Actividad 02: ¿Qué líder soy? PDF

Title Actividad 02: ¿Qué líder soy?
Course Procesos y Contextos Educativos
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 6
File Size 252.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 138

Summary

Actividad 02: ¿Qué líder soy?...


Description

¿QUÉ LÍDER SOY? Actividad 2 – Procesos y Contextos Educativos

Jared Pérez Vega [email protected]

TABLA DE CONTENIDO Introducción .............................................................................................................. 2 Analizar cualidades docentes..................................................................................... 2 Reconocimiento de una vocación. ...................................................................................... 2 Transmisión ordenada y estilo personal ............................................................................. 2 Estimular el aprendizaje ..................................................................................................... 3

Plan de mejoramiento personal ................................................................................. 3 Conclusión ................................................................................................................. 5 Bibliografía ............................................................................................................... 5

1

INTRODUCCIÓN El objetivo de este libro es el de hacer reflexionar a las personas dedicadas a la enseñanza sobre educación y liderazgo (docentes líderes) para mejorar sus cualidades docentes. Educación y liderazgo son dos temas profundamente ligados para que los docentes sean competentes en educación, por tanto, docentes de calidad. Para lograr dicha mejora, el autor describe una serie de cualidades, conductas y competencias basadas en el liderazgo personal.

ANALIZAR CUALIDADES DOCENTES RECONOCIMIENTO DE UNA VOCACIÓN. ¿Es mi vocación de docente clara o está dormida? ¿Me reta? ¿Me exige ser mejor docente cada día? Actualmente no soy docente, soy ingeniero informático, pero estoy muy influenciado al ser mis padres maestros. En el pasado, durante varios años fui docente de ofimática para adultos en una academia y lo cierto es que en ese momento descubrí mi vocación. Por la poca experiencia que tengo, diría que me gusta la docencia por que me reta constantemente, es decir, cada alumno es un reto nuevo y distinto a la vez, por tanto, tienes que estar siempre aprendiendo e innovando para ser mejor docente. ¿Me gusta dar clases? ¿Disfruto dando una clase? Disfruto mucho dando clases por dos motivos. El primero, es una vocación dinámica, es decir, cada día es distinto al anterior. El segundo, me gusta motivar a los alumnos, ayudarles a esforzarse y conseguir un buen resultado. ¿Disfruto preparando las clases? Es cierto que toda clase debe estar bien preparada, pero me gusta dejar un pequeño tiempo para la libre improvisación. ¿Reconozco que mi profesión es una “llamada” de servicio, de amor, de entrega? Poniéndome en el punto de vista de un alumno, lo cierto es que nunca valoramos lo suficiente a los docentes la influencia que ejercen en nosotros como individuos, haciéndonos madurar desde edades tempranas hasta la vida adulta. Por tanto, diría que ser docente es una profesión de vocación, entrega y amor por lo que uno hace.

TRANSMISIÓN ORDENADA Y ESTILO PERSONAL ¿Cuándo preparo una clase me busco a mí mismo o pienso en las verdaderas necesidades de mis alumnos? Supongo que cuando no tienes la experiencia suficiente en la docencia, es complicado encontrar el equilibro de la preparación de la clase entre buscando las necesidades de los alumnos o lo más cómodo para mí. Pero realmente como más transmites a los alumnos es poniéndote en su lugar (empatía), por tanto, prepararía la clase pensando en las necesidades de mis alumnos. ¿Organizo mi horario personal para dedicar tiempo suficiente a la preparación del cómo transmitiré mis clases? Sí, esto es totalmente necesario para lograr un buen clima en el aula. Cuando un docente lleva la clase preparada, los alumnos notan esa seguridad y evita pérdidas de concentración innecesarias.

2

¿Tengo disposición constante de explorar cuáles son las nuevas experiencias de transmisión de conocimientos, o los nuevos aportes de la didáctica y el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza? Al igual que cada alumno es diferente, aprenden, piensan y se expresan de formas que nadie pueda imaginar, se hace totalmente necesario adaptar las metodologías de los docentes, por ejemplo, haciendo uso de las TIC, para conseguir llegar aún más a los alumnos y lograr así un aprendizaje significativo. ¿Me reúno con otros profesores para conocer sus experiencias y compartir las mías de manera de contrastar tales experiencias? Este tipo de experiencias me parecen muy útiles por que le da al docente una visión más global y externa de la enseñanza. Se puede aprender mucho de este tipos de experiencias.

ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ¿Me doy cuenta de que la base del aprendizaje es la reflexión humana y, en consecuencia, preparo mis clases para hacer reflexionar y comprender a mis alumnos? Digamos que entre todos los tipos de aprendizaje que pudieran existir, los más usados por los alumnos son el de memorizar o el de entender profundamente las cosas. En este último es donde entra en juego el aprendizaje significativo. Si conseguimos que los alumnos reflexionen sobre nuestras explicaciones, obtendrán un aprendizaje duradero. De hecho, de manera personal, hasta que uno mismo no reflexiona sobre un tema en cuestión, no aprende sobre ello. Por tanto, siempre buscaría la reflexión de los estudiantes bien podría ser haciéndoles preguntas ¿qué? ¿cómo? ¿por qué? ¿y sí? ¿Tengo como objetivo que mis alumnos aprueben los exámenes o que comprendan y asimilen ideas para aplicarlas incluso fuera de mis clases? Desde mi punto de vista, de nada sirve que un alumno sepa recitar todas las provincias de España si luego no sabe ubicar Canarias en el mapa. Los exámenes están bien, ponen un poco de presión sobre el alumno para conseguir que mejore, pero me parecen un método obsoleto. Al alumno que se le de bien memorizar lo tendrás más fácil, y sobre los demás quizás caerá una presión añadida que pueda impedir un aprendizaje significativo a fin de ir más rápido memorizando. Por tanto, le doy mucho más valor a las ideas asimiladas que al examen. ¿Cambian los estudiantes su forma de pensar asistiendo a mis clases? Si consigues que un alumno, por poco que fuera, cambie su punto de vista y su forma de pensar, quiere decir que tienes influencia en él suficiente como para lograr un buen aprendizaje. ¿Desafío a mis estudiantes, despierto en ellos su curiosidad natural, preparo actividades que los inciten a despertar esa curiosidad, y puedan así ellos participar y generar discusiones enriquecedoras y aportes novedosos? Desde luego, si fuera docente, me identifico totalmente con este punto. Me considero una persona muy curiosa y me gusta despertar esa curiosidad también en los demás, suelo contagiarla.

PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL

3

Fecha inicio de estudio: 12/10/2020 Fecha fin de estudio: 18/10/2020

Rasgo, comportamiento, competencia o hábito a desarrollar: Evitar la procrastinación para tareas del máster

Primer rasgo: Fijarme un horario de trabajo semanal dedicando 2 horas al día Acciones de mejora

L

M

X

J

V

Revisar todos los foros y correos para leer los problemas de mis compañeros

OP

MB

B

B

M

Buscar un sitio en casa donde leer con tranquilidad y luz abundante

OP

OP

OP

OP

M

L

M

X

J

V

L

M

X

J

V

M

X

J

V

L

M

X

J

V

L

M

X

J

V

Segundo rasgo: Mejorar mi concentración y mi constancia Acciones de mejora

L

M

X

J

V

Apagar el diariamente

OP

OP

B

R

M

OP

OP

OP

OP

OP

móvil

Apagar la televisión diariamente

L

Tercer rasgo: Asistir una clase a la semana de procesos y contextos educativos Acciones de mejora

L

Entender bien la próxima tarea del calendario, preguntar profesor en caso de duda

OP

Repasar una vez a la semana la materia impartida esa misma semana

OP

M

X

J

V

L

M

X

J

V

4

Escala de valoración: OP (óptimo), MB (muy bueno), B (bueno), R (regular), M (malo).

CONCLUSIÓN Desde mi punto de vista personal, nunca me he enfrentado ante una multitud de adolescentes a la que enseñar, por tanto, este texto me ha parecido increíble a la hora de dar ese primer paso hacia los alumnos, como comportarte, que actitud deberías tener, cualidades a desarrollar… Por suerte, he podido leer este libro antes de ser docente. Desde un punto de vista más externo también nos habla de sus propias experiencias y ayuda y reconforta como el autor ha pasado por las mismas situaciones que pasaremos nosotros, mismos miedos, dudas y temores.

BIBLIOGRAFÍA Gorrochotegui, M. (2013). El docente líder: ideas para la automejora continua. Buenos Aires: Miño y Dávila.

5...


Similar Free PDFs