Actividad número #18 PDF

Title Actividad número #18
Author Daniela Ruiz
Course Bioética y profesionalismo
Institution Universidad del Valle de México
Pages 13
File Size 241.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 120

Summary

Este es un trabajo de curso, espero les sirva como apoyo....


Description

11 DE DICIEMBRE DE 2020

PROYECTO INTEGRADOR 3 MTRA. DANIELA GARCÍA AGUILAR DANIELA ESTEFANIA RUIZ LOZANO BIOÉTICA Y PROFESIONALISMO

Universidad del Valle de México

Introducción En este ensayo se hablará acerca de la importancia que tienen los principales factores éticos para un profesional dentro del área de la salud. La importancia de la ética médica radica en la necesidad de normar los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos suceden rápidamente, y así abrir nuevas posibilidades de acción. El que puedan hacerse muchas cosas, no significa que todas ellas deben de hacerse. La ética médica prácticamente juzga los actos realizados por los médicos o por los profesionales de la salud con base en 4 principios fundamentales que tal vez ya hayan escuchado alguna vez: La no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia, los cuales explicaremos mejor más adelante. Los actos de los médicos y otros profesionales de la salud deben guiarse por los principios ya mencionados. A lo largo de este ensayo se comentará acerca de lo que es la ética, tanto la ética médica como lo que es la ética, en este caso, en enfermería, ya que me estaré enfocando en mi profesión, la cual es enfermería.

Principales factores éticos en profesionales de la salud Primero que nada, se explicará un poco acerca de la ética y la ética médica específicamente. ¿Qué es ética? Se le llama ética o filosofía moral a una de las ramas más antiguas de la filosofía, dedicada al estudio de la conducta humana, expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen. A pesar de lo que su nombre puede sugerir, no es lo mismo la ética que la moral. Moral En un contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad. La moral, se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios. En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social. Ética médica Todas las profesiones tienen sus propios estándares éticos. La ética médica es un sistema de principios morales que se aplican a la práctica de la medicina clínica y la investigación científica. Entre los principios que rigen la ética médica, encontramos los de honestidad, cuidado, integridad, no discriminación y confidencialidad. Gracias a la ética médica, el paciente tiene la seguridad de que su información personal será privada, o que se respetarán sus deseos de atención mientras esté incapacitado.

Entre los profesionales de la salud, la ética ha sido tradicionalmente asumida como un conjunto de exigencias institucionales hacia su conducta profesional, las cuales se manifiestan en la práctica, como normas de comportamiento que gozan del reconocimiento generalizado de la comunidad profesional de que se trate. Dr. C. Marcelino Pérez Cárdenas. . (-). LA ÉTICA EN SALUD. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE DESARROLLO. -, de Escuela Nacional de Salud Pública. Sitio web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/la_etica_en_salud._evolucion_y _tendencias.pdf Más adelante estaré comentando acerca de la ética en enfermería, sobre los principios éticos y la importancia de estos, pero primero, hablaré algo acerca de mi profesión de enfermería. ¿Cuál es el objeto de estudio de Enfermería? Principalmente, tiene como objeto fomentar un cuidado integral al individuo, familia y comunidad, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería a nivel de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, así como también promover la gestión eficiente y oportuna de recursos humanos y físicos para mantener la calidad de los cuidados de enfermería. Otro de los principales objetos seria promover la realización de intervenciones educativas de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y comunidad, contribuyendo a generar cambios de conductas favorables en salud. ¿Para qué quiero dedicarme a dicha profesión? La Enfermería es una profesión completamente humanista, debido a la completa interacción que todos los enfermeros deben de tener constantemente con los pacientes, brindar servicios de salud que se enfoquen en el cuidado de los individuos y grupos de personas, sin importan el sexo, la raza, la edad o condición social, sino que estar abiertos para brindarle ayuda y servicios a quienes lo necesiten. Algunas de las razones por las que me quiero dedicar a esta profesión seria para poder brindarles ayuda a los demás y servir a la comunidad, para promocionar la salud y el bienestar, desarrollando diversas funciones que irán desde el cuidado de las personas, la gestión de proyectos, docencia e investigación, y así poder desarrollar programas de salud y bienestar que apoyen a mejorar la calidad

