? ¡En todo caso lejos, ya tarde, tal vez nunca! Que no sé adónde huiste, ni sospechas mi ruta, ¡tú a quien hubiese amado!, ¡oh tú, que lo supiste!

Aparecen en Las flores del mal distintas formas del tiempo (como insecto devorador, como la voz metálica de las campanadas, la personificación del tiempo como un jugador que siempre vence…); En “A una transeúnte” de Cuadros parisinos aparece otra forma del tiempo: la de la instantaneidad, es decir, la captación del instante en la vida moderna de la gran ciudad. Hay que recordar que Baudelaire vive en una época en la que causa sensación la fotografía como el arte de lo instantáneo. De alguna manera, el poema es la reflexión sobre un momento de instantaneidad, pero el poeta trasciende ese momento a través de la imaginación, pasando del instante a la eternidad de las posibilidades. El poeta urbano ya no puede aspirar a captar la eternidad de los sentimientos, sino sólo lo efímero (y el arte moderno tenderá a ello). En el poema encontramos como tema fundamental el tiempo y su fugacidad. Baudelaire localiza su poema en una ciudad reflejo de la sociedad moderna. En esta ciudad moderna el tiempo es un bien escaso y la gente vive tan preocupada por él que llega a olvidar otros aspectos importantes de su vida. De este modo la sociedad industrializada sustituye al modelo de individuo anterior por un modelo maquinizado. En esta ciudad, supuesto punto de interacción humana se evita el contacto y, aunque no fuese así, este se vería reducido a un instante. En medio del caos de la ciudad encontramos a una mujer que capta por completo la atención del poeta. Se da una descripción de ella como una mujer bella de la cual el poeta queda enamorado al momento. En este aspecto encontramos la importancia de lo instantáneo en medio del caos. El enamoramiento ocurre en un breve momento como dice el poema: “ Un 1

relámpago”. Pero este amor se ve reducido al intercambio de miradas con la transeúnte ya que, una vez esta pase, no volverá a verla. Este amor efímero del poeta produce su frustración ya que se ve incapaz de conseguir prolongar este sentimiento. La preocupación por lo efímero de esta relación la podemos relacionar con la aparición de la fotografía, que es capaz de captar un momento y hacerlo duradero. El hombre sometido al Tiempo está condenado a la destrucción que lo rodea y flota junto a él, adoptando la forma femenina, de una mujer carnal que lo condena al paso del tiempo y lo arrastra al hastío, ese spleen omnipresente que le hace perder toda esperanza, deshaciéndolo, extenuándolo y causándole la pérdida del gusto por el placer, que es lo único que le puede provocar el olvido. La destrucción llega con el tiempo devorador, como un alud de nieve que nos aplasta por acumulación (de los segundos, minutos, horas…) y nos arrastra en su caída (metáfora por “condena”). Lo único que puede hacer más llevadera una vida en que el tiempo nos lleva a la destrucción es el olvido, sea a través de los paraísos artificiales (drogas y alcohol), sea a través del amor.

2...


Similar Free PDFs