Abogar Abogado Y Abogacia PDF

Title Abogar Abogado Y Abogacia
Author Emanuel Rueda Sanchez
Course Etica
Institution Universidad de Cartagena
Pages 8
File Size 190.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 153

Summary

La importancia de los conceptos de abogar, abogado y abogacia desde su etiomologia y definicion segun distintos autores....


Description

ETIMOLOGIA DE ABOGADO La etimologia de la palabra ABOGADO es el latín advocatus. Uno pensaría en vocatus de “vocal” para clasificar a alguien que habla mucho, pero no es asi. Advocatus derivo de la expresión latina “ad auxilium vocatus” (“el llamado para auxiliar”). En Roma, un acusado llamaba a un defensor eperto en la materia jurídica para que lo ayudara a defender su causa. Entonces era que le hablaban al abogado, no que el abogado hablara mucho. Terencio1 escribió Aliquos mihi amicos advocabo 'Llamaré a algunos amigos en mi auxilio'. ENTRE LOS MULTIPLES AUTORES QUE HAN ESTUDIADO A LA PROFESION DE ABOGADO, JOSE PORTUONDO Y DE CASTRO comentan que: ¿Qué quiere decir abogado? ETIMOLOGICAMENTE, AD AUXILIUM VOCATUS, “LLAMADO EN AUXILIO” es el que defiende a otros y abogados y voceros les donomino el REY ALFONSO X “el sabio” diciendo que “DE SU MENESTER GRAN PRO VIENE”, PORQUE ELLOS EQUIPARAN A LOS POBRES CON LOS RICOS…” (PORTUONDO, 1978) esta es una deficinion que estudia la raíz lingüística y latina del vocablo, a su vez nos remonta a los orígenes de la palabra abogado. Para FRAGA IRIBARNE “El letrado ha sido, en todos los tiempos, por excelencia, como su nombre lo indica, una persona respetada por las letras, por la ciencia importante que posee, fundamental para la conviencia” lo que viene a decir es que la palabra escrita es el elemento que lo distingue en la sociedad y por tal motivo es respetado.

1 Publio Terencio Afro fue un autor de comedias durante la República romana. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque Suetonio menciona que murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. Esto da el año 194 a. C. como fecha de su nacimiento. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C.

En la edad media española, abogado significaba vocero, recordando su origen latino antes referido, como se hace constar en las SIETE PARTIDAS promulgadas en 1263 por ALFONSO X “EL SABIO”, una codificación jurídica preparada en esa época. Vocero entonces era la persona que razonaba en los pleitos de otras personas durante los juicios.

DEFINICION DE ABOGADO: SEGÚN LA RAE, Abogado proveniente del latín Advocatus es: Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento ju rídico y queejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientosadministrativos. OTRAS: “perito en derecho positivo que se dedica a defender en juicio, pro escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes, y también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consultan”. En síntesis, es el intermediario judicial y consejero de sus clientes. PARA MAX WEBER 2 ES AQUEL: “que asume la dirección técnica en la preparación del procedimiento y la consecución de los medios de prueba”(WEBER. 1979) Max Weber en su obra Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, publicado en 1922, al realizar una contraposición con la figura de “prolocutor” ( Fürsprecher), define al abogado (Anwalt) como: aquel profesional que es el representante de las partes, que asume la dirección técnica en la preparación del procedimiento y la consecución de los medios de prueba. Esta definición, aunque no contempla las distintas funciones de la abogacía –por construirse en la Edad Media a partir de un modelo 2 (nacio en Erfurt, 21 de abril de 1864- MURIO EN Múnich, 14 de junio

de 1920)

específico–, vislumbra la preponderante faceta técnica de los abogados, distinguiéndolos como los encargados de suplir las carencias jurídicas de sus clientes. Como si fuera un mero técnico del derecho, al encontrarse inmerso en una dinámica en donde sus labores muchas veces se limitan a ser contempladas como un eslabón más de una larga cadena de procesos jurídicos, los abogados por lo general desconocen sus potencialidades en el entorno en que se desenvuelven.

