A.A.3 - Sulio Ramirez - centro de estudios superiores de mexico educem, trabajos empresariales PDF

Title A.A.3 - Sulio Ramirez - centro de estudios superiores de mexico educem, trabajos empresariales
Course Micro Pequeña Y Mediana Empresa
Institution Instituto Universitario del Centro de México
Pages 5
File Size 168.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 152

Summary

centro de estudios superiores de mexico educem, trabajos empresariales...


Description

parra

COMERCIO INTERNACIONAL I QUINTO CUATRIMESTRE – A.A.3

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LIC. LAURA TOVAR DIOSDADO

SULIO RUBÉN RAMÍREZ SEGURA MATRÍCULA DEL ALUMNO: F000008762 SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. 22 DE MARZO 2021

1. EL TRUEQUE: Históricamente se señala el inicio del trueque con el Neolítico, cuando el hombre logró producir un ‘excedente’ o exceso de bienes a consumir, después de dominar la agricultura y la ganadería. Con estos bienes sobrantes, se dio la situación por primera vez, de que un grupo de hombres no necesitó trabajar la tierra, por lo que pudieron asignarse a hacer otras labores, como producir cerámica u otros objetos que luego intercambiaban con el agricultor por una porción de ese excedente. El trueque es el intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas a cambio de otros bienes o servicios sin necesidad de que exista ningún tipo de dinero por medio. “Para que se produzca un trueque, ambas partes deben aceptar un contrato de intercambio, conocido como permuta”. De esta manera, con el trueque, nacería el concepto de ‘División del Trabajo’, que no es más que la interiorización del hombre neolítico que no era necesario que todos se dedicaran a la agricultura y la ganadería, sino que era factible repartir el trabajo para generar otro tipo de bienes. Con la aparición de los primeros mercados, el trueque facilitó el canje de herramientas fabricadas con sílex, lanzas, zapatos, collares, entre otros. Existen aún en el mundo, algunos pequeños mercados locales donde se sigue desarrollando este tipo de intercambios.

2. EL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS: El intercambio económico, aquel que hace uso de una transacción comercial, se ha desarrollado casi desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra. No es un hecho menor ni anecdótico, pues posibilita de una forma inmejorable sus posibilidades de desarrollo, la perfección de su conocimiento y una larga serie de circunstancias deseables. Esta situación se da específicamente porque en una sociedad algunos actores

se ven especialmente favorecidos para la elaboración de determinadas tareas, la elaboración de determinados productos, etc. En una sociedad fundada en el comercio, el intercambio posibilita que cada uno aporte su cuota de beneficio común desde aquellas características que les son más propicias. Esta circunstancia guarda una estrecha relación con la denominada subdivisión del trabajo y se justifica en una mejora en la productividad. Así, una sociedad abierta al comercio es más plausible de desarrollarse que otra que tiene restricciones al respecto. Por supuesto, también es posible hacer referencia a otras formas de intercambio que exceden las meramente económicas. No obstante, el uso más común y los alcances que llevan a nuestras existencias cotidianas hacen lo suficientemente claro lo relevante que este proceso es en nuestras vidas.

3. LA TRIANGULACIÓN DEL COMERCIO: La operación triangular consiste en dos compraventas sucesivas entre un proveedor, un intermediario y un comprador final, con la particularidad de que cada uno de ellos está en un país diferente, y que el producto se transporta directamente del país del proveedor al país del comprador final. La eficiente planificación de este tipo de operativa reporta numerosas ventajas a los intervinientes, como ahorro de costes y reducción de riesgos, por causas aduaneras y fiscales. No obstante, el modelo operativo reviste cierta complejidad, y aprovecharse del mismo exige una óptima gestión y planificación. Los destinos aduaneros envueltos en la operación triangular determinarán el posible régimen de perfeccionamiento, teniendo en cuenta además la posibilidad de depósito aduanero o depósito franco. La gestión operativa, dada la implicación de tres países, debe ser analizada con detalle, así como la necesaria gestión documental. Y, como en cualquier operación exportadora, es vital definir el medio de cobro apropiado, como un crédito documentario, y gestionarlo adecuadamente.

4. LA CAPITALIZACIÓN DE DEUDA: La capitalización de deuda consiste en la transformación de la deuda de una empresa en capital social, de manera que el pasivo de una empresa se transforma en patrimonio de ésta. En otras palabras, los acreedores financieros de las empresas se convierten en socios de la compañía cambio de la cancelación de sus créditos, es decir, pasan de ser parte del problema para ser parte de la solución. En efecto, aunque este tipo de operaciones no supone la entrada de dinero en la compañía, la capitalización de deuda implica el reequilibrio de las cuentas de una empresa al eliminar el pasivo a corto plazo de una empresa, que es el presupuesto objetivo de la Ley Concursal para determinar la situación de insolvencia de una compañía. Como hemos anunciado al principio, esta posibilidad es idónea para aquellas empresas solventes pero que pasan por dificultades financieras o situaciones de iliquidez transitoria, esto es, para empresas con un alto ratio de endeudamiento pero que pueden desarrollar con éxito su actividad económica y comercial y ser rentable a sus socios en el medio plazo. En conclusión, la capitalización de la deuda de una empresa es una alternativa perfecta para empresas que, a pesar de su alto grado de endeudamiento, tienen vocación de continuidad, siendo útil para dar una salida satisfactoria a los créditos de las entidades bancarias y para permitir la rentabilidad a los socios de la compañía. 5. LAS MAQUILADORAS: Maquila es un término que se usa en el contexto de la administración, de la organización de la empresa, negocios y gestión. En concreto, suele ser utilizado para hablar de aquellos inputs o tecnologías que se adquieren importándose y empleándose una mano de obra local, destinada a producir productos para su posterior exportación. En concreto, la maquila permite a las empresas poder producir los productos y servicios que ellas desean a un coste de la mano de obra

del país más económico. Tampoco tienen en cuenta los costes de los aranceles vigentes en dicho país. El país receptor de la maquila se ve beneficiado al entrar nuevas materias primas y mano de obra a su país, así como de la generación de empleo, por lo que la economía regional será impulsada a menos que la mano de obra sea subcontratada.

[ CITATION ECO21 \l 2058 ]

Referencias ECONOMIPEDIA. (ENERO de 2020). ECOOMIPEDIA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/trueque.html

[ CITATION DEF21 \l 2058 ]

Referencias DEFINICION. (ENERO de 2021). DEFINICION. Obtenido de https://definicion.mx/intercambio/

[ CITATION EDU21 \l 2058 ]

Referencias EDUCALINGO. (JUNIO de 2021). EDUCALINGO. Obtenido de https://educalingo.com/es/dic-...


Similar Free PDFs