de vida y la salud de las personas. Siendo enfermero, te conviertes en un agente precursor que logra cambios dentro de la sociedad y ante esta misma. La enfermería como ciencia del cuidado humano, se ha convertido en una profesión que a lo largo de la historia ha dejado huella, el papel de una enfermera o enfermero es reconocido no solo por los pacientes, sino que también por otros profesionales, convirtiéndose así en una pieza clave del sistema de salud y ganando relevancia en la atención primaria, la salud comunitaria y otras funciones no necesariamente hospitalarias. Ética en la profesión de enfermería La ética de enfermería es la adecuación de los principios éticos que rigen en la sociedad y en el ámbito de los profesionales de la salud, vinculándolos las características particulares de la profesión. Desde el surgimiento de la enfermería como profesión gracias a Florence Nightingale, en la segunda mitad del siglo XIX, esta profesión incorporó dos principios éticos a su actuar: la fidelidad al paciente, entendida como el cumplimiento de obligaciones y compromisos contraídos con el paciente sujeto a su cuidado, entre los cuales se encuentra el guardar el secreto profesional acerca de las confidencias hechas por su paciente; y la veracidad, principio de obligatorio cumplimiento aún cuando pueda poner en situación dificil al propio profesional, como es el caso de admitir errores por acción u omisión. Todas las profesiones tienen explícitamente establecidas sus responsabilidades. Esa responsabilidad profesional reconocida no es más que la obligación de sufrir las consecuencias de ciertos errores cometidos en el ejercicio de la profesión, cuyas consecuencias estén jurídicamente previstas por la ley. La responsabilidad culposa comprende la omisión (negligencia, olvido, abandono e incuria o descuido) y la acción dañina (impericia, osadía e imprudencia que, cuando es extrema puede ser considerada como temeridad). En el caso de los profesionales de la salud, el error profesional está definido como todo acto médico de tipo profiláctico, diagnóstico o terapéutico que no se corresponda con el real problema de salud del paciente. Cuando ese error produce daño, no intencional, se llama iatrogenia. Amaro C. Maria del Carmen. (2005). Ética profesional. Ética médica. Ética en enfermería. En Problemas éticos y bioéticos en Enfermeria (pp. 15 - 17). La Habana: Ciencias Médicas.

En enfermería, su servicio comunitario, la peculiaridad de sus prácticas, la proximidad con múltiples grupos sociales y la amplitud y diversidad de las ocasiones en que con ellos se “encuentra”, la determinan como una función estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud humana. La atención de enfermería está basada principalmente en un conjunto de conocimientos e intervenciones interpersonales, educativas, asistenciales, terapéuticas e institucionales para la promoción, protección y recuperación de la salud de las personas y de los grupos, todo ello basado en principios éticos, desde una perspectiva holística del ser humano. La relación que se establece entre el enfermero y el paciente (su familia y comunidad), actualmente se mantendría en una íntima línea como límite entre las formas especiales del encuentro y las formas deficientes; entre el encuentro comprometido y el desencuentro. Porque esta relación estaría atravesada por situaciones de estrés, (lo que seria normal en esta profesión para tener que actuar generalmente bajo presión), agravada por conflictos personales que obedecen a problemas económicos, culturales, psicológicos, entre otros. Por ello, desde la institución formadora, es necesario aspirar al desarrollo de la competencia para saber establecer relaciones especiales, no sólo como el enfermo, su familia y comunidad sino que también con sus colegas y otros miembros del equipo de salud, en las cuales se manifieste el amor al prójimo, una comunicación adecuada y una relación interpersonales respetuosa, entre otras y no caer en las formas deficientes, tratando al otro como simple número, cercanos físicamente pero lejanos espiritualmente, con encuentros breves, superficiales. Lic. Ana B. Luque . (2006). La formación ética del profesional enfermero y la reformulación actual del “ser para los otros”. . Septiembre 11, 2006, de Universidad Nacional del Nordeste Doctorado de Filosofía Sitio web: https://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista3/luque.pdf ¿Cómo y por qué surge la bioética? En los años 70, el norteamericano Van R. Potter, fue el pionero en conceptualizar lo que hoy se conoce como bioética. Al inicio, el término bioética solo se aplicaba a las ciencias de la salud, generando que se pensara que únicamente los médicos debían desarrollar sus actividades bajo esta perspectiva. Con el paso de los años, los problemas no eran