CONCEPTOS DE ABOGADO: Un abogado es ante todo un profesional del Derecho. Una profesión es una actividad que lleva acabo alguien que es perito en una determinada área del saber humano. En nuestro caso concreto la actividad de resolver conflictos intersubjetivos de interese e incertidumbres jurídicas a través del derecho la lleva acabo el abogado. De manera que él tiene la enorme y gratificante tarea de reflexionar, repensar críticamente el conjunto de saberes jurídicos disponibles a fin de mejorarlo, recrearlo y orientarlo hacia la posibilitación de la paz social desde la justicia. (SEGÚN JAIME ARAUJO FRIAS) Abogado es en conclusion, el que ejerce permanentemente la abogacía”, en tantom los demás son licenciados en derecho, estimables y respetables, pero nada mas. LA PROFESION DE ABOGADO ES MENOS AÑEJA QUE LA ABOGACIA, PORQUE ANTES DE QUE SE TRANSFORMARA EN UNA OCUPACION PRINCIPAL, PERMANENTE Y ESPECIALIZADA DESEMPEÑADA POR UNA PERSONA, SURGIO LA NECESIDAD DE OCUPAR SERVICIOS DE DEFENSA PARA EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS PRODUCIDOS POR LA OPOSICION DE INTERESES. En efecto, todos los sistemas jurídicos,

independientemente de lugar y tiempo, requieren conocerse, interpretarse y aplicarse. De aquí que el abogado este hecho para el derecho y no el derecho para el abogado. ABOGACIA

ABOGACIA: Del lat. mediev. advocatia, y este der. del lat. advocātus 'abogado'.: La voz abogado deriva de la palabra latina ad vocatus, que en roma denotaba una labor destinada a la defensa judicial, y en su origen se referia al jurisconsulto que axuliaba al defensor de una de las partes en litigio para olustrarle en el conocimiento del derecho, en los asuntos que se consideraban difíciles y de alta complejidad jurídica. 1. f. Profesión y ejercicio del abogado. 2. f. Conjunto de los abogados en ejercicio. (RAE) DEFINICION: De acuerdo con el Diccionario Juridico Mexicano, la abogacía significa profesion y actividad del abogado (advocatus, de ad: a y vocare: llamar, o sea, abogar ) quien al ejercerla debe actuar en favor de los intereses que tiene confiados; de las causas mas nobles, por su importancia para lograr la paz y el bienestar social.

La abogacía es una profesión que sólo puede ser desempeñada por aquellas personas que han estudiado la ley. El término se desprende de la etimología de la palabra “Abogado” la cual proviene del latín “Advocatus” utilizada en la antigua Roma como un “Llamado” a la defensa a aquellas personas que interactuaban en las relaciones de terceros. Es considerada como aquel factor social que usa el hombre para defenderse en sociedad a través la norma jurídica. Quien ejerce la abogacía es llamado abogado, un profesional con licencia para manipular la ley en los diferentes contextos en los que se amerite.

“La abogacía es una Profesión libre e independiente, constituida por juristas dedicados al asesoramiento jurídico y la dirección y defensa de las partes en todo tipo de procesos.” 2 “Abogacía es la denominación que se da a la profesión de abogado, es decir, a la profesión de la persona especializada en ciencia del derecho (o, si se quiere, en ciencias jurídicas).” Doble aspecto de la abogacía. La profesión de abogado se ejerce en dos terrenos distintos: extrajudicialmente y ante los jueces.

CONCEPTO: (CONTENIDO CONTENCIOSO)En ese entonces el abogado no solo era un respetado conocedor de la ley, sino que para hacer valer el derecho, practicaba el arte de la palabra, ya fuera de manera escrita o hablada. También, el abogado es aquel que habla o pide por otros, el que conoce las leyes y sus fundamentos y práctica tales conocimientos al servicio de los demás. Si no existiera esta profesión, quienes ignoran las disposiciones jurídicas no sabrían cómo defenderse y ello provocaría múltiples injusticias; en los juicios no se presentarían en forma clara los hechos y las pruebas, y la labor del juez se complicaría al momento de dictar sentencias.””.. ej: EN ROMA para ejercer la actividad de abogado no se requería título alguno; únicamente era necesario contar con el reconocimiento de sabiduría jurídica, la cual adquirían bajo la dirección de un maestro que les enseñaba e inducía en las ideas de Gayo, Ulpiano, Paulo y Papiniano, razón por la cual se les daba el nombre de jurisconsulti, pero si intervenían por otros se les denominaba patroni o causidici. En el Digesto se afirma que “El papel de un abogado es exponer ante el juez competente su deseo o la demanda de un amigo, o bien combatir la pretensión de otro”.

---- ANGEL OSSORIO3 propone un código que llama los “mandamientos del abogado”, y que conviene conocer: 1. Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, seras cada dia un poco menos abogado. 2. Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Se ha de dejar constancia que con el rey Alfonso X se le otorgó a la abogacía (Personeros y Voceros) la consideración de oficio público estableciendo en dicho código las condiciones que estos debían reunir, sus derechos, sus deberes, los honorarios que podían percibir, pero teniendo la obligación de aportar ante los tribunales y jueces la “carta de personería”, para cumplir con los requisitos determinados. Esta figura derivaría a través de los siglos en el actual “principio de postulación” y de representación en procuradores y abogados, significando dicha carta el antecedente del poder general-especial para pleitos o del apoderamiento “apud acta” imprescindible en casi todos los procedimientos judiciales. _____________________________________________________ ______ABOGACIA – CORTE CONSTITUCIONAL SENTENCIA T-673/2013

Ejercicio inadecuado o irresponsable pone en riesgo la efectividad de diversos derechos fundamentales como honra, intimidad, buen nombre, derecho de petición, derecho a la defensa 3 Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 20 de junio de 1873-Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un abogado y político español, de inclinaciones democristianas.1 (AUTOR DE OBRAS COMO “EL ALMA DE LA TOGA”.

Esta corporación ha señalado que el ejercicio inadecuado o irresponsable de la abogacía, pone en riesgo la efectividad de diversos derechos fundamentales como la honra, la intimidad, el buen nombre, el derecho de petición, el derecho a la defensa y, especialmente, el acceso a la administración de justicia, así como la vigencia de principios constitucionales que deben guiar la función jurisdiccional como son la eficacia, la celeridad y la buena fe.

ABOGAR ABOGAR: ETIMOLOGIA. La palabra “abogar” viene del latín advocare y significa “defender en un juicio”. Sus componentes léxicos son: el prefijo ad (hacia) y vocare (hablar). Avogar, del latín advocarer, compuesto de ad, y vocare, llamar, cuyo radical es vox, vocis, la voz; es decir, se refiere al que lleva la voz de otro en un juicio, o en los tribunales para defenderle y hacer valer su derecho. DEFINICION: 1. SEGÚN RAE:

1. Defender en juicio a una de las partes: abogar por la defensa o por la acusación. 2. Interceder, hablar en favor de alguien.

De acuerdo con su autor, Guillermo Cabanellas de Torres, la definición de Abogar proporcionada por el Diccionario Jurídico Elemental es:

Ejercer la profesión de abogado. | Defender en juicio, por escrito o de palabra. | Interceder, hablar a favor de alguien.

CONCEPTO DE ABOGAR: El significado de abogar se refiere a posicionarse a favor de una persona o cosa, defenderla. Principalmente se usa para proteger los derechos de esa persona o cosa. Por ejemplo, un abogado aboga por su cliente. Se trata por lo tanto de una palabra que define la defensa. Cuando nos encontramos una situación en donde se aboga por algo, esto significa que se está salvaguardando esa cosa, por ejemplo los derechos de una persona. El abogar por alguien es velar por sus derechos, y es habitual en el mundo del Derecho, en donde un abogado hará lo posible por abogar por tus derechos....


Similar Free PDFs