exclusivos de las ciencias de la salud, razonando que el medio ambiente estaba seriamente afectado por las industrias y otros factores, y que la bioética también tenia que ayudar a solucionar este tipo de conflictos. La problemática más significativa que se plantea Potter es el peligro de la supervivencia, tanto de la naturaleza, como del mismo ser humano. En otras palabras, la supervivencia de la vida en este planeta, la necesidad de un vínculo que permita que la ética y la ciencia se puedan interrelacionar, ya que existe el peligro de que una ciencia sin ética termine desorientándose y deshumanizándose, y una ética sin ciencia quede únicamente como algo abstracto y sin sentido real. En este contexto, es como surge la bioética, y es como ha cobrado más importancia hasta la actualidad (Zuleta, 2014; González, 2019). ¿Qué es la bioética? La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales. La bioética no defensa una actitud moral concreta ni busca ofrecer respuestas determinadas y definitivas. Huye de los posicionamientos morales extremos, pero busca una reflexión fundamentada, crítica y argumentada que se centre en la singularidad de la situación concreta.

Caso Una enfermera se encontraba celebrando el día de la enfermera en la institución hospitalaria en donde trabajaba junto a los demás profesionales e integrantes del equipo de salud. Se acercaba el horario de la administración de medicamentos, tarea de la cual era responsable esa enfermera, por lo cual esta se dirige al servicio que corresponde a hacerse cargo de su trabajo. Justo en ese instante le avisan que era momento de cortar el pastel, es ahí cuando le solicita al técnico de enfermería que administre los medicamentos endovenosos a los pacientes, esto en supervisión de la interna de enfermería. La enfermera se retira para seguir con la celebración. Todo iba bien hasta el minuto en que un paciente con daño cerebral tiene efectos adversos debido a la medicación. Después de tal suceso, el supervisor de enfermeros culpó al técnico de enfermería por no saber administrar los medicamentos correctos al paciente correcto y haber provocado la muerte de tal paciente. Resultado: el técnico de enfermería administra el equivocado, causando en el paciente un paro cardiaco.

medicamento

(Paul Delphine, 25 de Mayo de 2020)

Análisis: En este caso la principal responsable es el técnico en enfermería puesto que ella administró el medicamento endovenoso. El técnico posee derechos y deberes por lo que tenía el derecho de negarse a hacerse cargo de una responsabilidad que le corresponde únicamente a la enfermera, ya que no es deber del técnico de enfermería administrar medicamentos endovenosos. La segunda responsabilidad recae en la enfermera, ya que fue ella quien delegó al técnico de enfermería la realización de una labor que no le correspondía a este. Debemos decir que aunque lo haya dejado bajo la supervisión de la interna de enfermería, este acto no concernía por el hecho de tratarse de una alumna en formación, quien si bien, ya debería estar preparada para ser una profesional, todavia no lo es.

Principios que se violaron: -

-

-

El principio de no maleficencia: se basa en el principio de que “ante todo no hacer daño”. En la práctica se refiere a que el balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación (en este caso de enfermería) debe ser siempre a favor de los beneficios. Claramente la enfermera no cumplió con este principio, ya que no estuvo consciente de los riesgos que corrían los pacientes al delegar la responsabilidad de una actividad tan delicada como es el administrar medicamentos endovenosos. Por lo tanto causo daño a uno de los pacientes a su cargo siendo aun sin intención. Principio de beneficencia: lo vemos reflejado en el que la enfermera no actúa en beneficio de los pacientes, quizás su intención no era desear el mal a sus pacientes o hacerles daño, pero al momento de delegar responsabilidades que no correspondían no estaba ejecutando el mayor beneficio para ellos, lo que concluyó finalmente en la muerte de uno de ellos. Justicia: en este caso observamos que no hubo justicia con el técnico de enfermería, debido a que le cargaron la culpa completa al técnico de enfermería, sin repercusiones para la enfermera a cargo, quien principalmente debió de haber sido quien administrara los medicamentos a los pacientes ya que estaban a su cargo, y sino por lo menos estar supervisando que el técnico o practicante de enfermería realizara la administración de medicamentos correctamente.

Soluciones: Como una solución para evitar este tipo de situaciones legales, es que si un profesional de enfermería va a enseñar o va a ordenarle a un técnico o practicante de enfermería obligaciones que no necesariamente le competen al practicante de enfermería o que simplemente esta aprendiendo a realizar, siempre las actividades que se realicen por el practicante deben de estar supervisadas por un profesional o como profesional ser responsable con sus obligaciones, de poner como prioridad cualquier asunto relacionado con la salud del paciente.

Reflexión final En tu área de conocimiento, ¿quiénes consideras que son los beneficiarios de que se adopte una postura ética? •

Enfocándome un poco en mi área de conocimiento, los enfermeros están expuestos a enfrentar diversos conflictos de carácter ético debido a las responsabilidades propias asociadas al cuidado de las personas y al hecho de trabajar en un ámbito de salud cada vez más tecnificado y complejo. La ética de enfermería es la adecuación de los principios éticos que rigen en la sociedad y en el ámbito de los profesionales de la salud, vinculándolos a las características particulares de la profesión. De cierta forma, creo que tanto profesional de enfermería, como los mismos pacientes, se encuentran beneficiados adoptándose posturas éticas, por una parte, el profesional se beneficia al llevar un control sobre lo que se debe de hacer y lo que no, lo que está mal y lo que está bien, lo que se ha convertido en un punto clave para la formación como enfermeros, y lo que los lleva a realizar correcta y profesionalmente su trabajo, y por otro lado, los pacientes se encontrarían beneficiados debido a que reciben de parte de los enfermeros un trato digno, respetable y confortable, permitiendo que el paciente, sin importar que se encuentre en condiciones de salud no muy favorables, sientan seguridad y protección con el personal enfermero, y no solo con este, sino también con el personal médico.

¿Qué problemáticas en tu disciplina de estudio requieren de una mayor atención a través de la ética y la bioética? •

Todas las profesiones tienen explícitamente establecidas sus responsabilidades. Esa responsabilidad profesional reconocida no es más que la obligación de sufrir las consecuencias de ciertos errores jurídicamente previstas por la ley. En el caso de los profesionales de la salud el error profesional está definido como todo acto médico de tipo profiláctico, diagnóstico o terapéutico que no se corresponda con el real problema de salud del paciente. La esencia de un enfermero es cuidar y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar. Los profesionales de la enfermería tienen como premisa preservar o mejorar su estado de salud, vinculando los principios éticos y bioéticos, por lo que pienso que las problemáticas que se les debería dar más importancia mediante la bioética y la ética, es en la realización de las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, además de que la primera responsabilidad como enfermero es la consideración a las personas que necesitan su atención profesional, al

proporcionarles el cuidado requerido y crear un medio en el que se respetan sus valores, costumbres y creencias. Así que pienso que de cualquier forma, todo tipo de problemáticas que se relacionen con la enfermería, son de suma importancia, creo que no hay específicamente algunos a los que se deba dar más o menos importancia. La aplicación y el conocimiento de los enfoques éticos y bioéticos son indispensables para modificar ideas, hábitos y conductas éticas relacionadas con el ejercicio profesional, lo que permite, a su vez, elevar el nivel de la calidad en atención de los pacientes.

¿Cuáles son los principales temas de interés que consideras deben investigarse con respecto a la bioética? •

Desde mi punto de vista, me interesarían los temas que siempre se han vuelto polémica de alguna forma, como son por ejemplo, la bioética y una muerte digna y la bioética y la eutanasia, que son dos temas que van agarrados de la mano. Estos temas han desembarcado también en el ámbito de la medicina y las ciencias de la salud. El uso de las tecnologías médicas permite, hoy día, prolongar la vida artificialmente hasta limites impensados. En los últimos tiempos, hay un tema que preocupa progresivamente a las sociedades desarrolladas: el morir con dignidad. El derecho a una muerte digna es, según muchos expertos, una expresión del principio de autonomía o autodeterminación. Significa poder elegir, gestionar la propia vida, sus condiciones y su final. Expresa pues, una exigencia ética, que no se refiere directamente al morir sino a la “forma” de morir. El conflicto surge porque para unos este valor es absoluto, y para otros relativo, aunque siempre muy valioso y controvertido también. Al igual, la eutanasia en la sociedad, ante todo y sobre todo, ha sido un problema ético. El problema surge cuando la muerte es entendida como una elección y la vida como obligación. Lo discutible, al parecer, es el siempre complejísimo dilema: si la sociedad puede obligar a las personas a vivir contra su voluntad, restando importancia a morir con dignidad. Sin duda surge en estos casos un dilema entre la autonomía y el paternalismo mé...


Similar Free PDFs